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El Gneisenau fue un acorazado de la Marina de Guerra Alemana Kriegsmarine.
Como antecesores tuvo al velero SMS Gneisenau, botado en 1879, y al crucero acorazado botado en 1906, ambos pertenecientes a la Marina Imperial Alemana. El último de éstos perteneció a la Escuadra Alemana de Extremo Oriente, al mando del almirante Maximilian von Spee.
Después de la Primera Guerra Mundial, la totalidad de la Marina Imperial
Alemana de Altamar se auto-hundió, para que los aliados no la pudieran
usar en su beneficio. Tal y como se planeó de acuerdo al Tratado de
Versalles del 28 de junio de 1919, para evitar el fortalecimiento de la
apenas existente Marina alemana, se le prohibió a Alemania la
construcción y propiedad de buques de guerra de más de 10.000 toneladas
(en comparación: según el Acuerdo de Washington, los buques de guerra de
otros países fueron limitados hasta 35.000 toneladas de
desplazamiento). Así, los mandos políticos y militares planearon la
construcción de 5 acorazados cada uno con 10.000 Toneladas de
desplazamiento. En la planeación fueron denominados como buques "A",
"B", "C", "D" y "E". El objetivo de estos buques era el ser "más rápidos
que todos los demás, y también fuertemente armados". Al inicio fueron
construidos tres de los cinco buques y puestos en servicio en 1933 y
1934. El buque denominado "A" fue bautizado con el nombre de
Deutschland, el "B" Admiral Scheer y el "C" Admiral Graf Spee. Los tres
buques eran acorazados de bolsillo de la clase "Deutschland" y más o
menos igualmente equipados. Pero al contrario de otros buques
contemporáneos, que estaban propulsados por turbinas de vapor, estos
buques estaban propulsados por un motor diésel puro, el cual consistía
de ocho motores MAN de 9 cilindros con doble cigüeñal, proveyendo 54.000
CV y que le proporcionaban una velocidad de hasta 28 nudos.
En otros
países e idiomas, estos buques fueron conocidos como "acorazados de
bolsillo". No eran buques como para poder entablar combate frente a
frente a cruceros de batalla o acorazados, pero debido a su gran
autonomía eran muy adecuados para atacar a convoyes enemigos. Claro
está, hasta que los aliados proveyeron a sus convoyes de protección con
cruceros y otros buques de guerra.
Después de que
terminara la planificación de los acorazados de bolsillo o
"Panzerschiffe" "A", "B" y "C", y ya con la construcción en proceso, los
franceses reaccionaron a la aparición de las nuevas unidades alemanas
construyendo tres barcos de la clase "Dunkerque". Y entonces se planeó
verdaderamente que los barcos denominados "D" y "E" fueran también de la
clase "Deutschland". Pero como los franceses respondieron con su clase
"Dunkerque", que eran buques más grandes, se cambió el plan y entonces
se ordenó que los buques restantes debían tener un desplazamiento de
18.000 t para mantener la paridad de fuerzas navales. Después de
encargar los buques, Adolfo Hitler volvió a cambiar los planes. El
principal cambio consistía en la adición de una tercera torre de
artillería, lo que originó que se interrumpieran los trabajos de
construcción y se volviera a efectuar un nuevo encargo. Debido a cambios
en la política exterior relativa al Tratado de Versalles, ahora era
posible que Alemania construyera buques de mayor tamaño.
Los buques "D"
y "E" fueron encargados el 18 de febrero de 1934. Pero después se
estudiaron otros planes completamente distintos, en los que se preveía
una tercera torre de artillería. Hubo una pausa en la construcción. El
nuevo encargo del buque "E" (Gneisenau) se efectuó el 6 de mayo de 1935,
un mes antes de que se firmara el Acuerdo Anglo-Alemán para flotas de
guerra, que iba a legalizar por vez primera estos buques. La botadura
del Gneisenau tuvo lugar el 8 de diciembre de 1936. El discurso
correspondiente lo pronunció el Barón von Fritsch, y la viuda del
capitán de navío Maerker bautizó el buque. La botadura no transcurrió
sin incidentes, ya que la estructura del buque no pudo frenarse y golpeó
contra el muelle que estaba enfrente, y a pesar de que el barco no
sufrió daños, el muelle recibió un golpe que le hizo una marca de hasta 4 metros de profundidad.
La puesta en servicio del Gneisenau tuvo lugar el 21 de mayo de 1938. Se eligió esta fecha por la Crisis
de los Sudetes, pero para entonces el buque seguía sin estar a punto.
