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El HMS Garland (H37), también conocido con la designación
polaca ORP Garland, fue un destructor de la clase G de la Royal Navy. Fue el
decimocuarto buque en usar el citado nombre desde 1242. Durante la mayor parte
de la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Armada Polaca.
Construcción
El HMS Garland fue puesto sobre las gradas de los astilleros
Fairfield Shipbuilding and Engineering Company Limited, de Govan en Escocia el
22 de agosto de 1934, y fue botado el 24 de octubre de 1935. Tras realizar sus
pruebas finales, el buque, fue entregado a la Royal Navy el 3 de marzo de 1936,
tras lo cual, entró en servicio con el nombre de HMS Garland.
Historial
Inicialmente, formó parte de la flota del Atlántico,
posteriormente, fue destinado a Malta, donde sirvió con la flota del
Mediterráneo.
Fue utilizado principalmente en el papel de escolta de
convoyes, por lo que se modificó su armamento para servir mejor a este
propósito. Se le añadió armamento antiaéreo y antisubmarino, al coste de
algunos de los cañones principales. Poco después de su remodelación, el 3 de
mayo de 1940, fue transferido a la armada de Polonia en substitución de un
buque polaco perdido en acción de servicio con los británicos.
Inicialmente, se planeó renombrar el buque con un nombre
polaco, pero finalmente, la Armada polaca, decidió mantener el nombre como
señal de cortesía, ya que Garland es el nombre más antiguo conocido en los
buques de guerra británicos. Tras un corto período con la nueva tripulación
polaca, el destructor, fue asignado a la decimocuarta flotilla británica de
destructores, con la que tomó parte de varios convoyes en el mediterráneo. El
28 de junio de 1940, el Garland tomó parte en una batalla naval en las costa de
Calabria, cuando colaboró al hundimiento del destructor italiano Espero.
Durante una de las misiones de escolta de convoyes entre Gibraltar y
Alejandría, fue atacado por bombarderos italianos en los que resultó dañado por
el impacto de una bomba. Se rompió el árbol de levas y los motores se pararon,
pero su artillería antiaérea, consiguió repeler el ataque, y el ORP Garland fue
devuelto a remolque a Gibraltar.
En septiembre de 1940, el Garland se trasladó a Gran
Bretaña, y se unió a los otros destructores polacos (Burza y Błyskawica), con
los que tomó parte en tareas de patrulla en el Canal de la Mancha y el mar del
Norte. En julio de 1941, tomó parte en las operaciones del desembarco aliado en
Spitsbergen. Posteriormente, en septiembre, se unió al ORP Piorun en la
Operación Halberd, la escolta de un gran convoy a Malta. En invierno, se
trasladó de nuevo a Inglaterra, donde escoltó numerosos covoyes por el Ártico y
el Atlántico. Se distinguió especialmente durante la escolta del convoy PQ-16 a
Múrmansk entre el 25 y el 27 de mayo de 1942, en los que luchó todos los días
contra aeronaves enemigas, con un resultado de 22 tripulantes muertos, y 46
heridos.
Tras su regreso al Reino Unido, fue trasladado a los
astilleros Greenock, donde fue reparado. Tras lo cual, volvió a sus labores de
escolta, y a finales de 1943 tomó parte en el desembarco británico en las
Azores, donde los aliados establecieron una base naval. En 1944 fue modificado
como destructor de escolta: su armamento principal, se redujo a dos piezas de
120 mm y se le añadió un Erizo.
Desde entonces, operó en las costas de oeste de África,
hasta su retorno al mediterráneo en Primavera, donde tomo pate en la Operación
Dragón, el desembarco aliado en el sur de Francia. Posteriormente, fue
utilizado en operaciones antisubmarinas en el Mediterráneo. El 19 de septiembre
de 1944 tomó parte en el hundimiento del U-407. En octubre de 1944, dio apoyo
al desembarco aliado en Grecia, para finalmente, retornar a Gran Bretaña. Hasta
el final de la Segunda Guerra Mundial protegió la costa oeste de Inglaterra
contra los acercamientos de los U-Boots alemanes. Tras la guerra, tomó parte en
el hundimiento de los submarines U-Boots alemanes capturados por la 1ª
Divisiónacorazada polaca en el puerto de Wilhelmshaven. El 24 de septiembre de
1946, fue dado de baja en la armada polaca y devuelto a la Royal Navy.
Durante su servicio en la armada polaca, navegó 217.000 mn,
hundió un U-Boot y dañó otros dos (uno de ellos, presumiblemente hundido),
derribó 3 aviones enemigos, y tomó parte en el hundimiento de dos buques
italianos también dañó otros tres buques se superficie .
El 14 de noviembre de 1946, fue dado de baja en la Royal
Navy y vendido a la Real Armada de Holanda. Tras efectuar reparaciones, fue
dado de alta en 1949, y renombrado HNLMS Marnix. Sirvió como buque escuela de
artillería, y posteriormente, fue reclasificado como fragata. Fue dado de baja
en 1964, y fue desguazado en Amberes cuatro años después. El Garland fue uno de
los dos destructores de la clase G que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
El otro, fue el HMS Griffin, que sirvió en la Armada Real Canadiense.
Historial
Astillero Fairfield Shipbuilding and
Engineering Company, Limited
Govan, Scotland
Clase Clase G
Iniciado 22
de agosto de 1934
Botado 24
de octubre de 1935
Asignado Bandera
del Reino Unido: 3 de marzo de 1936
Bandera de Polonia: 3 de mayo de 1940
Bandera del Reino Unido: 24 de septiembre de 1946
Bandera de los Países Bajos: 14 de noviembre de 1946
Baja Bandera del
Reino Unido: 3 de mayo de 1940
Bandera de Polonia: 24 de septiembre de 1946
Bandera del Reino Unido:14 de noviembre de 1946
Bandera de los Países Bajos:1964
Destino desguazado
en Amberes en 1968
Características generales
Desplazamiento •
1335 t estándar
• 2000 t apc
Eslora 100 m
Manga 10,5 m
Calado 3,89 m
Armamento
1936:
• 4 cañones de 120 mm
• 2 cañones AA de 40 mm
• 5 ametralladoras AA
• 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 4)
• 3 lanzacargas de profundidad
1940:
• 3 cañones de 120 mm
• 1 cañón AA de 76 mm
• 8 ametralladoras AA (2 × 4)
• 2 cañones AA de 20 mm (desde 1941)
• 3 lanzacargas de profundidad
1944:
• 2 cañones de 120 mm
• 6 cañones AA Oerlikon de 20 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm (1 × 4)
• 1 erizo
• 1 lanzacargas de profundidad standar
• 2 racks de cargas de profundidad
• 2 lanzamisiles AA no guiados
Propulsión • 3
calderas Yarrow
•2 turbinas Parsons
Potencia 38
000 CV
Velocidad 36
nudos
Autonomía 5530
millas náuticas a 15 nudos
Tripulación 145
tripulantes
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