Escala 1:700 Fujimi (Score 6/10)
Características
Tipo: Crucero Ligero
País: Japón
Fechas de la Serie
Tipo: Crucero Ligero
País: Japón
Fechas de la Serie
Buque
|
Inicio
|
Botadura
|
Entrada:
|
Final
|
Oyodo |
14.02.1941
|
02.04.1942
|
28.02.1943
|
28.07.1945
|
Desplazamiento:
8.164 toneladas carga estándar
10.252 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 192,1 m
Manga: 16,60 m
Calado: 5,9 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas, 6 calderas, 110.000 CV.
Velocidad: 35 nudos
Autonomía:10.600 millas naúticas a 18 nudos
Tripulación: 760
Armamento:
6 cañones de 155/60 Type 3 en dos torres triples
8 cañones AA de 100/65 mm Type 3 en cuatro torres dobles
12 cañones de 25/60 mm Type 96 en montajes simples aumentados a 52, 52 en 1945
Blindaje:
Cintura: 50 mm
Cubierta --
Torres 25
Ala embarcada: 2 hidroaviones y una catapulta
Unidades: IJN Oyodo
8.164 toneladas carga estándar
10.252 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 192,1 m
Manga: 16,60 m
Calado: 5,9 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas, 6 calderas, 110.000 CV.
Velocidad: 35 nudos
Autonomía:10.600 millas naúticas a 18 nudos
Tripulación: 760
Armamento:
6 cañones de 155/60 Type 3 en dos torres triples
8 cañones AA de 100/65 mm Type 3 en cuatro torres dobles
12 cañones de 25/60 mm Type 96 en montajes simples aumentados a 52, 52 en 1945
Blindaje:
Cintura: 50 mm
Cubierta --
Torres 25
Ala embarcada: 2 hidroaviones y una catapulta
Unidades: IJN Oyodo
Historial
Uno de los últimos cruceros de la Armada Imperial fue proyectado en 1938 como conductor de flotillas de destructores y como buques exploradores. Ideados para operar seis hidroaviones de largo alcance Kawanishi E15K1 y una catapulta de 45 metros, pero en 1943, al entregarse a la armada japonesa, aún no estaban disponibles por lo que se les instaló una catapulta normal y dos Aichi E13A1.
Tambien se les instalaron los cañones de 155 mm que se les retiraron al Mogami. Las necesidades de la guerra y su escaso valor militar, hicieron que de los 12 buques de la clase solo se construyo el Oyodo.
En 1944 se le retiro definitivamente la larga catapulta y como casi todos los buques japoneses vio incrementarse constantemente su artillería antiaera, que sin embargo no fue suficiente para salvarle.
Quizá su intervención más importante la tuvo en durante ka batalla del Golfo de Leyte, donde era el único buque japonés en llevar hidros de reconocimiento (lo que nos habla bien a las claras del estado de la Nippon Kaigun a esas alturas) y cinco días después en Cabo Engaño, rescatando a los supervivientes del Zuikaku.
En la eterna retirada de las fuerzas japonesas, participo en diversos bombardeos contra las cabezas de puente norteamericanas en Filipinas donde fue bombardeado por B-25 recibiendo algunos daños y más tarde por submarinos norteamericanos mientras evacuaba material de Singapur en compañía del Ise y el Hyuga.
Despues de esta acción se retiro a Kure donde fue atacado dos veces por la aviación americana que consiguió hundirlo en 28 de julio.
Como curiosidad fue el único crucero japonés que no iba armado con torpedos.
Uno de los últimos cruceros de la Armada Imperial fue proyectado en 1938 como conductor de flotillas de destructores y como buques exploradores. Ideados para operar seis hidroaviones de largo alcance Kawanishi E15K1 y una catapulta de 45 metros, pero en 1943, al entregarse a la armada japonesa, aún no estaban disponibles por lo que se les instaló una catapulta normal y dos Aichi E13A1.
Tambien se les instalaron los cañones de 155 mm que se les retiraron al Mogami. Las necesidades de la guerra y su escaso valor militar, hicieron que de los 12 buques de la clase solo se construyo el Oyodo.
En 1944 se le retiro definitivamente la larga catapulta y como casi todos los buques japoneses vio incrementarse constantemente su artillería antiaera, que sin embargo no fue suficiente para salvarle.
Quizá su intervención más importante la tuvo en durante ka batalla del Golfo de Leyte, donde era el único buque japonés en llevar hidros de reconocimiento (lo que nos habla bien a las claras del estado de la Nippon Kaigun a esas alturas) y cinco días después en Cabo Engaño, rescatando a los supervivientes del Zuikaku.
En la eterna retirada de las fuerzas japonesas, participo en diversos bombardeos contra las cabezas de puente norteamericanas en Filipinas donde fue bombardeado por B-25 recibiendo algunos daños y más tarde por submarinos norteamericanos mientras evacuaba material de Singapur en compañía del Ise y el Hyuga.
Despues de esta acción se retiro a Kure donde fue atacado dos veces por la aviación americana que consiguió hundirlo en 28 de julio.
Como curiosidad fue el único crucero japonés que no iba armado con torpedos.
No comments:
Post a Comment