Escala 1:144 Marca Lindberg (Score 6/10)
Escala 1:350 Marca Zvezda (Score 7/10)
La Santa María fue la mayor de las tres embarcaciones que
Cristóbal Colón utilizó en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. No está
claro si era una nao o una carabela. Era propiedad de Juan de la Cosa.
Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas La
Niña y La Pinta. A diferencia de ellas,
la Santa María no retornó a España al embarrancar en la isla Española en
diciembre de 1492. Sus restos sirvieron para construir el Fuerte Navidad, el
primer asentamiento español en el Nuevo Mundo.
A pesar de que en el Diario de a Bordo de Cristóbal Colón,
compilado por Bartolomé de las Casas, se dice que la Santa María fue una
carabela y se habla de las "tres carabelas", sin embargo era la mayor
de ellas y en varias jornadas se la define como una nao. Esto dio pie a un
debate acerca del uso de la palabra nao que puede tener dos significados
diferentes.
Mientras que un primer significado puede definir
sencillamente a un navío, un segundo concepto puede referirse a una carraca,
que era un gran navío de vela redonda de alto bordo que se dedicaba al
transporte de grandes cargas en largos trayectos.
Pero de lo que no puede haber discusión es que la orden
original a los concejos de "la mar de Andalucía" para que alquilen
tres carabelas a Colón, dada en Santa Fe el 30 de abril de 1492 habló
inequívocamente de tres carabelas, así como la orden a Diego Rodríguez Prieto y
sus compañeros de Palos, dada en Granada el 30 de abril de 1492. También
Francisco López de Gomara y Gonzalo Fernández de Oviedo mencionaron que la
Santa María era una carabela.
Tampoco hay discusión acerca de que la Santa María fue la
"nao capitana" durante el Primer viaje de Colón, donde viajaba
Cristóbal Colón y que, por consiguiente, capitaneaba la expedición.
El propietario de la Santa María fue Juan de la Cosa.
Durante el transcurso del primer viaje al Nuevo Mundo, el 25 de diciembre de
1492, la nave encalló en la costa noreste del actual Haití, quedando inservible
o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que
fue llamado "Fuerte Navidad".
Cesáreo Fernández Duro lo refiere así:
Varó de noche
sobre el Guarico (Santo Domingo) el 25 de diciembre y aunque se picaron los
palos (desarbolar) y se alijó por completo (vaciar) con ayuda de canoas de
indios, no pudo sacarse. Se salvo toda la gente y los pertrechos, Colon
transbordó a la carabela Niña. (Fernández Duro, 1867, p. 2.)
Se ha calculado que la Santa María pudo tener en torno a 23
m de eslora y tres mástiles. Un pasaje del Diario de Colón enumera las velas
que arbolaba: "maestra y dos bonetas y trinquete y çebadera y mezana y
vela de gavia".5 Era el barco de mayor desplazamiento de los tres de la
expedición.
