Saturday, August 29, 2015

DKM Admiral Hipper

 Escala 1:400 Marca: Heller (Score 5/10)
 




Escala 1:720 Marca: Revell (Score 2/10)




El contrato de construccion para el crucero pesado "H" fue entregado a Blohm&Voss, Hamburgo, en Octubre 30 de 1934 y la primera seccion de la quilla fue botada en Julio 6 de 1935 bajo el numero 501. El casco fue bautizado por Frau Raeder en Febrero 6 de 1937, esposa del Comandante en Jefe de la Kriegsmarine General Almirante Raeder, quien habia sido oficial del Mando del Almirante Franz Hipper en la I Guerra Mundial.
Las pruebas inciales de construccion fueron realizadas entre el 18 y 22 de Marzo de 1939, con el viaje de aceptacion final en Abril 17 del mismo año, entrando en servicio el 29 de este mes. El crucero abandono el dique en Junio 6, realizando un viaje por el baltico, en el cual estuvo en Reval, Estonia y Hernösand en Secia entre el 3 y 24 de Julio, retornando a Kiel. A partir de Agosto 14 de 1939 se inicio un intenso programa de pruebas bajo el Erprobungskommando für Kriegsschiffneubauten [EKK - Oficina de Pruebas de nuevos buques], siendo disparado el armamento principal. A principios de la guerra con Polonia, Septiembre 1 de 19139, el crucero fue estacionado en el sector del Sund y Belt de el Mar Baltico danes, con el fin de prevenir la salida de buques de guerra o submarinos polacos hacia el Mar del Norte, a pesar de esto muchos barcos mercantes lograron evadir el bloqueo.

Para mediados de Septiembre se continuaron los trabajos de entrenamiento en el Baltico. Por esta epoca la Union Sovietica mostro interes en la adquisicion del Seydlitz, Lutzow y Prinz Eugen, estando a bordo del navio varios oficiales rusos. El 6 de Noviembre el navio retorno a Kiel para trabajos de terminacion y algunas reformas.

1940 |Caracteristicas Generales: Tripulacion, Control de Tiro, Instalaciones de radar y radio|
En Enero 12 el crucero abandono el puerto y retorno al baltico para continuar sus pruebas, siendo suspendidas las mismas debido a la presencia de hielos, hacia la zona de Wilhelmshaven. El 12 de Febrero el Vicealmirante Lütjens, Comandante de las Fuerzas de reconocimiento, izo su insignia en el buque, siendo inspeccionado por el Almirante Marschall, comandante de la flota.

En Febrero 17 junto con los buques de batalla Scharnhorst y Gneisenau y dos destructores enfilo hacia el sector Bergen - Shettland en busca de mercantes ingleses en respuesta al incidente del Altmark, buque aleman aboradao por un destructor ingles, volviendo a puerto el 20. El 25, el crucero se traslado a Cuxhaven en transito hacia Steubenhöft, donde a principios de Abril tomo a bordo unidades del ejercito con el fin de participar en la Operacion Weserübung [Ocupacion de Noruega y Dinamarca]. El Admiral Hipper junto con los destructores Paul Jakobt, Theodor Riedel, Bruno Heineman y Friedrich Eckholdt conformo el 2° Grupo, con el objetivo de ocupar Trondheim. En Abril 7 el grupo dejo Cuxhaven, combinandose con el Grupo No1 [diez destructores con destino a narviK] y los buques de batalla Scharnhorst y Gneisenau quien suministrarian cobuertura de larga distancia la convoy.

El 8 de Abril, a las 09:50 horas, el destructor aleman Hans Lüdemann avisto un destructor ingles componente de un grupo conformado por el crucero de batalla Renown y cuatro destructores, en direccion a Noruega, con el fin de minar las aguas de entrada a los fiordos; a las 09:59 las dos torres delantera s del Hiper barieron fuego, alcanzando al destructor con la tercera salva, averiando seriamente el cuarto de comunicaciones, despues de la quinta salva, la distancia se acorta de tal manera, que el armamento principal no peude ser accionado y se da permiso a las torres de 10.5cm a entrar en accion, barriendo con el mismo el puente, superestructura y cañones del destructor enemigo, a las 10:07 el navio ingles, Glowworm lanza columnas de humo d eproteccion, siendo activado el radar de tiro del Hipper, a las 10:10 el Glowworm se acerca al Hipper y lanza una salva de tres torpedos desde una distancia de 3000 m, los cuales pasan muy cerca del navio. Los navios colisionan mas tarde, por la perdida del timon del destrctor, las calderas del Glowworm explotan, con lo cual el navio se hunde, un oficial y 39 marinos son rescatados de las aguas, recibiendo el Teniente Comandante Roppe, ingles, la Cruz de la Victoria por recomendacion de un oficial aleman.

El 9 de Abril las fuerzas de ocupacion desembarcan en Noruega; el crucero toma rumbo hacia Alemania el 10 y el 11 se encuentra con una flotilla de destructores ingleses, la cual es detectada por radar y deajada atras; alcanza aguas alemanas en compañia del Scharnhorst y Gneisenau en Abril 12, entrando a Wilhelmshaven a las 23.00 horas.

A principios de Junio, se inicia la Operacion Juno, destinada a penetrar el Andfjord y atacar la ciudad de Harstad, donde fuerzas navales britanicas han instalado una base desde la cual esperan recapturar Narvik. El 4 de Junio parte el Admiral Hipper como navio insignia del Vicealmirante Schmundt comandante de la Fuerza de Cruceros, en compañia del Gneisenau, seguidos por el Scharnhorst y los destructorss Hans Lody, Hermann Schoemann, Erich Steinbrick y Karl Galster. El ataque a Harstad, planeado para el 9, se cambia, pues las tropas inglesas han abandonado la ciudad y la fuerza conforma una cortina de busqueda del convoy ingles. A las 06:05 la formacion se topa con el tanquero Oil Pionner y su escolta, el Admiral Hipper abre fuego sobre la corveta inglesa con sus cañones de 10.5cm a 2000m; a las 07:14 las cargas a bordo de la misma explotan y el navio se va a pique, quedando un solo sobreviviente.

