Tuesday, December 22, 2015

BAP Ferre DM-74 - HMS Decoy


Escala 1:600 Marca Airfix (Score 3/10)





El BAP Ferré (DM-74) fue una unidad del tipo destructor misilero que adquirió el Perú para su Marina de Guerra. Fue una unidad de la clase Daring incorporada a la escuadra peruana en 1973.

Su construcción para la marina británica, se inició en 1946 y culminó en 1949, en los astilleros Yarrow, Inglaterra, fue asignado en la Real Marina Británica el 28 de abril de 1953 como HMS Decoy (D106).

El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este buque de guerra en 1973, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau, luego de ser modernizado y colocado sus tubos de lanzamiento de misiles.

El BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007.

Deplazaba 3.820 toneladas y tenía una velocidad de 30 nudos. Su armamento consistía de artillería convencional y de misiles.

Su nombre se debe al teniente primero Diego Ferré, héroe de la Guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar.

Al iniciarse la Guerra del Pacífico participó en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, en el Primer (26 de mayo) y Segundo Combate Naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879), y en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, donde era ayudante del almirante Miguel Grau Seminario, hallándose a su lado durante la acción bélica, y en cumplimiento de una orden del almirante, no obstante el fuego graneado de la escuadra chilena, izó el pabellón peruano de combate, que había caído momentáneamente por las balas chilenas, muriendo conjuntamente con el almirante Grau por acción de la misma granada chilena.

Había sido promovido a la clase de teniente primero AP, el 20 de abril de 1875.

Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo de Lima "Presbítero Matías Maestro".
Dada de baja

35 fecundos años al servicio de la Nación
El adios a un grande


Desde la mañana del martes 25 de noviembre del 2008, el destructor misilero BAP Ferré, forma parte de la Historia Naval del Perú. Fue durante el solemne ceremonial realizado a bordo cuando se dio lectura al dispositivo legal de Baja de Servicio y, tras el consiguiente arriado del Pabellón Nacional; dejando así, en el trayecto del tiempo, 35 años fructuosos de actividad, en cuyas travesías, realizó todo tipo de ejercicios y operaciones de carácter nacional e internacional.

En el emocionante acto, presidido por el Ministro de Defensa, Doctor Ántero Flores Aráoz, acompañado por el Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Gamarra Elías y altas autoridades navales, se congregó a ex comandantes del BAP Ferré, quienes con rostros entristecidos contemplaban con nostalgia el último arriado del Pabellón de su querida unidad, que siempre la mantuvieron en el más alto nivel, para cualquier contingencia, como la que le tocó realizar al surgir los conflictos con el Ecuador en los años 1981 y 1995. A propósito de este pasaje, el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Raúl Vásquez, luego de resaltar el significado del buque por su valor militar, extendió su agradecimiento y felicitación a todos los Comandos y dotaciones que pertenecieron al BAP Ferré, por ese profesionalismo demostrado a través de 35 años de servicio a la Nación. “Estamos seguros –dijo– que la tradición forjada sobre sus cubiertas perdurarán como un gran ejemplo en la memoria de nuestra Institución Naval, de la Fuerza de Superficie y, de las futuras generaciones”.

El Alférez de Fragata Diego Ferré, quien nació en el norteño pueblo de Reque, en la provincia de Chiclayo, fue escogido por el Gran Almirante Grau como su Ayudante en el Huáscar, por sus excelentes aptitudes y valor, allí, una granada acabó con su vida; fue el nombre heroico que llevó esta unidad en sus fecundos años de servicio, por lo cual, el Ministro de Defensa, durante la tradicional ceremonia, dijo con plena conciencia del valioso legado de Ferré: “Nos despedimos del BAP Ferré, pero hacemos votos para que pronto estemos izando el Pabellón Nacional en otra nave que pueda sustituirlo” .

Servicio del BAP Ferre:
Perú compró en 1970 dos unidades ex-británicas, el Decoy y el Diana, rebautizados Ferré y Palacios, pero hasta 1973 no pudo gozar de ambos buques ya que, tras su adquisición, fueron sometidos a un profundo refit en Binkerhead.
Entonces los destructores misileros Ferré y Palacios (números de casco 74 y 73 respectivamente) entran en servicio  como los buques de gran tamaño sólo superados por el crucero Almirante Grau.

La pareja de buques sufrió notables cambios para adaptarse a los requerimientos peruanos entre el año de su compra y 1978: fueron despojados de sonar y del mortero Squid así como de los torpedos, se armaron con nada menos que 8 misiles MM38 Exocet para especializarlos en lucha anti-buque (hasta hoy, son los buques que más MM38 han llevado encima), la artillería AA (anti-aérea) se reemplazó por dos montajes dobles Breda de 40 mm. similar a los de las Lupo con un control de fuego RTN-10X, el trinquete se remodeló completamente, y también la chimenea, y sobre él se instaló un nuevo radar Plessey AWS-1. Ambos recibieron también una cubierta para helicópteros, y el Palacios un extraño y diminuto hangar en lugar de la torreta popel. Fue una buena compra para el Perú quien no dudó en prolongar sus vidas mientras  retiraba del servicio a los numerosos destructores ex-holandeses comprados poco después y que eran una década más jóvenes.

