Escala 1:700 Hobbyboss (Score 7/10)
Recibe su nombre de un pequeño pez que
tiene unas líneas brillantes a cada costado. Durante su carrera en la
WWII el Silversides siempre permaneció en la línea del frente,
combatiendo valerosamente contra las Fuerzas del Imperio del Sol
Naciente.
Características Técnicas:
País: Estados Unidos de Norteamérica
Constructor: Mare Island Naval Shipyard, localizado en Vallejo, California
Puesta de Quilla: 4 de noviembre de 1940
Puesto en Mar: 26 de agosto de 1941
Comisionado: 15 de diciembre de 1941
Dado de Baja: 17 de abril de 1946
Regreso al Servicio: 15 de octubre de 1947 como nave de entrenamiento en Chicago.
Dado de Baja Final: 30 de junio de 1969
Clase: Gato, fue el numero 25 de esta clase
Desplazamiento Superficie: 1525 ton
Desplazamiento en Inmersión: 2415 ton
Eslora: 95,02 m
Manga: 8,3 m
Calado: 5,2 m
Propulsión: 4 Motores Fairbanks-Morse, Modelo 38D8. 4 Motores eléctricos de alta velocidad Elliott
Combustible: Diesel, con una capacidad de carga de hasta de 116000 galones.
Hélices: Dos
Velocidad Máxima Superficie: 39 km/h
Velocidad Máxima Inmersión: 17 km/h
Autonomía: 20000 km a una velocidad de 19 km/h en superficie con patrullas hasta de 75 días.
Resistencia en Inmersión: 48 horas a 4 km/h.
Tripulación: 60 hombres (6 oficiales y 54 tripulantes).
Profundidad: Max Probada de 91 m y 140 m de emergencia.
Torpedos: El USS Silversides contaba con dos salas de torpedos y 10 tubos, distribuidos 6 en la sala de torpedos de Proa y 4 en la sala e torpedos de Popa. En los primeros años de la guerra el SS-236 uso los torpedos Mark 14 que para esa época era el torpedo estándar para la USS Navy, aunque llenos de fallas que no fueron sino subsanadas hasta finales de 1943. Igualmente cargaba el torpedo eléctrico Mark 18, que fue el primer torpedo de esa característica usado por la USS Navy en la WWII siendo este una copia del torpedo Nazi G7e. EL Mark 18 tenía como ventaja la poca producción de burbujas o humo que lo pudieran delata pero aquejaba muy baja velocidad. El Silversides como todos los de su clase cargaba hasta 24 torpedos.
Cañones: Contaba en cubierta con un cañón de 4 pulgadas calibre 50, un Bofors de 40 mm y un Oerlikon de 20 mm.
Desarrollo y Diseño:
El
Silversides contaba con todas las características de su clase, la cual
fue diseñada para cubrir la necesidad de la USS Navy, de una flota de
submarinos que navegara delante de la flota de superficie y les diera
cubrimiento desgastando a la flota enemiga. La idea de esta flota nació
después de la WWI donde se adquirió la experiencia y se vio su
necesidad. Pero esta idea cambio radicalmente luego de que el ataque a
Pearl Harbor dejo inutilizada grana parte de la Flota del Pacifico, es
ahí donde la Clase Gato toma a su cargo una nueva misión, destruir la
capacidad de la Flota Imperial Japonesa de transportar refuerzos y
provisiones por todo el territorio ocupado. Con su gran tamaño el
Silversides podía realizar patrullajes viajando desde Hawái hasta Japón
con una duración de hasta 75 días.
ontaba con dos salas de torpedos ( Popa y Proa), dos salas de maquinas,
un compartimiento para la tripulación y otro para los oficiales, comedor
de oficiales y comedor para la tripulación, cocina, sala de radio, la
capacidad de ser comandado desde el cuarto de control o la torre
(conning tower), pero una de las características de su clase, era una
litera para cada uno de sus tripulantes, que podía estar localizada en
el compartimiento de la tripulación, si se contaba con suerte, o sino en
las salas de torpedos. También es necesario resaltar que se contaba con
un sistema de aire acondicionado que al eliminar la condensación
producida por la humedad de 60 persona abordo evitaba que se presentaran
incendios debido a cortos circuitos.
