Escala 1:700 Hobbyboss (Score 9/10)
La clase Arleigh Burke de destructores lanzamisiles es la
primera de la Armada de los Estados Unidos en ser diseñada y construida en
torno al Sistema de Combate Aegis y al nuevo radar multifunción SPY-1D. El
primer barco de la clase entró en servicio el 4 de julio de 1991. Después de la
baja del último buque de la clase Spruance, los nuevos Arleigh Burke, con 75
unidades planeadas, se convirtieron en la única clase de destructores en activo
de los Estados Unidos.
La clase lleva el nombre del almirante Arleigh Burke, uno de
los más famosos oficiales estadounidenses a bordo de destructores durante la
Segunda Guerra Mundial. El almirante Burke todavía vivía cuando el primer buque
de la clase, el que lleva su nombre, fue comisionado.
Los barcos de guerra clase Arleigh Burke están entre los
destructores de mayor tamaño y potencia de fuego, de los que se han construido
en los Estados Unidos, con un mayor desplazamiento y más fuertemente armados,
que los cruceros anteriores.
El diseño de la clase Arleigh Burke incorpora lecciones
aprendidas por la Marina Real Británica durante la Guerra de las Malvinas
contra Argentina y por la experiencia adquirida, en las Fragatas lanzamisiles
Clase Oliver Hazard Perry y los Cruceros clase Ticonderoga.
Exteriormente, los costados del barco y el puente de mando,
tienen unos nuevos ángulos facetados a los costados, donde se instalan los
nuevos radares planos, AESA, fueron concebidos como parte de la tecnología
stealth,3 4 las cuales están dirigidas, en última instancia, a mejorar las
posibilidades de supervivencia del destructor frente a misiles antibuque
enemigos con un radar activo para localizar los objetivos, como los misiles
Exocet.
La nueva clase Arleigh Burke tiene una baja marca de radar y
baja marca térmica, su avanzado diseño con perfiles facetados, le permite
ocultarse ante los sensores de misiles enemigos, que vuelan a muy alta
velocidad para evitar los ataques de las armas defensivas del barco y las
fragatas misileras que lo escoltan, y se pueden confundir fácilmente, con
señuelos lanzados por el barco, esquirlas de aluminio, nubes de humo, y los
perfiles rectos de la nave, lo confunden con el mar a larga distancia.
Este barco volvió a retomar la tradición de construirse
plenamente de acero. La combinación de un casco de acero con una
superestructora de aluminio, anteriormente había sido una fórmula innovadora
para reducir el desplazamiento en otros barcos de guerra, pero se demostró que
los metales ligero eran más propensos a agrietarse, en las difíciles
condiciones marinas. Además, el diseño de aluminio es menos resistente al
fuego, que el diseño construido totalmente de acero.5 En 1975, un incendio a
bordo del USS Belknap arrasó la superestructura de aluminio.6 Posteriormente, los
daños sufridos por los británicos durante la Guerra de las Malvinas apoyaron la
decisión de emplear acero.
Su nuevos sistema Collective Protection System (sistema de
protección colectiva), convierte a los barcos de guerra de la clase Arleigh
Burke, en la primera de los Estados Unidos diseñada con un sistema de
filtración de aire frente a amenazas nucleares, químicas y biológicas.7
En cuanto al sistema de combate, las funciones de protección
balística antimisil del Sistema de Combate Aegis, se han hecho tan importantes
en el combate naval moderno, que todos las unidades de la clase Arleigh Burke
están siendo mejorados para ampliar este tipo de misiones.8 9 La producción de
Arleigh Burke está siendo reiniciada en detrimento de los destructores clase
Zumwalt, más modernos pero sumamente costosos
En 1980 Estados Unidos inició los estudios para el diseño
con siete contratistas navales. En 1983, el número de competidores se redujo a
tres: los astilleros Bath Iron Works, Todd Shipyards e Ingalls Shipbuilding.7
El 3 de abril de 1985, se le adjudicó el contrato de la primera unidad a los
astilleros Bath Iron Works por 321,9 millones de dólares.11 Gibbs & Cox
ganó el concurso para el diseño principal de los destructores.12 El coste total
de la primera unidad ascendió a 1100 millones de dólares, de los cuales 778
millones de dólares, correspondieron a los sistemas de armas. La puesta en
quilla del Arleigh Burke se produjo el 6 de diciembre de 1988 en los astilleros
de Bath Iron Works en Maine; y su botadura el 16 de septiembre de 1989 contando
como madrina a la esposa del almirante Arleigh Burke. El Almirante estuvo
presente en la ceremonia de entrega celebrada el 4 de julio de 1991, que tuvo
lugar en Norfolk, Virginia.
Los Arleigh Burke pertenecientes a la nueva serie Flight
IIA, a partir del USS Oscar Austin (DDG-79), tenían nuevas características en
su diseño. Entre estos nuevos cambios estaba la creación de dos hangares para
recibir helicópteros ASW y un nuevo cañón naval Mark 45 Mod 4 de 5 pulgadas,
instalado a partir del USS Winston S. Churchill (DDG-81)). Las últimas unidades
Flight IIA, comenzando por el USS Mustin, tuvieron un cambio en el diseño de
las chimeneas, ocultando las mismas en la superestructura con un perfil
facetado, con el fin de reducir la firma infrarroja por el calor de la
chimeneas y mantener el perfil facetado de la nave, junto con la cabina de
mando. El sonar de arrastre TACTAS se retiró de las unidades Flight IIA así
como los lanzadores de misiles Harpoon sobre la cubierta.
