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El USS Enterprise (CVN-65), antes CVA(N)-65, fue un
portaaviones de la Armada de los Estados Unidos. Era el octavo barco de la
marina estadounidense con ese nombre. Fue el primer portaaviones nuclear del
mundo y el buque de guerra más grande que se ha entrado en servicio con 342 m,
y el decimoprimero de mayor desplazamiento tras los diez buques de la Clase
Nimitz. Al igual que a su predecesor de la Segunda Guerra Mundial, se le conoce
popularmente como el gran E, Big E.
Su baja, prevista inicialmente para 2014 se adelantó al 15
de marzo de 2013 debido al gran consumo de sus 8 reactores nucleares.
El Enterprise iba a ser el primero de una clase de 6, pero
los costes de construcción se dispararon y acabó siendo el único buque de su
clase.
Debido al gran coste de su construcción el barco fue botado
sin los lanzamisiles Terrier con los que había sido diseñado. Dichas armas
nunca fueron instaladas y la defensa del buque se dejó en manos de los RIM-7
Sea Sparrow en baterías (Basic Point Defense Missile System (BPDMS)). Más tarde
se le añadieron 2 NATO Sea Sparrow (NSSM) y 3 Mk 15 Phalanx CIWS. En otra modificación
posterior se eliminó uno de los CIWS y se añadieron 2 lanzadores de 21 celdas
RIM-116 Rolling Airframe Missile
El Enterprise es el único portaaviones que alberga más de 2
reactores nucleares. Su diseño, es poco innovador, ya que simplemente se sustituyó
cada caldera de vapor por un reactor nuclear. Por ello su tamaño es mayor que
el de los demás portaaviones nucleares, convirtiéndole en el mayor
superportaaviones existente. También es el único portaaviones que cuenta con 4
timones en lugar de los 2 típicos.
Al construirlo se le instaló un innovador sistema de radar
montado en paneles planos alrededor de la isla, formado por un radar de
escaneado electrónico SPS-32, pero no tuvo el éxito esperado y en 1980 fue
sustituido por uno convencional.
En 1958 el casco del Enterprise fue puesto en grada en el
astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Company. Fue botado en
septiembre de 1960, amadrinado por la señora W. B. Franke, esposa del anterior
ministro de Marina, William Birrell Franke. El 25 de noviembre de 1961 fue dado
de alta, recibiendo el mando el capitán Vincent P. de Poix, comandante del
Escuadrón de Ataque nº 6 en el USS Enterprise (CV-6).
El 12 de enero de 1962, el buque comenzó su viaje inaugural,
llevando a cabo una travesía de prueba de tres meses. También realizó una serie
de pruebas y ejercicios de entrenamiento destinados a comprobar el potencial de
los portaaviones nucleares, de los que el Enterprise fue el pionero.
En febrero de 1962 participó en el seguimiento y medición del
vuelo de la Amistad 7, la cápsula espacial Mercury Atlas 6, en la que el
teniente coronel John H. Glenn, Jr. realizó el primer vuelo espacial orbital
americano. En agosto de ese año el buque se unió a la Sexta Flota en el
Mediterráneo, volviendo a la base de Norfolk en octubre.
El 19 de diciembre de 1962, un Grumman E-2 Hawkeye fue
lanzado desde el Enterprise, probando un nuevo método de lanzamiento por
catapulta, y 2 minutos después un Grumman A-6 Intruder, consiguiendo una de las
metas primarias del diseño: la reducción de los intervalos de lanzamiento. En
1963 y 1964 estuvo desplegado 2 veces más en el Mediterráneo, donde participó
en la operación Sea Orbit, formando junto con el USS Long Beach (CGN-9) y el
USS Bainbridge (CGN-25) la primera fuerza combinada nuclear. Después de esto
volvió al astillero Newport News Shipbuilding and Dry Dock Company, para su
primera revisión y recarga de combustible.
