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El portaaviones Liaoning (16) (Pinyin: [遼寧];
ex-Varyag en ruso, Варяг; en español, Varego; y originalmente bautizado Riga)
es el segundo portaaviones de la clase Kuznetsov, usado como portaaviones de la
clase Liaoning en la Armada China para la capacitación e instrucción de sus
tripulantes para afrontar a su tiempo los requerimientos de un futuro proyecto
de portaaviones de construcción china.
Historia
El buque fue cedido a Ucrania tras la disolución de la Unión
Soviética; aunque su construcción en Ucrania se detuvo al 70% de su conclusión,
y se intentara vender, sin éxito, el casco al nuevo gobierno ruso para
completar su construcción, este también fue ofrecido a China e India, también
sin éxito. El gobierno ucraniano decidió venderlo como chatarra a China, al ser
incapaz de asumir el costo de su conclusión final y posterior empleo operativo.
Estructuralmente, el portaaviones estaba completo, solamente le faltaban las
dotaciones de motorización, sistemas electrónicos, sistemas de defensa y
artillería, así como sistemas de emergencia y radares.
En 1998 el gobierno de Rusia, trabajando como intermediario
del ucraniano, logró venderlo por US$ 20 millones de dólares a un consorcio de
China llamado Chong Lot Travel Agency, que inicialmente lo usaría como un
complejo de casinos flotante, y se acordó que no se emplearía para propósitos
militares. A mediados de 2000, la empresa de remolcadores holandeses ITC Suhaili,
con una tripulación filipina, fue contratada para llevar el casco del Varyag a
remolque hasta China.
En principio, no obtuvieron el permiso de las autoridades de
Turquía para transitar por el peligroso estrecho del Bósforo. Según el Tratado
de Montreux de 1936, Turquía tiene la obligación de permitir el paso libre de
barcos mercantes, pero tiene cierta soberanía y los derechos de negativa en
caso de barcos militares. Hubo problemas para pasar el barco por el estrecho
del Bósforo en ruta al Mar Mediterráneo, por su gran tamaño, y fue fotografiado
por primera vez sin las antenas de radar y con la línea de flotación alta, por
la falta de motores y sistemas de mando, pero logró pasar con éxito en octubre
del año 2001.
Tras ser concluido en China, fue rebautizado como Liaoning y
entregado al componente naval chino para su uso en instrucción, respetando los
compromisos acordados tras su venta.
El casco del buque pasó 16 meses bajo contrato comercial de
remolque, circulando en el Mar Negro, hasta que varios ministros de alto nivel
del gobierno de China llevaron a cabo las negociaciones en Ankara. El 1 de
noviembre de 2001, Turquía finalmente cedió en su postura inicial, de que el
buque era demasiado grande y un peligro para los puentes de Estambul, y
permitió el tránsito hacia el Mar Mediterráneo.
El casco del Varyag fue escoltado por 27 buques de apoyo,
entre ellos 11 remolcadores y 3 embarcaciones de práctico para su control, y
tomó 6 horas para transitar por el Estrecho del Bósforo, en donde 16 pilotos y
250 marineros estaban involucrados.
Egipto no permite el paso de barcos de guerra por el Canal
de Suez cuando estos carecen de propulsión propia, por lo que el casco fue
remolcado por todo el Mediterráneo, hasta España a través del Estrecho de
Gibraltar, luego por la costa de África a través del Cabo de Buena Esperanza, y
por el estrecho de Malaca, logrando los permisos de paso por varios países,
primero por Turquía, luego por Grecia, Las Palmas, España, Maputo, Mozambique y
finalmente por Singapur en su remolque hasta China. La flota de barcos
remolcadores y de apoyo entró con el portaaviones en aguas chinas el 20 de
febrero de 2002, y finalmente llegó al puerto chino de Dalian en marzo de 2002,
siendo montado en un dique seco de la Armada China para trabajar en las mejoras
de la nave durante varios años.2
Comenzaron entonces los trabajos de reacondicionado por
técnicos de China durante varios años. En 2009 fue fotografiado nuevamente,
tiene un nuevo bulbo de proa, más grande, largo y con un nuevo diseño hidrodinámico,
para mejorar la estabilidad de la nave, no se instalarán los misiles verticales
bajo la cubierta del diseño original del Portaaviones Almirante Kuznetsov, que
tiene más capacidad de transporte de armamento pesado y 6 silos con tubos
verticales de lanzadores de misiles, diseñado para otro tipo de combate durante
la Guerra Fría.
Transportará helicópteros navales pesados, el caza naval
pesado derivado del Su-27. En el futuro también podrá transportar el caza de
Quinta generación de cazas de reacción fabricado en China, versión naval del
caza Chengdu J-20 y naves no tripuladas.
