Escala 1:500 Renwal (Score 4/10)
Unidades de la Clase Cleveland:
USS Cleveland (CL-55)
, USS Columbia (CL-56), USS Montpelier (CL-57), USS Denver (CL-58), USS
Santa Fe (CL-60), USS Birmingam (CL-62), USS Móvil (CL-63), USS
Vincennes (CL-64), USS Pasadena (CL-65), USS Springfield (CL-66), USS
Topeka (CL-67), USS Biloxi (CL-80), USS Houston (CL-81), USS Providencia
(CL-82), USS Manchester (CL-83), USS Buffalo (CL-84), USS Vicksburg
(CL-86), USS Duluth (CL-87), USS Newark (CL-88), USS Miami (CL-89), USS
Astoria (CL-90),USS Oklahoma City (CL-91), USS Little Rock (CL-92), USS
Galveston (CL-93), USS Youngstown (CL-94), USS Amsterdam (CL-101), USS
Portsmouth (CL-102), USS Wilkes-Barre (CL-103), USS Atlanta (CL-104),
USS Dayton (CL-105)
Características:
Tipo: Crucero ligero
País: EE.UU
Desplazamiento: 11.744 toneladas carga estándar, 14.131 toneladas carga.máxima.
Características:
Tipo: Crucero ligero
País: EE.UU
Desplazamiento: 11.744 toneladas carga estándar, 14.131 toneladas carga.máxima.
Dimensiones: Eslora: 185,9 m. Manga: 20,22 m. Calado: 7,47 m.
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas General Electric, 4 calderas Babcock y Wilcox, 100 000 CV.
Velocidad: 32,5 nudos.Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas General Electric, 4 calderas Babcock y Wilcox, 100 000 CV.
Autonomía: 11.000 mn a 15 nudos.
Tripulación: 1.285.
Armamento:
12 cañones de 152/47 mm Mk 16, en cuatro montajes triples.
12 cañones AA de 127/38 mm Mk12 en seis montajes dobles.
28 cañones AA Bofors de 40/56 mm en seis montajes dobles y cuatro cuádruples instalados en 1943.
16 piezas AA de 28/75 mm en ocho montajes dobles instalados en 1940 y retirados en 1943.
10 cañones 20/70 Oerlikon en 10 ajustes simples ampliados en 1945 a 21.
Blindaje:
Cintura: 127 mm.
Puente: 127-52 mm
Torres: 165-32
Ala embarcada: 3 hidroaviones, dos catapultas
Historia:
En 1939 comenzó a diseñarse una nueva clase de cruceros ligeros, aunque sobrepasaban con creces las 10.000 toneladas que situaba el límite del ya superado Tratado Naval de Washington. Fue la clase más numerosa de cruceros construidos, aunque de las 52 quillas iniciadas solo veintinueve se terminaron como cruceros, diez fueron convertidos en portaviones y trece más anulados con la terminación de la guerra, y de estos 29, dos de ellos el USS Fargo y USS Huntington modificados para darles mayor pegada antiaérea.
Sobre el panel de dibujo, estos cruceros irían armados con cinco torres dobles semiautomáticas de 152 mm, similar al diseño de lo St. Louis, pero los retrasos en su construcción hicieron posible que se instalasen las nuevas torres triples que ya se habían instalado en los Brooklyn.
Además contaban con las omnipresentes piezas de 127 mm, de doble uso, en seis torres dobles, situadas alrededor de la superestructura del buque.
Completaba la dotación artillera las también tradicionales piezas de 40 y 20 mm antiaéreas, características de la mayoría de los navíos de la US Navy. No llevaban tubos lanzatorpedos. Su propulsión se confiaba a cuatro calderas Babcock Wilcox y cuatro turbinas de vapor General Electric que proporcionaban 100.000 caballos de potencia.
Fueron entrando en servicio a partir de junio de 1942 y no todos llegaron a tiempo para participar en la guerra. Los que sí lo hicieron participaron sobre todo en el teatro del Pacífico, aunque también lo hicieron en el Atlántico y en las costas de Africa.Tras la guerra casi todos fueron dados de baja en 1950 excepto el USS Manchester que lo fue en 1956 y seis unidades, el USS Providence, USS Springfield, USS Topeka, USS Galveston, USS Little Rock, USS Oklahoma City, que fueron reconvertidos a cruceros lanzamisiles.