En noviembre de 1965 fue transferido a la Séptima Flota del
Pacífico. El mes siguiente, el día 2 de diciembre se convirtió en el primer
barco con propulsión nuclear en entrar en combate, cuando su escuadrilla aérea
participó en combates contra el Viet Cong.
En enero de 1968 fuerzas norcoreanas capturaron el buque USS
Pueblo, provocando una crisis diplomática. El Enterprise estuvo patrullando
durante un mes el Mar del Japón.
En abril de 1969 se produjo otro incidente con Corea del
Norte, al derribar un Mig-17 norcoreano a un EC-121 Constellation
estadounidense que estaba realizando una misión de reconocimiento sobre el mar
del Japón. Toda la tripulación del Constellation falleció. La respuesta
americana fue el despliegue de la Task Force 71 para proteger los vuelos en esa
zona. Inicialmente consistía en el Enterprise, el Ticonderoga, el Ranger y el
Hornet acompañados de una escolta de cruceros y destructores. La mayoría de
integrantes de esta flota fueron retirados del teatro de operaciones de
Vietnam. Fue una de las mayores demostraciones de fuerza desde la guerra de
Corea.
Desde 1965 a 1972 el Enterprise realizó seis despliegues en
Asia.
Entre 1969 y 1970 el Enterprise volvió a su base para su
segundo reabastecimiento de combustible y revisión. Tras diversas pruebas se
constató que las modificaciones que se le realizaron en los reactores le
permitirían tener una autonomía de 10 años.
El buque volvió a Asia a seguir ofreciendo apoyo aéreo a la
lucha en Vietnam. Durante julio de 1971 las operaciones se tuvieron que
suspender debido a la llegada de 3 tifones.
En diciembre de 1971, durante la Guerra indo-pakistaní de 1971
el Enterprise fue desplazado al Golfo de Bengala para presionar el bloqueo
impuesto por el INS Vikrant. Un submarino soviético también fue desplegado en
la zona. Para frenar la escalada bélica el Enterprise volvió al Sudeste
asiático.
En octubre de 1972, los Estados Unidos puso fin a todas las
incursiones aéreas tácticas en Vietnam del Norte por encima del paralelo 20.
Este gesto de buena voluntad de poner fin a los bombardeos en Vietnam del Norte
por encima del paralelo 20 fue diseñado para ayudar a las negociaciones de paz
que se celebraban en París.
El 18 de diciembre de 1972 los Estados Unidos reanudaron las
campañas de bombardeos al norte del paralelo 20 tras la suspensión de las
negociaciones de paz. En enero se volvió otra vez a las negociaciones y se
estableció un alto el fuego.
Aprovechando el cese de hostilidades en Vietnam se aprovechó
el vector aéreo del 'Enterprise para realizar ataques contra Laos.
Tras la retirada americana de Vietnam el Enterprise se
desplazó hasta el Puget Sound Naval Shipyard en Bremerton, Washington donde el
portaaviones fue modificado para albergar el F-14. El 18 de marzo de 1974, los
F-14 realizaron los primeros despegues y aterrizajes en el Enterprise.
En febrero de 1975 el tifón Gervaise arrasó la isla de
Mauricio y el Enterprise formó parte de la ayuda internacional que se mandó
para intentar paliar la situación.
En abril de 1975, el Enterprise, el Midway, el Coral Sea, el
Hancock y el Okinawa fueron desplegados en las aguas de Vietnam en previsión de
la caída de Vietnam del Sur en el marco de la operación Viento Frecuente. La
operación implicó la evacuación de ciudadanos estadounidenses de la capital de
Vietnam del Sur bajo un fuerte ataque de las fuerzas invasoras de Vietnam del
Norte. La situación militar alrededor de Saigón y el aeropuerto de Tan Son Nhat
era tan grave que la evacuación solo se podía realizar en helicóptero,
frecuentemente desde las azoteas de los edificios.
