Sunday, April 16, 2017

USS Ticonderoga CV-14


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USS Ticonderoga (CV / CVA / CVS-14) era uno de 24 portaaviones de la clase de Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial para la marina de guerra de Estados Unidos. La nave era el cuarto buque de la marina de los EEUU a llevar el nombre, y fue nombrado después de la captura del fuerte Ticonderoga en la guerra revolucionaria americana. Ticonderoga fue comisionado en mayo de 1944, y sirvió en varias campañas en el Teatro de Operaciones del Pacífico, ganando cinco estrellas de batalla. Desmantelada poco después del final de la guerra, fue modernizada y puesta en marcha a principios de los años cincuenta como portador de ataque (CVA), y luego se convirtió en un portador antisubmarino (CVS). Ella fue puesta en servicio demasiado tarde para participar en la Guerra de Corea, pero fue muy activa en la Guerra de Vietnam, ganando tres elogios de la Unidad de la Armada, una Mención Meritoria y 12 estrellas de batalla.
Ticonderoga difería algo de los buques anteriores de la clase de Essex en que ella era 16 pies (4.9 m) más de largo para acomodar los armas antiaéreos montados en proa. La mayoría de los portadores subsiguientes de la clase de Essex fueron terminados a este diseño del "casco largo" y fueron al parecer referidos como la clase de Ticonderoga. Al final de su carrera, después de una serie de modificaciones, se dijo que estaba en la clase de Hancock de acuerdo con el registro naval de buques.
Ticonderoga fue desarmado en 1973 y vendido para la chatarra en 1975.

Construcción y puesta en marcha
La nave fue establecida como Hancock el 1 de febrero de 1943 en Newport News, Virginia, por Newport News Shipbuilding & Dry Dock Co., renombrado Ticonderoga el 1 de mayo de 1943, y lanzado el 7 de febrero de 1944, patrocinado por la Srta. Stephanie Sarah Pell. Ella fue comisionada en el Patio de la Armada de Norfolk el 8 de mayo de 1944, capitán Dixie Kiefer en el mando.Historia del servicio
Ticonderoga permaneció en Norfolk durante casi dos meses preparando y embarcando el Grupo Aéreo 80. El 26 de junio, el transportista dio forma a un curso para las Antillas Británicas. Realizó operaciones aéreas y ejercicios en ruta y llegó a Puerto España, Trinidad, el 30 de junio. Durante los siguientes 15 días, Ticonderoga entrenó intensamente para soldar su equipo aéreo y su equipo en un eficiente equipo de tiempo de guerra. Ella partió las Indias Occidentales el 16 de julio y se dirigió de nuevo a Norfolk donde ella llegó el 22 de julio para las reparaciones y las alteraciones post-shakedown. El 30 de agosto, el transportista se dirigió a Panamá. Transitó el Canal de Panamá el 4 de septiembre y vaporizó la costa hasta la base naval de San Diego al día siguiente. El 13 de septiembre, el transportista atracó en San Diego, donde cargó provisiones, combustible, gas de aviación y otros 77 aviones, así como las unidades de aviación y defensa del Cuerpo de Marines que los acompañaron. El 19 de septiembre, fue a Hawai donde llegó cinco días después.
Ticonderoga permaneció en Pearl Harbor durante casi un mes. Ella y Carina llevaron a cabo experimentos en la transferencia en curso de bombas de aviación de un buque de carga a un portaaviones. Después de esas pruebas, realizó operaciones aéreas - desembarco de día y noche y simulacros de defensa antiaérea - hasta el 18 de octubre, cuando salió de Pearl Harbor y se dirigió hacia el Pacífico occidental. Después de una breve parada en Eniwetok, Ticonderoga llegó a Ulithi en las Islas Carolinas Occidentales el 29 de octubre. Allí embarcó al Contraalmirante Arthur W. Radford, Comandante de la División de Carrier 6, y se unió al Grupo de Tareas 38 (TF 38) como unidad del Grupo de Tarea 38.3 (TG 38.3) del Contraalmirante Frederick C. Sherman.Segunda Guerra MundialCampaña filipinaEl portaaviones sorted de Ulithi con TF 38 el 2 de noviembre de 1944. Ella se unió a las otras compañías mientras que reasumieron su cubierta de aire extendida para las fuerzas de tierra que apoyaban la batalla de Leyte. Ella lanzó su primer ataque aéreo en la mañana del 5 de noviembre. La aeronave de su grupo aéreo pasó los próximos dos días en un ataque enemigo cerca de Luzón y en las instalaciones aéreas de esa isla. Sus aviones bombardearon y bombardearon los aeródromos de Zablan, Mandaluyong y Pasig. También se unieron a los de otros transportistas al hundir el pesado crucero Nachi. Además, los pilotos de Ticonderoga reclamaron seis aviones japoneses derribados y uno destruido en el suelo, además de otros 23 dañados.

