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El INS Vikramaditya (en sánscrito: विक्रमादित्य, Vikramāditya) es el nombre utilizado por
el antiguo portaaviones soviético Admiral Gorshkov, el cual fue adquirido por
la India.3
El Vikramaditya es un portaaviones de Clase Kiev o Tipo 1143
construido entre 1978-1982 en los astilleros del mar Negro de Mykolaiv,
Ucrania. El buque, está actualmente en una extensa remodelación en los
astilleros Sevmash en Rusia. Está proyectado que reemplace al que actualmente
es el único portaaviones de la India en servicio, el INS Viraat. Fue entregado
a India y dado de alta el 16 de noviembre de 2013.
El navío "Almirante Gorshkov" entró en servicio en
1987, pero fue retirado del servicio activo en 1996 debido a sus excesivamente
altos costes en su operación en la era post-guerra fría, cuando ya no era
necesario cumplir la misión de defensa para que la que fue concebido, diseñado
y construido, desde la década de los años 1970 y 1980, donde se construyeron
solamente cuatro naves que operaban principalmente como portahelicópteros en la
marina de la Unión Soviética, el Kiev operado desde 1972 hasta 1993, el Minsk,
operado desde 1975 hasta 1993, el Novorossiysk, operado desde 1978 hasta 1993 y
el más moderno, el Almirante Gorshkov.
El número de portaaviones que la Unión Soviética consideraba
necesario incorporar a su Marina de Guerra, dependía de la situación de
seguridad durante la Guerra Fría, gracias a su fuerte Armada que tenía muchos
cruceros misileros y submarinos que protegieron las fronteras marítimas. La
Marina de Guerra de Estados Unidos tiene once portaaviones operativos, donde
empleó cinco o seis portaaviones para los diferentes conflictos en Irak y el
Medio Oriente, mientras que en la Armada de la Unión Soviética nunca se planteó
la tarea de expandir su influencia con estas naves.
Esto, atrajo la atención de la India que buscaba la forma de
expandir su aviación naval4 El 20 de enero de 2004, tras años de negociaciones,
Rusia y la India firmaron el acuerdo para la venta del buque, entonces conocido
como Almirante Gorshkov.
El buque saldría gratis, pero la India debería pagar 800
millones de dólares por la modernización y reforma del buque, así como 1000
millones adicionales por las aeronaves y sistemas de armamento. La Armada
India, valoró equipar el portaaviones con E-2C Hawkeye, aunque finalmente
descartó esta posibilidad.5 Posteriormente Northrop Grumman ofreció el E-2D
Hawkeye a la Armada India.6 El acuerdo, incluía la adquisición de 12 Mikoyan
MiG-29K 'Fulcrum-D' monoplaza (Producto 9.41) y 4 MiG-29KUB biplazas (con
opción a otros 14 aparatos) por 1000 millones de dólares, 6 helicópteros Kamov
Ka-31 "Helix" para tareas de reconocimiento y antisubmarino, tubos
lanzatorpedos, sistemas de misiles, y artillería. Las instalaciones y los
procedimientos para entrenamiento de los pilotos y personal técnico, la entrega
de simuladores, recambios, y mantenimiento del buque en instalaciones de la
Armada Indias, también están incluidas en el contrato.
Los planes de modernización, implican la retirada de todos
los tubos lanzamisiles situados en la proa del barco para poder dotarlo de una
configuración STOBAR.7 Estas reformas, convertirán al Gorshkov de híbrido
portaaviones-crucero de batalla a un portaaviones puro.
La fecha de entrega prevista del INS Vikramaditya era agosto
de 2008,8 lo que hubiera permitido al portaaviones entrar en servicio antes de
la retirada del único portaaviones que la India mantiene en servicio, el INS
Viraat. La baja del INS Viraat, ha sido aplazada 2010-2012.9 Los retrasos,
también se han visto agravados por un incremento de los costes, por los cuales
la India deberá pagar 1.200 millones de dólares, más del doble que del coste
original.10 Sin embargo, los retrasos en la entrega del Vikramaditya hasta
2012, podrían significar que no estuviera listo antes de la retirada Viraat,
por lo que la Armada India se vería sin portaaviones por primera vez desde la
década de 1960. Igualmente, los que serán los primeros portaaviones construidos
localmente, los clase Vikrant no empezarán a ser asignados hasta 2013, en lugar
de la fecha prevista de 2012.11
Los planes de conversión de portaaviones, incluyen la
retirada de armamento, incluidos los lanzamisiles de cruceros P-500 Bazalt y
los cuatro lanzamisiles Antey Kinzhal superficie-aire con los que estaba
equipado el portaaviones, para construir la nueva proa con un Ski-jump de
14,3º.