Después del viaje inaugural del 30 de junio al 8 de julio de 1938,
regresó al astillero para hacer trabajos de afinación y remodelación. La
más clara modificación consistió en el cambio del morro, colocándose el
llamado "morro del Atlántico", el cual metía mucha agua al buque, tanta
que dañó la instrumentación electrónica de la torre artillera
denominada "A". A pesar de estas modificaciones, el Gneisenau fue puesto
en servicio en parte con fallos graves y sin modo de establecer
contacto con el enemigo.
El Gneisenau tenía un desplazamiento máximo de 38.900 t, y antes de la modificación del morro de proa tenía 229,8 m y después de la modificación 234,9 m lang. Tenía 30 m de manga y un calado de 9,1 m.
Historial de guerra del Gneisenau
18 de febrero de 1934 – Encargo del Gneisenau en el puerto de Kiel.
6 de mayo de 1935 – Nuevo encargo y comienzo de los trabajos según los nuevos planes.
8 de diciembre de 1936 – Botadura en el puerto de Kiel. El Gneisenau choca contra el muelle, daños menores.
21 de mayo de 1938 – Puesta en servicio bajo el mando del capitán de navío Erich Förster.
30 de junio al 8 de julio de 1938 – Viaje inicial en el Atlántico del Norte.
22 de agosto de 1938 – Participación en el desfile naval de la bahía de Kiel.
enero de 1939 – Obras de modificación.
12 de junio al 26 de julio de 1939 – Viaje de seis semanas de capacitación en el Atlántico central.
3
de septiembre de 1939 – El capitán de navío Förster comunica a la
tripulación el inicio de las hostilidades con Inglaterra y Francia.
21 al 27 de noviembre de 1939 – Ataque conjunto con su buque hermano el „Scharnhorst“ en las aguas al sur de Islandia.
23 de noviembre de 1939 - Hundimiento del crucero británico auxiliar Rawalpindi.
7
al 12 de abril de 1940 - Operación "Weserübung" (protección de las
unidades de desembarco en la ocupación de Noruega y Dinamarca), recibió
impactos directos de la artillería del crucero de batalla británico
Renown.
4 de
junio al 26 de julio de 1940 - Operación "Juno" (ataque para apoyar a
las tropas invasoras de Noruega, junto con el Scharnhorst, el crucero
Admiral Hipper y cuatro destructores), hundimiento del portaaviones
británico Glorious y dos destructores el Ardent y el Acasta. El 20 de
junio recibió dos impactos en la proa de torpedos provenientes del
submarino británico Clyde, abriendo grietas en la proa del Gneisenau.
26 de julio al 14 de noviembre de 1940 – Reparación en los astilleros Deutschen Werken en Kiel.
28
de diciembre de 1940 – Junto con el Scharnhorst intento de avance en el
Atlántico, pero la operación fue cancelada debido a los graves daños
que afloraron en el Gneisenau.
2 de enero de 1941 – Reparación de los daños en Gotenhafen (Gdynia).
22
de enero de 1941 - Operación "Berlin" (nuevo intento con el Scharnhorst
de adentrarse en el Atlántico para cazar convoyes), el Gneisenau sólo
logra hundir 66.500 t de barcos mercantes.
22 de marzo de 1941 – Entrada en el puerto francés de Brest.
6 de abril de 1941 – Impacto de un torpedo aéreo en la popa.
10 de abril de 1941 – Ya en dique seco recibe cuatro impactos de bomba, reparaciones hasta enero de 1942.
11
al 13 de febrero de 1942 – Operación Cerberus (retorno a Alemania de
los buques de guerra alemanes estacionados en Brest (Gneisenau,
Scharnhorst y Prinz Eugen), sólo daños menores ocasionados por minas.
13 de febrero de 1942 – Colocación en dique de reparación de los astilleros Deutschen Werke.
26
de februar de 1942 – Impactos de bomba en la proa. Las esquirlas
candentes caen en la cámara de municiones de la torre artillera
denominada "Anton" y se origina una explosión que destruye toda la proa.
4 de abril de 1942 – Se traslada para reparaciones al puerto de Gotenhafen (Gdynia).
1 de julio de 1942 - Puesta fuera de servicio.
enero de 1943 – Todos sus cañones son desmontados y se trasladan a la costa instalarlos en baterías de costa.
27 de marzo de 1945 - El Gneisenau es hundido para servir como bloqueo a las instalaciones portuarias.