Su diseño, podríamos decir, no tomo mayores problemas técnicos ya que la Clase Gato es casi una versión mejorada de la clase anterior Tambor, siendo su mayor diferencia, el metro con 70 cm que se añadió a una de sus salas de maquinas para permitir la instalación de un mamparo estanco que dividía sus dos salas de maquinas.
Su construcción se realizo simultáneamente con otros dos submarinos de su clase, el USS Trigger (ss-237) y el USS Wahoo (SS-238) en el mismo astillero y su comisión al servicio estuvo separada por tan solo semanas de uno al otro. Cabe la pena anotar que entre estas tres nave hundieron un total de 62 naves japonesas con un peso acumulado de 236.670 toneladas. Solo uno de los tres sobreviviría la WWII. El SS-238 fue hundido el 11 de Octubre de 1943 por el ataque simultáneo de naves de superficie y aviones y el SS-237 se perdió durante su patrulla numero 12.Posiblemente fue hundido por un avión japonés, el 28 de Marzo de 1945, pero esto no ha podido ser confirmado y la única fuente de dicha información es la anotación del comando japonés que dice que uno de sus aviones ataco un submarino.
Su diseño, podríamos decir, no tomo mayores problemas técnicos ya que la Clase Gato es casi una versión mejorada de la clase anterior Tambor, siendo su mayor diferencia, el metro con 70 cm que se añadió a una de sus salas de maquinas para permitir la instalación de un mamparo estanco que dividía sus dos salas de maquinas.
Su construcción se realizo simultáneamente con otros dos submarinos de su clase, el USS Trigger (ss-237) y el USS Wahoo (SS-238) en el mismo astillero y su comisión al servicio estuvo separada por tan solo semanas de uno al otro. Cabe la pena anotar que entre estas tres nave hundieron un total de 62 naves japonesas con un peso acumulado de 236.670 toneladas. Solo uno de los tres sobreviviría la WWII. El SS-238 fue hundido el 11 de Octubre de 1943 por el ataque simultáneo de naves de superficie y aviones y el SS-237 se perdió durante su patrulla numero 12.Posiblemente fue hundido por un avión japonés, el 28 de Marzo de 1945, pero esto no ha podido ser confirmado y la única fuente de dicha información es la anotación del comando japonés que dice que uno de sus aviones ataco un submarino.
El Silversides ocupa el tercer lugar después del USS Tautog (SS-199)
clase Tambor y el USS Tang (SS-306) Clase Balao, en la lista de los
submarinos Americanos que mas naves hundieron durante la WWII, con un
total de 24, igualando al Tang, pero con un menor tonelaje. Así mismo
ocupa el lugar 14 en la lista de submarinos americanos que más tonelaje
hundieron en una sola patrulla (4ta patrulla) con un total de 27.798
toneladas. Ocupa el sexto lugar en la lista de naves hundidas en una
patrulla con un total de 6 naves hundidas en su patrulla numero 10.
Después de sus pruebas de mar frente a las costas de California, el
Silversides puso rumbo hacia Hawái, arribando el 4 de Abril de 1942 a la
Base Naval de Pearl Harbor. Una vez se reaprovisiono y marco su plan de
patrulla se puso a la mar el 30 de ese mismo mes, dando inicio a su
primera patrulla de su gloriosa participación en la WWII. A tan solo 10
días de empezar su carrera, hundió un barco pesquero japonés haciendo
uso de su cañón de 3 pulgadas, durante esta acción que duro 75 minutos,
murió Mike Harbin (Junio 30/1918-Mayo 10/1942), uno de los tripulantes
del submarino que estaba en cubierta a cargo de uno de los cañones. Sus
exequias se llevaron a cabo esa misma tarde en el mar. El se convertiría
en el único hombre que moriría en la cubierta de un submarino americano
durante una acción de combate y el único hombre que perdió la vida a
servicio del USS Silvedrsides en la WWII. Tres días después el
Silversides disparo sus torpedos a un submarino enemigo, esta acción no
ha podido ser confirmada. En Mayo 17 el Silversides torpedeo y hundió un
carguero de 4.000 toneladas (33-28N, 135-33E ) dañando un segundo. Esta
acción se llevo a cabo mientras el periscopio del submarino se había
enredado en la red de pesca de uno de los barcos que estaba marcada con
la bandera del Imperio del Sol Naciente, este sería el único caso de un
submarino americano que ataco a un barco japonés mientras izaba una
Bandera japonesa. Después de esta acción el Silversides ataco un
carguero y un buque tanque en la misma área, antes de regresar a puerto
el 21 de Junio.
