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El HMS Apollo era un minador de la clase de Abdiel de la Royal Navy, el octavo barco de RN que lleva el nombre. Sirvió con la Flota local durante la Segunda Guerra Mundial, participando en los Desembarques de Normandía antes de ser transferida a la Flota Británica del Pacífico. Reservada en 1946, fue puesta en servicio nuevamente en 1951, sirviendo hasta 1961, y vendida para desguace en 1962.
Historial de servicio
1944
Comisionado después de las pruebas en el mar en febrero de 1944, Apollo se unió a la Flota local en Scapa Flow antes de partir hacia Plymouth para las operaciones de colocación de minas en apoyo de la invasión planeada de Francia. Cargando minas en Milford Haven, comenzó una serie de operaciones en la costa francesa de Bretaña entre Ushant y Île Vierge.
Fue destituida para el servicio en la "Operación Neptuno" y el 7 de junio (día D + 1) se embarcó en el Comandante Supremo Aliado Dwight D. Eisenhower, Comandante en Jefe de la Armada Bertram Ramsay, el General Bernard Law Montgomery y oficiales de personal de SHAEF, para visitar las áreas de asalto. Desafortunadamente, el minero se puso a tierra mientras estaba en marcha, dañando sus hélices, y sus pasajeros fueron trasladados al destructor Undaunted.
Apolo pasó a Sheerness y luego a Tyne para reparaciones, que se completaron en septiembre. Luego, el barco se transfirió al Comando de Enfoques Occidentales y se desplegó en los Enfoques del Suroeste, colocando campos de minas con trampas profundas como una contramedida a las actividades de submarinos en aguas costeras. [1] Con la cazadora de minas Plover, colocó más de 1200 Mk XVII minas amarradas en la ruta de convoy costero a lo largo de la costa norte de Cornualles. Comenzó el 29 de noviembre de 1944 con el campo minado "HW A1"; este campo minado fue luego fatal para el submarino U-325. El 3 de diciembre, colocó el campo minado "HW A3" al este de "HW A1". Este campo minado fue más tarde fatal para el submarino U-1021.
El 24 de diciembre, la trasladaron a la Flota doméstica para realizar trabajos de desminado en Noruega, operando en Utsira en enero, acompañada por los destructores Zealous y Carron. [1]
1945
El 15 de enero de 1945, regresó a los Enfoques occidentales para la caza en el mar de Irlanda. El 13 de abril, Apollo se reincorporó a la Flota doméstica para una operación de extracción de minas en la ensenada de Kola rusa ("Operación de Trammel") como parte de la "Fuerza 5" con los destructores Oportuno, Orwell y Obedient, que se unieron a la Flota doméstica en mayo.
Después del final de la guerra en Europa, Apollo navegó a Oslo en compañía de su hermana Ariadne y el crucero pesado Devonshire, devolviendo al Gobierno noruego en el exilio y al Príncipe Heredero Olav.
A su regreso, Apollo se preparó para el servicio con la flota británica del Pacífico, saliendo de Portsmouth a fines de junio. Después de los ejercicios con la Flota del Mediterráneo en Malta en julio, finalmente llegó a Melbourne el 1 de agosto, momento en el que ya no se necesitaban sus servicios, ya que los japoneses se rindieron el 15.
De la posguerra
Apolo fue empleado en el trabajo de repatriación que llevaba a los ex prisioneros de guerra británicos a Shanghái para regresar al Reino Unido. También llevó el correo y las tiendas a los barcos y establecimientos en el Pacífico, incluida la base de la flota británica en Manus, Shanghai, varios puertos japoneses y Hong Kong. A mediados de 1946, Apolo regresó a Chatham y fue devuelto a la Reserva.
En 1948 su número de banderín se cambió de M01 a N01.
