Escala 1:700 OKB Gigorov (Score 6/10)
La
fuerza de submarinos del Perú es respetada en el mundo entero, por eso
la revista Fuerza Naval tituló: "Submarinos del Perú - Guerreros del
silencio: Entre marzo y Julio del 2006 un submarino del "tercer mundo"
mantuvo en jaque a la poderosa fuerza naval estadounidense. Ni los
sonares mas finos pudieron detectar al escurridizo "lobo de mar" en las
profundidades del Atlantico central. ¿su nombre? el BAP Pisagua de la
Marina de Guerra del Peru." ( aqui el enlace al articulo de la revista: Submarinos del Peru)
El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.
El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación.
El
Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos
desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel,
Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido
un éxito de exportación.
Cinco
variantes de esta clase de submarinos han sido producidas: Tipo
209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500.
Los U-209PN ordenados por la Armada de Portugal son, los actualmente
Tipo 214. Los países que operan las distintas clases de los submarinos
Tipo 209 son: Armada Argentina, Brasil, Armada de Chile, Armada de la
República de Colombia, Armada del Ecuador, Grecia, Indonesia, Marina de
Guerra del Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Armada de la
República Bolivariana de Venezuela. El primer usuario fue la Armada de
Grecia, que opera cuatro submarinos del Tipo 209/1100 y 4 del Tipo
209/1200. La Armada de Turquía es la mayor usuaria de esta clase de
submarinos ya que cuenta con seis Tipo 209/1200 y ocho Tipo 209/1400.
Los
Tipo 209 generalmente son armados con 14 torpedos y los usados por
Grecia, Corea del Sur y Turquía fueron adaptados para lanzar misiles
antibuque Sub-Harpoon, mientras que los 2 Tipo 209 de la Armada de
Chile, han sido reciente actualizados y han sido dotados con la
capacidad de lanzar misiles SM39 Exocet, para así homologar este tipo de
armamento en su flota de submarinos, junto con los 2 Clase Scorpène que
posee su armada. Muchas marinas han actualizado sus submarinos y es
posible instalar un nuevo sistema de propulsión llamado AIP (por Air
Independent Propulsion o Propulsión independiente del aire).
Los
BAP Islay y Arica, submarinos tipo 209 construidos en los astilleros
Howaldtswerke Deutsche Werft R. G., de Kiel, Alemania arribaron al
Callao en los años 1974 y 1975, constituyendo los primeros buques de su
tipo en arribar a nuestras costas de un total de seis que incrementaron
la Fuerza de Submarinos. Al iniciarse la década del 80 arribaron dos
buques más del tipo 209: BAP Casma y BAP Antofagasta. Finalmente el año
1983 arribaron el BAP Chipana y el BAP Pisagua, completando el número de
unidades previsto por la Institución y que constituyen hoy el pilar de
esta Fuerza próxima a cumplir 100 años.
Las
características de los submarinos tipo 209 son: desplazamiento 1,180
toneladas en superficie y 1,285 en inmersión. La planta propulsora
consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico
Siemens acoplados a un eje. Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos
en inmersión. La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas. Ocho tubos
lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados
SST 4 conforman la capacidad armamentista de estas formidables unidades.
La eslora es 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros. Los
sensores y sistemas de control de tiro son de última generación. La
dotación: 35 hombres.
Prueba
de este prestigio son los operativos anuales internacionales que se
llevan a cabo en la costa atlántica de los Estados Unidos, donde
nuestras unidades participan en ejercicios con los buques
norteamericanos.
La
necesidad de efectuar un especial mantenimiento y cambio de baterías en
los submarinos tipo 209 constituyó un reto para el Servicio Industrial
de la Marina. Desde el año 1968 el astillero realiza trabajos de gran
envergadura en este tipo de naves. Basado en su larga experiencia, el
SIMA ha logrado desarrollar eficientes procedimientos que han sido
utilizados incluso por otras marinas, como fue el caso del recorrido
realizado al submarino colombiano tipo 209 Tayrona entre abril y mayo de
1997.
B.A.P. Chipana concluyó participación en el Ejercicio SUBDIEX-2007
El
profesionalismo y la dedicación de la dotación del B.A.P. Chipana, en
esta oportunidad en la que se debió operar con unidades aéreas, de
superficie y submarinas de la Armada de los EE.UU, confirmó su alto
grado de preparación, al no sólo haber cumplido con las exigencias
operativas de nivel avanzado consideradas en el programa de eventos de
este ejercicio, sino también al sorprender en reiteradas oportunidades a
unidades de primera línea de la Armada de EE.UU. por su característica
silente complementada por las tácticas adoptadas, hecho que mereció el
elogio de las autoridades navales estadounidenses involucradas en las
operaciones.El comando, los oficiales y la tripulación del B.A.P.
Chipana, adquirieron experiencia a lo largo de este período, la misma
que será compartida con aquellos quienes próximamente tendrán la misma
oportunidad, la responsabilidad y el compromiso de dejar en alto, el
prestigio de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú.
• Submarino Tipo: 209
• Construido por: Astillero Howaldtswerke Deutsche Werft, Kiel, Alemania
• Número de Casco : 34
• Eslora: 56.03 metros
• Manga: 6.24 metros
• Puntal : 11.3 metros
• Desplazamiento: 1180 Toneladas (inmersión)
• Velocidades : Superficie 12 nudos, Inmersión 22 nudos
• Armas: 14 Torpedos
• Velocidad Max.: 22 nds. (inmersión)
No comments:
Post a Comment