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El Yūbari (夕張, Yūbari?) fue un crucero ligero japonés que participó en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y en la Segunda Guerra Mundial.
El alto mando
japonés requería un nuevo concepto de cruceros ligeros que se alejase de
los tradicionales cruceros exploradores y encargó al ingeniero naval
Yuzuru Hiraga el buscar un diseño que marcara un cambio en este sentido.
Hiraga diseñó un crucero experimental de 3.800 t cuyo blindaje resultó muy ligero (33-45 mm),
pero su fortaleza debería radicarse en la velocidad de ataque por
torpedos y una rápida retirada, además debería tener el suficiente
armamento y calado para poder apoyar los desembarcos de la infantería
desde cerca de la costa.
El resultado
fue el Yūbari, un crucero con un diseño de chimenea muy característico
(más tarde sería empleado en la clase Mogami) y que gracias a sus 57.900
HP fue capaz de desarrollar 35,5 nudos durante las pruebas de la milla
corrida. El exiguo blindaje con que fue dotado sería un factor negativo
que influiría en su futuro.
El Yūbari fue comisionado el 31 de julio de 1923 y participó en la Segunda Guerra
Sino-Japonesa hasta 1933. En dichas acciones recibió daño y tuvo que
ser reparado, aprovechando para agregársele algunas modificaciones
adicionales.
En 1937,
prestó servicio en la evacuación de civiles japoneses en Cantón y Amoy
al sur de China. Posteriormente estuvo en reserva en la base naval de
Yokosuka desde 1938 hasta 1939.
En la entrada del Japón a la Segunda Guerra
Mundial, Japón efectúa el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de
1941. Al día siguiente de dicho ataque, el 8 de diciembre de 1941, el
Yūbari como buque insignia al mando del vicealmirante Kajioka Sadamichi,
con una flotilla de cruceros ligeros y unidades de desembarco se
dirigieron al atolón de Wake para conquistarlo de las manos
estadounidenses.
El 11 de
diciembre de 1941, la fuerza de Kajioka cañoneó las defensas de la isla;
sin embargo, sus defensores presentaron una fuerte resistencia y
consiguieron frustrar las intenciones de desembarco japonés al hundir
dos destructores de cobertura, el Hayate y Kisaragi. Además también
resultaron dañados el mismo Yūbari y el destructor Oite. Kajioka
postergó la misión retirándose a Kwajalein.
Diez días
después se unió al resto de la fuerza de combate que había participado
en Pearl Harbor, y se dirigieron a Wake. Los defensores nuevamente
presentaron una fuerte resistencia y consiguieron nuevamente retrasar el
desembarco.
El 23 de
diciembre de 1941, los marines americanos se rindieron al ser
bombardeados y efectivamente ablandados por aviones del Hiryu y Soryu
que regresaban desde las islas Hawai.
El 10 de marzo
de 1942, durante una patrulla cerca del golfo de Huon, el Yūbari es
atacado por aviones del USS Yorktown (CV-5) sin causarle daños serios,
los cuales fueron reparados en Truk.
Posteriormente,
el 8 de agosto de 1942, el Yubari participó en la batalla de
Guadalcanal, en uno de los encuentros en la isla de Savo no recibió
impacto alguno.
En febrero de 1943, es colocado en grada para reparaciones y se le instala un detector de ondas de radar tipo 27.
El 27 de abril
de 1944, es alcanzado por torpedos del USS Bluegill (SS-242) cerca de
Palaos. Su tripulación realiza ingentes esfuerzos para mantenerlo a
flote en espera de remolque; sin embargo, los daños son graves y no
pueden ser contenidos a pesar de los esfuerzos y se hunde al día
siguiente.
Astillero Sasebo
Clase Yūbari
Autorizado 1931
Puesta en grada 02 de junio de 1922
Botado 05 de marzo de 1923
Asignado 31 de julio de 1923
Destino Hundido el 28 de abril de 1944
Características generales
Desplazamiento 4.091 toneladas
Eslora 139,5 metros
Manga 12 metros
Calado 3,9 metros
Armamento • 6 cañones de 140 mm
• 1 cañón antiaéreo de 76,2 mm
• 2 ametralladoras de 13 mm
• 34 minas marinas
• 4 tubos lanzatorpedos de 610 mm en dos montajes dobles.
Propulsión • 8 calderas Kampon
• 3 turbinas
• 3 hélices tripalas, 57.900 HP
Velocidad 35,5 nudos (65.7 km/h)
Autonomía 5.000 millas náuticas (9.300 km) a 14 nudos (26 km/h)
Tripulación 328 marineros y oficiales
Aeronaves No
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