Los dos Daring eran el intento peruano de responder a la modernización de los clase Almirante chilenos. Fueron adquiridos como plataformas anti-buque, y en ese aspecto intimidaban más que los Almirante al contar con el doble de misiles MM38. También eran más densa su capacidad artillera (6 cañones frente a 4, aunque durante un buen tiempo montaron sólo las torres de proa, ya que la de popa fue retirada para instalar un diminuto hangar, luego desmontado). Sin embargo, los radares de tiro de los Almirantes eran más eficaces, y los buques chilenos eran más completos al conservar cierta capacidad antisubmarina con sus torpedos Mk.44. A los Daring peruanos se les desmontó hasta el radar (cosa extraña), así como el mortero Limbo que tenían por arma ASW (anti-buque) pero perfectamente podían haberse completado con algo a este respecto.

Los primeros buques en poseer misiles, tanto anti-aéreo ( los Seacat) como anti-superficie ( los MM-38 Exocet)  en sudamérica fueron los Clase "Almirante" de Chile. Lo que si se puede destacar de los Daring peruanos es que fueron las únicas unidades de superficie en el mundo en poseer 8 lanzadores de misiles MM-38 Exocet por unidad, cosa que no se dio ni siquiera en unidades francesas.

En 1993 el Palacios se retiró del servicio, y casi inmediatamente Chile se despojaba de sus destructores Riveros y Williams, casi gemelos de los peruanos en casco y maquinaria. Quedó el Ferré como una extraña y robusta máquina anacrónica difícil de integrar con las 4 Lupos ya adquiridas  y complicado de mantener, caro a la hora de dotarlo de tripulación y restringido en su uso (artillería y misiles anti-buque solamente).

Bap Palacios 73. Observen el diminuto hangar para helicóptero modificado por nuestra Marina


El Perú no es sólo el poseedor del último crucero artillero del mundo (El BAP Almirante Grau). También lo es del último destructor: el BAP 74 Ferré.

Es el último superviviente de los destructores británicos del tipo Daring, se construyeron 12: 8 para Gran Bretaña y 4 para Australia. Puestos en quilla inmediatamente después de la II Guerra Mundial, los Daring, en su configuración original, recordaban mucho (y debían bastante) a los Allen Sumner y Gearing estadounidenses, con sus tres torres dobles, su armamento torpedero y la artillería anti-aérea diseminada por todo el buque.



El BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007. Un barco mítico y un superviviente de un par de eras atrás. Es el penúltimo destructor artillero en servicio en todo el mundo (México tiene aún un Gearing dando tumbos), y por eso el Gobierno peruano hubiera hecho bien en plantearse su conservación. Además de unos cuantos Darings en EEUU, el Vampire australiano, un Tribal canadiense y un Halland sueco, no hay más destructores artillados conservados, ninguno de ellos en centro y sudamérica. Sería un futuro muy digno para el veterano y robusto buque.

Estos grandes barcos de la era del cañón que luchaban por tener su sitio en la era del misil debieron ser mantenidos siquiera como museos flotantes. Recio y de aspecto intimidatorio, el Ferré se merece casi tanto como el crucero Grau su conservación. Sería el segundo Daring en librarse del soplete, ya que los australianos exhiben en Sidney al HMAS Vampire, otro Daring modernizado. El reemplazo del Ferré fueron las dos últimas fragatas Lupo compradas por nuestro país.

En la última exhibición al público en la Base Naval se le pudo observar aún acoderado, pintado con un color gris verdoso distinto a los demás buques, desarmado, inerte, pero imponente. Los marineros consultados afirmaban que ya había sido vendido a una empresa privada para su desguace (sopleteo y venta como chatarra).

Astillero Yarrow and Co. Ltd, Glasgow
Clase Clase Daring
Tipo Destructor
Iniciado 22 de septiembre de 1946
Botado 29 de marzo de 1949
Asignado  28 de abril de 1953
 abril de 1973
Baja  1969
 13 de julio de 2007
Destino En espera de destino
Características generales
Desplazamiento 2.819 t estándar
3.592 t apc
Eslora 121.60 m
Manga 13.10 m
Puntal 5.50 m
Calado 4.60 m
Sensores 1 radar Plessey AWS-1 de alerta temprana
1 radar de búsqueda de superficie Thomson-CSF Triton
1 radar para control de tiro RTN-10X
1 radar para navegación Decca 1226
Armamento 8 Exocet MM-38 SSM
3 montajes dobles Vickers 114 mm/45 Mk V
2 cañones compactos OTO Melara Twin 40L70 DARDO
Guerra electrónica F0417-501
Propulsión 2 calderas Babcock & Wilcox
2 turbinas de vapor English Electric
2 hélices
Potencia 54.800 cv
Velocidad 32 nudos (59 km/h)
Autonomía 3.500 mn a 15 nudos
Tripulación 186 (18 oficiales)
Equipamiento aeronaves Pista para el apontaje de un helicóptero medio
 
 

BAP Chipana SS-34


Escala 1:700 OKB Gigorov (Score 6/10)





La fuerza de submarinos del Perú es respetada en el mundo entero, por eso la revista Fuerza Naval tituló: "Submarinos del Perú - Guerreros del silencio: Entre marzo y Julio del 2006 un submarino del "tercer mundo" mantuvo en jaque a la poderosa fuerza naval estadounidense. Ni los sonares mas finos pudieron detectar al escurridizo "lobo de mar" en las profundidades del Atlantico central. ¿su nombre? el BAP Pisagua de la Marina de Guerra del Peru." ( aqui el enlace al articulo de la revista: Submarinos del Peru)
El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.