El 27 de Diciembre el Hipper se encuentra en Brest (Francia)

Admiral Hipper
Caracteristicas Tecnicas
Fabricante: Deutsche Werke, Kiel
Contrato 501 de Octubre 10 de 1934
Botado en Junio 2 de 1937
Comisionado en Abril 29 de 1939
DIMENSIONES
Longitud inicial 202.8m
Longitud despues de las modificaciones 205.9m
Maga 21.3m
Calado 5.83m
Desplazamiento oficial 10.000 toneladas
Desplazamiento real operacional 18.208 toneladas
Maximo operacional 18.600 toneladas
ARMAMENTO
Ocho cañones de 20.3cm en cuatro torres dobles
Doce cañones de 10.5cm en seis montajes dobles
Doce cañones de 3.7cm AA en seis montajes dobles
Ocho cañones de 2cm AA en montajes simples
Doce tubos lanzatorpedos de 533mm en cuatro montajes triples
Caracteristicas Tecnicas


1941
El crucero sobrevive a varios bombardeos aereos ingleses, sin recibir daños. El 1 de Febrero sale de Brest en una correria por el Atlantico, para esta se preveia que estuviera en compañia del Gneisenau y el Scharnhorst, sin embargo, el plan debe ser abortado por los daños recibidos en el Gneisenau durante un bombardeo en la costa Noruega. El Admiral Hipper parte solo en busqueda de mercantes enemigos, del 4 al 10 de Febrero permanece con su tanquero auxilira, Spichern, cerca de las Azores, esperando operara cerca a la entrada del estrecho de Gibraltar. A las 14:00 hunde el carguero Iceland ingles; a las 15:37 recibe orden del Grupo Oeste de atacar el convoy HG53 en ruta por Gibraltar.

A las 06:00 a.m. del 12 avista el convoy SLS.64 que no se haya escoltado en un corto periodo de tiempo y haciendo uso aun de sus baterias antiaereas hude los mercantes Warlabay, Westbury, Oswestry Grange, Shrewsbury, Derrynana, Perseus, Borgestad y daño seriamente a los Lornaston y Kalliopi; el 15 el navio se encuantra de nuevo en Brest. El capitan recibe la Cruz de Caballero, convirtiendose esta accion en el mayor desastre de un convoy, ejecutado por un navio de superficie.

En la mañana del 16 de Marzo, el Admiral Hipper escoltado por el destructor Richard Beitzen y despues de recibir 2.130m3 de combustible del tanquero Thorn, en la bahia de Vizcaya, entra en el estrecho de Dinamarca y mas tarde en Kiel para el 23 del mismo mes.

1942
El 19 de Marzo el crucero sale hacia el norte con los destructores Z24, Z26 y Z30 y los botes torpederos T15, T16 y T17 encontrandose con el Admiral Scheer y el Prinz Eugen en el fiordo de Lo cerca a Tronsheim el 21. El 16 de Mayo acompaña como escolta al Prinz Eugen en su retorno a Alemania y el 13 de Junio se traslada a la bahia de Bogen cerca a narvik, con el fin de formar parte del Grupo de Batlla No 1, junto con el Tirpitz bajo el mando del Almirante Schniewind. En Julio 3, se unen con el Grupo de Batalla No 2, del Lützow [ex Deutschland] y el Adniral Scheer, con la intencion de atacar el convoy PQ17, conformado por 36 mercantes, un tanquero y tres buques de rescate con rumbo a Murmansk.

1943
El 23 de Enero, despues de haber realizado reparaciones en el fiordo de Alta, el Admiral Hipper parte para la bahia de Bogen. En 7 de Febrero en compañia del crucero ligero Köln y tres destructores hace rumbo a Trondheim y luego a Kiel. El 11 se traslada a Wilhelmshaven, entrando en el dique seco el 29 para reparaciones, en Abril debido a los continuos bombardeos ingleses, es trasladado a Pillau en el Baltico.

1944
El 1 de Marzo es comisionado como buque de entrenamiento para cadetes, realizando cruceros de enseñanza entre Abril y Agosto, en Septiembre realiza el ultimo crucero y es comisionado en Octubre 26 para realizar misiones de bombardeo a tierra. En Noviembre la tripulacion es asignada para realizar obras defensa en el puerto de Gotenhafen y el crucero permanece anclado debido al extenso minado realizado por la RAF en la zona del puerto.

1945
En Enero la tripulacion es asignada a la construccion de obras de defensa en la zona de Danzing - Gotenhafen. El 30 de Enero toma a bordo 1.529 refugiados, llevandolos a Kiel. El 1 de Febrero entra en el dique seco de Kiel, de Deutsche Werke para reparaciones en su calderas. El 3 de Abril durante un raid ingles, recibe un impacto directo y mueren seis de sus tripulantes. El Abril 6, los ingleses lanzan 2.634 toneladas de bombas sobre el puerto y el Admiral Hipper recibe tres impactos en la superestructura; el navio es desguazado en el dique seco, el casco por ultimo es convertido en chatarra entre 1948 - 1949.

COMANDANTES
Abril 1939 - Septiembre 1940 Capitan Hellmuth Heye
Septembre de 1940 - Noviembre 1942 Capitan Wilhelm Meisel
Noviembre 1942 - Febrreo 1943 Capitan Hans Hartmann
Marzo 1944 - Mayo 1945 Capitan hans Henigst














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