Alrededor de las 16:00 del 5 de noviembre, el enemigo atacó con un grupo de aviones kamikaze. Dos de los aviones suicidas penetraron la patrulla aérea de combate estadounidense y el fuego antiaéreo para estrellarse contra el portaaviones Lexington. Ticonderoga emergió de ese ataque ileso y reclamó una cuenta de dos salpicaduras. El 6 de noviembre, el buque de guerra lanzó dos barridos de combate y dos bombardeos contra los campos de aviación de Luzón y el transporte enemigo en las proximidades. Sus aviadores regresaron más tarde ese día reclamando la destrucción de 35 aviones japoneses y ataques contra seis buques enemigos en la bahía de Manila. Después de recuperar su avión, el transportista se retiró al este para reabastecerse.
Reaprovisionó de combustible y recibió el avión del reemplazo el 7 de noviembre y después se dirigió detrás para continuar funcionando contra fuerzas enemigas en el Filipinas. Temprano en la mañana del 11 de noviembre, su avión se combinó con otros del TF 38 para atacar a un convoy de refuerzo japonés, justo cuando se estaba preparando para entrar en la Bahía de Ormoc desde el mar de Camotes. En conjunto, el avión representó todos los transportes enemigos y cuatro de los siete destructores escoltantes. Del 12 al 13 de noviembre, Ticonderoga y sus naves hermanas lanzaron huelgas en aeródromos y muelles de Luzón y en los envíos alrededor de Manila. Esta incursión destruyó el crucero ligero Kiso, cuatro destructores y siete buques mercantes. Al final de la incursión, el TF 38 se retiró hacia el este para reabastecerse. Ticonderoga y el resto del TG 38.3, sin embargo, continuaron hacia el este hasta Ulithi, donde llegaron el 17 de noviembre para reabastecer, reabastecer y rearmarse.
El 22 de noviembre, el portaaviones partió Ulithi una vez más y regresó a las Filipinas. Tres días más tarde, lanzó ataques aéreos en el centro de Luzón y aguas adyacentes. Sus pilotos hundieron el crucero pesado Kumano, previamente dañado en la batalla de Samar. Más tarde, atacaron un convoy enemigo a unos 24 kilómetros al suroeste de Kumano, en la bahía Dasol. De este convoy, el crucero Yasoshima, un mercante, y tres barcos de aterrizaje fueron hundidos. El grupo aéreo de Ticonderoga terminó su día de destrucción con una batalla aérea que costó los 15 aviones japoneses abatidos y 11 destruidos en el suelo.
Mientras su grupo aéreo peleaba contra los japoneses, el equipo de a bordo de Ticonderoga también entró en acción. Justo después del mediodía, un torpedo lanzado por un avión enemigo abordó la estela del portaaviones Langley, anunciando el acercamiento de un ataque aéreo enemigo. Los artilleros de Ticonderoga manejaban sus puestos de combate defendiendo contra ataques convencionales y suicidas en el grupo de trabajo. Su barco hermano Essex se incendió cuando uno de los kamikazes se estrelló contra ella. Cuando un segundo avión suicida intentó atacar al portador herido, los artilleros de Ticonderoga se unieron a los disparos de otras naves al dispararle. Esa tarde, mientras que las partes de control de daños trabajaron en Essex, Ticonderoga recuperó la tripulación que el dañado Essex e Intrepid no pudieron recibir. Al día siguiente, el TF 38 se retiró al este.

TF 38 salió de Ulithi de nuevo el 11 de diciembre y se dirigió a Filipinas. Ticonderoga llegó al punto de lanzamiento a primera hora de la tarde del 13 de diciembre y envió su avión al aire libre para cubrir las bases aéreas japonesas en Luzón, mientras que los aviones del Ejército atacaron a los del centro de Filipinas. Durante tres días, los aviadores de Ticonderoga y sus compañeros lanzaron ataques aéreos contra aeródromos enemigos. Ella se retiró el 16 de diciembre con el resto del TF 38 en busca de una cita de abastecimiento de combustible. Mientras trataba de encontrar aguas más tranquilas para abastecerse de combustible, el TF 38 atacaba directamente a través de un tifón violento pero no anunciado. Aunque la tormenta costó a la fuerza del almirante William Halsey tres destructores y más de 800 vidas, Ticonderoga y los otros transportistas lograron montarlo con un mínimo de daño. Habiendo sobrevivido a la batalla, Ticonderoga regresó a Ulithi el 24 de diciembre.
Las reparaciones ocasionadas por el tifón mantuvieron el TF 38 en el fondeadero casi hasta finales de mes. Los transportistas no regresaron al mar hasta el 30 de diciembre de 1944, cuando se dirigieron al norte hacia Formosa y Luzón en preparación para los aterrizajes en la última isla en el Golfo de Lingayen. El tiempo severo limitó las huelgas de Formosa el 3-4 de enero de 1945, pero también obstaculizó las operaciones enemigas. Los buques de guerra alimentaron en el mar el 5 de enero. A pesar del mal tiempo el 6 de enero, las huelgas en los aeródromos de Luzón se llevaron a cabo. Ese día, los aviadores de Ticonderoga y sus compañeros de los otros grupos aéreos aumentaron su puntuación por otros 32 aviones enemigos. El 7 de enero provocó más huelgas en las instalaciones de Luzón. Después de una cita de abastecimiento el 8 de enero, Ticonderoga corrió hacia el norte por la noche para ponerse en posición para cubrir los aeródromos japoneses en los Ryūkyūs durante el asalto de Lingayen la mañana siguiente. Sin embargo, el mal tiempo, el bugaboo del TF 38 durante el invierno de 1944 y 1945, obligó al TG 38.3 a abandonar las huelgas en los aeródromos de Ryūkyū y unirse al TG 38.2 al golpear a Formosa.

