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La PT-109 fue una lancha torpedera (Patrol Torpedo boat) de
la Armada de los Estados Unidos. Su último comandante fue el teniente John F.
Kennedy (quien luego sería Presidente de los Estados Unidos) en el Océano
Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
A la PT-109 junto con 14 lanchas torpederas más se les
ordenó patrullar la zona de las Islas Salomón para atacar al convoy llamado
Tokyo Express; alrededor de las 2:00 AM del 2 de agosto de 1943 la PT-109 fue
literalmente arrollada por el destructor japonés Amagiri que regresaba de
Rabaul a toda máquina a unos 23 nudos (43 km/h), el impacto los tomó por
sorpresa en una noche sin luna, sin la menor oportunidad de quitarse del camino
del buque que los superaba en peso y en tamaño.
Después de la brutal colisión la PT-109 quedó partida a la
mitad, dos marinos murieron en el acto y dos más resultaron gravemente
lesionados. La PT-162 y la PT-169 lanzaron sus torpedos al navío nipón sin
éxito y regresaron a su base.
Los restantes 11 náufragos lograron llegar a la isla Budín
de ciruelas (Plum Pudding, en inglés; ahora conocida como Isla Kennedy). La
maltrecha tripulación tuvo que nadar por cuatro horas para recorrer las 3,5
millas (5,6 km), con la esperanza de no encontrarse con tiburones. Kennedy pudo
haber llegado sin dificultad ya que fue miembro del equipo de natación de la
Universidad de Harvard, pero se mantuvo con el grupo ayudando a los heridos. La
isla tenía un diámetro de apenas unos 90 metros (100 yardas), sin agua ni
comida.
La tripulación tuvo que esconderse del tráfico de barcos
japoneses. Kennedy nadó cerca de 4 kilómetros más a las islas de Naru y Olasana
en busca de ayuda y comida. Posteriormente, condujo a sus hombres a Olasana
donde había cocoteros y agua.
Para fortuna de la tripulación de la PT-109, la explosión del
choque de naves fue visto por el observador australiano, subteniente Arthur
Reginald Evans desde el volcán Monte Veve en la isla Kolombangara, donde tenía
un puesto secreto de observación. Al día siguiente Evans mandó a los nativos de
las Islas Salomón Biuku Gasa y Eroni Kumana a investigar el asunto, ya que fue
notificado en clave del destino de la PT-109 y se esperaba que hubiera
supervivientes.
Los tripulantes sobrevivieron 6 días a base de cocos hasta
que fueron encontrados por los isleños, pero como no cabían en el cayuco y
debido a la barrera del lenguaje Gasa sugirió a Kennedy que escribiera un
mensaje en un coco para ser llevado con mucho riesgo por los nativos
melanesios, que tuvieron que remar en sus cayucos unas 35 millas náuticas (56
kilómetros), hasta la base de Rendova para posteriormente ser rescatados por la
PT-157.
Kennedy fue condecorado con la Medalla de la Armada y del
Cuerpo de Marines por contribuir a salvar a su tripulación después del
hundimiento de la PT-109. Se le dio estatus de "héroe de guerra", lo
quefacilitó su carrera política. Este incidente también pudo contribuir a sus
problemas de espalda que lo aquejaron el resto de su vida.
Aunque en términos militares la acción fue insignificante en
daños al enemigo, la lancha torpedera y su accidente fueron extremadamente bien
documentados y publicitados. Se convirtió en un fenómeno cultural que inspiró
muchos libros, películas, objetos coleccionables y juguetes más allá de su
significancia histórica. El interés se incrementó durante la elección
presidencial de JFK y ha continuado en el siglo XXI con el descubrimiento por
el Dr. Robert Ballard, en mayo de 2002, de la hundida PT-109.
La tripulación de la PT-109 en su última misión
Teniente John Fitzgerald Kennedy, comandante
Alférez Leonard J. Thom, oficial.
Alférez George H. R. Ross, observador
Marino 2a. clase Raymond Albert
Artillero 3a. clase Charles A. Harris
Maquinista 2a. clase William Johnston
Torpedero 2a. clase Andrew Jackson
Kirksey (fallecido durante la colisión)
Radio operador 2a.
clase John E. Maguire
Maquinista 2a.
clase Harold William Marney (fallecido durante la colisión)
Contramaestre
Edman Edgar Mauer
Maquinista 1a.
clase Patrick H. McMahon (único hombre en el cuarto de máquinas durante el
choque, sufrió graves quemaduras pero se recuperó)
Torpedero 2a.
clase Ray L. Starkey
Maquinista 1a.
clase Gerard E. Zinser
El coco original lo conservaba Kennedy en su escritorio de
la Casa Blanca. Actualmente se exhibe en una urna de cristal de la Biblioteca
John F. Kennedy
Astillero Bayonne,
Nueva Jersey
Clase Clase PT-103
Tipo Lancha
torpedera
Operador Armada
de los Estados Unidos
Puerto de registro Rendova,
Tulagi, Islas Salomón
Autorizado 1942
Iniciado 4
de marzo de 1942
Botado 20
de junio de 1942
Asignado 1942/3
Baja 2 de agosto
de 1943
Destino embestida
por el Amagiri
Características generales
Desplazamiento 56
t apc
Eslora 24 m
Manga 6,30 m
Calado 1,07 m
Armamento • 4
tubos lanzatorpedos de 533 mm, para torpedos Mark VIII
• 1 cañón automático Oerlikon 20 mm
• 4 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (2 × 2)
• 1 cañón M3 37 mm (modificación de campo)
Propulsión • 3
motores a gasolina Packard de 12 cilindros
• 3 hélices
Potencia 3
× 1500 CV
Velocidad 41
nudos (76 km/h)
Autonomía • 12
horas
• 6 horas a máxima velocidad
Tripulación • 3
oficiales
• 14 tripulantes
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