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Submarino clase Romeo
El proyecto 633 inicio su vida en 1954
TTZ para un submarino costero avanzado, esencialmente fue el desarrollo
mejorado del proyecto 613 (Whiskey) explotando la tecnología motores
Kreislauf desarrollado para el proyecto 615. La versión original del
proyecto 633 debería haber tenido motores diesel Kreislauf accionando
ambas helices de propulsión del submarino. Sin embargo, se decidió
prematuramente que la tecnología Kreislauf para motores diesel era
demasiado “inmadura” para su uso em uma flota de submarinos por lo tanto
el diseño fue revisado y corregido para usar el motor diesel estándar
37-D . Puesto que el proyecto 613 había escapado del desastre
estructural del casco que había marchitado el proyecto 611, no se
requirieron revisiones básicas del casco y el proyecto modificado 633
conservó su número original.
El submarino es de una construcción de doble casco (aprendido del diseño
del Whiskey y a su vez este del Type XXI Aleman), la estructura del
casco del sub era una mezcla del bastidor interno y externo. Este fue
dividido en siete compartimientos:
:
(a) Sala de torpedos de proa,
(b) Cuarto de tripulación y sala de baterías,
(c) Sala de control, Sala de la tripulación,
(d) Sala de motores diesel,
(e) Sala de motores eléctricos y de baterías
(f) Sala de torpedo de popa y Sala de tripulacion.
El diseño del sistema de propulsión básicamente fue copiado del proyecto
613 con dos hélices con un solo motor diesel de 2,000 shp 37-D en cada
hélice que la da la potencia total de 4,000 shp. Una característica
arcaica para las primeras unidades producidas para esta clase una cureña
para un cañón adelante de la vela pero ningún cañón fue montado. Esta
característica fue perpetuada en la construcción china de la clase de
submarinos del proyecto 033.
El nuevo equipo
del sonar era un avance importante que fue instalado en el proyecto 613.
Que paralelamente fue siendo instalado en los submarinos oceanicos de
la nueva clase del proyecto 641 (foxtrot) y ofreció capacidades
ampliamente mejoradas para la adquisición y de la localización de la
blanco.
Derivado del sistema alemán de la WW2 GHG/Balkon e instalado en forma de
"cebolla" de la proa , el sistema de MG-10 Feniks-M ofreció una
capacidad submarina razonablemente buena para la detección. Directamente
sobre el estaba el sonar activo de exploración de MG-200 Arktika-M que
proveió datos del blanco al nuevo sistema de control de disparo
Leningrad.
El sistema Leningrad era una copia (por ingenieria inversa) del sistema
de los TDC americanos de la WWII y era el primer sistema de control de
disparo usados en los submarinos rusos. Esta seguiría siendo la
configuaracion estándar de esta clase por casi 20 años. Un sistema de la
intercepción del sonar, el MG-23 Svet-M fue instalado en la estructura
de la vela. Y por Ultimo, un teléfono subacuático pequeño fue instalado
encima del sistema MG-200 que le daba la forma de cuerno de rinoceronte a
la proa; era la formacaracterística de esta clase.
Hasta 560 submarinos del nuevo diseño del proyecto 633 fueron
proyectados, pero el programa fue terminado precipitadamente mucho antes
este número fuera alcanzado. En 1955, el premier Khruschev decidío a
que toda la construcción de submarinos no-nuclear sería terminada.
El almirantazgo de la armada soviética se opuso contra esta decision,
sugiriendo que los submarinos nucleares serían demasiado costosos
construir en la cantidad requerida y que los diesel-electricos, en
cualquier caso, eran necesarios para aguas poco profundas y para
patrullas costeras.
Esto salvo momentaneamente a los proyecto 641 y al proyecto 633 pero al
costo de combinar sus papeles. Era imposible justificar el construir de
ambos tipos de submarinos y en 1959, la construcción de futuros
submarinos de la clase Romeo del proyecto 633 fue cancelada. Las
herramientas de produccion y los modelos esta clase fueron
proporcionados a China que los puso en producción en masa como proyecto
tipo 33.
El submarino de ataque básico del proyecto 633 también fue utilizado en
una serie de diseños para transportar lanzadores de misiles, aunque
estos nunca entraron em produccion. Uno de ellos, el proyecto 633A, fue
propuesto en respuesta al plan 1955 TTZ para un submarino preparado para
disparar el nuevo misil anti-navio el P-15 Termit. El submarino
llevaria cuatro de tales misiles dentro de lanzadores cilindricos
externos , que serian disparados sobra la en la cubierta superior del
casco, un par de ellos antes de la vela, el outro par detrás de ella.
Aunque la armada soviética nunca construyó ningun submarinos de este
tipo em la clase Romeo, los diseños fueron transferidos a China con el
resto de los modelos del proyecto 633. China construyó posteriormente un
solo submarino usando una versión modificada de estos diseños, el
proyecto 33G Wuhan.
Tambien fue diseñado otro submarino de ataque como lanzador de misiles,
siendo este el proyecto 633B que fue pensado para llevar el misil
estratégico P-5 Pityorka (‘Shaddock’). Una vez más los cuatro misiles
habrían sido llevados adentro una superestructura agrandada
semi-hidrodinamica a los costados de la vela. Conjuntamente con el
proyecto 633 y el proyecto 633A, el proyecto 633B fue cancelado junto
con el resto del programa del proyecto 633, pero la superestructura
reajustada fue utilizada en una conversión de los submarinos de la clase
WHISKEY ,del proyecto 613, el Whiskey Longbin portador de misiles paso a
ser el proyecto 665.
Disposición final.
La mayoría de los submarinos de esta clase fueron transferidos a los
paises del Pacto de Varsovia. Los pocos conservados en servicio em la
armada soviético fueron utilizados en gran parte para propósitos
experimentales y para entrenamiento y la totalidad de los subamarinos de
esta clase fue decomisionado antes de 1987.
Los submarinos de las clases de los proyecto 633 y 641 eran
contemporáneos con los submarinos británicos de las clases Porpoise y
Oberon y de los submarinos Americanos de la clase Barbel.
Inicialmente, por lo menos, eran comparables en tecnología de sensores a
sus rivales pero esta ventaja se desvirtuo mientras que los submarinos
Británicos y de los E.E.U.U. recibieron mejoras progresivas. En términos
del funcionamiento, eran comparables con los submarinos británicos pero
perceptiblemente inferiores a los de E.E.U.U.los avanzados Barbels.
La diferencia dominante era el ruido, aunque es más silencioso que el
proyecto 641s, el proyecto 633 seguia siendo ruidoso por los estándares
Occidentales.
La política soviética forzó a la armada a elegir entre esta clase y los
submarinos más grandes, el submarino del proyecto 641 de la clase
Foxtrot
Tal vez hubiera sido inevitable que el 641s hubiera sobrevivido todavía,
en retrospectiva esto podria haber sido un error. La clase 633 era más
silenciosa que sus primos más grandes, más convenientes para el uso
costero y es quizas el mejor diseño de los dos.
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