Mar del Sur de China comba
te

Durante la noche del 9 al 10 de enero, el TF 38 atravesó el estrecho de Luzón y luego se dirigió hacia el sudoeste, en diagonal a través del Mar de China Meridional. Ticonderoga proporcionó la cobertura de la patrulla de aire de combate el 11 de enero y ayudó a derribar cuatro aviones enemigos que intentaron fisgar la formación. De lo contrario, los transportistas y sus consortes procedieron sin incidentes a un punto de unos 150 a 200 millas (240 a 320 km) de la costa de Indochina. Allí, el 12 de enero, lanzaron sus aproximadamente 850 aviones e hicieron una serie de barridos contra el transporte durante los cuales se hundió 44 buques, totalizando más de 300.000 toneladas largas (300.000 t).
Después de recuperar los aviones en la tarde, los transportistas se trasladaron hacia el noreste. El clima pesado obstaculizó las operaciones de abastecimiento de combustible entre el 13 y el 14 y el reconocimiento aéreo no logró detectar objetivos valiosos. El 15 de enero, los combatientes asaltaron los aeródromos japoneses en la costa china mientras los transportistas se dirigían a una posición desde la que atacar a Hong Kong. A la mañana siguiente, lanzaron incursiones anti-bombardeo de bombas y barridos de combate de instalaciones aéreas. El clima impidió las operaciones aéreas el 17 de enero y volvió a dificultar el abastecimiento de combustible. Se empeoró al día siguiente y se detuvo completamente las operaciones de reposición, de modo que no se concluyeron definitivamente hasta el 19 de enero. La fuerza entonces tomó un curso generalmente hacia el norte para retransitar el estrecho de Luzon vía el canal de Balintang.Ataques a las islas del sur de JapónLos tres grupos de tareas del TF 38 completaron su tránsito durante la noche del 20 al 21 de enero. A la mañana siguiente, ayudados por condiciones de vuelo favorables, sus aviones llegaron a los aeródromos de Formosa, Pescadores y Sakishima Gunto. Aunque permitió que las operaciones aéreas estadounidenses continuaran durante el día, también permitió operaciones kamikazes japonesas.

Justo después del mediodía, un avión japonés monomotor anotó un golpe en Langley con un ataque de bombardeo de planeo. Segundos después, un kamikaze salió disparado de las nubes y se precipitó hacia Ticonderoga. El avión se estrelló a través de la cubierta de vuelo de la nave al lado del montaje del No. 2 5 en (130 milímetros), y su bomba explotó apenas sobre su cubierta del hangar. Varios aviones escondidos en las cercanías estallaron en llamas y hombres fueron asesinados. Mientras que la tripulación fue ordenada a la acción para salvar a la compañía en peligro, el capitán Kiefer engañó a su buque hábilmente. En primer lugar, cambió de rumbo para evitar que el viento aumente el fuego. Luego ordenó que se inundaran revistas y otros compartimientos para evitar nuevas explosiones y para corregir una lista de estribor de 10 °. Finalmente, instruyó a la parte de control de daños a continuar inundando compartimentos en el lado de babor de Ticonderoga que indujo una lista de puerto de 10 ° que arrojó el fuego al agua. Los bomberos y los manipuladores de aviones completaron el peligroso trabajo de apagar las llamas y deshacerse de los aviones en llamas.
Otro kamikaze entonces atacó al portador. Sus artilleros antiaéreos derribaron tres que se estrellaron contra el mar, pero un cuarto avión golpeó el lado estribor del portaaviones cerca de la isla. Su bomba incendió más aviones, acribilló a su cubierta de vuelo y lesionó o mató a otros 100 marineros, con el capitán Kiefer uno de los heridos. La tripulación de Ticonderoga continuó sus esfuerzos y evitó nuevos ataques, que le llevaron a los incendios completamente bajo control poco después de 1400; Y Ticonderoga se retiró. [3]Reparar y relanzar
El transportista afectado llegó a Ulithi el 24 de enero, pero permaneció allí sólo el tiempo suficiente para trasladar a sus heridos al buque hospitalario Samaritán, trasladar su grupo aéreo a Hancock y embarcar a pasajeros que iban a su casa. Ticonderoga despejó la laguna el 28 de enero y se dirigió a los EE.UU. El buque de guerra se detuvo brevemente en Pearl Harbor en el camino a Puget Sound Navy Yard donde llegó el 15 de febrero. El capitán William Sinton asumió el mando en febrero de 1945.
Sus reparaciones fueron terminadas el 20 de abril, y despejó Puget Sound el día siguiente para la estación aérea naval de Alameda, Alameda, California. Después de embarcar pasajeros y aviones con destino a Hawai, la compañía se dirigió a Pearl Harbor donde llegó el 1 de mayo. Al día siguiente, Air Group 87 llegó a bordo y, durante la semana siguiente, entrenó en la preparación para el regreso del transportista al combate. Ticonderoga se destacó de Pearl Harbor y dio forma a un curso para el Pacífico occidental. En el camino a Ulithi, ella lanzó su avión para lo que ascendió a los ataques de entrenamiento en Taroa japonés-sostenido en los Marshalls. El 22 de mayo, el buque de guerra llegó a Ulithi y se reincorporó al Grupo de Tarea Fast Carrier como elemento del TG 58.4 del Contraalmirante Radford.

