Friday, March 18, 2016

USS Hornet CV-12


Escala 1:700 Hasegawa (Score 6/10)





Clase, [Tipo]: Essex, [CV].
Constructor: Newport News Shipbuilding, EE.UU.
Fecha botadura: 30 de agosto de 1943.
Fecha alta: 29 de noviembre de 1943.
Fecha baja: 26 de junio de 1970.
Desplazamiento ( tm ): 27.200 estándar, 34.880 a plena carga.
Dimensiones ( metros ): 262,1 x 29,3 x 8,4
Propulsión: ? x turbinas Westinghouse; 8 x calderas Babcock & Wilcox ( 150.000 cv ).
Velocidad ( nudos ): 32,7.
Autonomía ( millas ): 15.000 a 15 nudos.
Dotación: 2682.
Cañones: 12 x 5", 32 x 40mm, 46 x 20mm.
Comentario: El CV-12 Hornet es el octavo buque de la marina norteamericana que lleva ese nombre, desde que el primero se botara en 1775.
En abril de 1942 partió desde Alameda ( California ) el primer portaaviones USS Hornet ( CV-8 ). En él viajaba el Teniente Coronel Jimmy Doolittle y dieciseis bombarderos B25 del Ejército en una misión con la que se pretendía bombardear Tokyo, en represalia por el ataque japonés sobre Pearl Harbor. Justo seis meses después del ataque de Doolittle el CV-8 fue hundido en la batalla de Santa Cruz.
Nombrado en honor a su predecesor, el USS Hornet ( CV-12 ) fue dado de alta en la marina norteamericana el 29 de noviembre de 1943, y fue uno de los catorce portaaviones de la clase Essex que participó en la SGM.
Durante la guerra, el Hornet llevó a 3500 hombres y 103 aviones. Al final de la guerra el Hornet había destruído 1410 aviones enemigos y le fue concedida una Citación Presidencial, convirtiéndose a partir de entonces en uno de los navíos mas condecorados en la historia de la marina norteamericana.
Con el inicio de la amenaza submarina soviética en los sesenta el Hornet se vió involucrado en un nuevo tipo de guerra - perseguir submarinos enemigos sin ser detectado - , y donde debía informar constantemente de los movimientos de las flotas soviéticas y mandar esa información crucial a cualquier parte del mundo. Más tarde fue desplegado al sudeste asiático durante la guerra de Vietnam un total de tres veces.
El 24 de julio de 1969, el Hornet recibió a bordo al entonces presidente norteamericano Richard Nixon, para observar de primera mano las maniobras de rescate de la cápsula espacial Apollo 11 y con ella a los hombres que primero caminaron sobre la superficie de la luna - Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Cuatro meses después, el Hornet repitió la misma operación, esta vez con la cápsula Apollo 12.
El 26 de junio de 1970 el USS Hornet fue dado oficialmente de baja.
Hoy día el Hornet se encuentra amarrado en Alameda Point, la antigua NAS Alameda ( en la bahía de San Francisco ). Por unos 12$ americanos ( precio para adultos ) puede visitarse las horas que se quiera. Personalmente considero que es uno de los mejores regalos de cumpleaños que me he hecho a mi mismo...El barco esta abierto casi en su totalidad al público, y lo mejor es que no si no quieres un guía pues puedes ir por donde más te apetezca, no hay un orden establecido. En el hangar principal existen varios aviones, alguno restaurado y alguno que no tanto, pero entre ellos puede verse un A4 Skyhawk, un S2 Tracker, un Avenger, un F9F Panther y un F8 Crusader.

No comments:

Post a Comment