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El acorazado HMS Canadá, después
llamado Almirante Latorre, en honor del vicealmirante don Juan José
Latorre, fue un buque tipo dreadnought que sirvió con su primer nombre
en la Marina Real (Royal Navy) del Reino Unido y, con su segunda
denominación, en la Armada de Chile.
El buque fue fruto de una ley
chilena, que a raíz de las celebraciones del centenario de la
Independencia de Chile, en septiembre de 1910, autorizó la construcción
de dos acorazados, seis destructores y dos submarinos. Los acorazados
fueron encargados con los nombres de Santiago y Valparaíso.
El pedido se hizo en un contexto
de carrera naval en el Cono Sur, en la que Argentina y Brasil también
habían encargado sus propios acorazados. Brasil había comenzado a
construir en el Reino Unido el Minas Gerais y el São Paulo en 1907.
Argentina, por su parte, había iniciado a principios de 1910 la
construcción de los dreadnoughts ARA Moreno y ARA Rivadavia, en los
Estados Unidos.
Tanto los acorazados brasileños
como los argentinos dejaban obsoleta a la flota chilena existente
entonces. De alguna manera, en Sudamérica se vivía una pequeña carrera a
escala entre el cañón y el blindaje, gemela de la que se desarrollaba
en las potencias coloniales a nivel de grandes flotas. En este contexto,
las autoridades navales chilenas tuvieron la ventaja de ser las últimas
en encargar sus dreadnoughts, por lo que pudieron solicitar
especificaciones más exigentes que las de los barcos argentinos en
concreto. Ante el gran blindaje de estos últimos buques, se resolvió
aumentar en dos pulgadas el calibre de las baterías principales chilenas
(14"), respecto a las de de sus vecinos sudamericanos (12").
En las
gradas, el proyectado Valparaíso, pasó a denominarse Almirante Latorre, y
el Santiago, fue renombrado Almirante Cochrane. La construcción fue
encargada al astillero británico Armstrong Whitworth, en base al diseño
de un ingeniero de la misma empresa, Eustace Tennyson d'Eyncourt.
Fuentes chilenas afirman que el Latorre fue el primer acorazado con
cañones de 14", pero muchas otras fuentes contradicen esta información,
asegurando que en 1910 estaban en gradas los buques japoneses Kongo e
Hiei , además de los estadounideses USS New York y USS Texas, que
contaban con piezas de ese calibre. Todos estos acorazados fueron
lanzados en 1912, un año antes que el Latorre.
El diseño estaba basado en los acorazados británicos de la clase Iron Duke, se diferenciaba de ellos por su batería de 14" su menor blindaje y autonomía. El buque durante gran parte del servicio se encabuzaba, lo que fue superado después de que le instalaron bulges antitorpedos. Comparados con los acorazados argentinos y brasileños, poseía menor blindaje. La batería de 14" disparaba granadas que no eran demasiado distintas que las de 13, 5" de los acorazados británicos, es por esto que esta arma no fue usada en buques de la royal Navy. Este buque presentaba los mismos problemas que todos los buques de la royal Navy, es decir poco blindaje; en favor de mayor velocidad. Por otra parte su precio fue excesivo, si se lo compara con el precio de acorazados de la misma Royal Navy, mucho más poderosos. Por ejemplo, eran más caros que los acorazados rápidos Queen Elizabeth, cuando estas naves poseían batería de 15", una velocidad y potencia mucho mayor y mejor protección. Sin embargo, si se les compara con los acorazados argentinos y brasileros, este buque los supera en potencia artillera y velocidad.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial,
los británicos readquirieron el Latorre, que pasó a llamarse HMS
Canada. Por su parte, el acorazado gemelo del Latorre (parte del pedido
de Chile), el Almirante Cochrane, estaba menos adelantado, por lo que
fue comprada a un modesto precio en 1917, convirtiéndose en el
portaaviones HMS Eagle, uno de los pioneros dentro de este tipo de
buques.
El HMS Canadá formó parte del
Cuarto Escuadrón de Batalla de la famosa Gran Flota, paticipando en la
Batalla de Jutlandia. Durante la batalla disparó 42 granadas de 14", y
no recibió impactos del fuego alemán. Más tarde fue trasladado al Primer
Escuadrón de Batalla, y en 1919 fue destinado al Mar Mediterráneo.