Preparándose para la campaña de Japón
Dos días después de su llegada, Ticonderoga sorted de Ulithi con TF 58 y se dirigió al norte para pasar las últimas semanas de la guerra en aguas caseras japonesas. Tres días después, el Almirante Halsey relevó al Almirante Raymond Spruance, la 5ª Flota volvió a la 3ª Flota, y TF 58 se convirtió en TF 38 de nuevo durante el tiempo. El 2 y 3 de junio, los combatientes de Ticonderoga atacaron los aeródromos de Kyūshū en un esfuerzo por neutralizar los restos del poder aéreo japonés -particularmente los kamikaza- y para aliviar la presión sobre las fuerzas estadounidenses en Okinawa. Durante los dos días siguientes, Ticonderoga montó su segundo tifón en menos de seis meses y salió relativamente indemne. Ella proporcionó la cubierta de la patrulla del aire del combate para la reunión del reaprovisionamiento del 6 de junio, y cuatro de sus combatientes interceptaron y destruyeron tres kamikazes ligados a Okinawa. Esa noche, ella salió a toda velocidad con el TG 38.4 para conducir un combate de aviones en el sur de Kyūshū el 8 de junio. Los aviones de Ticonderoga se unieron en el bombardeo aéreo de las islas Minami Daito y Kita Daito antes de que el transportista se dirigiera hacia Leyte, donde llegó el día 13.
Durante el período de dos semanas de reposo y reabastecimiento disfrutó en Leyte, Ticonderoga cambió las organizaciones de tareas del TG 38.4 al TG 38.3 del Contraalmirante Gerald F. Bogan. El 1 de julio, bajo la bandera del Contraalmirante Clifton Sprague, partió Leyte con TF 38 y se dirigió hacia el norte para reanudar las incursiones en Japón. Dos días más tarde, un engranaje de reducción dañado la forzó en el puerto de Apra, Guam, para las reparaciones. Ella permaneció allí hasta el 19vo cuando ella steamed apagado para reingresar TF 38. El 24, su avión ensambló ésos de otros portadores rápidos en los barcos que golpeaban en el mar interior y los aeródromos en Nagoya, Osaka, y Miko.
Durante esas incursiones, los aviones TF 38 encontraron los tristes restos de la una vez poderosa flota japonesa y los acorazados ensangrentados Ise, Hyūga y Haruna, así como un portador de escolta, Kaiyō, y dos cruceros pesados. El 28 de julio, sus aviones dirigieron sus esfuerzos hacia la base naval de Kure, donde golpearon un portaaviones, tres cruceros, un destructor y un submarino. Cambió su atención a la zona industrial del centro de Honshū el 30 de julio, luego al norte de Honshū y Hokkaidō del 9 al 10 de agosto. Estos últimos atacaron a fondo destruyeron el área de marshaling para un ataque aéreo planeado suicida en las bases B-29 en las Marianas. El 13-14 de agosto, su avión volvió a la zona de Tokio y ayudó a someter a la capital japonesa a otro golpe severo.
En la mañana del 16 de agosto, Ticonderoga lanzó otra huelga contra Tokio. Durante o justo después de ese ataque, la palabra llegó a TF 38 en el sentido de que Japón había capitulado.
La conmoción de la paz, aunque no tan abrupta como la de la guerra hace casi cuatro años, le llevó a acostumbrarse. Ticonderoga y sus naves hermanas permanecieron en pie de guerra. Continuó las patrullas por territorio japonés y envió vuelos de reconocimiento en busca de campamentos que contenían prisioneros de guerra aliados para que pudieran ser enviados apresuradamente los suministros de aire. El 6 de septiembre - cuatro días después de la ceremonia de rendición formal a bordo de Missouri - Ticonderoga entró en la Bahía de Tokio.

