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El USS Nautilus (SSN-571) es un submarino nuclear de ataque
de la US Navy. Es el tercer submarino de la US Navy bautizado con ese nombre.
Fue el primer submarino de la historia dotado de propulsión atómica y el primer
navío que atravesó sumergido el Polo Norte.
Bautizado como "Nautilus" en homenaje al submarino
del mismo nombre de la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje
submarino, fue construido gracias a los trabajos del físico Philip Abelson y al
apoyo del presidente estadounidense Harry S. Truman. En 1951 el Congreso de los
Estados Unidos dio su apoyo al programa creado con el objeto de dotar a la US
Navy de un submarino con propulsión nuclear.
El proyecto había sido ideado y supervisado personalmente
por el Almirante Hyman G. Rickover, conocido como "El Padre de la Marina
Nuclear."1 El 12 de diciembre de 1951 el Departamento de la Armada de los
Estados Unidos anunció que el submarino se llamaría Nautilus — sería el sexto
buque de la US Navy que llevaría este nombre, siendo 2 de ellos también
submarinos— y que tendría el número de casco SSN-571.
El 14 de junio de 1952 Harry S. Truman, por entonces
Presidente de los Estados Unidos encargó la construcción del Nautilus a la
Electric Boat División de General Dynamics, en sus astilleros de Groton,
Connecticut. El submarino fue diseñado por John Burnham, siendo bautizado el 21
de septiembre de 1954 y botado en el río Thames (Connecticut), amadrinado por
Mamie Eisenhower, la esposa del sucesor de Truman Dwight D. Eisenhower. El
Nautilus fue comisionado el 30 de septiembre de 1954, al mando del Comandante
Eugene P. Wilkinson.
El Nautilus disponía de un reactor naval S2W, un reactor de
agua a presión construido por la Westinghouse Electric Corporation para la US
Navy.
El "Nautilus" realizó su primera salida al mar el
20 de enero de 1955 desde los astilleros de la Electric Boat en Groton
(Connecticut). Mide 91 m de longitud, pesando más de 3.000 Tm. La propulsión
nuclear le proporciona una autonomía sin precedentes hasta esa fecha (varias
semanas de inmersión y hasta 140.000 km a la velocidad de crucero: 23 nudos)
El 4 de febrero de 1957, el "Nautilus" alcanzó las
60.000 millas marinas (111.120 km) en inmersión, que se corresponden con las
20.000 leguas de la novela de Julio Verne.
El 3 de agosto de 1958, a las 11.15, el "Nautilus"
se convierte en el primer barco que navega bajo el casquete polar del Polo
Norte. Aprovechando la ocasión, los miembros de la tripulación del submarino
intentaron entrar en la historia al ser los primeros en hacer tal o cual cosa
en este mítico lugar (el primero en ducharse, en hacer la colada, etc).2
Fue retirado del servicio en 1980 y declarado Lugar
Histórico en 1982, antes de ser transformado en navío museo.
El 20 de mayo de 1982 el Nautilus fue nombrado Lugar
Histórico por el Secretario del Interior.3 4
Fue nombrado "official state ship" de Connecticut
en 1983.5 Experimentando una profunda conversión en los astilleros Mare Island
Naval Shipyard, el Nautilus fue remolcado de vuelta hasta Groton, Connecticut a
donde llegó el 6 de julio de 1985.
El Nautilus es ahora un barco museo, tras unos trabajos de
preservación que duraron 5 meses en 2002 en la división Electric Boat de General
Dynamics, y que costó aproximadamente 4,7 millones de dólares. El Nautilus
atrae anualmente a unos 250.000 visitantes que se acercan a la Naval Submarine
Base New London, en la U.S. Navy Submarine Force Museum and Library en Groton.
El 30 de septiembre de 2004 se celebró el 50º aniversario
del comisionado del Nautilus, con una ceremonia que incluyó un discurso del
Vicealmirante Eugene P. Wilkinson, el primer comandante del submarino, y el
nombramiento de la nave como Lugar Histórico Nuclear por la American Nuclear
Society.
Los visitantes pueden pasear por los dos compartimentos
delanteros del submarino, guiados por un sistema de visita automatizado. La
visita a la parte de la popa no está permitida a causa de la radiación.
Astillero General Dynamics' Electric Boat
Division
Groton, Connecticut
Clase Clase
Nautilus
Tipo Submarino de
propulsión nuclear
Autorizado 2 de
agosto de 1951
Iniciado 14
de junio de 1952
Botado 21
de enero de 1954
Asignado 30
de septiembre de 1954
Baja 3 de marzo
de 1980
Destino Retenido
por la Armada de los Estados Unidos como buque museo
Características generales
Desplazamiento 2,980
t estándar
3523 t apc
Desplazamiento en inmersión 4090
t apc
Eslora 97,5 m
Manga 8,5 m
Calado 7,9 m
Armamento 6 tubos
lanzatorpedos
Propulsión Reactor nuclear Westinghouse Electric
Corporation S2W
Velocidad 23
nudos
Tripulación 13
oficiales
92 tripulantes
primer submarino militar con propulsión nuclear
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