El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.

Cinco variantes de esta clase de submarinos han sido producidas: Tipo 209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500. Los U-209PN ordenados por la Armada de Portugal son, los actualmente Tipo 214. Los países que operan las distintas clases de los submarinos Tipo 209 son: Armada Argentina, Brasil, Armada de Chile, Armada de la República de Colombia, Armada del Ecuador, Grecia, Indonesia, Marina de Guerra del Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer usuario fue la Armada de Grecia, que opera cuatro submarinos del Tipo 209/1100 y 4 del Tipo 209/1200. La Armada de Turquía es la mayor usuaria de esta clase de submarinos ya que cuenta con seis Tipo 209/1200 y ocho Tipo 209/1400.
Los Tipo 209 generalmente son armados con 14 torpedos y los usados por Grecia, Corea del Sur y Turquía fueron adaptados para lanzar misiles antibuque Sub-Harpoon, mientras que los 2 Tipo 209 de la Armada de Chile, han sido reciente actualizados y han sido dotados con la capacidad de lanzar misiles SM39 Exocet, para así homologar este tipo de armamento en su flota de submarinos, junto con los 2 Clase Scorpène que posee su armada. Muchas marinas han actualizado sus submarinos y es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (por Air Independent Propulsion o Propulsión independiente del aire).

Los BAP Islay y Arica, submarinos tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza próxima a cumplir 100 años.

Las características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades. La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La dotación: 35 hombres.

Prueba de este prestigio son los operativos anuales internacionales que se llevan a cabo en la costa atlántica de los Estados Unidos, donde nuestras unidades participan en ejercicios con los buques norteamericanos.

La necesidad de efectuar un especial mantenimiento y cambio de baterías en los submarinos tipo 209 constituyó un reto para el Servicio Industrial de la Marina. Desde el año 1968 el astillero realiza trabajos de gran envergadura en este tipo de naves. Basado en su larga experiencia, el SIMA ha logrado desarrollar eficientes procedimientos que han sido utilizados incluso por otras marinas, como fue el caso del recorrido realizado al submarino colombiano tipo 209 Tayrona entre abril y mayo de 1997.

B.A.P. Chipana concluyó participación en el Ejercicio SUBDIEX-2007
El profesionalismo y la dedicación de la dotación del B.A.P. Chipana, en esta oportunidad en la que se debió operar con unidades aéreas, de superficie y submarinas de la Armada de los EE.UU, confirmó su alto grado de preparación, al no sólo haber cumplido con las exigencias operativas de nivel avanzado consideradas en el programa de eventos de este ejercicio, sino también al sorprender en reiteradas oportunidades a unidades de primera línea de la Armada de EE.UU. por su característica silente complementada por las tácticas adoptadas, hecho que mereció el elogio de las autoridades navales estadounidenses involucradas en las operaciones.El comando, los oficiales y la tripulación del B.A.P. Chipana, adquirieron experiencia a lo largo de este período, la misma que será compartida con aquellos quienes próximamente tendrán la misma oportunidad, la responsabilidad y el compromiso de dejar en alto, el prestigio de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú.
• Submarino Tipo: 209
• Construido por: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft, Kiel, Alemania
• Número de Casco : 34
• Eslora: 56.03 metros
• Manga: 6.24 metros
• Puntal : 11.3 metros
• Desplazamiento: 1180 Toneladas (inmersión)
• Velocidades : Superficie 12 nudos, Inmersión 22 nudos
• Armas: 14 Torpedos
• Velocidad Max.: 22 nds. (inmersión)
 
 

BAP Chimbote LT-34 - US LST 283 - Rawhiti - DT-142


Escala 1:700 Marca Pitroad (Score 6/10)