USS Springfield (CL-66 / CLG-7 / CG-7) era uno de 27 cruceros ligeros de Cleveland-clase construidos para la marina de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Ella era el tercer buque de la marina de los EEUU a ser nombrado después de Springfield, Illinois. Comisionada en 1944, sirvió brevemente en el Atlántico antes de transferirse al Pacífico. Allí ella sirvió con las fuerzas de tarea rápidas del portador, principalmente en un papel antiaéreo, pero también en un papel del bombardeo de la orilla en las etapas pasadas de la guerra pacífica. Ella ganó dos estrellas de batalla por el servicio de guerra. Como todos menos uno de sus barcos hermanos, fue desmantelada y depositada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.
A finales de los años cincuenta fue uno de los tres barcos de clase Cleveland que se convirtieron en cruceros de misiles guiados de la clase Providence. Como parte de esta conversión, fue modificada para convertirse en un buque insignia, que implicó la expansión de su superestructura delantera y la eliminación de la mayor parte de su armamento hacia adelante. Ella fue recomisionada en 1960 como CLG-7 (más tarde redesignado como CG-7). En su segunda carrera, sirvió enteramente en el Atlántico y el Mediterráneo. Fue desmantelada por última vez en 1974 y vendida para la chatarra seis años más tarde.
Springfield fue establecida el 13 de febrero de 1943 por Bethlehem Steel Corp. en su patio de Fore River, Quincy, Massachusetts; Lanzado el 9 de marzo de 1944; Copatrocinado por la Sra. Angelina Bertera de Springfield, Massachusetts, y la Srta. Norma McCurley de Springfield, Illinois; Y comisionado el 9 de septiembre de 1944 en Boston, Mass., Capt. Felix L. Johnson en el comando.
El 7 de noviembre, el crucero ligero salió del puerto de Boston en su viaje inaugural. Dos días más tarde, ella puso adentro en Norfolk, Va .; Y, después de varios días de la práctica de la artillería en la bahía de Chesapeake, ella comenzó al sur para las Antillas británicas. El barco llegó al Golfo de Paria, Trinidad, el día 21 y realizó entrenamiento de shakedown en esa área durante el mes siguiente. Springfield completó su entrenamiento de shakedown el 21 de diciembre y regresó a Boston.
Salió de Boston nuevamente el 10 de enero de 1945 para realizar más ejercicios de entrenamiento en las cercanías de las Bermudas. Al término de esta asignación, Springfield despejó el área para Norfolk el día 13. Permaneció en el área de Norfolk y se dedicó a ejercicios de mantenimiento y artillería en la Bahía de Chesapeake hasta el 23 de enero. Esa mañana, ella ancló y se unió al Grupo de Tareas (TG) 21.5 de la entrada a Thimble Shoal Channel para acompañar a Quincy en la primera etapa del viaje del crucero pesado a Malta llevando al Presidente Roosevelt. Allí, el Presidente abordaría un avión para llevarlo a Crimea para la conferencia de los "Tres Grandes" en Yalta. El 28, en un punto a 480 kilómetros al sur de las Azores, los buques del TG 21.5 fueron relevados por otro grupo de buques de guerra estadounidenses, y Springfield se dirigió hacia el Canal de Panamá. Ella transitó el canal el 5 de febrero y llegó en el Pearl Harbor el 16
El crucero ligero pasó cinco días allí tomando agua, combustible, tiendas y municiones; Y la realización de la práctica de artillería antiaérea antes de ponerse en marcha para el Pacífico Occidental. Se detuvo en el Atolón de Eniwetok el 2 de marzo y llegó al Atolón de Ulithi el día 6. Springfield se destacó de Ulithi el 14 de marzo y se unió al Grupo de Tareas Rápido (TF 58) al día siguiente.