Su segunda patrulla también fue llevada a cabo en la misma área que la
primera, llamada Kii Suido, que es un canal que separa las islas de
Hoshu y Shikoku en el archipiélago principal del Japón, que conecta el
mar interior con el Océano Pacifico. Su patrulla empezó el 15 de Julio
de 1942 hasta el 8 de Septiembre del mismo año. Sobre el 28 de Julio
hundió un transporte de 4.000 toneladas (33-21N, 139-24E) seguido del
transporte de carga y pasajeros Nikkei Maru de 5.811 tn al Sur de la
isla Honshu (33-33N, 135-23E), hecho que ocurrió el 8 de Agosto.
Posteriormente ataco un tanquero y hundió dos barcos pesqueros de
arrastre. Para luego retornar a Pearl Harbor. El 3 de Octubre dio inicio
la tercera patrulla del Riversides, que se llevo a cabo en las Islas
Carolinas al Norte de Nueva Guinea, el submarino ataco un carguero y
posiblemente torpedeo un destructor o un minador japonés. Durante esta
patrulla que termino el 25 de Noviembre de 1942 el submarino no logro
ningún hundimiento.
El 17 de Diciembre parte en cumplimiento de su cuarta patrulla, desde el
puerto de Brisbane, Australia. Siete días después, el 24 de Diciembre,
se presentaría un hecho, que solo se presento tres veces durante la WWII
en un submarino de la US Navy. El marino George Platter sufrió un
cuadro de apendicitis aguda el cual requería atención inmediata. La
cirugía de emergencia, que duro 4 horas, fue llevada a cabo por el
encargado de la enfermería Thomas Moore, en el comedor de la tripulacion
y fue grabada en video por el Teniente Robert K.R. Worthington, quien
tenía bajo su mando la única cámara en el submarino. La cirugía fue un
éxito y se realizo en inmersión a una profundidad de 50 metros para
evitar algún ataque sorpresa que pusiera en riesgo la vida del paciente.
Una vez terminada, el submarino necesitaba salir a la superficie para
recargar sus baterías cuando fue divisado por un destructor japonés, que
lo obligo a una inmersión de emergencia y lo sometió a un duro castigo
de cargas de profundidad. Luego del castigo el Silversides espero un
tiempo prudencial para salir nuevamente a la superficie para encontrar
que el destructor estaba aun ahí, más un avión japonés que había llegado
al sitio. El SS-236 debió sumergirse nuevamente no sin antes recibir un
fuerte castigo por parte del avión que le causo daños en la Proa y en
los Planos. El SS-236 posteriormente logro evadir el ataque y se dedico a
recargar sus baterías y a realizar trabajos de reparación. Sobre el 18
de Enero de 1943 torpedeo y hundió al Tanquero Toei Maru (6-21N,
150-23E) de 10.023 toneladas, impulsado a vapor y construido en el año
1901, este ataque se llevo a cabo a 90 millas náuticas al Sur-Oeste de
Truk. Dos días después el Silversides logro divisar un convoy japonés
durante las horas del día que se dirigía a las Islas Salomón,
inmediatamente el capitán del Silversides, el Teniente Comandante Creed
Caldwell Burlingame, ordeno posicionarse delante del convoy hasta lograr
que el sol quedara a sus espaldas para iniciar el ataque. Cuando los
blancos estuvieron a su alcance el capitán ordeno disparar los torpedos
de Proa logrando hundir al Surabaya Maru de 4.391 toneladas como también
al Somedono Maru y al Meiu Maru de 5.154 y 8.230 toneladas
respectivamente. En el momento de frenesí durante el ataque nadie de la
tripulación se percato que uno de los torpedos armado había quedado
cargado en el tubo, es ahí cuando el comandante decide relanzar el
torpedo , lo cual es una maniobra muy riesgosa, pero que dio buenos
resultados. Esta fructífera cuarta patrulla termino al descubrirse un
fuga de aceite, que obligo a regresar al Silversides, a Pearl Harbor
para reparaciones, el 31 de Enero del año 1943.
