Wednesday, February 15, 2017

Charles W. Morgan (New Bedford whaler)


Escala 1:200 Academy (Score 8/10)










El ballenero de madera “Charles W. Morgan” es el único barco pesquero de su tipo que todavía existe. Cuando se construyó, había 730 barcos de su tipo. El 21 de julio de 1841, el barco con las jarcias completas salió del astillero de Jethro & Zacharian Hillmann en New Bedford, EEUU. El ballenero debe su nombre a su principal propietario, el empresario Charles Wain Morgan. El casco de madera no tenía refuerzos metálicos en la cara interna, pero por debajo de la línea de flotación estaba cubierto con placas de cobre para protegerlo de la carcoma. Con el fin de engañar y defenderse de los piratas, sobre el casco se dibujaban unos cañones.
El ballenero zarpó en su primer viaje el 6 de septiembre de 1841 y bordeó el cabo Horn hacia el Pacífico. Tres años y medio después, el barco volvió a su puerto de New Bedford cargado con 381.552 litros de aceite de ballena (que se utilizaba como combustible para las lámparas) y 4,5 t de huesos de ballena. En total, la mercancía tenía un valor de 56.068 dólares, lo que cubría los gastos de construcción del barco. En el año 1863, el Charles W. Morgan cambió de manos por primera vez. El nuevo propietario era la empresa J. & W. R. Wing. Cuatro años más tarde, debido a razones económicas, el barco se adaptó como bricbarca y se registró el nuevo tonelaje. A lo largo de sus 80 años de servicio, este barco realizó 37 viajes bajo las órdenes de 21 capitanes. Los viajes más cortos duraban nueve meses y el más largo llegó a extenderse cinco años. En total, fueron más de 1.000 los balleneros, marinos y caldereros que trabajaron en este barco. En cada viaje la tripulación estaba formada por 30-35 hombres y siempre lograban pescar más ballenas que el resto de barcos de la época. Las capturas totales del Charles W. Morgan alcanzaron los 8.661.707 litros de aceite y 69,37t de huesos. Sus dominios se extendían por el Pacífico, el Índico y el sur del Atlántico. En todos aquellos mares, el barco logró vencer las tormentas de nieve, los bloques de hielo e incluso los ataques caníbales.

Después del declive de la industria ballenera, una de las ramas más importantes de la industria de EEUU, el 28 de mayo de 1921 se retiró al Charles W. Morgan. En ese momento, Whaling Enshrined Inc llevó el barco a Round Hill, en EEUU. En noviembre de 1941, el Charles W. Morgan se trasladó a Mystic, Connecticut, y allí se convirtió en un museo flotante sobre la pesca de las ballenas. Las partes que necesitan reparación se tratan con materiales originales, trabajados como se hacía en la época de construcción del ballenero. 


No comments:

Post a Comment