Después de finalizada la guerra,
el Canada fue readquirido por Chile en 1920, como parte de un paquete
que incluía 3 cazatorpederos y un remolcador, todo a un precio de un
millón de libras (alrededor de la mitad del coste original del
acorazado). En cambio, el HMS Eagle no fue readquirido.
El Latorre fue reacondicionado y
modernizado, con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de
corazas. Arribó a Valparaíso en 1921, equilibrando así la Armada chilena
las fuerzas navales con Brasil y Argentina, y aun superando a la del
Perú. Fue en su momento, el buque de guerra más grande de Sudamérica y
el orgullo de la Armada de Chile, donde se educaron generaciones de
marinos y oficiales y muchas leyendas y mitos se tejieron respecto de su
tamaño.
El Latorre albergaba aviación
embarcada, gracias a sus catapultas y grúas, para lanzamiento y
recuperación de hidroaviones. En 1930 fue enviado a Davenport, donde se
le sometió a transformaciones mayores. Al regreso de este viaje, estando
fondeado en Coquimbo, el acorazado fue el cuartel central de la
marinería rebelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra de
1931. Durante dicha coyuntura, el Latorre repelió un bombardeo aéreo
realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel
Trucco.
Entre ese año y 1935 el
acorazado permaneció en la reserva activa, debido a los problemas
económicos del país. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial,
los Estados Unidos hicieron una oferta de compra por el buque, que sin
embargo fue rechazada. En 1951 se produjo un incendio en la sala de
máquinas del buque.
En 1958, siendo ya un barco
obsoleto, fue retirado del servicio y convertido en chatarra en Japón.
Muchos de sus componentes menores se utilizaron en el acondicionamiento
del histórico acorazado-museo japonés Mikasa, veterano de la batalla de
Tsushima, con el que compartía muchas partes, por ser también construido
en astilleros británicos.
Astillero Armstrong Whithworth and Co.
Clase tipo dreadnought
Tipo acorazado
Autorizado 27 de noviembre de 1911
Puesta en grada noviembre de 1913
Botado 27 de noviembre de 1913
Asignado Marina Real Británica septiembre de 1914
Armada de Chile 20 de febrero de 1921
Baja 27 de noviembre de 1920 Marina real britanica
27 de febrero de 1958 Armada de Chile
Destino vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd.
Características generales
Desplazamiento 25.000 t. de estándar; 32.000 t. de carga máxima.
Eslora 190,5 m (625 pies)
Manga 28,2 m (92 pies y 6 pulgadas)
Calado 8,5 m (28 pies)
Armamento 10 cañones de 14" (356 mm) en 5 torres dobles
12 cañones de 6" (152 mm)
2 cañones antiaéreos de 3" (76 mm)
4 ametralladoras de 3
4 tubos de torpedo de 21" (sumergidos)
18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm (1943)
Propulsión 4 turbinas Brown Curtis
alimentadas por 21 calderas Yarrows
SHP 37.000 (SHP 39.247 durante ensayos)
Potencia 56.803 SHP
Velocidad 22.75 nudos(41 km/h)
Tripulación 1.167 hombres
Aeronaves hidroavión Fairey III F
Equipamiento aeronaves Una catapulta (1932-1940)
Clase tipo dreadnought
Tipo acorazado
Autorizado 27 de noviembre de 1911
Puesta en grada noviembre de 1913
Botado 27 de noviembre de 1913
Asignado Marina Real Británica septiembre de 1914
Armada de Chile 20 de febrero de 1921
Baja 27 de noviembre de 1920 Marina real britanica
27 de febrero de 1958 Armada de Chile
Destino vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd.
Características generales
Desplazamiento 25.000 t. de estándar; 32.000 t. de carga máxima.
Eslora 190,5 m (625 pies)
Manga 28,2 m (92 pies y 6 pulgadas)
Calado 8,5 m (28 pies)
Armamento 10 cañones de 14" (356 mm) en 5 torres dobles
12 cañones de 6" (152 mm)
2 cañones antiaéreos de 3" (76 mm)
4 ametralladoras de 3
4 tubos de torpedo de 21" (sumergidos)
18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm (1943)
Propulsión 4 turbinas Brown Curtis
alimentadas por 21 calderas Yarrows
SHP 37.000 (SHP 39.247 durante ensayos)
Potencia 56.803 SHP
Velocidad 22.75 nudos(41 km/h)
Tripulación 1.167 hombres
Aeronaves hidroavión Fairey III F
Equipamiento aeronaves Una catapulta (1932-1940)
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