De la posguerra
Su llegada a Tokio terminó una fase de su carrera y comenzó otra. Se embarcó en pasajeros que volvían a casa y volvió a embarcarse el 20 de septiembre. Después de una parada en Pearl Harbor, el transportista llegó a Alameda, el 5 de octubre. Desembarcó a sus pasajeros y descargó carga antes de salir el 9 de octubre para recoger a otro grupo de veteranos. Ticonderoga entregó más de mil soldados y marineros a Tacoma, Washington, y permaneció allí hasta el 28 de octubre para la celebración del Día de la Marina. El 29 de octubre, el transportista salió de Tacoma y regresó a Alameda. Durante el trayecto, todos los aviones del Grupo Aéreo 87 fueron trasladados a tierra para que el transportista pudiera ser alterado para acomodar a pasajeros adicionales en los viajes de la Alfombra de la Operación Mágica a seguir.
Después de completar esas modificaciones en el Astillero Naval de Pearl Harbor en noviembre, se dirigió a Filipinas y llegó a Samar el 20 de noviembre. Regresó a Alameda el 6 de diciembre y desembarcó a casi 4.000 militares que regresaban. El portador hizo una alfombra más mágica funcionada en diciembre de 1945 y enero de 1946 antes de entrar en el astillero naval de Puget Sound para prepararse para la inactivación. Casi un año después, el 9 de enero de 1947, Ticonderoga fue puesto fuera de servicio y atracado con el Grupo Bremerton de la Flota de Reserva del Pacífico.Redistribución en el PacíficoEl 31 de enero de 1952, Ticonderoga salió de la reserva y entró en comisión reducida para el tránsito de Bremerton a Nueva York. Salió de Puget Sound el 27 de febrero y llegó a Nueva York el 1 de abril. Tres días después, fue desmantelada en el astillero naval de Nueva York para comenzar la extensa conversión SCB-27C. Durante los 29 meses siguientes, el transportista recibió numerosas modificaciones: catapultas de vapor para lanzar chorros, una nueva barricada de nylon, un nuevo elevador de cubierta y los últimos aparatos electrónicos y de control de incendios, necesarios para convertirse en una unidad integral de la flota. El 11 de septiembre de 1954, Ticonderoga fue puesto en marcha en Nueva York, capitán William A. "Bill" Schoech al mando.

En enero de 1955, la compañía se trasladó a su nuevo puerto de origen - la estación naval de Norfolk, Norfolk, Virginia - donde llegó el día 6. Durante el mes siguiente, realizó calificaciones de operador con Air Group 6 en el área de operaciones de Virginia Capes. El 3 de febrero, ella se destacó de Hampton Roads para shakedown cerca de Cuba, después de que ella volvió vía Norfolk a Nueva York para las alteraciones adicionales. Durante el último verano, el buque de guerra reanudó las calificaciones de transportista en el área de Virginia Capes.
Visitó Filadelfia durante el fin de semana del Día del Trabajo para participar en el Salón Aéreo Internacional. Para demostrar el poder de sus nuevas catapultas de vapor, en tres días consecutivos lanzó AJ-1 de Norteamérica Salvajes mientras permanecía de pie en el ancla en el río Delaware. Ticonderoga luego participó en pruebas de cuatro nuevos aviones - el Skyhawk A4D-1, F4D-1 Skyray, F7U Cutlass y F3H-2N Demon. [4] Ticonderoga entonces volvió a las operaciones normales a lo largo de la costa del este hasta el 4 de noviembre cuando ella salió de la estación naval Mayport, la Florida, y se dirigió para Europa. Ella relevó a Intrepid en Gibraltar 10 días más adelante y cruzó la longitud del mediterráneo durante los ocho meses siguientes. El 2 de agosto de 1956, Ticonderoga volvió a Norfolk y entró en el astillero para recibir una cubierta de vuelo en ángulo y un arco cerrado de huracán como parte del programa SCB-125.
Esas modificaciones se completaron a principios de 1957, y en abril se puso en marcha para su nuevo puerto de origen - Alameda, California. Llegó a su destino el 30 de mayo, se sometió a reparaciones y terminó el verano con operaciones en la costa de California. El 16 de septiembre, se situó fuera de la bahía de San Francisco y en forma de curso para el Lejano Oriente. En el camino, ella se detuvo en Pearl Harbor antes de continuar hacia el oeste a Yokosuka Japón, donde llegó el 15 de octubre. Durante seis meses, Ticonderoga cruzó las aguas de Japón en el norte a las Filipinas en el sur. Al llegar a Alameda el 25 de abril de 1958, completó su primer despliegue en el Pacífico occidental desde el reinicio. [3]VietnamOperaciones pre-conflictoDe 1958 a 1963, Ticonderoga realizó otros cuatro despliegues en tiempo de paz en el Pacífico occidental. Durante cada una, realizó operaciones de entrenamiento con otras unidades de la 7ª Flota y realizó llamadas de buena voluntad y de acceso a la libertad en todo el Lejano Oriente. A principios de 1964, comenzó los preparativos para su sexto crucero hacia el Pacífico occidental y, después de ejercicios en la costa oeste y en las islas hawaianas, el portador despejó Pearl Harbor el 4 de mayo para lo que comenzó como otro viaje pacífico de servicio en el Lejano Oriente . Los primeros tres meses de ese despliegue dieron lugar a operaciones normales de formación y llamadas a puertos.

