Escala 1:700 Aoshima (Score 8/10)
El Maya ((摩耶) fue un crucero pesado
perteneciente a la Armada Imperial Japonesa de la clase Takao, resultó hundida
el 23 de octubre de 1944 por ataque submarino junto al crucero pesado Atago
perteneciente a la misma clase.
El casco del crucero pesado Maya fue botado en 1930 en los
astilleros Kaeasaki en el puerto de Kobe y completado en 1932, fue asignado el
30 de junio de 1932
En noviembre de 1941 en los preámbulos de la Guerra del
Pacífico formó parte de la 4ª división de cruceros pesados al mando del
almirante Nobutake Kondo. El 2 de diciembre de 1941 es enviado a operaciones de
respaldo en el desembarco anfibio en la isla Mako la cual sirve de base de
operaciones navales contra el área de las Filipinas, el 8 de diciembre apoya
las acciones de invasión del norte de las islas Filipinas. El 10 de diciembre
estando al oeste de la isla de Luzón, es atacado por varios PBY Catalina, los
cuales fallan en tocar al crucero pesado siendo uno de ellos derribado por
aviones de escolta. El 22 de diciembre de 1941 refuerza la invasión del golfo
de Lingayen.
El 2 de marzo de 1942, a 300 km al sur de la isla de Bali,
el Maya y los destructores Arashi y Nowaki sorprenden al minador británico HMS
Stronghold y lo hunden rescatando a 50 sobrevivientes de un total de 124
marinos ingleses. Dos días después a 500 km de la isla de Tjilatjap , el 4 de
marzo junto a la 4ª división atacan un convoy australiano hundiendo un buque
tanque, un minador y al destructor HMAS Yarra capturando dos buques de carga
holandeses.
El 18 de abril de 1942, el crucero Maya participa en la
infructuosa búsqueda de las fuerzas americanas del almirante William F. Halsey
que facilitaron la Incursión Doolittle sobre territorio japonés. El 3 de junio
de 1942 participa el Operación AL junto al crucero pesado Takao en la operación
de distracción en las islas Aleutianas cañoneando Dutch Harbor en apoyo de la
Operación MO. En agosto de 1942 establece base en la isla Truk junto a la 2ª
Flota del almirante Kondo.
La noche del 15 al 16 de octubre de 1942 el Maya junto al
crucero Myōkō y el crucero liviano Isuzu realizan un bombardeo de ablandamiento
en la isla de Guadalcanal disparando munición incendiara sobre el aeródromo
Henderson. El 13 de noviembre de 1942 forma parte de las fuerzas del almirante
Shoji Nishimura para una acción nocturna sobre la base Henderson en la isla de
Guadalcanal. El 14 de noviembre resulta dañado por ataque de aviones americanos
tocando su popa y causando 37 bajas lo que lo obliga a retirarse a Truk para
reparaciones mayores.
Después de efectuar reparaciones, el crucero Maya forma
parte de la flota del almirante Nishimura junto al crucero pesado Chōkai los
cruceros ligeros Tenryū, Kinusaga e Isuzu, y realizan un nuevo bombardeo
nocturno sobre Henderson Field, el Maya colabora con sus aviones de
reconocimiento quienes lanzan bengalas de magnesio sobre el objetivo.
En el primer trimestre de 1943, el Maya realiza labores de
escolta de convoyes formando la 5ª división de cruceros del almirante Hosogaya,
junto al crucero Nachi, Abukuma, y el Tama junto a la 21º División de cruceros
entre Ominato, Paramushiro y Attu en las Aleutianas. Estando en esas
instancias, el 27 de marzo de 1943, la fuerza japonesa se enfrenta en una
batalla cerca de las islas de Komandorski con una división enemiga compuesta
por los cruceros USS San Francisco (CA-38) y el USS Salt Lake City (CA-25) y
cuatro destructores. El Maya dispara sus torpedos Long Lance pero no obtiene
resultados, sin embargo, los japoneses logran tocar al USS Salt Lake City y a
un destructor dañándolos seriamente; el Maya y el Nachi además reciben impactos
de vuelta en que también resultan con serios daños y Hosogaya decide abortar la
misión con nefastas consecuencias para las fuerzas japonesas en las Aleutianas.
Las tropas japonesas acantonadas en Attu y Hiska se ven enfrentados al
desabastecimiento, lo que a la larga significó la victoria aliada sobre los
japoneses en las Aleutianas en mayo de ese año. Hosogaya es relevado
deshonrosamente del mando naval y enviado a un puesto admnistrativo en
Micronesia.