Los buques  LST (Landing Ship Tank) a las que también se les conoció como Large Slow Target (Blancos lentos grandes) fueron construidas por los Estados Unidos ante los planteamientos británicos sobre la necesidad de que se construyeran una clase de barcos que pudieran transportar carros de combate directamente desde las fábricas estadounidenses donde se construían hasta las playas de desembarco  situadas en Europa. Las LST resultaron ser muy versátiles y muchas se adaptaron o convirtieron para transportas lanchas de desembarco de tanques LCT (Landing Craft Tank) y de personal LCP (Landing Craft Personal) , también se adaptaron para operar como buques de reparación o de otros servicios Se construyeron a lo largo de la guerra 1150 en total
CARACTERÍSTICAS:
Desplazamiento: 1625 toneladas estándar; 4080 toneladas a plena carga
Eslora: 100,04 metros
Manga: 15,25 metros
Calado mínimo: 0,712 metros a proa, 2,287 metros a popa
Calado máximo: 2,516 metros a proa, 4,52 metros a popa
Calado normal en desembarcos: 1,194,4 metros a proa, 2,999 metros a popa
Máquinas: Dos motores diesel General Motors de 900 caballos cada uno para mover dos ejes
Velocidad máxima: 12 nudos
Autonomía: 24000 millas náuticas (44472 kilómetros) a 9 nudos
Armamento: Aunque el armamento de las LST era variable según cada lancha y momento los estadounidenses determinaron para sus lanchas el siguiente:
2 montajes dobles de 40 mm., 4 montajes simples de 40 mm. y 12 montajes simples de 20 mm.
Tripulación: 9 oficiales y 120 marineros y suboficiales en total 120 tripulantes
Espacio para: 14 oficiales y 131 de clases de tropa (infantería o infantería de marina)
La carga podía ser variada en función de la misión asignada y oscilaba entre las 1600 y 1900 toneladas de carga
La carga típica consistía en:
1 LCT (Landing Craft Tank) Lancha de Desembarco de Tanques además de un máximo de 20 vehículos (tanques, vehículos oruga, mixtos etc.) podía transportar artillería, equipos de contrucción, pontones, etc.
El BAP Chimbote LT-34 fue un LST de 1943 anteriormente llamado en la US Navy US LST-283. Llevo otros nombres como MS Rawhiti y DT-142. Fue vendido a la Marina de Guerra del Peru en 1951 por una empresa británica. Decomisionado en 1984.
 
 

BAP Castilla DD-61 - USS Bangust DE-739


Escala 1:249 Marca Revell Kitbash (Score 8/10)





El USS Bangust (DE-739) era destructor escolta de la clase Cannon, similar a la clase Buckley, construido para la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial . Sirvió en el Océano Atlántico y el Océano Pacífico y proporcionó servicio de escolta para los barcos de la marina contra ataques de submarinos y aereos . Regresó a los Estados en la final de la guerra con un númerode once estrellas de batalla .

En un punto a unas 60 millas (97 kilómetros) de su destino, Roi, el Bangust de radar recogió un contacto en 2325, el 10 de junio de 1944. Después de no haber recibido ningún informe de submarinos japoneses o aliados en su camino proyectado, hizo seguimiento de los contactos de forma continua hasta que los vigías del barco divisaron un navio que surge en plena tormenta frente a la  proa . La mala visibilidad hizo difícil la identificación, pero, como el rango se redujo a 300 yardas (270 m),los puestos de observación consideraban que era extranjero, ya sea como una embarcación de pequeña superficie o un submarino.

Después de que en el radar desapareció, el Bangust avanzó y encendió una bengala para iluminar la zona, pero no vio nada. Justo después de la medianoche, el Bangust inspecciono la zona e incluso lanzo algunas cargas que detonó pero sin respuesta. Después de esto todo se había calmado, pero una explosión sacudió el barco. Ese choque indicó a los marineros del destructor de escolta que había sido torpedeado . lucharon contra las averías, pero sólo se encontró una pequeña fuga en la sala de máquinas. A popa, verificaron si alguna de sus cargas de profundidad se habia detonado accidentalmente pero estaban completas.Lanzo cargas de profundidad escuchando 2 detonaciones y hundieron al submarino japonés RO-111.

Llegó  al Astillero Naval de Filadelfia el 22 de noviembre de 1945 y, tras la revisión general antes de la inactivación, fue dado de baja el 14 de junio de 1946 en Green Cove Springs, Florida . En reserva para el estado de eliminación diferida el 21 de marzo de 1947, el Bangust fue llevado al astillero naval de Charleston , en junio de 1947. Remolcado allí por Desafío  (ATA-201) los días 17 y 18 de junio, la nave permaneció en el patio hasta el 13 de agosto, cuando, a remolque de Tunica  (ATA-178) fue llevada de vuelta a Mayport, Florida , llegando al día siguiente. Inactivado el 20 de octubre de 1947, Bangust fue transferido al gobierno de Perú el 26 de octubre de 1951 bajo los términos del Programa de Asistencia para la Defensa Mutua (MDAP). Su nombre borrado del registro de buque de guerra el 18 de abril de 1952. Ella pasó a llamarse Castilla (D-61) y sirvió como tal hasta que desguazado en 1979.

Con un desplazamiento de 1700 toneladas, una eslora de 98.9 m, un ancho de 21.1 m y con una velocidad máxima de 21 nudos, su armamento consistía de:

         - Tres cañones de 3”

         - Tres montajes dobles de 40mm

         - Diez montajes de 20mm

         - Dos mesas lanzacargas de profundidad

stos destructores fueron adquiridos en los Estados Unidos de Norteamérica, país con el cual se mantenían importantes vínculos a nivel de Marinas. Los B.A.P. Castilla, B.A.P. Aguirre, B.A.P. Rodríguez fueron transferidos  oficialmente al Perú por el gobierno norteamericano el 25 de octubre de 1951.