En julio de 2008, se notificó que Rusia, había aumentado el
precio total a 3400 millones de dólares, debido a sobrecostos inesperados,
debido a la conservación del buque.12 Hasta noviembre de 2008, la India había
pagado 400 millones de dólares.
En diciembre de 2008, fuentes gubernamentales de la India
indicaron que el Cabinet Committee on Security (CCS, equivalente al ministerio
de defensa), finalmente, había decidido adquirir el Admiral Gorshkov como la
mejor opción disponible.13 El Interventor y el auditor general de la India
(CAG) criticaron la adquisición del Vikramaditya, ya que se trata de un buque
de segunda mano, con una vida útil limitada, y un 60% más caro que uno nuevo,
con el añadido del riesgo de demora en su entrega.14
Aunque el Almirante jefe de la Armada India Sureesh Mehta
defendió el precio pagado por la India por el buque de guerra al decir "No
puedo comentar sobre el CAG. Pero ustedes, son analistas de defensa, ¿Pueden
ustedes conseguirme un portaaviones por menos de 2000 millones de dólares? Si
pueden, voy a firmar el cheque ahora mismo,". De esta declaración del jefe
de personal naval, puede deducirse que el precio final, podría exceder de los
2000 millones de dólares.
Cuando fue preguntado por que el CAG, encontraba que la
Armada no había realizado el análisis de riesgo antes de adquirir el buque,
respondió, " Puedo asegurarles que eso no es así de ningún modo. Es
incuestionable que estábamos viendo el buque desde finales de la década de
1990.15
Finalmente, se firmó un nuevo acuerdo el 12 de marzo de 2010
para la adquisición del buque y 30 aeronaves MiG-29K, en el que se fijó en
2.340 millones de dólares el precio del buque reformado y en 1500 millones de
dólares el de los 30 aviones caza Mig-29K.
El buque que es relativamente nuevo, operará en
configuración STOBAR con un ski-jump de 14,3 grados en la proa, y tres
guardabrisas a popa, en la cubierta en ángulo. Ésta configuración, le permitirá
operar aeronaves de ala fija MiG-29K y Sea Harrier. La carrera máxima para el
Mig-29K en el Vikramaditya estará entre 160-180 metros.
Una ventaja añadida a la plataforma del Admiral Gorshkov es
que su superestructura, tiene el potencial de acomodar nuevos sistemas de Radar
más potentes, junto con extensas instalaciones de mando y control, para
organizar una campaña aérea. También se prevé una potente combinación de
defensa aérea SAM/CIWS.17
Parece altamente improbable, que se puedan realizar en forma
simultánea, aterrizajes y despegues desde el Vikramaditya a pesar de poseer una
cubierta angulada y Ski-jump en la proa
El casco diseñado, se basa en el anterior Admiral Gorshkov,
botado en 1982, pero se ha visto agrandado su desplazamiento a plena carga. Los
planes de conversión del portaaviones, han hecho que todo el armamento,
incluidos los lanzamisiles de crucero P-500 Bazalt y los cuatro lanzamisiles
superficie-aire Antey Kinzhal con los que contaba el buque a proa, sean
retirados para dar cabida a la proa ski-jump con una inclinación de 14,3º.
También se añaden dos guardabrisas, lo que le permite que los aviones, puedan
aumentar su capacidad de carga de combate en despegues cortos con Ski-jump. La
posibilidad de lanzar únicamente un avión a la vez, podría ser un
inconveniente. Bajo los planes de modernización, el elevador de 20 toneladas
situado junto a la superestructura de la isla, permanecerá en la misma posición
y con la misma capacidad, pero el elevador de popa, verá su capacidad aumentada
hasta las 30 t. También se añaden tres conjuntos de cables de frenado en la
cubierta en ángulo. La ayudas a la navegación y apontaje, han sido modificadas
para operaraciones con aeronaves de ala fija STOBAR (Short Take-Off But
Arrested Recovery; despegue corto pero recuperación asistida) incluido es
sistema de aterrizaje óptico LAK.2
Las ocho calderas, han sido retiradas para dar cabida a
otras nuevas que utilizan combustible diésel, al contrario que las anteriores,
que usaban fueloil, también se instalan modernos separadores de agua y aceite,
así como una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, acorde a los
estándares internacionales. También ha sido equipado con seis nuevos
generadores diésel italianos Wärtsilä de 1,5 MW, sistema de comunicaciones
Global Marine, Radar de navegación Sperry Bridgemaster, nuevo sistema Mk XI de
telefonía e intercambio de datos e IFF. Se han añadido también una nueva planta
de producción de agua e instalaciones de aire acondicionado. Se ha añadido
además, una nueva galería que permite que formen parte de su tripulación, 10
oficiales feneminos.2