Durante los próximos dos meses y medio, Springfield cruzó con TF 58. Después de una incursión en Kyūshū y Honshū los días 18 y 19 de marzo, el grupo de trabajo se concentró en Okinawa. Desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril, el crucero ayudó a evitar ataques aéreos enemigos mientras los transportistas lanzaban sus aviones para debilitar las defensas de la isla. El 27 y 28 de marzo, el crucero ligero se unió en la operación de suavizado mientras ella traía sus armas para soportar Minami Daito Shima.
Tras el asalto del 1 de abril de 1945, el papel de los transportistas cambió de uno de preparación a otro de apoyo a las tropas invasoras en Okinawa. La misión de Springfield, sin embargo, siguió siendo la misma - para proteger a los transportistas. Durante casi dos meses, navegó en la enorme pantalla de la TF 58 al este y sureste de Okinawa. Sus miembros de la tripulación fueron sometidos a llamadas frecuentes a los cuartos generales, y lucharon y vieron como el "viento divino" de Japón se sopló contra la fuerza combinada de las patrullas aéreas de combate estadounidenses y la pantalla antiaérea de superficie. Sus armas destruyeron al menos tres aviones suicidas enemigos. El 17 de abril, poco después de haber salpicado un avión japonés, Springfield escapó por poco del destino de muchos de sus barcos hermanos cuando un kamikaze intentó estrellarse contra ella. Debido al pensamiento rápido y la buena navegación, esquivó el avión que salpicó inocentemente en el mar a escasos 50 metros (46 m) de distancia.
El 10 y 11 de mayo, Springfield partió de la pantalla antiaérea para bombardear Minami Daito Shima otra vez. Durante el período comprendido entre el 23 de marzo y el 28 de mayo, abandonó el área de Okinawa sólo una vez, los días 13 y 14 de mayo, cuando navegó con el TF 58 para atacar las bases aéreas japonesas en Kyūshū.
El 27 de mayo de 1945, la 5ta flota fue redesignada la 3ro flota cuando el almirante Halsey relevó al almirante Spruance. Tres días más tarde, Springfield ancló en la bahía de San Pedro en Leyte en Filipinas para el mantenimiento y el mantenimiento. Un mes después, partió de Leyte y se unió al TF 38 para nuevos ataques aéreos contra las islas japonesas. El 10 y 11 de julio, los transportistas lanzaron aviones contra Tokio. El 13 y el 14, sus objetivos eran Honshū del norte y Hokkaidō. El grupo de trabajo llevó a cabo un barrido contra el transporte marítimo a lo largo de la costa de Honshū en la noche del 14/15 de julio, y luego, dos días después, regresó a Tokio y Yokohama nuevamente. Los aviones bombardearon los acorazados Nagato y Haruna, el 18 de julio; Luego golpeó a Kobe y Kure los días 24, 25 y 28 de julio. Springfield se unió de nuevo en un bombardeo en la noche del 24/25 de julio; Esta vez los blancos eran instalaciones de la orilla en Honshū meridional. El 30 de julio, Tokio sufrió una vez más la ira de los flattops. Barrido de la costa de Honshū para las naves enemigas a medida que iban, TF 38 volvió a bombardear el norte de Honshū y Hokkaido los días 9 y 10 de agosto. Tres días después, los transportistas enviaron sus aviones contra Tokio para la última incursión de la guerra: el 15, las hostilidades en el Pacífico terminaron.