Durante su permanencia en EE.UU., el personal naval en comisión, recibió importantes instrucciones sobre los sistemas de las diferentes áreas de abordo. Recibieron capacitación en los sistemas de Armas y Control de Tiro con el equipamiento más moderno de la época. Finalmente, el jueves 04 de febrero de 1951, el representante del Secretario de Estado hizo entrega al Embajador del Perú de los tres Destructores. El acto se llevó a cabo en Green Cove Springs, base de la reserva naval de la U.S.N. cerca de Jacksonville, en Florida.


Saturday, December 19, 2015

BAP Atahualpa


Escala 1:700 Marca Scratchbuild






El monitor Atahualpa, fue un buque de guerra peruano que participó en la Guerra del Pacífico. Fue construido en los Estados Unidos por orden de la marina de guerra americana a mediados del siglo XIX siendo inicialmente bautizado con el nombre de USS Catawba. El monitor fue posteriormente vendido a la marina de Guerra del Perú, junto con su gemelo el monitor Manco Cápac. Fue hundido en 1881 por su propia tripulación durante el bloqueo del Callao.




Originalmente se llamó USS Catawba. Fue un monitor de Clase Canonicus, de los que se construyeron 9, los que a su vez fueron una versión mejorada de la Clase Passaic. Estos monitores fueron diseños para actuar como defensas costeras o bloqueos de puertos, nunca como buques de altamar. Sin embargo el Perú lo compró en 1867 para actuar como buque de batalla en una supuesta operación futura contra la armada española, país con el que se hallaba en guerra declarada desde 1866.



El USS Catawba nunca fue comisionado. Se empezó su construcción en 1864 por $ 460 mil y se completó en junio de 1865, cuando la Guerra Civil Estadounidense ya había finalizado y el gobierno de los Estados Unidos lo cedió a sus constructores para la venta. En 1868, Alex Swift & Co. lo vendió a Perú, junto con el USS Oneota por $ 2 millones pagaderos de la siguiente manera: 250 mil al contado y £ 30 mil a días vista sobre Londres, contados desde la fecha del contrato; $ 346 mil en papel moneda y $ 800 mil en bonos al 75% con 7% de interés.Esto era, deducido la pérdida por tipo de cambio, $ 1,8 millones.



Esta venta violaba la neutralidad del gobierno de los Estados Unidos en la guerra entre Perú y España, pero no fue impedida.



En 1877 se le arreglaron las máquinas, pero no se le cambiaron las calderas debido a la falta de tiempo por sublevación del Huáscar. Luego, el gobierno no creyó conveniente cambiarle las calderas para evitar una nueva sublevación de la marina



Cuando se inició la Guerra del Pacífico se intentó llevarla a Arica para que, como batería flotante defienda el puerto, pero esto no pudo hacerse por el mal estado de sus calderas. Quedó anclado en el Callao y defendió al puerto durante el Bloqueo del Callao, cuando al final se le retiraron sus cañones y se le hundió para evitar que engrose las filas enemigas.



Astillero Alex Swift & Co, Cincinnati, Ohio Estados Unidos

Clase clase Canonicus

Tipo Monitor

Autorizado 1864

Puesta en grada 21 de mayo de 1864

Asignado 12 de enero de 1869

Baja 16 de enero de 1881

Destino Hundido en el Callao

Características generales

Desplazamiento 1034 Toneladas de registro.

Aproximadamente, 2100 ton

Eslora 68 m

Manga 13,2 m

Calado 4,1 m

Blindaje 5 pulgadas en el casco

11 pulgadas en la torre giratoria

11 pulgadas en la torre de mando

1,5 pulgadas en la cubierta

Armamento 2 cañones de ánima lisa Dahlgren de avancarga de 15 pulgadas

Propulsión Vapor

una hélice.

Velocidad 5 nudos

Tripulación 85 tripulantes 


BAP Antofagasta SS-32


Escala 1:700 Marca OKB Gigorov (Score 5/10)


 

La fuerza de submarinos del Perú es respetada en el mundo entero, por eso la revista Fuerza Naval tituló: "Submarinos del Perú - Guerreros del silencio: Entre marzo y Julio del 2006 un submarino del "tercer mundo" mantuvo en jaque a la poderosa fuerza naval estadounidense. Ni los sonares mas finos pudieron detectar al escurridizo "lobo de mar" en las profundidades del Atlantico central. ¿su nombre? el BAP Pisagua de la Marina de Guerra del Peru." ( aqui el enlace al articulo de la revista: Submarinos del Peru)
El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.

Cinco variantes de esta clase de submarinos han sido producidas: Tipo 209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500. Los U-209PN ordenados por la Armada de Portugal son, los actualmente Tipo 214.[1] Los países que operan las distintas clases de los submarinos Tipo 209 son: Armada Argentina, Brasil, Armada de Chile, Armada de la República de Colombia, Armada del Ecuador, Grecia, Indonesia, Marina de Guerra del Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer usuario fue la Armada de Grecia, que opera cuatro submarinos del Tipo 209/1100 y 4 del Tipo 209/1200. La Armada de Turquía es la mayor usuaria de esta clase de submarinos ya que cuenta con seis Tipo 209/1200 y ocho Tipo 209/1400.