A pesar de que el Gneisenau fue uno de los más exitosos buques de guerra de la marina alemana en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, su final no fue tan heroico. Durante la Operación
"Cerberus", que consistía en la vuelta a Alemania de los buques nazis
estacionados en Brest, en esa ocasión el Gneisenau sufrió un impacto de
mina que le hizo daños en la quilla y le obligó a entrar a los diques de
reparación. Los daños, no obstante fueron menores, y se planeó que el
Gneisenau abandonara los diques dos semanas después. Así, pues el
procedimiento general al entrar una unidad a los diques de reparación la
totalidad de la munición debía ser bajada del buque, pero como el
Gneisenau solo iba a estar dos semanas en diques, se decidió no aplicar
el procedimiento y solamente se procedió a separar las mechas de las
granadas. Así en la noche del 26 de febrero de 1942 llegó un ataque
áereo y dejó varios impactos de bomba. Las bombas atravesaron la
cubierta superior y la cubierta de artillería y detonó en la cubierta
blindada en un lugar, donde estaba la ventilación de la cámara de
pólvora. Unas esquirlas de metal candente proveniente de las bombas y de
la misma cubierta chocaron con los cartuchos y encendieron la pólvora.
La totalidad de la existencia de pólvora de la torre de artillería
"Anton" se inflama y rompe en un incendio. La presión se extendió
rápidamente y ocasionó que la torre "Anton" se desprendiera de su
soporte, de tal manera que ya nunca más pudo volver a montarse. Otra
parte de la presión destruyó gran parte de la cubierta superior, lo que
llevó a que la totalidad de la proa se quemara y no pudiera ser reparada
más. Murieron 112 tripulantes en esa noche. Como ya estaba planeada su
partida para unas semanas y su traslado al puerto de Gotenhafen el buque
se envío a esa localidad ya que tanto el casco como la máquina no
sufrieron daños, así que el Gneisenau partió para Gotenhafen el 4 de
abril de 1942 con sus propios medios motrices junto con un buque de
línea y un rompehielos. En esta nueva localidad debía montarse nuevo
armamento (torres de 38 cm)
y un alargamientote cerca de 10m, más las reparaciones de rigor. El 1
de julio de 1942 llegó la orden de interrumpir los trabajos y entonces
el Gneisenau fue declarado fuera de servicio. El 27 de marzo de 1945 se
hundió y se utilizó como bloqueo de puerto, el armamento fue desmontado y
colocado en baterías costeras.
Posguerra
Antes
de que el Gneisenau fuera hundido para usarse como bloqueo del puerto,
se desmontó el armamento. Las torres "B" y la "C" se convirtieron en
baterías costeras y se enviaron a Noruega, una parte de la torre "A" fue
trasladada a Holanda y dos torres de artillería intermedia a Dinamarca.
El 12 de septiembre de 1951 los restos del Gneisenau fueron rescatados y
desguazados por soldados polacos. Los cañones están todavía en Noruega y
Holanda, e incluso la artillería intermedia está en servicio todavía en
la marina danesa.
Torre Cäsar
del Gneisenau, en Noruega.La Torre Cäsar (la popel) se conserva en
perfecto estado, en calidad de museo militar. La visita a la torre es
gratuita. La visita a los pañoles, la barbeta y las instalaciones
subterráneas requiere el pago de una pequeña cantidad. Está instalada en
la colina Lundahaugen, junto a la aldea de Ottersbo, en el municipio de
Ørland (Trondelag-Sor), a hora y media de Trondheim por carretera y
transbordador. El nombre oficial del museo es Austratt Fort. El
primitivo nombre alemán era Batería de Costa Orlandet (Kustenbatterie
Orlandet). Fue operativa entre julio de 1943 y finales de 1974. Sólo
hizo fuego con su calibre real (283 mm) en tres ocasiones, aunque muchas más con cañas subcalibradas de 88 mm.
La batería no se limitaba a las instalaciones de Lundahaugen.
Comprendía un puesto principal de observación instalado en la cima del
monte Lorbern (a tres km de Lundahaugen) y cuatro puestos secundarios
repartidos a lo largo del Trondheimfjorden. Era una instalación tan
sumamente compleja que requería para ser operativa una fuerza de 10
oficiales y 150 servidores, entre suboficiales y marineros especialistas
(Orlandet, como todas las baterías de costa alemanas, estaba integrada
en la Kriegsmarine).
La Torre Bruno (la más elevada de las dos proeles) se instaló en la Batería Fjell,
cerca de Bergen. En 1974, al ser retirada de servicio por la artillería
de costa noruega, fue vendida a un chatarrero, el cual la desguazó y la
fundió. Se conservan las instalaciones subterráneas, aunque no en buen
estado.
Las piezas de
la destruida Torre Anton se instalaron, separadas, en las
fortificaciones de Hoek van Holland (Holanda, desembocadura del
Escalda), defendiendo los accesos al puerto de Rotterdam. Las
fortificaciones aún existen, pero no son visitables.
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