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La Clase Katori fueron una serie de cruceros ligeros de la Armada Imperial
 Japonesa, creados originalmente como cruceros de entrenamiento, lo que 
explica la poco usual combinación de armamento de diferentes calibres y 
la planta motriz mixta, así como su escasa potencia y velocidad y lo 
inusual en tiempos de paz de que unidades de combate se construyesen en 
un astillero civil.
Durante la 
guerra y en misiones de combate fueron empleados como líderes de 
flotillas de submarinos y escolta de trasporte de tropas, siendo 
incrementado su armamento antiaéreo y dotándoseles de cargas de 
profundidad. Los nombres de estas unidades estaban escogidos en honor a 
santuarios sintoístas, dado que no eran cruceros pesados, que empleaban 
el nombre de montañas, ni ligeros, que empleaban ríos. Concretamente los
 santuarios están ubicados en Chiba el Katori, en Fukuoka el Kashii y en
 la ciudad homónima de la prefectura de Ibaraki el Kashima.
Historial
El
 Katori fue comisionado el 20 de abril de 1940, resultando hundido el 18
 de febrero de 1944, tras encajar primero un torpedo durante la Operación Hailstone, para horas después ser alcanzado repetidamente por el acorazado USS Iowa (BB-61).
El
 Kashima activo desde el 31 de mayo de 1940, sobrevivió al conflicto y 
se rindió intacto en Kure. Fue usado para repatriación de personal 
militar de su país durante 1946 rindiendo este servicio unas 13 veces. 
Posteriormente en 1947 fue desguazado.
El
 Kashii, activo el 15 de julio de 1941, fue hundido por ataque aéreo el 
12 de enero de 1945 tras realizar una escala en Qui Nhon, en aguas de 
Indochina, cuando escoltaba a un convoy desde Singapur.
Astillero: Mitsubishi de Yokohama 
Países en servicio: Imperio Japonés 
Autorización: 1938 (Katori y Kashima), 1939 (Kashii) 
Tipo: Crucero ligero 
Primera unidad: Katori 
Última unidad: Kashii 
Clase Anterior: Clase Yūbari, pero dado que sólo comprendía un crucero experimental, la anterior con más de una unidad fue la Clase Sendai 
Clase Posterior: Clase Agano 
Características generales 
Desplazamiento: 5.890 t, 6.180 en pruebas. 
Eslora: 129,77 metros 
Manga: 15,95 metros 
Calado: 5,75 
Armamento: 4 cañones de 140 mm, 2 cañones de 127 mm, 4 cañones antiaéreos de 25 mm, 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes dobles 
Propulsión: Sistema mixto de 3 calderas Kanpon y motores diésel, 8.000 CV (6.000 kW), 2 turbinas, 2 hélices. 
Velocidad: 18 nudos 
Autonomía: 9.000 millas náuticas a 10 n (17.000 km a 19 km/h) 
Tripulación: 375 tripulantes 
Aeronaves: Un hidroavión triplaza Kawanishi E7K
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