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El Chūyō (冲鷹, halcón celestial?) fue un portaaviones de la Armada
Imperial Japonesa, que formaba la clase Taiyō junto con el Taiyō y el
Unyō.
Fue comisionado originalmente como el transatlántico Nitta Maru el 23 de marzo de 1940, siendo requisado en febrero de 1941 para ser empleado como transporte militar. Trasladando a Japón prisioneros estadounidenses tras la Batalla de la Isla Wake, se decidió ejecutar a cinco miembros del servicio aéreo de la Armada de los Estados unidos por su feroz defensa de la isla. Cinco de ellos fueron llevados a cubierta, vendados, obligados a arrodillarse, y decapitados con una katana. Posteriormente los cuerpos fueron mutilados con bayonetas y arrojados al mar.[1]
Tras la Batalla de Midway se decidió convertirlo en portaaviones, proceso que se llevó a cabo en Kure entre agosto y noviembre de 1942. Sin embargo no vio combate, pues quedó relegado a tareas de transporte de aviones, material y personal, frecuentemente en compañía de sus gemelos. Pese a ser alcanzado por torpedos en dos ocasiones, logró llegar a puerto, ser reparado y volver al servicio.
El tercer ataque fue el definitivo. El 4 de diciembre de 1943, navegando junto al Unyō, y transportando a los prisioneros del submarino USS Sculpin, fue alcanzado en la posición (32°37′N 143°39′E / 32.617, 143.65), cerca de Hachijōjima por un torpedo del USS Sailfish. En las horas siguientes, el submarino realizó dos nuevos ataques, y tras ser alcanzado por entre cuatro y cinco torpedos, el Chūyō se hundió llevándose consigo a 1.250 personas, incluyendo 20 de los 21 prisioneros de guerra.
Astillero Mitsubishi de Nagasaki
Clase clase Taiyō
Puesta en grada 9 de mayo de 1938
Botado 20 de mayo de 1939
Asignado 25 de noviembre de 1942
Destino Hundido el 4 de diciembre de 1943
Características generales
Desplazamiento 17.830 toneladas
Eslora 180,4 metros
Manga 22,5 metros
Calado 7,74 metros
Armamento • 8 cañones antiaéreos Tipo 89 de 127 mm en cuatro montajes dobles
• 30 cañones antiaéreos Tipo 96 de 25 mm en diez montajes triples
Propulsión 4 calderas, dos turbinas de vapor, 25.200 CV (18.522 kW), dos hélices, un timón
Velocidad 21 nudos (39 km/h)
Autonomía 8.500 millas náuticas
Tripulación 850
Aeronaves 30
Fue comisionado originalmente como el transatlántico Nitta Maru el 23 de marzo de 1940, siendo requisado en febrero de 1941 para ser empleado como transporte militar. Trasladando a Japón prisioneros estadounidenses tras la Batalla de la Isla Wake, se decidió ejecutar a cinco miembros del servicio aéreo de la Armada de los Estados unidos por su feroz defensa de la isla. Cinco de ellos fueron llevados a cubierta, vendados, obligados a arrodillarse, y decapitados con una katana. Posteriormente los cuerpos fueron mutilados con bayonetas y arrojados al mar.[1]
Tras la Batalla de Midway se decidió convertirlo en portaaviones, proceso que se llevó a cabo en Kure entre agosto y noviembre de 1942. Sin embargo no vio combate, pues quedó relegado a tareas de transporte de aviones, material y personal, frecuentemente en compañía de sus gemelos. Pese a ser alcanzado por torpedos en dos ocasiones, logró llegar a puerto, ser reparado y volver al servicio.
El tercer ataque fue el definitivo. El 4 de diciembre de 1943, navegando junto al Unyō, y transportando a los prisioneros del submarino USS Sculpin, fue alcanzado en la posición (32°37′N 143°39′E / 32.617, 143.65), cerca de Hachijōjima por un torpedo del USS Sailfish. En las horas siguientes, el submarino realizó dos nuevos ataques, y tras ser alcanzado por entre cuatro y cinco torpedos, el Chūyō se hundió llevándose consigo a 1.250 personas, incluyendo 20 de los 21 prisioneros de guerra.
Astillero Mitsubishi de Nagasaki
Clase clase Taiyō
Puesta en grada 9 de mayo de 1938
Botado 20 de mayo de 1939
Asignado 25 de noviembre de 1942
Destino Hundido el 4 de diciembre de 1943
Características generales
Desplazamiento 17.830 toneladas
Eslora 180,4 metros
Manga 22,5 metros
Calado 7,74 metros
Armamento • 8 cañones antiaéreos Tipo 89 de 127 mm en cuatro montajes dobles
• 30 cañones antiaéreos Tipo 96 de 25 mm en diez montajes triples
Propulsión 4 calderas, dos turbinas de vapor, 25.200 CV (18.522 kW), dos hélices, un timón
Velocidad 21 nudos (39 km/h)
Autonomía 8.500 millas náuticas
Tripulación 850
Aeronaves 30
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