Desde mayo a julio de 1943, los crucero Maya y Nachi
realizan labores de evacuación de tropas sobrevivientes desde Hiska para
repatriarlas a Ominato. El 19 de agosto de 1943, el crucero Maya es dotado con
nuevos puestos artilleros a proa.
El 16 de octubre de 1943, el Maya se integra a la 4º
División de cruceros componiendo una escuadra al mando del almirante Koga
compuesta por los acorazados clase Yamato, los clase Fuso, y los clase Kongo y
otras unidades menores para interceptar una fuerza de desembarco americana
destinada a la isla de Wake, cuyos datos fueron capturados por la inteligencia
japonesa. El 23 de octubre la fuerza japonesa se estaciona a 300 km de Wake y
busca mediante reconocimiento el contacto con la fuerza americana. No se
obtiene contacto con el enemigo, por lo que retornan a Truk.
El 4 de noviembre de 1943, el Maya arriba a Rabaul para
reabastecimiento, al día siguiente, el 5 de noviembre el puerto recibe un
masivo ataque aéreo enemigo, un bombardero logra un impacto de bomba sobre la
torre artillera nº3 deshabilitándola causando un gran incendio y 70 bajas. El
crucero es enviado a Yokosuka llegando el 21 de diciembre para reparaciones
mayores donde se le realizan transformaciones a su superestructura dotándosele
de un mayor poder antiaéreo, se le remueve su torre inutilizable y en su lugar
se le instalan montajes artilleros en altura. Las reparaciones y
transformaciones duran hasta abril de 1944, como consecuencia el crucero aumenta
su desplazamiento a 13.140 t. Desde fines de abril de 1944 el Maya pasa a
formar parte de la 1ª Fuerza Móvil del almirante Osawa.
El 20 de junio de 1944, la 1ª fuerza de Osawa es atacada en
las afueras durante la llamada Gran cacería de patos de las Marianas, el Maya
es tocado levemente a proa teniendo inundaciones. El portaviones Chiyoda
resulta gravemente dañado.2 Es reparado en Yokosuka y enviado como transporte
de tropas a Mikajo Kima.
El 22 de octubre de 1944, el Maya zarpa de Brunéi como parte
de la escuadra del almirante Takeo Kurita rumbo al Golfo de Leyte para el
desarrollo de la intrincada Operación Sho-I-Go de convergencia de fuerzas desde
distintas direcciones paraatacar las fuerzas de desembarco americanas. El Maya
y otros cruceros pesados forman parte de la avanzada del anillo defensivo de
los acorazados.
En la amanecida del 23 de octubre de 1944, la fuerza de
Kurita traspone el paso de Palawan y son señalados por los submarinos
americanos USS Darter (SS-227) y USS Dace (SS-247) quienes se colocar en
posición de ataque.
A las 5:33, el USS Darter dispara dos abanicos de torpedos y
son tocados el crucero Atago resultando hundido en 18 min, el crucero Takao
resulta gravemente dañado y el crucero Maya es tocado a las 5:55 por el USS
Dace con cuatro torpedos sucesivamente, uno impacta en su proa, otro daña la
torre artillera nº1 , el tercero destruye su sala de calderas, el cuarto
impacta algo más a popa. El Maya se hunde en medio de explosiones a las 6:05
con la pérdida de 335 hombres incluyendo su capitán Ooe. 635 sobrevivientes son
rescatados por destructores.
Historial
Astillero Kawasaki
de Kobe
Clase Takao
Autorizado Comienzos
de 1929
Botado 8
de noviembre de 1928
Asignado 30
de junio de 1932
Destino Hundido
cen el Estrecho de Palawan el 23 de octubre de 1944.
Características generales
Desplazamiento 13
140 t (final)
Eslora 203,76 m
Manga 20,73 m
Calado 6,32 m
Armamento 1942:
• 10 cañones de 203 mm (5 × 2)
• 12 cañones AA de 127 mm
• 8 cañones AA de 25 mm
• 4 ametralladoras AA de 13,2 mm
• 16 tubos lanzatorpedos de 610 mm (4 × 4)
Propulsión • 4
turbinas de vapor
•12 calderas
• 4 hélices
Potencia 132
000 CV
Velocidad 34,2
nudos
Autonomía 8000
mn a 14 nudos
(15 000 km a 26 km/h)
Tripulación 773
Capacidad 2570
t de combustible
Aeronaves •1 Aichi E13A1 Jakebr/>• 2 F1M2 Pete
Equipamiento aeronaves 2
catapultas
No comments:
Post a Comment