Los Tipo 209 generalmente son armados con 14 torpedos y los usados por Grecia, Corea del Sur y Turquía fueron adaptados para lanzar misiles antibuque Sub-Harpoon, mientras que los 2 Tipo 209 de la Armada de Chile, han sido reciente actualizados y han sido dotados con la capacidad de lanzar misiles SM39 Exocet, para así homologar este tipo de armamento en su flota de submarinos, junto con los 2 Clase Scorpène que posee su armada. Muchas marinas han actualizado sus submarinos y es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (por Air Independent Propulsion o Propulsión independiente del aire).

Los BAP Islay y Arica, submarinos tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza próxima a cumplir 100 años.

Las características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades. La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La dotación: 35 hombres.

Prueba de este prestigio son los operativos anuales internacionales que se llevan a cabo en la costa atlántica de los Estados Unidos, donde nuestras unidades participan en ejercicios con los buques norteamericanos.

La necesidad de efectuar un especial mantenimiento y cambio de baterías en los submarinos tipo 209 constituyó un reto para el Servicio Industrial de la Marina. Desde el año 1968 el astillero realiza trabajos de gran envergadura en este tipo de naves. Basado en su larga experiencia, el SIMA ha logrado desarrollar eficientes procedimientos que han sido utilizados incluso por otras marinas, como fue el caso del recorrido realizado al submarino colombiano tipo 209 Tayrona entre abril y mayo de 1997.

El BAP "Antofagasta", es un submarino tipo 209 de fabricación Alemana, comisionada al Perú el 22 de Mayo de 1981, el cual es una de las seis poderosas unidades con las que cuenta la Fuerza de Submarinos y la Marina de Guerra del Perú, la que en la actualidad viene participando en diversos operativos nacionales e internacionales tales como Iquique, Unitas, Siforex, entre otros. En los que ha demostrado con eficiencia el porque son "La Primera Línea de Ataque", es por ello que se dice que: "En los submarinos hay espacio para todo, excepto para los errores".

• Construido Por: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft Kiel, Alemania
• Número de Casco : 32
• Toma de Posesion: 20 Febrero 1981
• Comisionado: 22 Mayo 1981
• Eslora: 56 metros
• Manga: 6.24 metros
• Desplazamiento: 1180 Toneladas
• Oficiales: 08 Oficiales
• Subalternos: 37 Tripulantes
• Autonomía: 50 días
• Max.Profundidad: 300 metros
• Velocidad Max.: 22 nds. (inmersión)
• Armas: 14 Torpedos
 
 

BAP Angamos SS-31


Escala 1:700 Marca OKB Gigorov (Score 5/10)






La fuerza de submarinos del Perú es respetada en el mundo entero, por eso la revista Fuerza Naval tituló: "Submarinos del Perú - Guerreros del silencio: Entre marzo y Julio del 2006 un submarino del "tercer mundo" mantuvo en jaque a la poderosa fuerza naval estadounidense. Ni los sonares mas finos pudieron detectar al escurridizo "lobo de mar" en las profundidades del Atlantico central. ¿su nombre? el BAP Pisagua de la Marina de Guerra del Peru." ( aqui el enlace al articulo de la revista: Submarinos del Peru)

El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.

Cinco variantes de esta clase de submarinos han sido producidas: Tipo 209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500. Los U-209PN ordenados por la Armada de Portugal son, los actualmente Tipo 214.[1] Los países que operan las distintas clases de los submarinos Tipo 209 son: Armada Argentina, Brasil, Armada de Chile, Armada de la República de Colombia, Armada del Ecuador, Grecia, Indonesia, Marina de Guerra del Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer usuario fue la Armada de Grecia, que opera cuatro submarinos del Tipo 209/1100 y 4 del Tipo 209/1200. La Armada de Turquía es la mayor usuaria de esta clase de submarinos ya que cuenta con seis Tipo 209/1200 y ocho Tipo 209/1400.
Los Tipo 209 generalmente son armados con 14 torpedos y los usados por Grecia, Corea del Sur y Turquía fueron adaptados para lanzar misiles antibuque Sub-Harpoon, mientras que los 2 Tipo 209 de la Armada de Chile, han sido reciente actualizados y han sido dotados con la capacidad de lanzar misiles SM39 Exocet, para así homologar este tipo de armamento en su flota de submarinos, junto con los 2 Clase Scorpène que posee su armada. Muchas marinas han actualizado sus submarinos y es posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (por Air Independent Propulsion o Propulsión independiente del aire).

Los BAP Islay y Arica, submarinos tipo 209 construidos en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año 1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de esta Fuerza próxima a cumplir 100 años.

Las características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades. La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La dotación: 35 hombres.

Prueba de este prestigio son los operativos anuales internacionales que se llevan a cabo en la costa atlántica de los Estados Unidos, donde nuestras unidades participan en ejercicios con los buques norteamericanos.

