Escala 1:700 Hasegawa (Kit Score 6/10)
El USS Leyte (CV/CVA/CVS-32,
AVT-10) fue uno de los veinticuatro portaaviones de la clase Essex que
prestaron servicio en la Armada de Estados Unidos, cuya construcción se llevó a
cabo durante la Segunda Guerra Mundial y finalizó poco después. El buque fue el
tercero de la Armada de EE.UU. en llevar este nombre. El USS Leyte fue puesto
en servicio en abril de 1946, demasiado tarde para servir en la Segunda Guerra
Mundial. Pasó la mayor parte de su carrera en el Atlántico, el Caribe y el
Mediterráneo, pero también prestó servicio en la Guerra de Corea, en la que
obtuvo dos estrellas de batalla. Fue reclasificado en la década de 1950 como un
portaaviones de ataque (CVA), luego como un portaaviones antisubmarino (CVS) y
finalmente (después de la inactivación) como transporte de aviones (AVT).
A diferencia de la mayoría de las
naves hermanas, el Leyte no recibió modernizaciones importantes, por lo que a
lo largo de su carrera mantuvo el aspecto característico de los buques clase
Essex de la Segunda Guerra Mundial. Fue dado de baja en 1959 y vendido como
chatarra en 1970.
Construcción y puesta en servicio
El Leyte fue uno de los barcos de
la clase Essex de la variante de «casco largo». Fue denominado como Crown Point
el 21 de febrero de 1944 en el Newport News Shipbuilding & Dry Dock Co.,
Newport News, Virginia, y hasta que fue renombrado como Leyte el 8 de mayo de
1945 para conmemorar la reciente batalla del Golfo de Leyte. Fue botado el 23
de agosto, siendo la madrina del acto la Sra. James M. Mead, y puesto en
servicio el 11 de abril de 1946, con el capitán Henry F. MacComsey al mando.
Historial de servicio
El Leyte y el acorazado Wisconsin
realizaron una travesía por la costa occidental de América del Sur en el otoño
de 1946, antes de regresar al Caribe el 18 de noviembre para reanudar las
maniobras de prueba. En 1948, el portaaviones contaba con su primer
destacamento de helicópteros HO3S-1, con el que participó en un ejercicio de la
flota, la Operación Frigid, en el Atlántico Norte.
En los años previos a la Guerra
de Corea, el Leyte participó en numerosos ejercicios con la flota en el
Atlántico y el Caribe entrenando a los reservistas navales y fue desplegado en
tres ocasiones en el Mediterráneo: de abril a junio de 1947, de julio a
noviembre de 1947, septiembre de 1949 a enero de 1950, y de mayo a agosto de
1950. En este último periodo realizó una demostración del poder aéreo sobre
Beirut (Líbano) el 13 de agosto, apoyando el Oriente Medio contra la presión
comunista.
El Leyte volvió a Norfolk el 24
de agosto, y tras dos semanas de preparación, partió el 6 de septiembre para
unirse al Grupo de Tarea 77 (TF 77) en el Lejano Oriente para apoyar a las
fuerzas de las Naciones Unidas en Corea.
El Leyte llegó a la base naval de
los Estados Unidos en Sasebo (Japón) el 8 de octubre de 1950, llevando a cabo
los últimos preparativos para las operaciones de combate. Del 9 de octubre al
19 de enero de 1951, la nave y sus aviones pasaron 92 días en el mar y
realizaron 3 933 vuelos de combate contra las fuerzas de Corea del Norte. Sus
pilotos acumularon 11 000 horas de vuelo en operaciones contra posiciones
enemigas, suministros, transporte y comunicaciones. Entre los escuadrones
embarcados en el Leyte se encontraba el VF-32 Swordsmen que volaba aparatos F4U
Corsair. A este escuadrón pertenecía el primer aviador naval afroamericano, el
alférez Jesse LeRoy Brown, que fue abatido en acción el 4 de diciembre de 1950.
El barco volvió a Norfolk para revisión el 25 de febrero de 1951.
Una vez finalizado el conflicto
de Corea, el Leyte participó en ejercicios de entrenamiento en el Caribe que
terminaron el 21 de agosto, tras el cual el buque partió hacia su quinto
período de servicio con la Sexta Flota el 3 de septiembre. Volvió a Norfolk el
21 de diciembre y de nuevo al Mediterráneo el 29 de agosto de 1952. El 1 de
octubre fue reclasificado como CVA-32 y regresó a Boston el 16 de febrero de
1953 para su desactivación. Sin embargo, el 8 de agosto recibió la orden por la
que se mantenía en activo y fue redesignado como CVS-32 el mismo día, por lo
que se comenzó a trabajar en su transformación como portaaviones de lucha
antisubmarina.
A las 15:15 del 16 de octubre de
1953, mientras aún se encontraba en proceso de conversión en portaaviones
antisubmarino, el buque sufrió una explosión en el compartimento que albergaba
la maquinaria de la catapulta. En cuestión de minutos, los camiones de bomberos
de la base naval y de la ciudad se encontraban trabajando en el lugar hasta que
el fuego fue extinguido a las 19:57. Como consecuencia del incendio, murieron
37 hombres y 28 resultaron heridos.
Los trabajos para la conversión
finalizaron el 4 de enero de 1954, fecha en la que el Leyte salió de Boston
para Quonset Point, Rhode Island, como buque insignia de la 18ª división de
portaaviones (CarDiv 18). Permaneció allí durante los siguientes cinco años
realizando operaciones tácticas antisubmarinas a lo largo de la costa oriental
y en el Caribe.
El Leyte partió de Quonset Point
en enero de 1959 con destino al New York Navy Yard, donde comenzó la revisión
previa a la desactivación. Fue redesignado AVT-10 y dado de baja el 15 de mayo
de 1959, para ser asignado al grupo de la Reserva de la Flota del Atlántico en
Filadelfia, donde permaneció hasta su venta como chatarra en septiembre de
1970.
Condecoraciones
El Leyte recibió dos estrellas de
servicio por las acciones que llevó a cabo en la Guerra de Corea.
Historial
Astillero Newport News Shipbuilding &
Dry Dock Co.
Newport News, Virginia
Clase Essex
Tipo Portaaviones
Iniciado 21
de febrero de 1944
Botado 23 de agosto de
1945
Asignado 11
de abril de 1946
Baja 15 de mayo
de 1959
Destino Vendido
para desguace en 1970
Características generales
Desplazamiento 27
100 toneladas
Eslora 271 m
Manga 28 m
Calado 8,71 m
Armamento • 12
cañones de 127 mm (4 × 2 + 4)
• 32
cañones Bofors 40 mm (8 × 4)
• 46
cañones Oerlikon 20 mm
Propulsión • 8 calderas Babcock & Wilcox
• 4
turbinas Westinghouse
• 4 ejes
Potencia 150
000 cv (110 MW)
Velocidad 33
nudos
Tripulación 3448
Aeronaves 90-100
aviomes
Equipamiento aeronaves •
2 ascensores
• 2 catapultas
Bronze-service-star-3d.png 2 estrellas de servicio
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