Escala 1:350 Lindberg (Kit score 3/10)
El
presidente de la SS Wilson era un buque de pasajeros de bandera
estadounidense (diseño tipo P2-SE2-R3), construido por Bethlehem Steel
Company en Alameda, California y completado el 27 de abril de 1948.
Originalmente diseñado para servir en la Marina de los EE. UU. Durante
la Segunda Guerra Mundial como el almirante FB Upham, la Comisión Marítima de EE. UU. Canceló su orden para el buque ya que la guerra estaba por terminar. En
1948, el barco era sin tripulación fletado por el presidente
estadounidense Line (APL) y rebautizado como el presidente de las SS
Wilson. La línea de envío compró el buque en su totalidad el 27 de agosto de 1954.Durante
su servicio con APL, el presidente Wilson operó en una ruta del Océano
Pacífico, viajando desde San Francisco a Los Ángeles, Hawai, Filipinas,
China y Japón antes de regresar en el itinerario inverso. A finales de la década de 1950, los aviones de pasajeros fueron
eclipsados por aviones a reacción como el modo preferido de viajes
transoceánicos, pero APL redirigió sus esfuerzos de comercialización a
los viajeros de placer y continuó su servicio regular mucho después del
retiro de muchos de los contemporáneos del presidente Wilson.El
1 de febrero de 1964, en curso a unas 600 millas al sudeste de Tokio,
el buque de carga griego Agia Erini L. (antes el barco de la libertad
Richard J. Hopkins) transmitió un mensaje general notificando a todos
los barcos cercanos que había grietas en el casco del barco y solicitó que todos los barcos indiquen sus posiciones. Al
día siguiente, la tripulación del barco envió otro mensaje indicando
que su condición era crítica y solicitó que el presidente Wilson, el
buque más cercano, acudiera en su ayuda. El capitán del presidente Wilson, J. D. Cox, alteró inmediatamente el rumbo y se dirigió hacia el barco. Otros cuatro barcos en el área también cambiaron el curso para ayudar al barco afectado.Cuando
llegó el presidente Wilson, la tripulación descubrió que la condición
de Agia Erini L. se había deteriorado y temía que la tripulación pronto
tuviera que abandonar el barco; en la madrugada del 3 de febrero, la tripulación del barco Verde comenzó a abandonar su barco. Anteriormente, dos barcos, SS Stolt Victor y SS Rolv-Jarl, habían
llegado a la escena y el Capitán Cox dirigió a las tripulaciones de los
buques para colocar sus buques a sotavento de Agia Erini L. en el caso
de que los miembros de la tripulación escaparan fueron arrastrados.Varios
miembros de la tripulación pudieron escapar del barco que se hundía en
un bote salvavidas, pero el resto comenzó a saltar por el costado y al
mar. En respuesta, el presidente Wilson lanzó su lancha n. ° 3 con un equipo de 13 hombres y el comandante Carl Larkin al mando. Más tarde, Larkin explicó que su mayor preocupación era evitar golpear a ninguno de los hombres con la hélice del barco. Apenas 45 minutos después de que Larkin y la tripulación partieron, regresaron al presidente Wilson con 18 sobrevivientes. El
maestro de Rolv-Jarl también se unió al esfuerzo de rescate y maniobró
su nave cerca del bote salvavidas para crear una protección contra el
viento. Rolv-Jarl también rescató a los últimos ocho supervivientes de Agia Erini L. del agua.Según el Capitán Cox, "el éxito de la operación recayó enteramente en
el Director Larkin y su tripulación". También afirmó que la operación
era la operación más peligrosa que había presenciado en más de 40 años
en el mar.El
presidente Wilson continuó sirviendo como buque de pasajeros para el
presidente estadounidense Line hasta que se vendió a Oceanic Cruise
Development, Inc. en abril de 1973 y se le cambió el nombre a Oriental
Empress. En 1976, Oriental Empress fue almacenada en Hong Kong. En 1984, el barco se vendió en Taiwán en busca de chatarra.
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