Escala 1:400 JSC Papermodel - Papel (Score 5/10)
ORP Jastrząb ( "halcón") era un viejo
tipo Holanda submarino de la clase S, originario de la Marina de los Estados
Unidos, en el servicio de Polonia entre 1941 y 1942, cuando se perdió en el
fuego amigo.
la historia de la nave
USS S-25 acerca 1923/1924
La colocaron en octubre de 1918 como USS S-25, y lanzado en
1922. En 1940 se dejó de lado como un buque de entrenamiento, y luego destinó
para la transferencia a la Royal Navy en virtud de Préstamo y Arriendo.
Ella fue dado de baja de la Armada de EE.UU., el 4 de
noviembre de 1941, ya la vez transferido a la Royal Navy como HMS P551; poco
después se fue cedido al gobierno polaco en el exilio, y el servicio con la
Armada polaca bajo el capitán de corbeta Bolesław Romanowski, entró debido a la
falta de tripulaciones de los submarinos formados en la Royal Navy en el
momento [2]. [dudoso - discuta]
Jastrząb entró en la historia de la marina polaca como su
único submarino nunca para cruzar el Océano Atlántico desde el Oeste al Este, como
ella vino desde los EE.UU. a Europa.
Durante el paso del convoy PQ-15 a Murmansk, Jastrząb el 2
de mayo 1942 es contratado por error por el destructor HNoMS St. Albans y el
dragaminas HMS gaviota. Ella fue atacado con cargas de profundidad e hizo salir
a la superficie, no se le ametrallaron con la pérdida de cinco tripulantes
(incluido el oficial de enlace británico) y seis heridos, entre ellos el
comandante. [3] El barco fue gravemente dañado y tuvo que ser hundido, cerca 71
° 30 'N 12 ° 32'ECoordinates: 71 ° 30' N 12 ° 32'E.
El incidente es una cuestión de cierta controversia. Una de
las fuentes [4] establece Jastrząb escoltaba PQ 15, es decir, que viaja con el
convoy. Sin embargo, otros [5] [6] estado en que estaba cubriendo el pasaje de
PQ 15, patrullando la costa noruega en una salida de barcos de la capital
alemana, uno de los cinco submarinos por lo asignado. Estas fuentes afirman
Jastrząb estaba fuera de posición; Sin embargo Pertek afirma que fue el convoy
que estaba fuera de posición, [7] y otras fuentes confirman que el convoy había
alterado el rumbo para evitar el hielo. La posición del incidente, a 200 millas
de la costa de Noruega es incompatible con la misión de patrullar esa costa,
por lo general no más de 10 a 20 millas.
Pertek también (después del testimonio de Romanowski)
establece Jastrząb fue disparado a pesar de mostrar amarillas velas de humo
reconocimiento; Sin embargo otras fuentes no confirman esto. Finalmente Pertek
establece los comandantes de St Albans y gaviota fueron declarados culpables en
un consejo de guerra por el incidente; Kemp establece que el corte de la
investigación (un procedimiento normal tras la pérdida de un barco, aunque no
de casos de fuego amigo) no encontró culpa podría atribuirse a cualquiera de
comandante. [8] No es posible conciliar estas cuentas.
El 5 de mayo de 1942, el convoy llegó a Murmansk, donde la
tripulación polaca se mantuvo en reposo durante dos meses y medio, y luego
regresó a Gran Bretaña a bordo del destructor polaco ORP Garland. [9]
Poland
Name: Jastrząb
Builder: Fore River Shipyard, Quincy,
Massachusetts
Laid down: 26 October 1918
Launched: 29 May 1922
Acquired: On loan from the Royal Navy
Commissioned:
4 November 1941[1]
Fate: Sunk by friendly fire, 2 May 1942
General
characteristics
Class and
type: S-class submarine
Displacement:
854 long tons (868 t) surfaced
1,062 long tons (1,079 t) submerged
Length: 219 ft 3 in (66.83 m)
Beam: 20 ft 8 in (6.30 m)
Draft: 15 ft 11 in (4.85 m)
Speed:
14.5 knots (26.9 km/h; 16.7 mph) surfaced
11 kn (20 km/h; 13 mph) submerged
Complement:
42 officers and men
Armament:
1 × 4 in (102 mm) deck gun
4 × 21 in (533 mm)
torpedo tubes
No comments:
Post a Comment