El 2 de agosto, mientras operaba en aguas internacionales en el Golfo de Tonkin, el destructor Maddox reportó haber sido atacado por unidades de la Armada Popular de Vietnam (Norte). A los pocos minutos de haber recibido el mensaje, Ticonderoga envió a cuatro cruzados F8E, armados con cohetes, a la ayuda del destructor. A su llegada, los cruzados lanzaron cohetes Zuni y saquearon las naves vietnamitas con sus cañones de 20 mm. Después de los esfuerzos de Ticonderoga y Maddox, un barco fue dejado muerto en el agua y los otros dos dañados.
Dos días después, a última hora de la tarde del 4 de agosto, Ticonderoga recibió urgentes peticiones del destructor Turner Joy - entonces patrulla con Maddox - por apoyo aéreo para resistir lo que el destructor alegó ser otra incursión de torpederos. El transportista volvió a lanzar aviones para ayudar a los buques de superficie estadounidenses, y Turner Joy los dirigió. El equipo de superficie y aire de la Marina creyó que había hundido dos barcos y dañado a otro par.
El presidente Lyndon Johnson respondió con una represalia a lo que él sentía en el momento de ser dos ataques no provocados a la marina estadounidense y ordenó que los ataques aéreos de represalia en determinadas bases de barcos de torpederos motorizados de Vietnam del Norte. El 5 de agosto, Ticonderoga y Constellation lanzaron 60 incursiones contra cuatro bases y sus instalaciones auxiliares de almacenamiento de petróleo. Los ataques de la USN resultaron en la destrucción de 25 barcos de tipo PT, daños severos en las bases y la destrucción casi completa del depósito de almacenamiento de petróleo. Por su reacción rápida y las acciones de combate exitosas en esas tres ocasiones, Ticonderoga recibió el elogio de la unidad naval. [3]Retirarse
Después de una visita de regreso a Japón en septiembre, el portaaviones reanudó sus operaciones normales en el Mar del Sur de China hasta terminar el despliegue a finales de año. Ella volvió a la estación del aire naval de la isla del norte, California, el 15 de diciembre de 1964. Después de despliegue y de la parada del día de fiesta, Ticonderoga se movió al astillero naval del punto de Hunter el 27 de enero de 1965 para comenzar una revisión de cinco meses. Ella completó las reparaciones en junio y pasó el verano operando a lo largo de la costa del sur de California. El 28 de septiembre, el portaaviones se lanzó al mar para otro despliegue hacia Oriente. Ella pasó algún tiempo en las islas hawaianas para un ejercicio operacional de preparación y luego continuó hacia el Lejano Oriente. Llegó a "Dixie Station" el 5 de noviembre e inmediatamente comenzó operaciones de combate aéreo.

1965-66 despliegue
 
 
 

El despliegue de invierno de Ticonderoga en 1965 y 1966 fue su primer viaje de combate total durante su participación en la Guerra de Vietnam. Durante sus seis meses en el Lejano Oriente, la aerolínea pasó un total de 116 días en operaciones aéreas frente a la costa de Vietnam dividiendo su tiempo de manera casi uniforme entre "Dixie" y "Yankee Stations" respectivamente. Su grupo aéreo entregó más de 8.000 toneladas cortas (7.300 t) de artillería en más de 10.000 salidas de combate, con una pérdida de 16 aviones, pero sólo cinco pilotos. En su mayor parte, sus aviones atacaron instalaciones enemigas en Vietnam del Norte e interrumpieron las rutas de abastecimiento hacia Vietnam del Sur, incluyendo el tráfico fluvial y marítimo, así como carreteras, puentes y camiones en tierra. En concreto, reclamaron la destrucción de 35 puentes, así como numerosos almacenes, cuarteles, camiones, barcos y vagones de ferrocarril y graves daños a una importante central térmica de Vietnam del Norte ubicada en Uong Bi al norte de Haiphong. Después de una parada en Yokosuka, Japón, del 25 de abril al 3 de mayo de 1966, el buque de guerra se puso al mar para regresar a los Estados Unidos. El 13 de mayo, ella tiró en puerto en San Diego para terminar el despliegue. [3]
El 5 de diciembre de 1965, un Douglas A-4 Skyhawk fue perdido por la borda mientras que el portaaviones estaba 130 millas (80 millas) de la isla de Kikai, prefectura de Kagoshima, Japón. El avión estaba siendo rodado desde un hangar hasta un ascensor. El avión había montado en él una bomba nuclear B43. El piloto, el teniente JG Douglas Webster, el A-4E Skyhawk, BuNo 151022, del Escuadrón de Ataque VA-56 "Campeones", y el arma nuclear fueron perdidos. No se hizo mención pública del incidente en ese momento y no saldría a la luz hasta que un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de 1981 revelara que se había perdido una bomba de una megatón [7]. Japón, a continuación, pidió detalles sobre el incidente. [8]1966-67, 1967-68 desplieguesDespués de las reparaciones se destacó de San Diego el 9 de julio para comenzar una ronda normal de operaciones de entrenamiento de la Costa Oeste. Esas y similares evoluciones continuaron hasta el 15 de octubre, cuando Ticonderoga salió de San Diego, enlazado a través de Hawai para el Pacífico occidental. El transportista llegó a Yokosuka, Japón, el 30 de octubre y permaneció allí hasta el 5 de noviembre, cuando se dirigió hacia el sur para una parada nocturna en la base naval estadounidense Subic Bay, en Subic Bay, Filipinas, del 10 al 11 de noviembre. El 13 de noviembre, Ticonderoga llegó al golfo de Tonkin y comenzó la primera de tres giras de combate durante su despliegue de 1966-1967. Lanzó 11.650 salidas de combate, todas contra objetivos enemigos localizados en Vietnam del Norte. Una vez más, sus objetivos principales eran las líneas de logística y comunicaciones y las instalaciones de transporte. Por su contribución y la de Air Wing Nineteen a la Operación Rolling Thunder, Ticonderoga fue galardonada con su segunda Mención de la Armada

