Escala 1:600 Marca Airfix (Score 3/10)
El
BAP Ferré (DM-74) fue una unidad del tipo destructor misilero que
adquirió el Perú para su Marina de Guerra. Fue una unidad de la clase
Daring incorporada a la escuadra peruana en 1973.
Su
construcción para la marina británica, se inició en 1946 y culminó en
1949, en los astilleros Yarrow, Inglaterra, fue asignado en la Real
Marina Británica el 28 de abril de 1953 como HMS Decoy (D106).
El
pabellón peruano fue afirmado a bordo en este buque de guerra en 1973,
incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau,
luego de ser modernizado y colocado sus tubos de lanzamiento de misiles.
El BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007.
Deplazaba 3.820 toneladas y tenía una velocidad de 30 nudos. Su armamento consistía de artillería convencional y de misiles.
Su nombre se debe al teniente primero Diego Ferré, héroe de la Guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar.
Al
iniciarse la Guerra del Pacífico participó en el combate naval de
Iquique el 21 de mayo de 1879, en el Primer (26 de mayo) y Segundo
Combate Naval de Antofagasta (28 de agosto de 1879), y en el combate
naval de Angamos el 8 de octubre de 1879, donde era ayudante del
almirante Miguel Grau Seminario, hallándose a su lado durante la acción
bélica, y en cumplimiento de una orden del almirante, no obstante el
fuego graneado de la escuadra chilena, izó el pabellón peruano de
combate, que había caído momentáneamente por las balas chilenas,
muriendo conjuntamente con el almirante Grau por acción de la misma
granada chilena.
Había sido promovido a la clase de teniente primero AP, el 20 de abril de 1875.
Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo de Lima "Presbítero Matías Maestro".
Dada de baja
35 fecundos años al servicio de la Nación
El adios a un grande
Desde
la mañana del martes 25 de noviembre del 2008, el destructor misilero
BAP Ferré, forma parte de la Historia Naval del Perú. Fue durante el
solemne ceremonial realizado a bordo cuando se dio lectura al
dispositivo legal de Baja de Servicio y, tras el consiguiente arriado
del Pabellón Nacional; dejando así, en el trayecto del tiempo, 35 años
fructuosos de actividad, en cuyas travesías, realizó todo tipo de
ejercicios y operaciones de carácter nacional e internacional.
En
el emocionante acto, presidido por el Ministro de Defensa, Doctor
Ántero Flores Aráoz, acompañado por el Comandante General de la Marina,
Almirante Carlos Gamarra Elías y altas autoridades navales, se congregó a
ex comandantes del BAP Ferré, quienes con rostros entristecidos
contemplaban con nostalgia el último arriado del Pabellón de su querida
unidad, que siempre la mantuvieron en el más alto nivel, para cualquier
contingencia, como la que le tocó realizar al surgir los conflictos con
el Ecuador en los años 1981 y 1995. A propósito de este pasaje, el
Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Raúl Vásquez,
luego de resaltar el significado del buque por su valor militar,
extendió su agradecimiento y felicitación a todos los Comandos y
dotaciones que pertenecieron al BAP Ferré, por ese profesionalismo
demostrado a través de 35 años de servicio a la Nación. “Estamos seguros
–dijo– que la tradición forjada sobre sus cubiertas perdurarán como un
gran ejemplo en la memoria de nuestra Institución Naval, de la Fuerza de
Superficie y, de las futuras generaciones”.
El
Alférez de Fragata Diego Ferré, quien nació en el norteño pueblo de
Reque, en la provincia de Chiclayo, fue escogido por el Gran Almirante
Grau como su Ayudante en el Huáscar, por sus excelentes aptitudes y
valor, allí, una granada acabó con su vida; fue el nombre heroico que
llevó esta unidad en sus fecundos años de servicio, por lo cual, el
Ministro de Defensa, durante la tradicional ceremonia, dijo con plena
conciencia del valioso legado de Ferré: “Nos despedimos del BAP Ferré,
pero hacemos votos para que pronto estemos izando el Pabellón Nacional
en otra nave que pueda sustituirlo” .
Servicio del BAP Ferre:
Perú
compró en 1970 dos unidades ex-británicas, el Decoy y el Diana,
rebautizados Ferré y Palacios, pero hasta 1973 no pudo gozar de ambos
buques ya que, tras su adquisición, fueron sometidos a un profundo refit
en Binkerhead.
Entonces los destructores misileros Ferré y Palacios (números de casco 74 y 73 respectivamente) entran en servicio como los buques de gran tamaño sólo superados por el crucero Almirante Grau.
La
pareja de buques sufrió notables cambios para adaptarse a los
requerimientos peruanos entre el año de su compra y 1978: fueron
despojados de sonar y del mortero Squid así como de los torpedos, se
armaron con nada menos que 8 misiles MM38 Exocet para especializarlos en
lucha anti-buque (hasta hoy, son los buques que más MM38 han llevado
encima), la artillería AA (anti-aérea) se reemplazó por dos montajes
dobles Breda de 40 mm. similar a los de las Lupo con un control de fuego
RTN-10X, el trinquete se remodeló completamente, y también la chimenea,
y sobre él se instaló un nuevo radar Plessey AWS-1. Ambos recibieron
también una cubierta para helicópteros, y el Palacios un extraño y
diminuto hangar en lugar de la torreta popel. Fue una buena compra para
el Perú quien no dudó en prolongar sus vidas mientras retiraba del servicio a los numerosos destructores ex-holandeses comprados poco después y que eran una década más jóvenes.