Para su quinta patrulla que empezó el 17 de Mayo de 1943, después de
trabajos de mantenimiento y actualización severos, el Silversides tenía
como misión minar el área del estrecho de Steffan, un área cerca a las
Islas Salomón. El comandante Burlingame realizo esta tarea el día 4 de
Junio de 1943 y de inmediato se puso a buscar a su próxima víctima a la
cual ataco y hundió el 10 de Junio de 1943. Este resulto ser el
transporte de personal Hinode Maru de 5.256 toneladas. El 15 de Julio el
crucero liviano Nagara de 5.570 toneladas de desplazamiento, resulto
dañado levemente por una mina, posiblemente de las que el Riversides
había desplegado en esa zona. Esta patrulla termino el 16 de julio de
1943 en el puerto de Brisbane. El 20 de Julio un día antes de empezar su
sexta patrulla el Silversides recibió a su nuevo comándate al Teniente
John Starr Coye, Jr. Que inicio su carrera en el Silverside con la
suerte de que sus torpedos tenían fallas, sumado a una escases de
blancos, esta, su primera patrulla al mando del SS-236 termino con solo
daños menores al minador japonés Tsugaru. Retornaron a puerto con las
manos vacías el 4 de Septiembre de 1943.
El 16 de Septiembre el Silversides se cobra una nueva víctima, al hundir el cañonero auxiliar Seikai Maru con una de sus minas, desplegadas el 4 de junio, durante su quinta patrulla. Igualmente el 2 de Octubre su trabajo de minado del 4 de Junio sigue dando frutos al dañar el minador W-28 japonés.
El Silversides sale de puerto el 5 de Octubre de 1943 para cumplir con su patrulla número 7 en el área de las Islas Salomón y Nueva Guinea. A los 13 días de estar en patrulla torpedea y hunde al carguero Tairin Maru de 1915 toneladas, al Norte de Wewak, Nueva Guinea. Siguiendo con su cacería el Silversides ataca y hunde 3 naves al Nort-Oeste del Archipielago Bismarck. Estas naves respondían a los nombres de; Ternnan Maru un tanquero de flota de 5407 toneladas, la nave de carga Johore Maru de 6187 y el Kazan Maru de 1893 toneladas, de los anteriores el tanquero Tennan Maru había sido puesto en servicio tan solo unos meses antes de su trágico final.
El 4 de Noviembre se reciben noticias que una vez más las minas puestas por el Silversides el 4 de junio, habían hundido al Ryosan Maru de 2455 toneladas y al barco de vigilancia Tsukushi de 1.400 toneladas y dañado al crucero liviano Isuzu construido en 1923 y al destructor Isokaze puesto al servicio en 1940.
Su patrulla numero 7 termina el 8 de Noviembre de 1943 cuando regresa a Pearl Harbor. Casi un mes después, el 5 de Diciembre de 1943, el Silversides se hace a la mar al mando de Coye para cumplir con su patrulla número 8 en el área de de las islas Palau (7°00′N 134°15′E). Cuatro días después de Navidad el Silversides ataca un convoy japonés hundiendo al transporte de tropas Tenposan Maru de 1.970 toneladas, al carguero Shichisei Maru de 1.911 toneladas y al mercante Ryuto Maru de 3.311 toneladas, en el mismo ataque daño al carguero Bichu Maru de 4.667 toneladas. El 15 de Enero de 1944 da por terminada su octava patrulla al llegar a Pearl Harbor para descansar, hacer reparaciones, reponer torpedos y suministros. El 15 de Febrero sale para su novena patrulla en el área de las Islas Marianas.
El 22 de Febrero al auxiliar de submarinos, Cha-29 de 130 toneladas, de la Fuerza Naval Imperial es hundido al impactar una mina puesta por el Silversides el ya famoso 4 de Junio de 1943.
