Escala 1:350 Tamiya (Score 10/10)
Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)
El Mogami (最上) fue un crucero pesado japonés que
daba nombre a su clase, la clase Mogami, construido en los astilleros de
Mitsubishi en Nagasaki.
El Mogami inicialmente clasificado como crucero ligero,
estaba adscrito a la 7º flotilla de cruceros. Contaba con la capacidad de
lanzar 1 hidroavión por cada banda. Inicialmente armado con torretas triples de
155 mm, posteriormente fue reconvertido a crucero pesado y equipado con
torretas dobles de 205 mm. Su construcción muy robusta, era de reducto central,
con innovaciones en disposición estructurales y eléctricas, no así en la
habitabilidad
Durante la Batalla de Midway era parte de la fuerza de apoyo
para los desembarcos. Debido a los resultados fatales obtenidos en la batalla,
recibió la orden de atacar Midway con su artillería. Estando en cumplimiento de
la orden, ésta es cancelada y retorna. Al amanecer del 6 de junio de 1942,
embistió accidentalmente a su nave gemela el Mikuma, resultando este gravemente
averiado. El Mogami perdió su primer tercio de proa. Al retirarse ambas naves
dañadas, fueron atacadas por aviones estadounidenses, que hundieron al Mikuma.
El Mogami fue el siguiente en ser alcanzado y bombardeado hasta cinco veces por
la aviación americana, causándole graves daños estructurales y muchas bajas. A
duras penas logró llegar a Truk como una ruina flotante. Allí se le realizaron
reparaciones de emergencia para posteriormente partir hacia Rabaul donde
nuevamente fue bombardeado, pero sin recibir apenas daños, logrando luego
llegar por fin a Kure, donde fue parcialmente desmantelado. Se le dotó de
artillería antiaérea, se eliminaron las torretas de popa y, reconvertido en un
híbrido, se le colocó a popa una cubierta para 11 hidroaviones del mismo modo
que a los acorazados clase Ise, pasando a ser un crucero portaaviones.
Participó luego en la batalla del Mar de Filipinas en el
marco de la Operación A-Go, que tuvo desastrosos resultados para el Japón.
Durante la Batalla del estrecho de Surigao en el marco de la
Operación Sho-Ichi, el Mogami fue el único sobreviviente de la desgraciada
incursión de Nishimura, donde se hundieron los veteranos acorazados Fusō y
Yamashiro, cuyo fin era sorprender a la flota americana a la salida del
estrecho. Esta acción se conocería como la Batalla del Golfo de Leyte.
Gravemente tocado en la superestructura del puente, no resultó hundido al
figurar el último en la formación japonesa junto al destructor Shigure,
mientras que los estadounidenses concentraron su artillería en las siluetas más
grandes que aparecían en su radar. El Mogami semi destruido dio la vuelta para
intentar salir de la trampa y a baja velocidad.
Durante la penosa salida del estrecho, a una velocidad de 8
nudos, fue embestido accidentalmente por alcance a las 4:29 horas por el
crucero Nachi que venía en reconocimiento junto al crucero Ashigara, los daños
producidos en la popa, a babor del Nachi tendrían consecuencias a posteriori
para este último.1 Entre las 4:30 y las 5 horas explosionó un montaje de 5
torpedos en el Mogami destruyendo su cuarto de máquinas y quedando al garete.
Alcanzado nuevamente a las 5: 30 horas por lanchas
torpederas y por la aviación estadounidense, logró derribar algunos de sus
agresores, hasta ser nuevamente convertido en una ruina flotante. El destructor
Akebono es despachado de Corón para auxiliar al condenado crucero y dar
remolque. Al llegar, el crucero presentó tal gravedad de daños que se tomó la
determinación de rematarlo.
La tripulación sobreviviente fue transferida al destructor
Akebono, que hundió por torpedo al crucero en el mar de Mindanao para evitar su
captura. Sus restos descansan en la Fosa de Mindanao, a más de 5 km de
profundidad.
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