Springfield entró en Sagami Wan con el TF 35 y fondeó allí el 27 de agosto. Tres días después, cubrió tanto la entrada del TF 31 en la Bahía de Tokio como la ocupación de la Base Naval de Yokosuka; Y luego volvió a su fondeadero. El 3 de septiembre, el crucero ligero entró en la propia Bahía de Tokio. El 20 de septiembre, mientras ella todavía estaba en la bahía de Tokio, la 3ra Flota se convirtió en la 5ta Flota otra vez sobre la vuelta del Almirante Spruance. Springfield permaneció en el Lejano Oriente hasta principios de enero de 1946. Durante los tres meses transcurridos, visitó Sasebo y Yokosuka en Japón; Shanghai, Taku, Tsingtao y Chinwangtao en China; Y Jinsen, Corea. [1]
El 9 de enero de 1946, salió de Tsingtao y se dirigió hacia el este. Ella llegó a San Pedro, California, el 25 de enero en el camino a la yarda de la marina en la isla de la yegua.El crucero ligero regresó a San Pedro el día 15. Operó a lo largo de la costa oeste hasta el 1 de noviembre, cuando regresó al Pacífico Occidental. Springfield llegó a Guam el 15 y operó en las Marianas, principalmente entre Guam y Saipán, hasta el 19 de febrero de 1947. Se detuvo en el Atolón de Kwajalein del 25 al 27 de febrero; Luego continuó hacia el este. Después de una escala de la semana en el Pearl Harbor, 11 a 18 de marzo, ella comenzó para San Pedro, Calif., Y llegó el 24 de marzo de 1947. [1]
Springfield operó a lo largo de la costa oeste por poco más de 18 meses, antes de viajar de nuevo al Lejano Oriente. Llegó a Yokosuka el 3 de noviembre y navegó con la 7ª Flota hasta mediados de mayo. Durante este despliegue, visitó lugares tan conocidos como Sasebo, Yokosuka, Kure, Tsingtao, Shanghai y Okinawa; Y se detuvo en Hakodate y Otaru en Japón, y Hong Kong, los tres de los cuales eran nuevos puertos de escala para el crucero ligero
Regresó a la costa oeste el 1 de junio de 1949 y tres meses y medio más tarde comenzó a reactivar la inactivación. En enero de 1950, Springfield se unió al Grupo de la Flota de Reserva del Pacífico de San Francisco. Ella permaneció atracada en San Francisco hasta marzo de 1957. En ese momento, fue remolcada de la costa oeste, vía el Canal de Panamá, a Boston, Mass. El 15 de mayo, ella volvió a la yarda del río delantero de la compañía de acero de Bethlehem en Quincy, Massachusetts, para convertirse en un crucero ligero de misiles guiados de la clase Providence y rediseñado CLG-7. La conversión de Springfield duró más de tres años, y los últimos tres meses de trabajo se completaron en el Astillero Naval de Boston.
El 2 de julio de 1960, fue puesta en servicio en Boston, bajo el mando del capitán Francis D. Boyle. Entre principios de julio y noviembre de 1960, Springfield llevó a cabo pruebas de aceptación de la costa de Nueva Inglaterra y entrenamiento de shakedown en las cercanías de Guantánamo, Cuba. El 4 de diciembre salió de Boston y se dirigió al Mar Mediterráneo. Diez días más tarde, ella relevó Des Moines como buque insignia del comandante, 6ta flota. Con excepción del período comprendido entre el 11 de mayo y el 15 de diciembre de 1963, que pasó en revisión en Brooklyn Navy Yard, Springfield cruzó continuamente con la 6ª Flota hasta 1967. Durante estos años, visitó todos los puertos importantes del Mediterráneo, así como Como algunas ciudades menos conocidas como Dubrovnik y Split en Yugoslavia; Famagusta, Chipre; Y Ajaccio, Córcega. También se unió a otras unidades de la flota y las de otras naciones en numerosos ejercicios nacionales y multinacionales. Además, su papel de buque insignia significaba que muchos dignatarios la visitaban; Entre sus invitados estaban Constantino, Rey de Grecia; Princesa Grace de Mónaco; Varias docenas de embajadores; Y un anfitrión de figuras militares prominentes. El 20 de enero de 1967, el puerto de origen de Springfield se cambió de Villefranche-sur-Mer, en la Riviera Francesa, a Boston, Mass. Ocho días más tarde, se convirtió en buque insignia de Little Rock y se dirigió, a través de Portsmouth, Inglaterra. Los Estados Unidos. [1]
