Escala 1:700 Marca Hasegawa (Score 4/10)
El Ise (伊勢, ''Ise''?) fue el primer acorazado de la clase Ise de la
Armada Imperial Japonesa, constituía clase con el Hyuga. Construido en
los astilleros de Kawasaki en Kōbe, botado el 12 de noviembre de 1916 y
completado el 1 de diciembre de 1917, en principio debía ser el tercer
miembro de la clase Fusō, pero problemas de armamento poco potente y
protección insuficiente de esa clase forzaron un rediseño y nueva
clasificación.
Una vez botados, fueron en su momento los buques con mayor cantidad de artillería a bordo. Portaba 6 torres dobles de 356 mm, lo que unido a una manga de casi 34 metros, que le proporcionaban gran estabilidad, lo hacían una excelente plataforma artillera.
Su desplazamiento y armamento eran todavía aceptables al inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero debido a su relativamente escasa velocidad máxima, gran tripulación y elevado consumo de combustible, junto a la falta de una tarea determinada a desempeñar, llevaron a que nunca trabase combate como acorazado.
Tras la batalla de Midway, el Ise fue dotado de un radar tipo 21 y junto al Hyuga fueron reconvertidos gracias a su gran capacidad de ingeniería naval, en un híbrido de acorazado y portaaviones. Sus torretas de popa fueron eliminadas y reemplazadas por un hangar muy elevado, una cubierta de lanzamiento cementada y catapultas.
Su grupo aéreo estaba compuesto por 14 bombarderos en picado Yokosuka D4Y y 8 hidroaviones Aichi E16A. Todos los aparatos eran catapultados, pero los bombarderos en picado debían forzosamente aterrizar en algún portaaviones o en bases terrestres. Sólo los hidroaviones podían regresar al Ise, debiendo amarar junto al buque y ser izados posteriormente a la cubierta mediante grúas, lo cual limitaba su capacidad como portaaviones por la poca flexibilidad táctica, y como acorazado, por su reducción de capacidad de fuego. En suma se puede decir que resultó una conversión desafortunada para los intereses japoneses.
En su nueva configuración participó en el plan Sho-1 como parte de la flota-cebo de Ozawa para distraer a Halsey y su flota y apartarlas de las Filipinas para facilitar las operaciones de la flota de Kurita. Resultó medianamente dañado en la batalla de Cabo Engaño.
Posteriormente fue hundido en su amarre del puerto de Kure el 28 de julio de 1945, siendo desguazado en el mismo lugar durante 1946 y 1947.
Astillero Kobe
Clase Ise
Autorizado 1913
Puesta en grada 5 de mayo de 1915
Botado 12 de noviembre de 1916
Asignado 1 de diciembre de 1917
Destino Hundido el 28 de julio de 1945 por ataque aéreo en su amarre de Kure
Características generales
Desplazamiento 38.872 toneladas
Eslora 219,62 metros
Manga 33,8 metros
Calado 9,14 metros
Armamento 12 x 356 mm (6x2)
16 x 140 mm (8x2)
8 x 127 mm (4x2)
20 x 25 mm antiaéreos
Propulsión Turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas, 80.640 HP
Velocidad 25 nudos (46,3 km/h)
Autonomía 9.800 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación 1.463
Aeronaves 22 (tras su conversión a híbrido)
Una vez botados, fueron en su momento los buques con mayor cantidad de artillería a bordo. Portaba 6 torres dobles de 356 mm, lo que unido a una manga de casi 34 metros, que le proporcionaban gran estabilidad, lo hacían una excelente plataforma artillera.
Su desplazamiento y armamento eran todavía aceptables al inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero debido a su relativamente escasa velocidad máxima, gran tripulación y elevado consumo de combustible, junto a la falta de una tarea determinada a desempeñar, llevaron a que nunca trabase combate como acorazado.
Tras la batalla de Midway, el Ise fue dotado de un radar tipo 21 y junto al Hyuga fueron reconvertidos gracias a su gran capacidad de ingeniería naval, en un híbrido de acorazado y portaaviones. Sus torretas de popa fueron eliminadas y reemplazadas por un hangar muy elevado, una cubierta de lanzamiento cementada y catapultas.
Su grupo aéreo estaba compuesto por 14 bombarderos en picado Yokosuka D4Y y 8 hidroaviones Aichi E16A. Todos los aparatos eran catapultados, pero los bombarderos en picado debían forzosamente aterrizar en algún portaaviones o en bases terrestres. Sólo los hidroaviones podían regresar al Ise, debiendo amarar junto al buque y ser izados posteriormente a la cubierta mediante grúas, lo cual limitaba su capacidad como portaaviones por la poca flexibilidad táctica, y como acorazado, por su reducción de capacidad de fuego. En suma se puede decir que resultó una conversión desafortunada para los intereses japoneses.
En su nueva configuración participó en el plan Sho-1 como parte de la flota-cebo de Ozawa para distraer a Halsey y su flota y apartarlas de las Filipinas para facilitar las operaciones de la flota de Kurita. Resultó medianamente dañado en la batalla de Cabo Engaño.
Posteriormente fue hundido en su amarre del puerto de Kure el 28 de julio de 1945, siendo desguazado en el mismo lugar durante 1946 y 1947.
Astillero Kobe
Clase Ise
Autorizado 1913
Puesta en grada 5 de mayo de 1915
Botado 12 de noviembre de 1916
Asignado 1 de diciembre de 1917
Destino Hundido el 28 de julio de 1945 por ataque aéreo en su amarre de Kure
Características generales
Desplazamiento 38.872 toneladas
Eslora 219,62 metros
Manga 33,8 metros
Calado 9,14 metros
Armamento 12 x 356 mm (6x2)
16 x 140 mm (8x2)
8 x 127 mm (4x2)
20 x 25 mm antiaéreos
Propulsión Turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas, 80.640 HP
Velocidad 25 nudos (46,3 km/h)
Autonomía 9.800 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación 1.463
Aeronaves 22 (tras su conversión a híbrido)
No comments:
Post a Comment