Tuesday, September 19, 2017

Goethe


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Ver al RMS Goethe navegar por el Valle del Medio Rin en Alemania, con castillos, verdes colinas y viñedos como romántico telón de fondo, significa revivir una época pasada. Todo el valle está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y su belleza. En este marco, el viejo barco de paletas es el complemento perfecto.

El RMS Goethe se construyó en los astilleros de Gebr. Sachsenberg en Colonia, Alemania, a principios del siglo XX. El barco hizo su viaje inaugural en 1913 y sus tres salones todavía tienen la estética Art Déco de los años 20.

Pero el RMS Goethe ha vivido también momentos dramáticos. Durante la 2ª Guerra Mundial fue bombardeado por los aliados en Oberwinter y se hundió, pero fue recuperado y volvió a funcionar en 1953. Como parte de los trabajos de restauración, su eslora se alargó de los 77,8 metros originales hasta 83.

En los años 50, el motor de vapor del RMS Goethe se adaptó para quemar fuel en lugar de carbón.  El barco fue sometido a una importante remodelación a finales de los 80, y no volvió a navegar hasta 1996. La renovación más reciente se hizo en 2009, cuando su motor de fuel fue sustituido por un motor hidráulico. Dadas las nuevas especificaciones, SKF fue consultada con vistas a dotar al nuevo motor de un sistema idóneo de rodamientos.

Ahora, cada año, entre los meses de abril y octubre, el RMS Goethe recorre 67 kilómetros diarios entre Rüdesheim y Koblenz. El operador del barco, KD German Rhine Line, celebra sus 100 años de historia y quiere que siga formando parte del paisaje del Rin durante muchos más.

La nostalgia o una simple moda no son las únicas explicaciones a la popularidad de la que disfruta este barco de vapor de palas. Cuando se viaja en este viejo barco se descubre la tecnología aplicada en él: el silbido del vapor del motor, la rueda sumergiéndose en el agua, el movimiento de las poderosas bielas del cigüeñal. Alrededor del año 1900, el Rin era recorrido por una flota de barcos de vapor lujosamente acondicionados, que se conocían como "salones". El Goethe se construyó en 1913 en el astillero de los hermanos Sachsenberg en Köln-Deutz, con la idea de combinar las funciones de transporte de pasajeros y de carga. Desde entonces, el barco está equipado con un motor de vapor sobrecalentado de dos cilindros con engranaje de distribución, el cual creaba una potencia de 700 cv, que transmitía a las dos ruedas de 8 remos de hierro cada una. En 1925 se amplió y el Goethe pasó a tener doble cubierta. Veinte años después, en 1945, una bomba lo hundió cerca de Oberwinter. Se volvió a construir en 1951/52, en los astilleros de Ruthof, Mainz Kastel. Este nuevo barco se basaba en el original, pero con 83 m de eslora (5 m más), para poder albergar a 1600 pasajeros. Río arriba alcanza los 25 km/h, 16 en el sentido de la corriente. El Goethe, propiedad de KD, realiza regularmente la ruta entre Colonia y Mainz, ciudades separadas por 198 km de distancia.


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