En julio de 1976 el Enterprise se dirigió a Mombasa en el
marco de la crisis en Uganda provocada por Idi Amin al secuestrar a varios
ciudadanos americanos. Tras la resolución de esta crisis volvió a Filipinas y
después a Estados Unidos.
En 1978 realizó un viaje en el que pasó por Hong Kong,
Perth, y Singapur.
En enero de 1979 el Enterprise se dirigió al Puget Sound
Naval Shipyard para una revisión exhaustiva de 30 meses, durante la cual la
superestructura de su isla fue modificada y se eliminaron los radares y la
sección cónica superior.
Participó en 5 despliegues, en 1982, 84, 86, 88 y 89. En
1983 embarrancó en un banco de arena en la bahía de San Francisco cuando
regresaba de un despliegue y se quedó encallado durante varias horas.
El 2 de noviembre de 1985 tuvo otro incidente similar, cuando
durante unos ejercicios dañó parte del casco y las hélices en Cortes Bank.
Terminó los ejercicios, pero tras finalizarlos se trasladó hasta el puerto de
San Francisco y tuvo que ser puesto en dique seco para repararlo.
El 28 de abril de 1986 se convierte en el primer
portaaviones nuclear en atravesar el canal de Suez, para llegar al Mediterráneo
y participar en el bombardeo de Libia, en el marco de la operación Eldorado
Canyon.
En abril del 88 fue asignado a la Operación Earnest Will,
dedicándose a la protección de petroleros en el Golfo pérsico, que estaba
siendo atacados por Irán, en el marco de la Guerra Irán-Iraq.
En septiembre de 1989 comenzó un crucero alrededor del mundo
para trasladar su base desde Alameda (California) hasta Norfolk. A mitad de
camino, en diciembre de 1989, hizo un alto para participar en la operación
Clasic Revolve ayudando a la presidenta filipina Corazón Aquino en su lucha
contra los golpistas.
En marzo de 1990 terminó su vuelta al mundo y llegó a
Norfolk , tras haber recorrido más de 69.000 km y haber hecho escala en Hong
Kong, las Filipinas, Tailandia, Singapur, Río de Janeiro, St. Thomas, y Fort
Lauderdale (Florida). En octubre de ese mismo año se trasladó a Newport News
Shipbuilding para una recarga de combustible y llevar a cabo una serie de
modificaciones que aumentaron su eslora en 6 m. También se realización otras
reparaciones exhaustivas para extender su vida útil. El 27 de septiembre de
1994 volvió a la mar para realizar una serie de pruebas, en la que se probaron
las modificaciones realizadas. Se comprobó que podía ponerse a máxima potencia
con la misma rapidez que cuando era nuevo.
En junio de 1996 partió de su base para participar en las
operaciones de la OTAN de control de Bosnia(Operation Joint Endeavor) y también
para participar en la operación Southern Watch. Esta última supuso la retirada
del A-6 Intruder de la marina estadounidense.
En febrero de 1997 volvió al Newport News Shipbuilding para
una revisión exhaustiva de 4 meses y medio.
El 8 de noviembre de 1998 tuvo lugar un choque entre un
EA-6B Prowler y un S-3 Viking en la cubierta de vuelo. El accidente se produjo
cuando el EA-6B regresaba al portaaviones por la noche siguiendo las señales
luminosas y al aterrizar golpeó las alas plegadas de la S-3 que estaba en la
zona de aterrizaje de la cubierta de vuelo. La tripulación del EA-6B pereció en
el impacto, pero la tripulación del S-3 eyectó poco después del impacto. Se
produjo un incendio en la cubierta de vuelo, pero fue rápidamente extinguido
por la tripulación. Tres de los cuatro miembros del Prowler cayeron al mar y se
perdieron. Los dos tripulantes de la Viking fueron trasladados al Centro Médico
Naval de Portsmouth, Virginia. La búsqueda de los cadáveres se interrumpió tras
24 horas. Aparte de las tripulaciones de los aparatos involucradas en el
accidente no hubo más bajas.