Entre el nuevo modelo de producción en serie DDG-68 y el
DDG-84 las unidades fueron equipadas con las nuevas antenas de radar AN/SLQ-32
que se asemeja a la Configuración V3 empleada en los cruceros cruceros Clase
Ticonderoga, mientras que los anteriores modelos, estaban dotados de la
Configuración V2, similares a las utilizadas en las fragatas clase Oliver
Hazard Perry.
La nueva Configuración V3 incluye contramedidas electrónicas
activas, mientras que la Configuración V2 sólo dispone de contramedidas
electrónicas pasivas. Varios destructores de la serie Flight IIA fueron botados
sin Phalanx CIWS por las previsiones de equiparlos de misiles Evolved Sea
Sparrow, aunque posteriormente, la marina decidió instalar el nuevo Sistema
CIWS en toda la serie, para que al menos todas las unidades portaran uno en el
2013.13
Los destructores más modernos USS Pinckney (DDG-91), USS
Momsen (DDG-92), USS Chung-Hoon (DDG-93), USS Nitze (DDG-94), USS James E.
Williams (DDG-95) y USS Bainbridge (DDG-96) son diferentes al resto, en el
diseño de la superestructura, para poder alojar el Remote Mine-hunting System
(sistema antiminas controlado a distancia). Los tubos lanzatorpedos Mk 32
fueron desplazados desde la parte central a la cubierta de misiles, para poder
navegar juntos a otros barcos de la flota con diferentes funciones de batalla.
La Marina comenzó un programa de modernización para la clase
Arleigh Burke destinado a mejorar las piezas de artillería en los destructores,
como respuesta a la preocupación suscitada en el Congreso por la retirada de
los acorazados clase Iowa. La modernización debía incluir piezas de cañones
automáticos de 127 mm para los destructores Flight I (USS Arleigh Burke - USS
Ross) con la nueva munición ERGM (guiada de alcance ampliado), que permite
disparar proyectiles 40 millas náuticas (74 km) tierra adentro. Sin embargo
finalmente se acabó cancelando la adopción de munición ERGM.
El nuevo programa de modernización, está diseñado para
proporcionar una mejora adicional, en la mitad de la vida útil de la clase y
mejorar así, la efectividad de los destructores, ante las nuevas amenazas de
países que combaten con lanchas rápidas. Entre los objetivos finales está la
reducción en la dotación, aumento de la efectividad en combate y reducción de
los costes de mantenimiento.
Las mejoras tecnológicas, serán integradas durante la
construcción de las nuevas unidades de producción DDG 111 y DDG 112, momento en
el cual se producirá la entrada en dique de los destructores Flight I y Flight
II y será aprovechado para modernizarlos. Durante la primera fase de
modernización, se mejorará el casco y los sistemas, mecánicos y eléctricos;
mientras que en la segunda fase, se introducirá un nuevo sistema informático,
de arquitectura abierta en el control de combate. El resultado esperado de esta
modernización, será una mejora en las capacidades de defensa contra misiles
balísticos ICBM y en el combate litoral.
Estaba programado que la clase Arleigh Burke fuera
reemplazada por los nuevos destructores clase Zumwalt a partir de 2020,18 pero
un aumento en la amenaza de misiles de corto alcance y medio alcance, de países
beligerantes como Irán y los actos de piratería en África, motivaron que la
Marina reiniciara la producción en serie de los Arleigh Burke, barajando la
posibilidad de equipar con módulos de combate litoral a las nuevas unidades.
La Marina anunció en abril de 2009, un plan para limitar la
construcción de la nueva clase Zumwalt a únicamente tres unidades, mientras
autorizaba la adquisición de otros tres destructores Arleigh Burke de los
astilleros Bath Iron Works y los astilleros Ingalls
El Destructor de Clase Arleigh Burke puede transportar
diferente armamento, en sus diferentes variantes de construcción en serie, con
el paso de los años, ha sido equipado con armas más modernas, puede transportar
56 misiles Hughes Tomahawk tipo SLCM con guía aérea Tercom con capacidad de
ataque a 1300 km o la guía TLAM-C Block III de 1853 km de alcance, con cabeza
de guerra 454 kg.
Dentro del Sistema de lanzamiento vertical puede transportar
8 misiles SSM Mc Donnell Douglas Harpoon de búsqueda por radar activo, alcance
de 130 km a 0,9 Mach y cabeza de guerra de 227 kg. Misiles tipo GDC Standard
SM-2ER de alcance extendido, con un alcance de 73 km a Mach 2. Misiles de
guerra antisubmarina Loral ASROC VLA, con guía inercial, y un alcance de 1,6 a
16 km.