1951–1961
Apollo fue recomenzado en 1951 después del estallido de la Guerra de Corea, uniéndose al 2do Escuadrón de Cruceros de la Flota de Casa. Después de que el huracán Charlie azotara Jamaica el 17 de agosto de 1951, Apollo realizó una carrera de alta velocidad para entregar suministros de socorro a la isla. En 1953 participó en la Revisión de la Flota para celebrar la Coronación de la Reina Isabel II, mientras que en noviembre de 1954 se convirtió en la Bandera del Comandante en Jefe, Flota de Casa. El 25 de agosto de 1960, el destructor Battleaxe estaba realizando pruebas de vapor mientras estaba amarrado junto a Apollo en Portsmouth, cuando se dejó entrar vapor en las turbinas de Battleaxe, haciendo avanzar la nave y rompiendo las líneas de amarre de Apollo. Apolo luego chocó con la fragata Wakeful, que también se liberó de sus amarres y golpeó el cajón en la entrada de un muelle. El vástago de Apolo se dañó, mientras que Wakeful sufrió placas dobladas por el impacto de Apolo y un arco gravemente dañado por la colisión con el cajón. [6]
La pagaron y la devolvieron a la Reserva en 1961, la colocaron en la Lista de Desechos el año siguiente y la vendió para su separación por Hughes Bolckow en Blyth, Northumberland, donde llegó en noviembre de 1962.
Historial de servicio
1944
Comisionado después de las pruebas en el mar en febrero de 1944, Apollo se unió a la Flota local en Scapa Flow antes de partir hacia Plymouth para las operaciones de colocación de minas en apoyo de la invasión planeada de Francia. Cargando minas en Milford Haven, comenzó una serie de operaciones en la costa francesa de Bretaña entre Ushant y Île Vierge.
Fue destituida para el servicio en la "Operación Neptuno" y el 7 de junio (día D + 1) se embarcó en el Comandante Supremo Aliado Dwight D. Eisenhower, Comandante en Jefe de la Armada Bertram Ramsay, el General Bernard Law Montgomery y oficiales de personal de SHAEF, para visitar las áreas de asalto. Desafortunadamente, el minero se puso a tierra mientras estaba en marcha, dañando sus hélices, y sus pasajeros fueron trasladados al destructor Undaunted.
Apolo pasó a Sheerness y luego a Tyne para reparaciones, que se completaron en septiembre. Luego, el barco se transfirió al Comando de Enfoques Occidentales y se desplegó en los Enfoques del Suroeste, colocando campos de minas con trampas profundas como una contramedida a las actividades de submarinos en aguas costeras. [1] Con la cazadora de minas Plover, colocó más de 1200 Mk XVII minas amarradas en la ruta de convoy costero a lo largo de la costa norte de Cornualles. Comenzó el 29 de noviembre de 1944 con el campo minado "HW A1"; este campo minado fue luego fatal para el submarino U-325. El 3 de diciembre, colocó el campo minado "HW A3" al este de "HW A1". Este campo minado fue más tarde fatal para el submarino U-1021.
El 24 de diciembre, la trasladaron a la Flota doméstica para realizar trabajos de desminado en Noruega, operando en Utsira en enero, acompañada por los destructores Zealous y Carron. [1]
1945
El 15 de enero de 1945, regresó a los Enfoques occidentales para la caza en el mar de Irlanda. El 13 de abril, Apollo se reincorporó a la Flota doméstica para una operación de extracción de minas en la ensenada de Kola rusa ("Operación de Trammel") como parte de la "Fuerza 5" con los destructores Oportuno, Orwell y Obedient, que se unieron a la Flota doméstica en mayo.
Después del final de la guerra en Europa, Apollo navegó a Oslo en compañía de su hermana Ariadne y el crucero pesado Devonshire, devolviendo al Gobierno noruego en el exilio y al Príncipe Heredero Olav.
A su regreso, Apollo se preparó para el servicio con la flota británica del Pacífico, saliendo de Portsmouth a fines de junio. Después de los ejercicios con la Flota del Mediterráneo en Malta en julio, finalmente llegó a Melbourne el 1 de agosto, momento en el que ya no se necesitaban sus servicios, ya que los japoneses se rindieron el 15.
De la posguerra
Apolo fue empleado en el trabajo de repatriación que llevaba a los ex prisioneros de guerra británicos a Shanghái para regresar al Reino Unido. También llevó el correo y las tiendas a los barcos y establecimientos en el Pacífico, incluida la base de la flota británica en Manus, Shanghai, varios puertos japoneses y Hong Kong. A mediados de 1946, Apolo regresó a Chatham y fue devuelto a la Reserva.
En 1948 su número de banderín se cambió de M01 a N01.