Continuando con su patrulla, el Silversides ataca y hunde al carguero KoFuku Maru de 1.919 toneladas el 16 de Marzo de 1944 y en el mismo mes por el día 28 ataca y hunde la nave de desembarco SS-3 de 948 toneladas, cerca de Nueva Guinea. Una vez agotados sus torpedos el USS Silversides pone rumbo hacia Fremantle, Australia, puerto que alcanza el 8 de Abril, dando fin a su novena patrulla.
Su décima patrulla inicia el 25 de Abril de 1944 y pone rumbo nuevamente hacia las Islas Marianas. Esta patrulla se convertiría en la más exitosa del USS Silversides al hundir 6 naves enemigas con un total de más de 14.000 toneladas. En Mayo 10 ataca un convoy japonés al Sur-Oeste de Guam hundiendo al Okinawa Maru de 2.221 toneladas, al cañonero Choan Maru No2 de 2.632 toneladas y al minador Mikage Maru No18 de 4.319 toneladas (11°26'N, 143°46'E.). Mas tadre el 20 de Mayo ataca y hunde al Shosei Maru de 998 toneladas (13°32'N, 144°36'E) cerca de Saipan, el 29 de Mayo ataca y hunde al transporte de tropas Horaisan Maru de 1.998 toneladas y al Shoken Maru de 1.942 toneladas. Para el 11 de Junio da por terminada su décima patrulla y es enviado a California, a su astillero madre, para trabajos de mantenimiento y actualizaciones mayores. Regresa a Pearl Harbor el de 12 de Septiembre de 1944 todavía al mando de Coye. Sale a cumplir su patrulla número 11 el 24 de Septiembre de 1944. Se dirige ahora a la isla de Kyushu, Japón. El 15 de Noviembre el Silversides, junto al USS Sterlet submarino de la clase Balao, atacan al Nachiryu Maru No12 de 97 toneladas haciendo uso de sus cañones de cubierta, aunque fue severamente dañado el No12 pudo llegar a puerto.
El hecho más interesante y no menos importante fue su acto de valor de ir en ayuda del USS Salmon (SS-182) de la Clase Salmon de 1.435 toneladas, que había sido dañado severamente por un ataque de cargas de profundidad que lo habían obligado a salir a la superficie a enfrentar a su enemigo. Los fogonazos trajeron a la escena al Silversides que deliberadamente atrajo la atención de algunos de los escoltas, para luego sumergirse y escapar del fuego enemigo. Rápidamente el USS Trigger y el USS Sterlet se unieron al Silversides en ayuda del USS Salmon y lo escoltaron a puerto seguro en Saipán. El Silversides termino su patrulla en la Isla Midway el 23 de Noviembre de 1944.
El 16 de Septiembre el Silversides se cobra una nueva víctima, al hundir el cañonero auxiliar Seikai Maru con una de sus minas, desplegadas el 4 de junio, durante su quinta patrulla. Igualmente el 2 de Octubre su trabajo de minado del 4 de Junio sigue dando frutos al dañar el minador W-28 japonés.
El Silversides sale de puerto el 5 de Octubre de 1943 para cumplir con su patrulla número 7 en el área de las Islas Salomón y Nueva Guinea. A los 13 días de estar en patrulla torpedea y hunde al carguero Tairin Maru de 1915 toneladas, al Norte de Wewak, Nueva Guinea. Siguiendo con su cacería el Silversides ataca y hunde 3 naves al Nort-Oeste del Archipielago Bismarck. Estas naves respondían a los nombres de; Ternnan Maru un tanquero de flota de 5407 toneladas, la nave de carga Johore Maru de 6187 y el Kazan Maru de 1893 toneladas, de los anteriores el tanquero Tennan Maru había sido puesto en servicio tan solo unos meses antes de su trágico final.
El 4 de Noviembre se reciben noticias que una vez más las minas puestas por el Silversides el 4 de junio, habían hundido al Ryosan Maru de 2455 toneladas y al barco de vigilancia Tsukushi de 1.400 toneladas y dañado al crucero liviano Isuzu construido en 1923 y al destructor Isokaze puesto al servicio en 1940.
