Friday, March 22, 2019

No.101 class landing ships, 第百一号型輸送艦, Dai 101 Gō-gata Yusōkan


Escala 1:700 Tamiya (Kit score 6/10)







Los barcos de desembarco de la clase No.101 (第 百 一号 型 輸送 艦, Dai 101 Gō-gata Yusōkan) fueron una clase de buques de asalto anfibios de la Armada Imperial Japonesa (IJN) y el Ejército Imperial Japonés (IJA), que prestaron servicios durante y después de la segunda guerra mundial. Los barcos de la clase No.101 fueron propulsados ​​por motores diesel, mientras que los barcos de aterrizaje similares de la clase No.103 (第 百 三号 型 輸送 艦, Dai 103 Gō-gata Yusōkan) fueron propulsados ​​por un motor de turbina de vapor. La IJN los llamó transportista de segunda clase (二等 輸送 艦, 2-Tō Yusōkan). La clase No.103 incluyó la variante SB de IJA (SB 艇, SB-tei) [1]. Este artículo los maneja colectivamente.

    En junio de 1943, después de su derrota en la Campaña de Guadalcanal, la IJN se dio cuenta de que necesitaba buques de transporte militar de alta velocidad y diseñó dos clases de barcos en respuesta. Uno (la clase No.1) iba a ser la nave nodriza de 1.500 toneladas de la nave de aterrizaje clase Daihatsu y los submarinos de clase Kō-hyōteki, el otro era una nave de asalto anfibia de 900 toneladas, la clase No.101.
    El IJA ya tenía un barco de asalto anfibio, el barco de aterrizaje clase SS. Sin embargo, las embarcaciones de las SS no eran adecuadas para la producción en masa, lo que llevó al apoyo de IJA para las nuevas naves de asalto anfibias.
    La IJN y la IJA, por lo tanto, cooperaron en la producción de las nuevas naves de asalto anfibio con la IJN que proporciona el diseño y los astilleros, mientras que la IJA ofreció recursos minerales.

    La IJN había obtenido información sobre la Operación Antorcha de Alemania, incluyendo algunas fotografías y bocetos de la LCT Mk.V.
    En agosto de 1943, el Departamento Técnico de la Marina (Kampon) los estudió y terminó un diseño básico. Fue un modelo ampliado de la LCT.
    En septiembre de 1943, el Kampon confió el diseño detallado al Arsenal Naval de Kure. El Arsenal Naval de Kure completó esto en dos meses, y el No.101 se estableció en noviembre de 1943.
    El Kampon diseñó un nuevo motor de turbina [2] para esta clase. Sin embargo, no estuvo listo a tiempo para los primeros 6 buques. Por lo tanto, el Kampon instaló el motor diesel estándar de guerra en los primeros 6 buques. La IJN los llamó clase No.101 o SB (D). Los motores de turbina estuvieron disponibles a tiempo para la producción restante, que IJN designó la clase No.103 o SB (T). Los buques completados se dividieron entre IJN e IJA.
    El IJA recibió 32 buques de la clase No.103, sin embargo, el IJA tuvo dificultades con el motor de turbinas de vapor y devolvió 10 buques [3] a la IJN.
    Varios buques de la clase No.103 y SB se convirtieron para usar calderas de carbón en enero de 1945. No existen registros detallados de la construcción, pero la evidencia fotográfica confirma la conversión de No.147, SB No.101 y SB No.108 con la presencia de un embudo alto.

Servicio de la marina

    La mayoría de los buques de la Armada participaron en la batalla de Leyte, donde se perdieron 18 de ellos. La mayoría, sin embargo, logró aterrizar sus tanques y tropas.
    Solo 9 naves sobrevivieron a la guerra.

Servicio militar

    A partir de 2009 no se sabe que exista un registro detallado de los buques en el servicio del Ejército en Japón.
    Los armamentos no estaban estandarizados.
    El IJA permitió que diez embarcaciones de SB participen en la Campaña de Filipinas. Sus acciones se limitaron a la costa norte de Luzón, Taiwán y las islas Ryukyu. El IJA perdió solo una nave SB.
    Después de la Campaña de Filipinas, las embarcaciones SB se utilizaron solo en la zona marina periférica continental de Japón.

Resumen de la clase
Nombre:

    No.101 clase de barco de aterrizaje
    Nave de aterrizaje clase No.103

Constructores:

    Sasebo Naval Arsenal
    Corporación Hitachi Zōsen
    Corporación Kawanami Kōgyō
    Corporación Ōsaka Zōsen

Operadores:

    Enseñanza naval de Japan.svg Imperial Japanese Navy
    Bandera de guerra del ejército imperial japonés. Ejército imperial japonés.
    Bandera de la República de China. República de China, Marina de guerra.
    Armada de la Armada Soviética

Construido: 1943–1945
En comisión: 1944–1955.
Planeado: 103
Completado: 69 (Marina: 49, Ejército: 20)
Cancelado: 32
Perdido: 41 (Marina: 40, Ejército: 1)
Retirado: 30 (Marina: 9, Ejército: 19)
Características generales de la clase No.101
Desplazamiento:

    950 toneladas largas (965 t) estándar
    Ensayo de 1.010 toneladas largas (1.026 t)

Longitud:

    80.50 m (264 pies 1 pulg.) En general
    Línea de agua de 75.50 m (247 ft 8 in)

Haz: 9.10 m (29 pies 10 pulg.)
Calado: 2,89 m (9 pies 6 pulg.)
Calado: 5.65 m (18 pies 6 pulg.)
Propulsión:

    3 × diesel intermedio
    3 ejes, 1.200 bhp

Velocidad: 13.4 nudos (15.4 mph; 24.8 km / h)
Rango: 3,000 nmi (5,600 km) a 13.4 kn (15.4 mph; 24.8 km / h)
Capacidad:

    320 tropas, 26 toneladas de carga y
    Ejemplo 1: 13 × Tipo 95 Ha-Go
    Ejemplo 2: 9 × Tipo 97 Chi-Ha
    Ejemplo 3: 7 × Tipo 2 Ka-Mi
    Ejemplo 4: 5 × Tipo 3 Ka-Chi
    Ejemplo 5: 250 toneladas de carga

Complemento: 90
Armamento:

    No.101, marzo de 1944
    1 × 76.2 mm (3.00 in) pistola L / 40 AA
    6 × Tipo 96 pistolas AA de 25 mm.
    6 × cargas de profundidad

Características generales de la clase No.103
Desplazamiento:

    870 toneladas largas (884 t) estándar
    Prueba de 1,020 toneladas largas (1,036 t)

Longitud:

    80.50 m (264 pies 1 pulg.) En general
    75.00 m (246 pies 1 pulgada) línea de flotación

Haz: 9.10 m (29 pies 10 pulg.)
Calado: 2.94 m (9 pies 8 pulg.)
Calado: 5,65 m


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