1951–1961
Apollo fue recomenzado en 1951 después del estallido de la Guerra de Corea, uniéndose al 2do Escuadrón de Cruceros de la Flota de Casa. Después de que el huracán Charlie azotara Jamaica el 17 de agosto de 1951, Apollo realizó una carrera de alta velocidad para entregar suministros de socorro a la isla. En 1953 participó en la Revisión de la Flota para celebrar la Coronación de la Reina Isabel II, mientras que en noviembre de 1954 se convirtió en la Bandera del Comandante en Jefe, Flota de Casa. El 25 de agosto de 1960, el destructor Battleaxe estaba realizando pruebas de vapor mientras estaba amarrado junto a Apollo en Portsmouth, cuando se dejó entrar vapor en las turbinas de Battleaxe, haciendo avanzar la nave y rompiendo las líneas de amarre de Apollo. Apolo luego chocó con la fragata Wakeful, que también se liberó de sus amarres y golpeó el cajón en la entrada de un muelle. El vástago de Apolo se dañó, mientras que Wakeful sufrió placas dobladas por el impacto de Apolo y un arco gravemente dañado por la colisión con el cajón. [6]
La pagaron y la devolvieron a la Reserva en 1961, la colocaron en la Lista de Desechos el año siguiente y la vendió para su separación por Hughes Bolckow en Blyth, Northumberland, donde llegó en noviembre de 1962.
Historia
Reino Unido
Nombre: HMS Apollo
Homónimo: apolo
Ordenado: 1940
Constructor: Espino Leslie, Hebburn
Establecido: 10 de octubre de 1941.
Lanzamiento: 5 de abril de 1943.
Completado el 12 de febrero de 1944.
Encargo: 1944
Fuera de servicio: 1946
Recomendado: 1951
Fuera de servicio: 1961
Identificación: banderín número M01 / N01
Lema:
Fortis et benignus
("Fuerte y amable (o misericordioso)")
Honores y
Premios: Normandía 1944.
Destino: vendido para desguace, 1962
Placa: En un campo azul, un sol en esplendor oro.
Características generales
Clase y tipo: Clase minera clase Abdiel
Desplazamiento:
2,650 toneladas largas (2,693 t) estándar
4,000 toneladas largas (4,064 t) carga completa
Longitud: 418 pies (127 m)
Viga: 40 pies (12 m)
Calado: 16 pies (4.9 m)
Propulsión:
4 × calderas de 3 tambores Admiralty
Turbinas engranadas
2 ejes
72,000 shp (53,690 kW)
Velocidad: 40 nudos (74 km / h; 46 mph)
Rango: 1,000 nmi (1,900 km) a 38 kn (70 km / h; 44 mph)
Complemento: 242
Armamento:
4 × 4 pulgadas (100 mm) pistolas AA (2 × 2)
4 × Bofors 40 mm pistolas (2 × 2)
12 × cañones Oerlikon 20 mm (6 × 2)
160 × minas navales
Registro de servicio
Operaciones: Operación Neptuno
Reino Unido
Nombre: HMS Apollo
Homónimo: apolo
Ordenado: 1940
Constructor: Espino Leslie, Hebburn
Establecido: 10 de octubre de 1941.
Lanzamiento: 5 de abril de 1943.
Completado el 12 de febrero de 1944.
Encargo: 1944
Fuera de servicio: 1946
Recomendado: 1951
Fuera de servicio: 1961
Identificación: banderín número M01 / N01
Lema:
Fortis et benignus
("Fuerte y amable (o misericordioso)")
Honores y
Premios: Normandía 1944.
Destino: vendido para desguace, 1962
Placa: En un campo azul, un sol en esplendor oro.
Características generales
Clase y tipo: Clase minera clase Abdiel
Desplazamiento:
2,650 toneladas largas (2,693 t) estándar
4,000 toneladas largas (4,064 t) carga completa
Longitud: 418 pies (127 m)
Viga: 40 pies (12 m)
Calado: 16 pies (4.9 m)
Propulsión:
4 × calderas de 3 tambores Admiralty
Turbinas engranadas
2 ejes
72,000 shp (53,690 kW)
Velocidad: 40 nudos (74 km / h; 46 mph)
Rango: 1,000 nmi (1,900 km) a 38 kn (70 km / h; 44 mph)
Complemento: 242
Armamento:
4 × 4 pulgadas (100 mm) pistolas AA (2 × 2)
4 × Bofors 40 mm pistolas (2 × 2)
12 × cañones Oerlikon 20 mm (6 × 2)
160 × minas navales
Registro de servicio
Operaciones: Operación Neptuno
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