La necesidad de efectuar un especial mantenimiento y cambio de baterías en los submarinos tipo 209 constituyó un reto para el Servicio Industrial de la Marina. Desde el año 1968 el astillero realiza trabajos de gran envergadura en este tipo de naves. Basado en su larga experiencia, el SIMA ha logrado desarrollar eficientes procedimientos que han sido utilizados incluso por otras marinas, como fue el caso del recorrido realizado al submarino colombiano tipo 209 Tayrona entre abril y mayo de 1997.

• Submarino Tipo: 209-1200
• Construido por: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft, Kiel, Alemania
• Número de Casco : 31
• Eslora: 56.03 metros
• Manga: 6.24 metros
• Puntal : 11.3 metros
• Desplazamiento: 1180 Toneladas (inmersión)
• Velocidades : Superficie 12 nudos, Inmersión 22 nudos
• Armas: 14 Torpedos
 
 

BAP Alianza y BAP República


Escala 1:700 Scratchbuild





Desde que estalló la guerra en 1879, el Perú que estaba en inferioridad naval buscó la manera de nivelar el poderío naval con la adquisición de torpederas. De esta manera, el 14 de mayo se comisionó al coronel Enrique Lara para la compra de torpederas.



La Herreshoff & Co. era una empresa que se dedicaba a la construcción de veleros y yates a vapor, pero en julio de 1878 lanzó un prototipo de lancha torpedera que era utilizada en demostraciones. En base a este prototipo se construyeron 5 torpederas de las cuales, 3 fueron compradas por Perú, una por Rusia y otra por los Estados Unidos. Las construidas para Perú tenían el numeral del astillero 53, 55 y 60.



Debido a la crisis económica del Perú, no se le envió dinero al coronel Lara y él compró 2 lanchas torpederas a crédito con la colaboración de W.R. Grace & Co., empresa que se encargaba de abastecer agua a las guaneras de Tarapacá. Lara viajó a Europa con el propósito de obtener donaciones de los ricos peruanos residentes en Paris y pagar la construcción de 6 lanchas torpederas que él ya había contratado, pero sólo obtuvo £ 3.000 del empresario Carlos Candamo cuando se necesitaba £ 24.000. Lara regresó a Estados Unidos y con la colaboración de la W.R. Grace & Co. logró sacar 2 lanchas ya terminadas que fueron enviadas a Panamá.



La primera lancha Herreshoff llegó al Callao en el transporte Limeña el 9 de agosto de 1879, desarmada en 5 cajones dirigidos a la Compañía Cargadora de Guano y remitidas a la Sección de Torpedos y Máquinas de Guerra en Chucuito, al mando del capitán de navío Manuel Palacios, para ser armada por los mecánicos contratados por la W.R. Grace & Co., comenzando los trabajos el 19 de agosto. La segunda lancha Herreshoff llegó al Callao en el transporte Oroya el 30 de septiembre de 1879.



El 17 de septiembre se ordenó proseguir con la construcción de las 4 lanchas restantes. La tercera lancha estuvo lista para Perú en diciembre de 1879, pero no puedo salir porque fue embargada por razones de neutralidad por el gobierno de Estados Unidos.



Debido a problemas económicos, las lanchas fueron armadas lentamente: el 9 de septiembre fue puesta flote la primera lancha y la segunda, el 5 de noviembre. Recién se probaron el 10 de noviembre de 1879. Las lanchas fueron bautizadas inicialmente como N°1 y N°2.



El casco era de madera forrada con planchas de acero para proteger a los tripulantes.



La máquina estaba en el centro, hacia proa, y recibía vapor de una caldera cilíndrica con un serpentín en espiral.



Teóricamente debían desarrollar una velocidad máxima de 16 nudos, pero en la práctica no pasaron los 12.



Tenía dos pértigas o botalones basculantes de 11,5 metros de largo en cuyo extremo estaba un explosivo o torpedo de 100 libras de pólvora.



Operaciones Bélicas

1era comisión

Las lanchas N°1 y N°2 fueron rebautizadas como República y Alianza respectivamente, al mando la primera del teniente 2° Bernabé Carrasco y la segunda al mando del capitán de corbeta Manuel Carrasco. Conformaban una división al mando del coronel Federico Larrañaga, embarcado en la República. Ambas lanchas zarparon del Callao el 12 de noviembre a las 7:30 am escoltadas por el transporte Talismán, que estaba al mando del capitán de fragata Leopoldo Sánchez.



A las 8 am y a las 9:15 am del mismo día 12, la República sufrió desperfectos en su maquinaria, por lo que el Talismán tuvo que remolcarla mientras la reparaban en la navegación, mantenimiento que terminó a las 2:45 pm. A las 7 pm la República tuvo otro problema, siendo nuevamente remolcada por el Talismán hasta las 9 am del 13 de noviembre, que terminó sus reparaciones arribando por sus propios medios a Pisco a las 3:30 pm.



El día 13 a la 1 pm, a la Alianza se le desconectó el eje de la hélice porque el cabo con el que dio remolque a la República se le había enredado en la hélice y no pudiendo repararla, tuvo que ser remolcada por el Talismán, arribando a Pisco a las 4 pm.



Como era imposible seguir al sur por el mal estado de las lanchas, el convoy regresó al Callao el 14 de noviembre, arribando el 15.