Su patrulla numero 7 termina el 8 de Noviembre de 1943 cuando regresa a Pearl Harbor. Casi un mes después, el 5 de Diciembre de 1943, el Silversides se hace a la mar al mando de Coye para cumplir con su patrulla número 8 en el área de de las islas Palau (7°00′N 134°15′E). Cuatro días después de Navidad el Silversides ataca un convoy japonés hundiendo al transporte de tropas Tenposan Maru de 1.970 toneladas, al carguero Shichisei Maru de 1.911 toneladas y al mercante Ryuto Maru de 3.311 toneladas, en el mismo ataque daño al carguero Bichu Maru de 4.667 toneladas. El 15 de Enero de 1944 da por terminada su octava patrulla al llegar a Pearl Harbor para descansar, hacer reparaciones, reponer torpedos y suministros. El 15 de Febrero sale para su novena patrulla en el área de las Islas Marianas.
El 22 de Febrero al auxiliar de submarinos, Cha-29 de 130 toneladas, de la Fuerza Naval Imperial es hundido al impactar una mina puesta por el Silversides el ya famoso 4 de Junio de 1943.
Continuando con su patrulla, el Silversides ataca y hunde al carguero KoFuku Maru de 1.919 toneladas el 16 de Marzo de 1944 y en el mismo mes por el día 28 ataca y hunde la nave de desembarco SS-3 de 948 toneladas, cerca de Nueva Guinea. Una vez agotados sus torpedos el USS Silversides pone rumbo hacia Fremantle, Australia, puerto que alcanza el 8 de Abril, dando fin a su novena patrulla.
Su décima patrulla inicia el 25 de Abril de 1944 y pone rumbo nuevamente hacia las Islas Marianas. Esta patrulla se convertiría en la más exitosa del USS Silversides al hundir 6 naves enemigas con un total de más de 14.000 toneladas. En Mayo 10 ataca un convoy japonés al Sur-Oeste de Guam hundiendo al Okinawa Maru de 2.221 toneladas, al cañonero Choan Maru No2 de 2.632 toneladas y al minador Mikage Maru No18 de 4.319 toneladas (11°26'N, 143°46'E.). Mas tadre el 20 de Mayo ataca y hunde al Shosei Maru de 998 toneladas (13°32'N, 144°36'E) cerca de Saipan, el 29 de Mayo ataca y hunde al transporte de tropas Horaisan Maru de 1.998 toneladas y al Shoken Maru de 1.942 toneladas. Para el 11 de Junio da por terminada su décima patrulla y es enviado a California, a su astillero madre, para trabajos de mantenimiento y actualizaciones mayores. Regresa a Pearl Harbor el de 12 de Septiembre de 1944 todavía al mando de Coye. Sale a cumplir su patrulla número 11 el 24 de Septiembre de 1944. Se dirige ahora a la isla de Kyushu, Japón. El 15 de Noviembre el Silversides, junto al USS Sterlet submarino de la clase Balao, atacan al Nachiryu Maru No12 de 97 toneladas haciendo uso de sus cañones de cubierta, aunque fue severamente dañado el No12 pudo llegar a puerto.
El hecho más interesante y no menos importante fue su acto de valor de ir en ayuda del USS Salmon (SS-182) de la Clase Salmon de 1.435 toneladas, que había sido dañado severamente por un ataque de cargas de profundidad que lo habían obligado a salir a la superficie a enfrentar a su enemigo. Los fogonazos trajeron a la escena al Silversides que deliberadamente atrajo la atención de algunos de los escoltas, para luego sumergirse y escapar del fuego enemigo. Rápidamente el USS Trigger y el USS Sterlet se unieron al Silversides en ayuda del USS Salmon y lo escoltaron a puerto seguro en Saipán. El Silversides termino su patrulla en la Isla Midway el 23 de Noviembre de 1944.
El 29 de Noviembre el USS Silversides
recibe a su tercer comándate en la WWII, el Teniente John Culver
Nichols, que venía de prestar servicio en el USS Saury (189) de la clase
Sargo. Nichols se hace a la mar el 22 de Diciembre de 1944, para
cumplir con la patrulla número 12 del USS Silversides. Tomo rumbo hacia
el Mar de China, pero pese a una búsqueda agresiva de posible blancos,
el Silversides no tuvo éxito hasta un mes después el 25 de Enero de
1945, cuando torpedeo al Malay Maru de 4.556 toneladas, que se hundió
rápidamente en las coordenadas 31-18N, 130-08E. Retorno a Midway el 12
de Febrero, dando fin a un capítulo más de su larga y fructífera
carrera.