Completó su período de la línea final el 27 de abril de 1967 y volvió a Yokosuka, de donde ella partió otra vez el 19 de mayo para volver a los Estados Unidos. Diez días más tarde, el transportista entró en San Diego y comenzó un mes de duración, post-despliegue de descenso. A principios de julio, se trasladó a Bremerton, Washington, donde entró en el Puget Sound durante dos meses de reparaciones. Al terminar el trabajo de la yarda, ella salió Bremerton el 6 de septiembre y vapor al sur a las operaciones de entrenamiento de la costa del sur de California.
El 28 de diciembre de 1967, Ticonderoga navegó para su cuarto despliegue de combate a las aguas de la costa de Indochina y llegó a la Estación Yankee en enero de 1968. Ticonderoga estaba en la Estación Yankee para el comienzo de la Ofensiva Tet de 1968. Casi coincidente con la Ofensiva de Tet, el sitio de Khe Sanh comenzó y Pueblo, un barco de espionaje americano, fue agarrado por los norcoreanos y llevado al puerto de Wonsan. El portaaviones Ranger fue desplegado inmediatamente a la costa de Corea del Norte. Aproximadamente una semana después, Ranger fue relevado de Corea por Ticonderoga y regresó a la Estación Yankee. Enterprise se unió a Ticonderoga y se planificaron huelgas contra siete aeródromos MiG con aproximadamente 200 MiGS. Estas huelgas nunca fueron ejecutadas y Ticonderoga volvió a la estación de Yankee para reasumir su papel en la ofensiva de Tet Entre enero de 1968 y julio de 1968, Ticonderoga estaba en la línea de la costa de Vietnam por cinco períodos separados por 120 días de combate deber. Durante ese tiempo, su ala de aire voló poco más de 13.000 salidas de combate contra el norte vietnamita y las fuerzas de Viet Cong, más frecuentemente en los intentos continuos de interceptar las líneas de suministro enemigo. Entre periodos de línea, regresó regularmente a Subic Bay ya la Estación Aérea Naval de Cubi Point para descansar y repostar. También hizo visitas al puerto en Singapur y Hong Kong. El 9 de julio, durante su quinto período de línea, el LCDR John B. Nichols reclamó la primera muerte de MiG de Ticonderoga. El transportista completó ese período de línea y entró en Subic Bay para su mantenimiento el 25 de julio. Ticonderoga entonces procedió para su homeport en la estación del aire naval de la estación del norte, Coronado, California que llega el 17 de agosto de 1968 después de un retraso de un día en la niebla de San Diego en el canal de San Clemente. Poco después, Ticonderoga se trasladó al astillero naval de Long Beach para reparaciones y ciertas conversiones para manejar el avión de ataque A-7 Corsair y para prepararse para su quinto crucero de combate en febrero de 1969.

Despliegues finales

Durante el primer mes de 1969, Ticonderoga hizo los preparativos para su quinto despliegue de combate consecutivo en el área del sudeste asiático. El 1 de febrero, despejó San Diego y se dirigió al oeste. Después de una breve parada en Pearl Harbor una semana después, continuó su viaje a Yokosuka, donde llegó el 20. La transportista partió de Yokosuka el 28 de febrero para la costa de Vietnam, donde llegó el 4 de marzo. Durante los cuatro meses siguientes, Ticonderoga cumplió cuatro periodos en la línea de salida de Vietnam, interceptando líneas de suministro comunistas y haciendo huelgas contra sus posiciones.
Sin embargo, durante su período de la segunda línea, su viaje de servicio fuera de Vietnam llegó a un abrupto final el 16 de abril cuando fue trasladada al norte al Mar de Japón. Los aviones norcoreanos habían derribado un avión de reconocimiento de la Marina en la zona, y Ticonderoga fue llamado a reforzar las fuerzas asignadas a la vecindad. Sin embargo, la crisis disminuyó, y Ticonderoga entró Subic Bay el 27 de abril para el mantenimiento. El 8 de mayo, salió de Filipinas para regresar a "Yankee Station" y reanudó las operaciones de interdicción. Entre sus períodos de la tercera y cuarta línea, el transportista visitó Sasebo y Hong Kong.
El portaaviones tomó la estación fuera de Vietnam para su último período de la línea del despliegue el 26 de junio y allí siguió 37 más días de lanzamientos aéreos altamente acertados contra blancos enemigos. Después de ese viaje, se unió a TF 71 en el Mar de Japón para el resto del despliegue. Ticonderoga concluyó el despliegue, un éxito exitoso, ya que recibió su tercer elogio de la unidad naval por sus operaciones durante ese viaje de servicio, cuando abandonó Subic Bay el 4 de septiembre.