El 23 de noviembre de 1998 relevó al USS Dwight D.
Eisenhower (CVN-69) en el Golfo Pérsico. Durante una escala en el puerto de
Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos, el buque albergó al presidente George H. W.
Bush y un concierto en vivo, del grupo de rock Hootie & The Blowfish.
Después de esto estuvo en Sicilia y en Cannes. Se le ordenó
regresar de nuevo al Adriático ante el fracaso de las negociaciones de paz,
llegando al puerto de Trieste a primeros de marzo de 1999. Regresó al Golfo
Pérsico, donde relevó al USS Carl Vinson (CVN-70) y volvió a su base en mayo
En diciembre de 1998 participó junto con el USS Gettysburg
(CG-64), el USS Stout (DDG-55), el USS Nicholson (DD-982) y el USS Miami
(SSN-755) en la operación Zorro del desierto, atacando blancos en territorio
iraquí durante un total de 70 horas, entre el 16 y 20 de ese mes. La intención
de este ataque era dañar la capacidad militar iraquí. Fueron cuatro días de
bombardeos sobre Bagdad y otros puntos estratégicos del país árabe, en los que
se destruyeron arsenales, instalaciones y sistemas de defensa.
Durante la primavera de 2001 el Enterprise realizó su
decimoséptimo despliegue operativo. En el mes de junio realizó unos ejercicios
navales conjuntos con la Royal Navy en el Mar del Norte.
Cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001
el buque se encontraba en el viaje de vuelta a casa desde el Golfo Pérsico. Al
enterarse de lo ocurrido, sin recibir orden alguna, dio la vuelta y se situó en
las cercanías del Golfo Pérsico. En octubre dio apoyo aéreo a las operaciones
de la guerra de Afganistán, bombardeando instalaciones de Al Qaeda. En tres
semanas el grupo aéreo embarcado del Enterprise realizó más de 700 salidas. A
finales de octubre inició el regreso a su base, en Norfolk, donde llegó el 10
de noviembre. Durante el trayecto se realizó en el buque el programa Good
Morning America. El 10 de noviembre tuvo lugar a bordo un concierto de Jewel.
En enero de 2002 entró en dique seco para una revisión
exhaustiva de un año.
En 2003 y 2004 estuvo prestando apoyo aéreo en la Guerra de
Iraq.
En mayo de 2006 salió de puerto y estuvo durante 6 meses
prestando apoyo a las tropas en Iraq y Afganistán. En 2007 realizó un
despliegue similar, en el Golfo Pérsico.
En abril de 2008 entró en dique seco para una revisión de 18
meses. El coste inicial previsto de esta revisión era de 453 millones, pero al
final se elevó hasta 605 millones de $.
En marzo de 2011 se desplegó como parte de la Sexta Flota en
el Mediterráneo con el objetivo de estar preparado para un ataque a las tropas
de Gaddafi en Libia.2
En enero de 2012 fue asignado para escoltar a los barcos que
navegan por el Estrecho de Ormuz. El 11 de marzo de 2012, zarpó desde la base
naval de Norfolk junto a su grupo de combate formado por el crucero USS
Vicksburgy los destructores USS Porter, USS Nitze, y USS James E. Williams,
asignado a las áreas operativas de la Quinta y Sexta flota, Golfo Pérsico,
norte del Mar Arábigo y Mediterráneo, en su último despliegue,3 que finalizó el
4 de noviembre de 2012. Está previsto que sea inicie su desactivación el 1 de
diciembre de 2012,4 en la base naval de Norfolk, Virginia, con fecha final de
baja no posterior al 15 de marzo de 2013
El Enterprise es el portaaviones en activo más viejo de la
Armada de los Estados Unidos y estaba previsto su retiro en 2014, coincidiendo
con la entrada en activo del USS Gerald R. Ford (CVN-78). El 6 de abril de 2009
el almirante Gary Roughead, Jefe de operaciones navales, declaró que intentaría
acelerar el proceso para que se pudiese dar de baja en 2013 o incluso 2012. El
motivo aducido para anticipar la fecha de desmantelamiento es el costo de
funcionamiento de los ocho reactores nucleares, que gastan bastante más en
mantenimiento y operación que los dos reactores nucleares de la Clase Nimitz.