En su patrulla numero 13 hizo parte de un Grupo Coordinado de Ataque (CAG) junto a los submarinos Hackleback (SS-295) y Threadfin (SS-410), patrullando el área de Kyūshū, que es la tercera isla más grande del archipiélago japonés y considerada la cuna de la civilización japonesa. Durante esta patrulla conjunta el Silversides solo avisto pesqueros de los cuales ataco y hundió uno. Retorno a Pearl Harbor el 29 de Abril.
Su patrulla final, la número 14, se inicio desde Pearl Harbor el 30 de Mayo de 1945. Se utilizo como un punto de salvavidas para los pilotos que realizaban los bombardeos sobre Honshu, Japón, rescatando a un piloto del Independence (CVL-22) y mas tarde a un piloto del Ejercito. En su camino a puerto para poner fin a su patrulla numero 14, la WWII termino con la rendición incondicional del Japón el 15 de Agosto de 1945, rendición que luego se firmo el 2 de Septiembre de 1945.
En su patrulla numero 13 hizo parte de un Grupo Coordinado de Ataque (CAG) junto a los submarinos Hackleback (SS-295) y Threadfin (SS-410), patrullando el área de Kyūshū, que es la tercera isla más grande del archipiélago japonés y considerada la cuna de la civilización japonesa. Durante esta patrulla conjunta el Silversides solo avisto pesqueros de los cuales ataco y hundió uno. Retorno a Pearl Harbor el 29 de Abril.
Su patrulla final, la número 14, se inicio desde Pearl Harbor el 30 de Mayo de 1945. Se utilizo como un punto de salvavidas para los pilotos que realizaban los bombardeos sobre Honshu, Japón, rescatando a un piloto del Independence (CVL-22) y mas tarde a un piloto del Ejercito. En su camino a puerto para poner fin a su patrulla numero 14, la WWII termino con la rendición incondicional del Japón el 15 de Agosto de 1945, rendición que luego se firmo el 2 de Septiembre de 1945.
Historia Postguerra:
Como
la mayoría de los submarinos de la USS Navy el USS Silversides fue dado
de baja dentro del año siguiente de terminar la guerra. Este hecho
sucedió para el Silversides el 17 de Abril de 1946 y fue puesto en
reserva hasta el 15 de Octubre de 1947 en la Base Navak de Chicago. En
1949 el Silversides pasó por una fuerte actualización y pasos el resto
del tiempo de servicio, como un punto de entrenamiento estacionario,
para los nuevos tripulantes de los ya más modernos submarinos. Durante
este tiempo se re-clasifico como el AGSS-236. El 30 de Junio de 1969, el
USS Silversides (AGSS-236/SS-236), fue dado de baja de manera
definitiva y sacado de la lista de inventario de naves de la USS Navy.
Hoy en día se encuentra a la orilla del Lago Michigan en la ciudad de Muskegon, MI como museo flotante, que recibe la visita de miles de turistas al año, para conocer de su historia y aventuras.
El USS Silversides recibió 12 Estrellas de Combate por su servicio en la WWII.
Hoy en día se encuentra a la orilla del Lago Michigan en la ciudad de Muskegon, MI como museo flotante, que recibe la visita de miles de turistas al año, para conocer de su historia y aventuras.
El USS Silversides recibió 12 Estrellas de Combate por su servicio en la WWII.
Curiosidades:
- El Silversides fue escenario de la muerte del único americano que murió en cubierta de un submarino de la US Navy durante la WWII en acción de combate.
- Fue uno de los tres submarinos donde uno de sus tripulantes tuvo que ser operado por el enfermero de la nave por un severo caso de apendicitis durante al WWII.
- Cruzo el Canal de Panamá solamente una vez en su historia, al término de la WWII con destino New York.
- Su llamado a través del radio era : November - Alpha - Holel - Zulu
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