Se le instalaron y conectaron nuevos motores, sistemas de
defensa, de alerta, de radar, de emergencia y de comunicaciones, cables,
antenas, pintado con los colores de la Armada China, y el gobierno chino piensa
comprar el caza Sujoi Su-33, versión naval del anterior caza Su-27 de base en
tierra, para su futura flota de portaaviones.3
Añadida a la incesante reconstrucción de que está siendo
objeto el portaaviones, desde 2003 hasta 2010, el nuevo nombre con el que las
autoridades chinas piensan rebautizar al navío es Shi Lang, en honor a un
almirante de la dinastía Qing que conquistó Taiwán en el siglo XVII.4
Probablemente será usado como buque de entrenamiento y para crear doctrina.
El 8 de junio de 2011, el jefe del Departamento General del
Ejército de Liberación de la República Popular China confirmó que el primer
portaaviones chino estaba en construcción.5
Este navío volvió a ser botado al mar y desde el año 2011
comenzó su segunda fase de pruebas, siendo fotografiado nuevamente por la
empresa DigitalGlobe Inc.6
Tras finalizar las pruebas de mar, fue rebautizado Liaoning
y entregado al Ejército Popular de Liberación de China en septiembre de 2012,1
realizándose en noviembre de 2012 el primer aterrizaje en cubierta de un caza
J-15
Aunque diseñado inicialmente como un buque de guerra
soviético de la clase Almirante Kuznetsov, por su diseño podría combatir como
un buque lanzamisiles, en una misión diferente a la asignada a los portaaviones
de la Marina de Estados Unidos, los de Inglaterra o los portaaviones de
Francia. Designado inicialmente por sus constructores como un "crucero
pesado de transporte de aviones" (en ruso, тяжёлый авианесущий крейсер,
"tyazholiy avianesushchiy kreyser" (TAKR o TAVKR, por sus siglas en
ruso), destinado a apoyar a la flota de buques de superficie y submarinos, este
puede combatir como un buque de guerra, y además transportar aviones de la
flota rusa. Por lo tanto, la Unión Soviética y luego, Rusia, han sostenido que
estos barcos no son diseñados como portaaviones, bajo la Convención de Montreux
y no están sujetos a los límites impuestos al tonelaje de estos buques en
viajes a través del Estrecho del Bósforo.
Los aviones de combate que transportaría esta clase de
barcos de guerra, quedarían esencialmente restringidos a las operaciones de
superioridad aérea y no de ataque contra otros barcos desde el aire, si el
barco de apoyo Varyag entraba en funcionamiento, también hubiera tenido la
capacidad para operaciones de guerra antisubmarina (ASW), y transportar misiles
anti-buques de largo alcance, del tipo superficie-superficie.
Este portaaviones es el más moderno fabricado en Europa,
tiene un diseño de perfil facetado y bordes inclinados, para bajar su marca de
radar, es el primer portaaviones comisionado en la Marina de China y es posible
que se construya una segunda versión de esta clase en China.
Pero China todavía no tiene aviones caza navales, para
operar desde este nuevo portaaviones, se está estudiando la posibilidad de
comprar nuevos modelos de aviones caza, fabricar aviones caza navales
nacionales, aviones no tripulados y comprar aviones de medio uso de otros
países, para iniciar la instrucción de los guardia marinas, en las prácticas
navales y operaciones desde portaaviones.
La producción local del Shenyang J-15 y la aparición de
nuevos aviones no tripulados Vehículo aéreo no tripulado UAV Drones navales,
cambia las perspectivas para la Marina moderna.
Las pruebas del nuevo caza stealth Shenyang J-31 hicieron
disparar alarmas sobre la presencia de este tipo de cazas en el portaviones.
Expertos deducen que también carece de capacidades STOVL (de despegue corto y
aterrizaje vertical), pero la forma de su morro, la doble rueda en su tren
delantero y gancho de apontaje indica que se trata de un caza embarcado
China ha comenzado la construcción del segundo de los cuatro
portaaviones que tiene previstos. El buque, que se encuentra en construcción en
el puerto nororiental de Dalian, tardará seis años en ser completado, informan
los medios especializados, los que citan a Wang Min, jefe del Partido Comunista
de la provincia de Liaoning de Dalian, como su fuente de información
Historial
Astillero Nikolayev,
Ucrania
Clase Clase
Almirante Kuznetsov
Iniciado 6
de diciembre de 1985
Botado 4
de diciembre de 1988
Asignado septiembre
de 2012
Destino activo
Características generales
Desplazamiento 33
000 t actualmente
53 000-55 000 t como estándar
66 600-67 500 t a plena carga
Eslora 300 metros en
total
270 en línea de flotación
Manga 73 metros en
total
38 metros en línea de flotación
Calado 11 metros
máximo
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