Una lista de tripulantes de las más completas puede ser:6
Tripulación de la Carabela “La Santa María”
1.- Cristóbal Colón, capitán general (Génova)
2.- Juan de la Cosa, propietario y patrón (Santoña)
3.- Pedro Alonso Niño, piloto mayor (Moguer)
4.- Diego de Arana, contramaestre (Córdoba)
5.- Pedro Gutiérrez, administrador real y repostero (Lepe)
6.- Rodrigo de Escobedo, notario (Segovia)
7.- Rodrigo Sánchez, veedor (Ronda)
8.- Diego de Salcedo, sirviente de Colón (Fuensaldaña)
9.- Luis de Torres, Intérprete (judío converso) (Moguer)
10.- Rodrigo de Jerez, marino (Ayamonte)
11.- Alonso Chocero, grumete (Palos)
12.- Alonso Clavijo, marino (Moguer)
13.- Andrés de Yebenes, grumete (Huelva)
14.- Antonio de Cuéllar, carpintero (Cuéllar)
15.- Bartolomé Vives, marino (Moguer)
16.- Bartolomé de Torres, marino (Palos)
17.- Bartolomé García, contramaestre (Moguer)
18.- Chachu, contramaestre (Lequeitio)
19.-Cristóbal Caro, orfebre (Sta. María de Anchitúa)
20.- Diego Bermúdez, grumete (Palos)
21.- Diego Pérez, marino y pintor (Murcia)
22.- Domingo de Lequeitio, tonelero (Lequeitio)
23.- Domingo Vizcaíno, tonelero (Lequeitio)
24.- Gonzalo Franco, marino (Sevilla)
25.- Jacomel Rico, marino (Génova)
26.- Juan de Jerez, marino (Moguer)
27.- Juan Martines de Acoque, marino (Deva)
28.- Juan de Medina, sastre y marino (Palos)
29.- Juan de Moguer, marino (Moguer)
30.- Juan Sánchez, médico (Córdoba)
31.- Maestre Juan
32.- Marín de Urtubia, grumete, (Sta. María de Anchitúa)
El 13 de mayo de 2014 el arqueólogo submarino estadounidense
Barry Clifford anunció públicamente el hallazgo de lo que cree son los restos
de la Santa María en el fondo del Océano Atlántico muy cerca de las costas del
norte de Haití. La identificación se basa en la cercanía a unos restos de lo
que podría haber sido el Fuerte Navidad, hallados en 2003 por otros arqueólogos,
y de los datos provenientes del Diario de Colón compilado por Bartolomé de las
Casas. El primer ministro haitiano Laurent Lamothe declaró que tomarían
"todas las medidas para proteger el sitio, que es un Patrimonio de la
Humanidad."7 En octubre de 2014 la UNESCO confirmó que el pecio hallado,
no correspondía a la Santa María
Según Fernández de Oviedo, Colón llevó "tres caravelas:
la una e mayor dellas llamada la Gallega; y las otras dos eran de aquella villa
de Palos".3
Algunos historiadores afirman que fue llamada originalmente
La Gallega, porque probablemente se construyó en Galicia. Existe otra teoría
que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote, en la
localidad de Colindres, en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue
construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María.
La nao Marigalante
Existe una confusión historicista con la nao Santa María que
parece sugerir que los marinos la llamaban Marigalante. Según la duquesa Luisa
Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la Marigalante estaba matriculada en el
Puerto de Santa María y fue embargada en Moguer y fue la carabela que capitaneó
el primer viaje de Colón.
La confusión quedaría por inexistente cuando el cronista
mayor Antonio de Herrera y Tordesillas escribió que Mari-Galante era el nombre
de la nao que el almirante comandaba en el segundo viaje. Este designó la isla
primera que descubrió en el segundo viaje Deseada e isla Marigalante a la
segunda. La nao Marigalante añadió varios descubrimientos a la soberanía
española aunque tras diferentes ocupaciones históricas la isla Marigalante
quedó en soberanía francesa y con la voz francófona Marie-Galante y la Deseada
como La Désirade.
Historial
Tipo Nao1 2 o
carabela3 (según fuentes)
Destino Naufragio
en la costa norte de la Isla de Santo Domingo en 1492
Características generales
Desplazamiento 200
a 250 tNota 1
Eslora • Quilla :
19,9 m
(69 pies de Burgos de 0,28 m)
• Cubierta: 23,5 m
(84 pies de Burgos)
Manga 7,3 m
(26 pies de Burgos)
Puntal 3,4 m
(12 pies de Burgos)
Calado • Máximo: 2,8 m
(10 pies de Burgos)
• Medio: 2,52 m
(9 pies de burgos)
• Mínimo : 1,68 m
(6 pies de Burgos)
Aparejo •
3 mástiles y bauprés
• Velas cuadradas en mayor, trinquete y cebadera
• Vela latina en mesana
• 5 velas4
Armamento espingardas
No comments:
Post a Comment