Aunque oficialmente se espera que su vida útil será de 20
años, algunos expertos, sugieren que será como mínimo de 30 años, desde el
momento en que sea asignado a operaciones de entrenamiento de nuevos pilotos en
portaaviones en la marina de India. Cuando fialice su modernización, el 70% del
buque, será de nueva fabricación, y el resto, habrá sido restaurado
Todos los trabajos de reconfiguración, se están completando
en Severodvinsk, Rusia;19 aunque acumulan un retraso estimado de 3 años, debido
a la necesidad de recableado, y se espera sea asignado en 2012.20 Se llevan a
cabo discusiones entre expertos técnicos y financieros, entre Rusia y la India,
sobre como acortar los trabajos.21 Los nuevos 16 cazas Mig-29K/KUB deben
comenzar a entregarse en la primavera de 2009.22 En el nuevo compromiso, Rusia
debe finalizar las tareas en el buque en 2010, tras lo cual, comenzará 18 meses
de pruebas en el mar, para ser asignado a la Armada India en 2012.23 Los
trabajos en el casco, finalizaron en 200824 y el Vikramaditya fue botado el 4
de diciembre de 2008.25 El 2 de julio de 2009, el presidente ruso Dmitry
Medvedev dijo que el portaaviones, sería completado tan pronto fuera posible,
para poder ser entregado a India en 201226
El 7 de diciembre de 2009, fuentes rusas, indicaron que los
términos finales del acuerdo, no incluían fecha de entrega.27
El 8 de diciembre de 2009, se divulgó un nuevo estancamiento
sobre el precio de la reforma del Gorshkov. Mientras que el acuerdo inicial
fijaba 2200 millones de dólares, Moscú pedía 2900 más, casi el triple de lo
acordado en 2004, pero Delhi, pretende rebajarlo a 2100 millones.28 29
Finalmente, el precio se fijó en 2340 millones en marzo de 2010
El 1 de junio de 2010, Times of India publicó las
declaraciones de un oficial naval de India que dijo: “Se ha producido un
substancial progreso desde el último examen en septiembre de 2009. En torno al
99% de los trabajos estructurales y el 50% de los de cableado, se han
completado en el portaaviones. Además, todos los grandes equipos, como
generadores diésel, motores, y similares están instalados.” Posteriomente, añadió,
“ Con India revisando a principios de este año, el coste de la reforma en 2.330
millones de dólares por el Gorshkov, después de tres años de amarga discusión,
ya que el anterior acuerdo de enero de 2004 era por solo 974 millones por el,
Rusia ha designado un comité de alto nivel para supervisar los trabajos en el
portaaviones. ” El buque, comenzará sus pruebas en puerto en 2011, para a ser
entregado a India totalmente antes de diciembre de 2012.30
Las pruebas en puerto del Vikramaditya, comenzaron el 1 de
marzo de 2011. Estas pruebas, se centraran en su maquinaria, y sistemas de
radio-electrónicos fabricados en India. Con las pruebas de navegación que se
iniciaron a comienzos de 2011, la entrega final a India se fijó a mediados de
2012.31
El personal de la Armada de India comenzó a entrenarse en el
INS Vikramaditya en abril de 2011.32
El 19 de abril de 2012, se anunció que todos los sistemas
internos del buque estaban en funcionamiento, y que el buque, era completamente
autónomo. La medición del campo magnético del buque y de su centro de gravedad,
se realizó antes de iniciar sus pruebas de mar.33
El 17 de septiembre de 2012, se detectaron fallos en el
funcionamiento durante sus pruebas de mar. De acuerdo al informe oficial, siete
de las ocho calderas del buque, estaban fuera de servicio, por lo que la
entrega del buque a la Armada India, volvió a aplazarse hasta octubre de 2013
El INS Vikramaditya es el mayor portaaviones de tipo STOBAR
(despegue corto pero de aterrizaje asistido) de la Armada de la India,
entregado oficialmente el 16 de noviembre de 2013. Se trata concretamente de un
buque militar ampliamente renovado a partir del portaaviones soviético
‘Almirante Gorshkov’ de la Clase Kiev, retirado del servicio activo en 1996 por
Rusia debido a sus altos costes en una era post-guerra fría. Entre las reformas
más destacadas cabe mencionar su cubierta de vuelo más amplia, las nuevas
secciones del casco y la instalación de avanzados sistemas de propulsión.
Desplegado operacionalmente a partir de mayo de 2014 con la
dotación completa de MiG-29, el portaaviones puede transportar a más de 30
cazas polivalentes de largo alcance que pueden operar con misiles anti-buques,
misiles aire-aire, bombas guiadas y misiles estándar. Específicamente, la
fuerza aérea a bordo del INS Vikramaditya está integrada por aviones de combate
MiG 29K y Sea Harrier, helicópteros Kamov 31, Kamov 28, Sea King, ALH-Dhruv y
Chetak.
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