El crucero de misiles guiados llegó a Boston el 16 de febrero de 1967 e inmediatamente comenzó una revisión de seis meses de yardas. El 1 de agosto, cerca de la terminación del período de la yarda, Springfield cambió de nuevo los puertos caseros - esta vez a Norfolk, Va. Ella llegó en Yorktown, Va., El 6 de agosto y el 1 de septiembre, relevó Newport News como buque insignia del comandante , 2ª Flota. Ella se trasladó al sur a principios de septiembre a la Flota del Atlántico de Armas de la Rango, donde disparó varios misiles y llevó a cabo ejercicios de artillería. Después de abastecer en Roosevelt Roads, Puerto Rico, el crucero de misiles guiados navegó por Portsmouth, Inglaterra, la primera parada en un itinerario que también incluyó a Amsterdam en los Países Bajos; Lisboa, Portugal; Barcelona, España; Y Bahía de Pollensa en Mallorca. Springfield volvió a Norfolk el 6 de noviembre. [1]
Durante los siguientes 10 meses, operó fuera de Norfolk, realizando ejercicios y participando en un crucero de guardiamarina. El 12 de septiembre de 1968, Springfield se dirigió al noreste a través del Atlántico para unirse al ejercicio de la OTAN "Torre de Plata" en el Mar de Noruega al norte del Círculo Polar Ártico. El 27 de septiembre, despejó el área de ejercicio y navegó hacia el sur. Detención en Oslo, Noruega; Le Havre, Francia; Lisboa, Portugal; Y Portsmouth, Inglaterra; Ella hizo Rota, España, el 23 de octubre. Allí se celebró otra conferencia entre los comandantes de la 2ª y 6ª Flota. Springfield salió de Rota el 24 y regresó a Norfolk, donde llegó el 1 de noviembre. Reanudó sus operaciones normales desde Norfolk hasta el 8 de julio, cuando el Comandante, la 2ª Flota, cambió su bandera a Newport News para que Springfield pudiera prepararse y comenzar una disponibilidad restringida.
El 14 de enero de 1970, Springfield relevó Newport News otra vez como insignia de la 2da Flota. Sin embargo, siete meses más tarde, la bandera del comandante volvió a Newport News; Y, el 10 de agosto, Springfield regresó al Mediterráneo. El 22, ella relevó Little Rock como buque insignia de la 6ta flota. El crucero de misiles guiados pasó casi cuatro años navegando con la flota estadounidense en el Mediterráneo. Durante ese tiempo, reanudó su rutina de ejercicios y diplomacia, recibiendo a muchos dignatarios, entre los cuales estaban el presidente Richard Nixon y el Secretario de la Marina. [1] El 28 de septiembre de 1970, por ejemplo, Springfield auspició una importante conferencia que incluyó a Nixon, Secretarios Laird y Rogers, Almirante Moorer del CJCS, General Goodpaster (SACEUR), Kissinger (Consejero de Seguridad Nacional), Almirante Rivero (CINCAFSOUTH) y comandantes de US Naval Fuerzas, Europa y la Sexta Flota. [2]
Springfield pasó a través del Estrecho de Gibraltar en cuatro ocasiones durante la larga temporada mediterránea, visitando Casablanca, Marruecos y Lisboa, Portugal, dos veces cada uno. En abril de 1973, al volar la bandera del vicealmirante Gerald E. Miller, comandante de la Sexta Flota, sirvió como buque de mando para las operaciones de socorro en Túnez, después de cuatro días de fuertes lluvias que dejaron a 40.000 personas sin hogar. Otros buques implicados incluyeron USS Forrestal (CV-59), USS Sampson (DDG-10), y USS Ponce (LPD-15). Springfield permaneció en el Mar Mediterráneo hasta que fue relevada por Little Rock el 1 de septiembre de 1973. Navegó hacia el oeste, se detuvo en Gibraltar y en las Azores, y llegó a Boston, Mass., El 14 de septiembre. El sistema de misiles Terrier que el buque llevaba se había vuelto obsoleto a finales de la década de 1960, y un reajuste costoso habría sido necesario para mejorar sus radares y otros sistemas para instalar el sistema de misiles estándar (SM). Las suites insignia del barco la hicieron un candidato atractivo para la mejora de SM pero el financiamiento se estaba secando en la marina de guerra para los viejos barcos como Springfield, y ella fue desarmada en lugar de otro
Springfield permaneció en Boston hasta el 17 de septiembre, luego navegó hacia el sur hasta Norfolk para inactivarse. El crucero de misiles dirigidos hizo Norfolk el 19 de septiembre y, poco menos de tres meses más tarde, entró en la Inactive Ship Facility en Portsmouth, Virginia. Springfield desmantelada el 15 de mayo de 1974 y fue atracada con la flota inactiva en Filadelfia, Pa
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