Bloqueo de Arica



La lancha Alianza era la que estaba en mejor estado de las dos y se le envío a Arica abordo de la corbeta Unión, arribando a Arica el 17 de marzo de 1880 durante la doble ruptura del bloqueo de Arica. La lancha torpedera estaba al mando del teniente 2° Manuel Fernández Dávila. Desde entonces sirivó en el patrullaje de la bahía de Arica.



El 7 de abril de 1880, el coronel Francisco Bolognesi, Jefe de la plaza de Arica, ordenó que la Alianza viajara a la Quebrada de Vítor al sur de Arica para que reconociera si se estaban desembarcando tropas chilenas. Zarpó a las 7:35 pm y regresó a las 4 am sin novedades.



Debido a problemas en la calidad del carbón y en las maquinaria, recién el 3 de mayo de 1880 a las 7:50 pm, zarpa la Alianza con la finalidad de torpedear al blindado Cochrane, que mantenía junto a otros buques chilenos, el bloqueo de Arica. A las 10:50 pm tuvo un escape de vapor, por lo que tuvo que regresar al puerto, reconociendo en el trayecto al transporte artillado Itata. La avería provenía de su primera comisión realizada en noviembre de 1879; la lancha fue reparada nuevamente y quedó lista para el 17 de mayo, pero debido a la claridad de la luna, no se realizó otra expedición.



El 24 de mayo, por órdenes del contraalmirante Lizardo Montero, zarpó la lancha Alianza a las 9:45 pm a la caleta de Sama a torpedear a alguno de los transportes chilenos si estaban ahí. La Alianza arribó a Sama a las 2:20 am del 25 y como no avistó a ningún buque, regresó. Pero a las 6 am, con la claridad del día y a 15 millas del norte de Arica, la lancha fue avistada por los buques chilenos bloqueadores, el blindado Cochrane y la cañonera Magallanes, abriéndole fuego, por lo que la lancha se preparó a torpedear a la Magallanes, maniobra que fue advertida en el buque chileno, que se retiró y permitió a la Alianza entrar a Arica a las 8:25 am.



Cuando llegaron las noches oscuras, volvió a ser comisionado. En la noche del 1 de junio zarpó para torpedear al blindado Cochrane, pero no lo encontró. En la noche del 2 zarpó nuevamente, encontrando al Cochrane a las 11:30 pm, acercándose para aplicar el torpedo, pero cuando se encontraba cerca, se rompió el botalón por la proa, quedando el torpedo bajo la quilla.



En la noche del 6 de junio zarpó nuevamente a torpedear al Cochrane, pero no lo encontró y regresó a las 4:30 am del 7. Al amanecer se dio la batalla de Arica, se hundió el monitor Manco Cápac y el comandante de este buque, el capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino, ordenó al teniente 2° Manuel Fernández Dávila que navegara con la lancha Alianza hasta Mollendo o al Callao. Así lo hizo y fue perseguido por el blindado Cochrane y el transporte artillado Loa que le sdisparaban, hasta que al mediodía y a la altura del morro de Sama, el Cochrane regresó a Arica, continuando la persecución sola el Loa hasta Cabo Picata, en donde la lancha fue varada por la imposibilidad de continuar porque las máquinas estaban recalentadas, encargándose el aspirante Juan de Mora de volar la embarcación con un torpedo.



Torpedera República

La lancha torpedera República tuvo problemas en sus maquinarias que no pudieron ser solucionados y no fue comisionada nunca más. A fines de 1880 su andar era de 9 nudos y el 26 de diciembre se le dio el mando al extranjero Esteban Heaton, a quien se le iba a pagar por cada buque que hundiera, siendo la mayor suma por los blindados Cochrane y Blanco Encalada, ascendente a £ 80 mil. La República fue llevada por ferrocariil a Ancón.



La madrugada del 3 de enero de 1881, zarpó la República para torpedear al blindado Cochrane, pero se frustró el ataque y se perdió un torpedo Lay. En la mañana del 4 de enero, la lancha que estaba varada en Ancón fue atacada por dos embarcaciones chilenas: el transporte artillado Toltén y la lancha torpedera Fresia, produciéndose el combate de Ancón, entre los buques y las tropas de tierra que defendieron la lancha. La tripulación de la República, ante la posibilidad de que pudiera ser tomada por el enemigo, decidió volar la lancha, destruyéndose de esta forma la última lancha torpedera Herreshoff del Perú.



Astillero Herreshoff Co.

Bristol, Rhode Island, Estados Unidos

Tipo Lancha torpedera

Autorizado 14 de mayo de 1879

Botado 5 de noviembre de 1879

Asignado 12 de noviembre de 1879

Baja 7 de junio de 1880

Destino Destruido por su tripulación

Características generales

Desplazamiento 6 t

7 t a plena carga

Eslora 17,98 m

Manga 2,13 m

Puntal 1,52 m

Armamento 2 torpedos de botalón

Propulsión 1 máquina a vapor alternativa de dos cilindros

1 hélice de dos palas

Velocidad 11,5 nudos

Tripulación 7 tripulantes