Escala 1:700 Aoshima (Score 6/10)
El Unryū (雲龍, ''Unryū''?) fue un portaaviones líder de la clase
homónima. Sirvió en la Armada Imperial Japonesa a finales de la Segunda
Guerra Mundial, sin ver ninguna acción destacable antes de ser hundido.
Debido a la escasez de combustible y pilotos cualificados, el portaaviones no llegó a contar con un grupo aéreo propio, siendo empleado como transporte, desplazándose entre puertos japoneses. En su primer y último viaje oceánico transportaba 30 aviones-cohete suicida Yokosuka MXY-7 desde Hiroshima a Manila, siendo escoltado por los destructores Shigure, Hinoki, y Momi.
El 19 de diciembre de 1944 fue torpedeado y hundido por el submarino estadounidense USS Redfish, que le lanzó cuatro torpedos, de los cuales uno impactó, dejando al portaaviones inmóvil en el agua. Apenas 15 minutos después un segundo torpedo le alcanzó nuevamente, provocando incendios fuera de control y aumentando peligrosamente la escora de la nave.
Tras la inundación de las calderas y con una escora de 30 grados, se dio la orden de abandonar la nave, que rápidamente zozobró en la posición 29°59′N 124°03′E / 29.983, 124.05, pudiéndose rescatar tan sólo 146 supervivientes por el destructor Shigure.
El Unryū fue el último portaaviones japonés en ser hundido en mar abierto durante la Segunda Guerra Mundial.
Astillero Yokosuka
Clase Unryū
Autorizado 1942
Puesta en grada 1 de agosto de 1942
Botado 25 de septiembre de 1943
Asignado 6 de agosto de 1944
Baja 20 de febrero de 1945
Destino Torpedeado y hundido el 19 de diciembre de 1944
Características generales
Desplazamiento 19.780 toneladas
Eslora 227,4 metros
Manga 22 metros
Calado 7,85 metros
Blindaje Máquinas 50 mm horizontal, 25 mm vertical. Depósitos, 150 mm horizontal, 55 mm vertical
Armamento • Doce cañones de 127 mm
• 51 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión Cuatro turbinas, ocho calderas, cuatro hélices
Potencia 152.000 HP
Velocidad 34 nudos
Autonomía 8.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación 1.595 marineros y oficiales
Aeronaves 65
Equipamiento aeronaves
Debido a la escasez de combustible y pilotos cualificados, el portaaviones no llegó a contar con un grupo aéreo propio, siendo empleado como transporte, desplazándose entre puertos japoneses. En su primer y último viaje oceánico transportaba 30 aviones-cohete suicida Yokosuka MXY-7 desde Hiroshima a Manila, siendo escoltado por los destructores Shigure, Hinoki, y Momi.
El 19 de diciembre de 1944 fue torpedeado y hundido por el submarino estadounidense USS Redfish, que le lanzó cuatro torpedos, de los cuales uno impactó, dejando al portaaviones inmóvil en el agua. Apenas 15 minutos después un segundo torpedo le alcanzó nuevamente, provocando incendios fuera de control y aumentando peligrosamente la escora de la nave.
Tras la inundación de las calderas y con una escora de 30 grados, se dio la orden de abandonar la nave, que rápidamente zozobró en la posición 29°59′N 124°03′E / 29.983, 124.05, pudiéndose rescatar tan sólo 146 supervivientes por el destructor Shigure.
El Unryū fue el último portaaviones japonés en ser hundido en mar abierto durante la Segunda Guerra Mundial.
Astillero Yokosuka
Clase Unryū
Autorizado 1942
Puesta en grada 1 de agosto de 1942
Botado 25 de septiembre de 1943
Asignado 6 de agosto de 1944
Baja 20 de febrero de 1945
Destino Torpedeado y hundido el 19 de diciembre de 1944
Características generales
Desplazamiento 19.780 toneladas
Eslora 227,4 metros
Manga 22 metros
Calado 7,85 metros
Blindaje Máquinas 50 mm horizontal, 25 mm vertical. Depósitos, 150 mm horizontal, 55 mm vertical
Armamento • Doce cañones de 127 mm
• 51 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión Cuatro turbinas, ocho calderas, cuatro hélices
Potencia 152.000 HP
Velocidad 34 nudos
Autonomía 8.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación 1.595 marineros y oficiales
Aeronaves 65
Equipamiento aeronaves
No comments:
Post a Comment