Tuesday, June 7, 2016

ORP Jastrzab - ORP Jastrząb - USS S-25 - HMS P-551


Escala 1:400 JSC Papermodel - Papel (Score 5/10)





ORP Jastrząb ( "halcón") era un viejo tipo Holanda submarino de la clase S, originario de la Marina de los Estados Unidos, en el servicio de Polonia entre 1941 y 1942, cuando se perdió en el fuego amigo.


la historia de la nave
USS S-25 acerca 1923/1924

La colocaron en octubre de 1918 como USS S-25, y lanzado en 1922. En 1940 se dejó de lado como un buque de entrenamiento, y luego destinó para la transferencia a la Royal Navy en virtud de Préstamo y Arriendo.

Ella fue dado de baja de la Armada de EE.UU., el 4 de noviembre de 1941, ya la vez transferido a la Royal Navy como HMS P551; poco después se fue cedido al gobierno polaco en el exilio, y el servicio con la Armada polaca bajo el capitán de corbeta Bolesław Romanowski, entró debido a la falta de tripulaciones de los submarinos formados en la Royal Navy en el momento [2]. [dudoso - discuta]

Jastrząb entró en la historia de la marina polaca como su único submarino nunca para cruzar el Océano Atlántico desde el Oeste al Este, como ella vino desde los EE.UU. a Europa.

Durante el paso del convoy PQ-15 a Murmansk, Jastrząb el 2 de mayo 1942 es contratado por error por el destructor HNoMS St. Albans y el dragaminas HMS gaviota. Ella fue atacado con cargas de profundidad e hizo salir a la superficie, no se le ametrallaron con la pérdida de cinco tripulantes (incluido el oficial de enlace británico) y seis heridos, entre ellos el comandante. [3] El barco fue gravemente dañado y tuvo que ser hundido, cerca 71 ° 30 'N 12 ° 32'ECoordinates: 71 ° 30' N 12 ° 32'E.

El incidente es una cuestión de cierta controversia. Una de las fuentes [4] establece Jastrząb escoltaba PQ 15, es decir, que viaja con el convoy. Sin embargo, otros [5] [6] estado en que estaba cubriendo el pasaje de PQ 15, patrullando la costa noruega en una salida de barcos de la capital alemana, uno de los cinco submarinos por lo asignado. Estas fuentes afirman Jastrząb estaba fuera de posición; Sin embargo Pertek afirma que fue el convoy que estaba fuera de posición, [7] y otras fuentes confirman que el convoy había alterado el rumbo para evitar el hielo. La posición del incidente, a 200 millas de la costa de Noruega es incompatible con la misión de patrullar esa costa, por lo general no más de 10 a 20 millas.

Pertek también (después del testimonio de Romanowski) establece Jastrząb fue disparado a pesar de mostrar amarillas velas de humo reconocimiento; Sin embargo otras fuentes no confirman esto. Finalmente Pertek establece los comandantes de St Albans y gaviota fueron declarados culpables en un consejo de guerra por el incidente; Kemp establece que el corte de la investigación (un procedimiento normal tras la pérdida de un barco, aunque no de casos de fuego amigo) no encontró culpa podría atribuirse a cualquiera de comandante. [8] No es posible conciliar estas cuentas.

El 5 de mayo de 1942, el convoy llegó a Murmansk, donde la tripulación polaca se mantuvo en reposo durante dos meses y medio, y luego regresó a Gran Bretaña a bordo del destructor polaco ORP Garland. [9]

Poland
Name: Jastrząb
Builder:                Fore River Shipyard, Quincy, Massachusetts
Laid down:         26 October 1918
Launched:          29 May 1922
Acquired:            On loan from the Royal Navy
Commissioned:                4 November 1941[1]
Fate:     Sunk by friendly fire, 2 May 1942
General characteristics
Class and type:                 S-class submarine
Displacement:

    854 long tons (868 t) surfaced
    1,062 long tons (1,079 t) submerged

Length:                219 ft 3 in (66.83 m)
Beam:   20 ft 8 in (6.30 m)
Draft:    15 ft 11 in (4.85 m)
Speed:                

    14.5 knots (26.9 km/h; 16.7 mph) surfaced
    11 kn (20 km/h; 13 mph) submerged

Complement:   42 officers and men
Armament:       

    1 × 4 in (102 mm) deck gun
    4 × 21 in (533 mm) torpedo tubes
 

No comments:

Post a Comment