Escala 1:700 Hasegawa (Score 4/10)
El Kinugasa (衣笠, ''Kinugasa''?) fue el segundo y último de los cruceros pesados Clase Aoba de la Armada Imperial Japonesa. El nombre lo portaba en honor al volcán homónimo japonés ubicado en la prefectura de Kanagawa.
Tanto el Kinugasa como su gemelo Aoba estaban previstos originalmente como la tercera y cuarta unidades de la Clase Furutaka,
pero cambios en el diseño de la misma fueron de suficiente importancia
como para considerarlos una clase diferente. Estos cambios se centraban
en el armamento, abandonando las seis torretas de un único cañón que
serían reemplazadas por tres torretas dobles, y equipando una catapulta.
Asimismo, se incrementó la altura de la chimenea y se corrigieron
algunos problemas detectados en el puente de los Furutaka.
Desde 1938
hasta 1940 el Kinugasa, al igual que su gemelo, experimentó una profunda
reconstrucción. En la base de Sasebo, en Nagasaki, recibió nuevos tubos
lanzatorpedos y artillería antiaérea. Su puente fue reconstruido y su
casco ensanchado, lo que aumentó su desplazamiento y redujo mínimamente
su calado, limitando su velocidad a 33 nudos.
Formando parte de la 6ª División de Cruceros junto a los Aoba, Furutaka y Kako, su primera acción de combate en la Segunda Guerra
Mundial fue la batalla de Guam, que concluyó con la invasión de esa
isla, para posteriormente participar en el segundo ataque a la isla
Wake. Tras la caída de Wake, el Kinugasa participó en la invasión de
Rabaul el 23 de enero de 1942, en la de Lae y Salamaua, en Nueva Guinea,
el 8 de marzo, y la de Tulagi el 3 de mayo.
El 8 de mayo,
tras la batalla del Mar del Coral, donde resultó indemne, escoltó junto
al Furutaka al dañado Shōkaku hasta Truk. El 9 de agosto, durante la
batalla de la Isla de Savo, tan sólo recibió dos impactos, y el 11 de octubre, en la batalla de Cabo Esperanza, recibió otros cuatro.
Resultó hundido durante la batalla naval de Guadalcanal, el 14 de noviembre de 1942. A las 6:36, durante un ataque aéreo de aparatos del USS Enterprise, una bomba de 250 kg
penetró frente al puente, estallando en una cubierta bajo la línea de
flotación, lo que produjo inundaciones que escoraron 10º a babor al
buque, además de daños graves en el puente, donde murieron el capitán y
el segundo oficial. El oficial torpedista asumió el mando, iniciándose
la inundación de zonas de estribor para compensar la escora, que pese a
corregirse inicialmente, alcanzó los 7º algo después. Impactos de
torpedos y explosiones próximas de bombas de 500 kg
agravaron las inundaciones, bloquearon los timones e iniciaron
incendios en los depósitos de combustible de aviación. Finalmente, a las
9:22, el Kinugasa zozobró y se hundió al suroeste de Rendova, en la
posición (9°6′S 157°14′E / -9.1, 157.233), con un balance de 51[2]
muertos en su tripulación. Los destructores Makigumo y Kazagumo
rescataron a los supervivientes.
Astillero Kawasaki de Kōbe
Clase Clase Aoba
Tipo Crucero pesado
Autorizado 1922
Puesta en grada 23 de enero de 1924
Botado 24 de octubre de 1926
Asignado 30 de septiembre de 1927
Baja 15 de diciembre de 1942
Destino Hundido el 14 de noviembre de 1942
Características generales
Desplazamiento Inicial: 7.100 toneladas, 8.760 en pruebas
Final: 9.000 toneladas, 10.651 en pruebas
Eslora 185,17 metros
Manga Inicial: 15,83 metros
Final: 17,60 metros
Calado Inicial: 5,71 metros
Final: 5,66 metros
Blindaje Lateral: 76,2 mm[1]
Cubierta: 35,5 mm
Torretas: 25,4 mm
Armamento Inicial
6 cañones de 203 mm calibre 50 en tres torretas dobles
4 cañones de 120mm calibre 45 en cuatro montajes simples
12 tubos lanzatorpedos de 610mm
Final
6 cañones de 203 mm calibre 50 en tres torretas dobles
4 cañones de 120 mm calibre 45 en cuatro montajes simples
8 tubos lanzatorpedos de 610mm en dos montajes cuádruples
8 cañones antiaéreos de 25 mm
4 ametralladoras antiaéreas de 13,2 mm
Propulsión 4 turbinas Curtiss
12 calderas Kampon
4 hélices de 3 palas
Potencia Inicial: 102.000 shp
Final: 108.456 shp
Velocidad Inicial: 34,5 nudos
Final: 33 nudos
Autonomía Inicial: 6.000 millas náuticas a 14 nudos
Final: 8.000 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación 625
Aeronaves Inicial: 1 hidroavión
Final: 2 hidroaviones
Equipamiento aeronaves
No comments:
Post a Comment