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Submarino clase Romeo 
El proyecto 633 inicio su vida en 1954
 TTZ para un submarino costero avanzado, esencialmente fue el desarrollo
 mejorado del proyecto 613 (Whiskey) explotando la tecnología motores 
Kreislauf desarrollado para el proyecto 615. La versión original del 
proyecto 633 debería haber tenido motores diesel Kreislauf accionando 
ambas helices de propulsión del submarino. Sin embargo, se decidió 
prematuramente que la tecnología Kreislauf para motores diesel era 
demasiado “inmadura” para su uso em uma flota de submarinos por lo tanto
 el diseño fue revisado y corregido para usar el motor diesel estándar 
37-D . Puesto que el proyecto 613 había escapado del desastre 
estructural del casco que había marchitado el proyecto 611, no se 
requirieron revisiones básicas del casco y el proyecto modificado 633 
conservó su número original.
El submarino es de una construcción de doble casco (aprendido del diseño
 del Whiskey y a su vez este del Type XXI Aleman), la estructura del 
casco del sub era una mezcla del bastidor interno y externo. Este fue 
dividido en siete compartimientos:
:
(a) Sala de torpedos de proa,
(b) Cuarto de tripulación y sala de baterías,
(c) Sala de control, Sala de la tripulación,
(d) Sala de motores diesel,
(e) Sala de motores eléctricos y de baterías
(f) Sala de torpedo de popa y Sala de tripulacion.
El diseño del sistema de propulsión básicamente fue copiado del proyecto
 613 con dos hélices con un solo motor diesel de 2,000 shp 37-D en cada 
hélice que la da la potencia total de 4,000 shp. Una característica 
arcaica para las primeras unidades producidas para esta clase una cureña
 para un cañón adelante de la vela pero ningún cañón fue montado. Esta 
característica fue perpetuada en la construcción china de la clase de 
submarinos del proyecto 033.
El nuevo equipo 
del sonar era un avance importante que fue instalado en el proyecto 613.
 Que paralelamente fue siendo instalado en los submarinos oceanicos de 
la nueva clase del proyecto 641 (foxtrot) y ofreció capacidades 
ampliamente mejoradas para la adquisición y de la localización de la 
blanco.
Derivado del sistema alemán de la WW2 GHG/Balkon e instalado en forma de
 "cebolla" de la proa , el sistema de MG-10 Feniks-M ofreció una 
capacidad submarina razonablemente buena para la detección. Directamente
 sobre el estaba el sonar activo de exploración de MG-200 Arktika-M que 
proveió datos del blanco al nuevo sistema de control de disparo 
Leningrad.
El sistema Leningrad era una copia (por ingenieria inversa) del sistema 
de los TDC americanos de la WWII y era el primer sistema de control de 
disparo usados en los submarinos rusos. Esta seguiría siendo la 
configuaracion estándar de esta clase por casi 20 años. Un sistema de la
 intercepción del sonar, el MG-23 Svet-M fue instalado en la estructura 
de la vela. Y por Ultimo, un teléfono subacuático pequeño fue instalado 
encima del sistema MG-200 que le daba la forma de cuerno de rinoceronte a
 la proa; era la formacaracterística de esta clase.
Hasta 560 submarinos del nuevo diseño del proyecto 633 fueron 
proyectados, pero el programa fue terminado precipitadamente mucho antes
 este número fuera alcanzado. En 1955, el premier Khruschev decidío a 
que toda la construcción de submarinos no-nuclear sería terminada.
El almirantazgo de la armada soviética se opuso contra esta decision, 
sugiriendo que los submarinos nucleares serían demasiado costosos 
construir en la cantidad requerida y que los diesel-electricos, en 
cualquier caso, eran necesarios para aguas poco profundas y para 
patrullas costeras.
Esto salvo momentaneamente a los proyecto 641 y al proyecto 633 pero al 
costo de combinar sus papeles. Era imposible justificar el construir de 
ambos tipos de submarinos y en 1959, la construcción de futuros 
submarinos de la clase Romeo del proyecto 633 fue cancelada. Las 
herramientas de produccion y los modelos esta clase fueron 
proporcionados a China que los puso en producción en masa como proyecto 
tipo 33.
El submarino de ataque básico del proyecto 633 también fue utilizado en 
una serie de diseños para transportar lanzadores de misiles, aunque 
estos nunca entraron em produccion. Uno de ellos, el proyecto 633A, fue 
propuesto en respuesta al plan 1955 TTZ para un submarino preparado para
 disparar el nuevo misil anti-navio el P-15 Termit. El submarino 
llevaria cuatro de tales misiles dentro de lanzadores cilindricos 
externos , que serian disparados sobra la en la cubierta superior del 
casco, un par de ellos antes de la vela, el outro par detrás de ella. 
Aunque la armada soviética nunca construyó ningun submarinos de este 
tipo em la clase Romeo, los diseños fueron transferidos a China con el 
resto de los modelos del proyecto 633. China construyó posteriormente un
 solo submarino usando una versión modificada de estos diseños, el 
proyecto 33G Wuhan.
Tambien fue diseñado otro submarino de ataque como lanzador de misiles, 
siendo este el proyecto 633B que fue pensado para llevar el misil 
estratégico P-5 Pityorka (‘Shaddock’). Una vez más los cuatro misiles 
habrían sido llevados adentro una superestructura agrandada 
semi-hidrodinamica a los costados de la vela. Conjuntamente con el 
proyecto 633 y el proyecto 633A, el proyecto 633B fue cancelado junto 
con el resto del programa del proyecto 633, pero la superestructura 
reajustada fue utilizada en una conversión de los submarinos de la clase
 WHISKEY ,del proyecto 613, el Whiskey Longbin portador de misiles paso a
 ser el proyecto 665.
 Disposición final.
La mayoría de los submarinos de esta clase fueron transferidos a los 
paises del Pacto de Varsovia. Los pocos conservados en servicio em la 
armada soviético fueron utilizados en gran parte para propósitos 
experimentales y para entrenamiento y la totalidad de los subamarinos de
 esta clase fue decomisionado antes de 1987.
Los submarinos de las clases de los proyecto 633 y 641 eran 
contemporáneos con los submarinos británicos de las clases Porpoise y 
Oberon y de los submarinos Americanos de la clase Barbel.
Inicialmente, por lo menos, eran comparables en tecnología de sensores a
 sus rivales pero esta ventaja se desvirtuo mientras que los submarinos 
Británicos y de los E.E.U.U. recibieron mejoras progresivas. En términos
 del funcionamiento, eran comparables con los submarinos británicos pero
 perceptiblemente inferiores a los de E.E.U.U.los avanzados Barbels.
La diferencia dominante era el ruido, aunque es más silencioso que el 
proyecto 641s, el proyecto 633 seguia siendo ruidoso por los estándares 
Occidentales.
La política soviética forzó a la armada a elegir entre esta clase y los 
submarinos más grandes, el submarino del proyecto 641 de la clase 
Foxtrot 
Tal vez hubiera sido inevitable que el 641s hubiera sobrevivido todavía,
 en retrospectiva esto podria haber sido un error. La clase 633 era más 
silenciosa que sus primos más grandes, más convenientes para el uso 
costero y es quizas el mejor diseño de los dos.
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