Los
dos Daring eran el intento peruano de responder a la modernización de
los clase Almirante chilenos. Fueron adquiridos como plataformas
anti-buque, y en ese aspecto intimidaban más que los Almirante al contar
con el doble de misiles MM38. También eran más densa su capacidad
artillera (6 cañones frente a 4, aunque durante un buen tiempo montaron
sólo las torres de proa, ya que la de popa fue retirada para instalar un
diminuto hangar, luego desmontado). Sin embargo, los radares de tiro de
los Almirantes eran más eficaces, y los buques chilenos eran más
completos al conservar cierta capacidad antisubmarina con sus torpedos
Mk.44. A los Daring peruanos se les desmontó hasta el radar (cosa
extraña), así como el mortero Limbo que tenían por arma ASW (anti-buque)
pero perfectamente podían haberse completado con algo a este respecto.
Los primeros buques en poseer misiles, tanto anti-aéreo ( los Seacat) como anti-superficie ( los MM-38 Exocet) en
sudamérica fueron los Clase "Almirante" de Chile. Lo que si se puede
destacar de los Daring peruanos es que fueron las únicas unidades de
superficie en el mundo en poseer 8 lanzadores de misiles MM-38 Exocet
por unidad, cosa que no se dio ni siquiera en unidades francesas.
En
1993 el Palacios se retiró del servicio, y casi inmediatamente Chile se
despojaba de sus destructores Riveros y Williams, casi gemelos de los
peruanos en casco y maquinaria. Quedó el Ferré como una extraña y
robusta máquina anacrónica difícil de integrar con las 4 Lupos ya
adquiridas y complicado de
mantener, caro a la hora de dotarlo de tripulación y restringido en su
uso (artillería y misiles anti-buque solamente).
Bap Palacios 73. Observen el diminuto hangar para helicóptero modificado por nuestra Marina
El
Perú no es sólo el poseedor del último crucero artillero del mundo (El
BAP Almirante Grau). También lo es del último destructor: el BAP 74
Ferré.
Es
el último superviviente de los destructores británicos del tipo Daring,
se construyeron 12: 8 para Gran Bretaña y 4 para Australia. Puestos en
quilla inmediatamente después de la II Guerra Mundial, los Daring, en su
configuración original, recordaban mucho (y debían bastante) a los
Allen Sumner y Gearing estadounidenses, con sus tres torres dobles, su
armamento torpedero y la artillería anti-aérea diseminada por todo el
buque.
El
BAP Ferré (DM-74) fue dado de baja el 13 de julio de 2007. Un barco
mítico y un superviviente de un par de eras atrás. Es el penúltimo
destructor artillero en servicio en todo el mundo (México tiene aún un
Gearing dando tumbos), y por eso el Gobierno peruano hubiera hecho bien
en plantearse su conservación. Además de unos cuantos Darings en EEUU,
el Vampire australiano, un Tribal canadiense y un Halland sueco, no hay
más destructores artillados conservados, ninguno de ellos en centro y
sudamérica. Sería un futuro muy digno para el veterano y robusto buque.
Estos
grandes barcos de la era del cañón que luchaban por tener su sitio en
la era del misil debieron ser mantenidos siquiera como museos flotantes.
Recio y de aspecto intimidatorio, el Ferré se merece casi tanto como el
crucero Grau su conservación. Sería el segundo Daring en librarse del
soplete, ya que los australianos exhiben en Sidney al HMAS Vampire, otro
Daring modernizado. El reemplazo del Ferré fueron las dos últimas
fragatas Lupo compradas por nuestro país.
En
la última exhibición al público en la Base Naval se le pudo observar
aún acoderado, pintado con un color gris verdoso distinto a los demás
buques, desarmado, inerte, pero imponente. Los marineros consultados
afirmaban que ya había sido vendido a una empresa privada para su
desguace (sopleteo y venta como chatarra).
Astillero Yarrow and Co. Ltd, Glasgow
Clase Clase Daring
Tipo Destructor
Iniciado 22 de septiembre de 1946
Botado 29 de marzo de 1949
Asignado 28 de abril de 1953
abril de 1973
Baja 1969
13 de julio de 2007
Destino En espera de destino
Características generales
Desplazamiento 2.819 t estándar
3.592 t apc
Eslora 121.60 m
Manga 13.10 m
Puntal 5.50 m
Calado 4.60 m
Sensores 1 radar Plessey AWS-1 de alerta temprana
1 radar de búsqueda de superficie Thomson-CSF Triton
1 radar para control de tiro RTN-10X
1 radar para navegación Decca 1226
Armamento 8 Exocet MM-38 SSM
3 montajes dobles Vickers 114 mm/45 Mk V
2 cañones compactos OTO Melara Twin 40L70 DARDO
Guerra electrónica F0417-501
Propulsión 2 calderas Babcock & Wilcox
2 turbinas de vapor English Electric
2 hélices
Potencia 54.800 cv
Velocidad 32 nudos (59 km/h)
Autonomía 3.500 mn a 15 nudos
Tripulación 186 (18 oficiales)
Equipamiento aeronaves Pista para el apontaje de un helicóptero medio
No comments:
Post a Comment