En octubre de 2009, la Cámara y los Comités de Servicios
Armados del Senado, aceptaron la recomendación, que aprueba el desmantelamiento
en 2013 tras 51 años de servicio. Será el primer portaaviones nuclear del mundo
en ser dado de baja y desmantelado.
Existe una petición popular de que el buque se convierta en
museo cuando sea dado de baja, aunque esto dependerá de la dificultad que
suponga el desmantelamiento de sus 8 reactores nucleares. También hubo otra
petición para que el CVN-79 fuera nombrado como el noveno USS Enterprise,
aunque finalmente se optó por darle el nombre de USS John F. Kennedy,
asignándose el nombre Enterprise al CVN-80
El USS Enterprise hizo su primera aparición el la película
de 1968, tuyos, míos nuestros, en la que el protagonista, es destinado a dicho
buque.
El Enterprise, también fue el portaaviones desde el cual se
realizaban los despegues en las escenas finales de la película de 1986 Top Gun.
Algunas de las escenas que transcurrían a bordo del buque, fueron filmadas en
realidad a bordo del USS Ranger (CV-61)
En la película La caza del octubre rojo, el Enterprise era
el buque insignia que respondía al despliegue soviético.
El USS Enterprise (CVN-65) también hizo aparición en la
película Star Trek IV: misión: salvar la Tierra en donde los protagonistas
debían robar el combustible nuclear de sus reactores, para el uso de su poder
energético y tratar de volver al futuro. Cabe citar que el creador de la serie
televisiva, Gene Roddenberry, nombró a la nave espacial USS Enterprise
(NCC-1701), debido a que el mismo sirvio a bordo del USS Enterprise, CV-6, a y
que este a su vez, fue la referencia para el nombre del prototipo de transbordador
espacial Enterprise de la NASA, para pruebas de vuelo y aterrizaje.
Historial
Astillero Newport News Shipbuilding
Clase Enterprise
Tipo portaaviones
Autorizado 15
de noviembre de 1957
Iniciado 4
de febrero de 1958
Botado 24
de septiembre de 1960
Asignado 25
de noviembre de 1961
Baja 15 de marzo
de 2013
Destino reserva
Características generales
Desplazamiento •
73 858 t estándar
• 92 325 t a plena carga
Eslora 342 m
Manga 78,4 m
Calado 12 m
Sensores •
SPS-48E
• SPS-49(V)5 2-D radar aéreo
• radar de adquisición de blancos Mk 23
• 2 radares de control de tráfico aéreo SPN-46
• radar de control de tráfico aéreo SPN-43B
• radares de ayuda de navegación SPN-44
• 3 sistemas de guía NSSM Mk 91
•3 radares Mk 95
Blindaje 8
pulgadas (203 mm)
campana de aluminio (equivalente a 4 pulgadas (100 mm)
Armamento
• 42 celdas Sea RAM RIM-116 (2 × 21)
•2 Mk 29
Sea Sparrowradar
•2 Phalanx
CIWS
20 mm
Propulsión • 8 reactores nucleares Westinghouse
A2W
• 4 turbinas de vapor Westinghouse
• 4 hélices
Potencia 280
000 CV (210 MW)
Velocidad 33,6
nudos (66 km/h)
Autonomía ilimitada
Tripulación 3000
dotación
Tropas 1800 grupo
aéreo
Aeronaves 70
aviones y helicópteros(ampliable hasta 90)
Equipamiento aeronaves •
hangar bajo cubierta
• 4 ascensores
• 4 catapultas de vapor
Indicativo de llamada November.svg
India.svg Quebec.svg Mike.svg
November – India – Quebec – Mike1
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