Servicio post-Vietnam
       
 Ticonderoga llegó a San Diego el 18 de septiembre. Después de casi un mes de post-despliegue, se mudó al astillero naval de Long Beach a mediados de octubre para comenzar la conversión a un portaaviones de guerra antisubmarina (ASW). El 20 de octubre comenzaron los trabajos de revisión y conversión, y el día siguiente se cambió el nombre de CVC-14 de Ticonderoga. Completó la revisión y la conversión el 28 de mayo de 1970 y realizó ejercicios fuera de Long Beach durante la mayor parte de junio. El 26 de junio, la nueva aerolínea ASW entró en su nuevo puerto, San Diego. En julio-agosto, ella condujo el entrenamiento de refresco, las operaciones aéreas del refresco, y las calificaciones del aterrizaje del portador. Operó en la costa de California durante el resto del año y participó en dos ejercicios navales-HUKASWEX 4-70 a finales de octubre y COMPUTEX 23-70 entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.
Durante el resto de su carrera activa, Ticonderoga hizo dos despliegues más en el Lejano Oriente. Debido a su cambio en la misión, ni el turno de servicio incluyó operaciones de combate fuera de Vietnam. Ambos, sin embargo, incluyeron ejercicios de entrenamiento en el Mar de Japón con barcos de la Fuerza Marítima Japonesa de Autodefensa. El primero de estos dos cruceros también trajo operaciones en el Océano Índico con unidades de la Armada Tailandesa y un tránsito del Estrecho de Sunda durante el cual se realizó una ceremonia para conmemorar la pérdida de los cruceros Houston y HMAS Perth en 1942.

Entre estos dos últimos despliegues, ella operó en el Pacífico oriental y participó en la recuperación de la cápsula de la misión Luna Apollo 16 y astronautas cerca de Samoa Americana durante abril de 1972. El segundo despliegue ocurrió en el verano de 1972 y, además de la Ejercicios de entrenamiento en el Mar de Japón, Ticonderoga también se unió a las operaciones de entrenamiento de ASW en el Mar de China Meridional. Ese otoño, regresó al Pacífico oriental y, en noviembre, practicó para la recuperación de Apolo 17. El mes siguiente, Ticonderoga recuperó su segundo grupo de viajeros espaciales cerca de Samoa Americana. El transportista se dirigió entonces a San Diego, donde llegó el 28 de diciembre. El 22 de junio de 1973, Ticonderoga recuperó a los astronautas de Skylab 2 cerca de San Diego.
Ticonderoga permaneció activo durante nueve meses más, operando primero fuera de San Diego y luego haciendo preparativos para la inactivación. El 1 de septiembre de 1973, el portaaviones fue desmantelado después de que una junta de inspección e inspección la determinó no apta para un servicio naval posterior. Su nombre fue sacado de la lista de la Marina el 16 de noviembre de 1973, y se empezaron a arreglar para venderla por chatarra. Fue vendida para la chatarra el 1 de septiembre de 1975.

Premios

Ticonderoga recibió cinco estrellas de batalla durante la Segunda Guerra Mundial y tres elogios de la Unidad de la Armada, una Mención meritoria y 12 estrellas de batalla durante la Guerra de Vietnam.

  
Historial
Astillero               Newport News Shipbuilding.
Clase     Essex
Tipo       Portaaviones
Iniciado                1 de febrero de 1943
Botado                 7 de febrero de 1944
Asignado             8 de mayo de 1944
1 de octubre de 1954
Baja       9 de enero de 1947
1 de septiembre de 1973
Destino                Vendido para desguace en agosto de 1974
Características generales
Desplazamiento              • 27 100 t estándar
• 36 380 t apc
Eslora    271 m
Manga 28 m
Calado 8,7 m
Blindaje               • Cinturón blindado: 60 a 100 mm (2,5 a 4")
• Cubierta: 40 mm
• Mamparos: 100 mm (4")
• Torre de mando: 101 mm (4") los laterales y la cubierta 40 mm (2")
• Máquinas 101 mm (4")
• Cubierta de turbinas: 60 mm
Armamento       • 12 cañones de 127 mm (4 × 2 + 4)
• 32 cañones AA Bofors de 40 mm (8 × 4)
• 46 cañones AA Oerlikon de 20 mm.
Propulsión          • 8 calderas Babcock & Wilcox
• 4 turbinas Parsons
• 4 hélices.
Potencia              150 000 cv (110 MW)
Velocidad           33 nudos
Autonomía         20 000 millas náuticas a 15 nudos.
Tripulación         2600
Aeronaves         90-100 aviones
Bronze-service-star-3d.png 17 estrellas de servicio
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