Tiene 1 cañón automático de 127 mm tipo Mk 45 con una
cadencia de tiro de 20 disparos por minuto, y un alcance 23 km, en el 2000
fueron equipados con el modelo modificado para utilizar munición ERGM (munición
guiada de alcance extendido) y guía por GPS, con alcance de 116,7 km, cabeza de
guerra con 72 bombetas. 2 cañones General Electric/General Dynamics de 2 0mm
modelo Vulcan Phalanx Mk 15 de 6 bocas de fuego rotativas, con una cadencia de
disparo de 3000 disparos por minuto, alcance 1,5 km. montados a cada lado del
puente de mando.
Puede transportar 6 torpedos Mk 32 Modelo 14 de 324 mm en
dos tubos triples para guerra antisubmarina, búsqueda activa/pasiva, alcance de
11 a 44 km, cabeza de guerra de 44 kg o tipo Alliant/Westinghouse Mk 50,
búsqueda activa/pasiva de 15 a 50 km y cabeza de guerra de 45 kg.
Los destructores de esta clase cuentan con un dos sistemas
de señuelos Loral Hycor SRBOC de seis cañones Mk 36 Modelo 12 , equipado para
el lanzamiento de bengalas a 4 Km. Sistema de señuelos para torpedos Sea Gnat
SLQ-95 AEB y boyas señuelo tipo SLQ-39. Sistema SATCOM SRR-1, WSC-3 (UHF),
USC-38 (EHF); un sistema de intercambio de información táctica TADIX B. Los
sistemas de armas a bordo, están controlados por sistemas señalizadores de
blancos del Sistema de Combate Aegis, para iluminar varios blancos a la vez; el
SWG-1A Harpoon LCS; el SWG-3 Mk 37 para el Tomahawk y el Kollmorgen Mk 46 de
tipo optrónico.
Un destructor de la clase Arleigh Burke, el Cole, fue
seriamente dañado en un ataque terrorista suicida, el 12 de octubre de 2000 en
Adén, en (Yemen) mientras abandonaba el puerto.
El atentado, que dejó 19 muertos (incluidos los dos terroristas),
se produjo con una lancha suicida cargada de explosivos. El destructor fue
llevado a dique seco sobre un barco de carga de plataformas petroleras,
reparado y regresó al servicio activo en 2001.
Está comisionado en activo, forma parte de las diferentes
Flotas Armadas de la US Navy, actualmente navega junto a la Quinta Flota, en el
Golfo Pérsico, frente a las costas de Irán, para mantener abierto el Estrecho
de Ormuz.
Forma parte de la fuerza táctica de apoyo de Estados Unidos
a Corea del Sur por las recientes amenazas del gobierno de Corea del Norte de
un ataque con misiles tácticos a Corea del Sur, Japón, Guam y Hawái. Navegan
frente a la costa de Japón y Corea del Sur, para defender a estos países, en
caso de un ataque con misiles ICBM enemigos y para defender las islas Hawái,
Filipinas, Australia, Alaska y la costa de California de un ataque de Corea del
Norte.
Datos generales
Astillero Bath
Iron Works
astilleros Ingalls
Países en servicio Bandera
naval de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Tipo Destructor
Estadísticas
Clase anterior Destructores
clase Kidd
Clase posterior Destructores
clase Zumwalt
Periodo servicio 1991
- presente
Unidades en construcción 5
Unidades planteadas 751
Unidades concluidas 62
Unidades activas 62
Características de la clase
Desplazamiento •
8315 t plena carga (Flight I)
• 8400 t plena carga (Flight II)
• 9200 t plena carga (Flight IIA)
Eslora • 154 m (Flights I y II)
• 155 m (Flight IIA)
Manga 18 m
Calado 9,3 m
Sensores •
1 radar SPY-1D AEGIS
• 3 radares de control de tiro SPG-62
• 1radar de navegación
• 1 sonar AN/SQQ-99(V)
Armamento • VLS
Mk 41 (90 celdas)
• BGM-109 Tomahawk
• RGM-84 Harpoon SSM (no en unidades Flight II)
• SM-2
Standard SAM (con capacidad ASuW)
• SM-3
Standard
• RIM-162
ESSM SAM (a prtir del DDG-79)
• RUM-139 ASROC de lanzamiento vertical
• 1 cañón 5" (127 mm/54) Mk-45 (en DDG-51/-80)
• Un cañón 5" (127 mm/62) Mk-45 mod 4 (DDG-81 en
adelante)
• 2 Phalanx CIWS de 20 mm (en DDG-51/-84, y varias unidades
posteriores)
• 2 tubos lanzatorpedos triples Mark 32 (torpedos Mark 46 ó
Mark 50, Mk-54 en el futuro)
Propulsión COGAG
• 4 turbinas LM2500
• 2 ejes propulsores
Potencia 108
000 CV (75 MW)
Velocidad +30
nudos (+56 km/h)
Autonomía 4400
mn (8100 km) a 20 nudos
Tripulación •
23 oficiales
• 250 suboficiales y marineros
Aeronaves 2
SH-60 Seahawk LAMPS III (Flight IIA)
Notas
Notas coste 1800
millones de $/unidad
No comments:
Post a Comment