Wednesday, November 1, 2017

USS Arizona BB-39

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El USS Arizona fue un acorazado Clase Pennsylvania de la Marina de los Estados Unidos. Este buque fue el tercero en ser nombrado así, en honor al estado número 48 de ese país. Fue construido en 1916 y vio acción en la primera guerra mundial. Es más conocido por su espectacular y catastrófico hundimiento con la pérdida de 1.117 vidas, durante el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, evento que llevó a Estados Unidos a participar en la segunda guerra mundial. El naufragio no fue rescatado y sigue en el fondo del puerto, hoy en día es un monumento en memoria de aquellos que perecieron aquel día.

El 4 de marzo de 1913, el Congreso de los Estados Unidos, autorizó la construcción del segundo y último acorazado clase Nevada, su quilla fue colocada en el Brooklyn Navy Yard el 16 de marzo de 1914 y fue lanzado el 19 de junio de 1915, patrocinado por la señorita Esther Ross, hija del prominente ciudadano W.W. Ross, de Prescott, Arizona. Fue comisionado el 17 de octubre de 1916, bajo el mando del capitán John D. McDonald.

El Arizona partió de Nueva York el 16 de noviembre de 1916, para ejercicios de entrenamiento en Virginia y Newport, después partió hacia la bahía de Guantánamo. Volvió al norte de Norfolk, el 16 de diciembre, para probar su batería y realizar ejercicios de torpedos de defensa. El acorazado regresó al astillero en donde fue construido, un día antes de la Navidad de 1916, para un posterior ajuste en sus sistemas. Completadas las reparaciones y alteraciones a su desarrollo original el 3 de abril de 1917, abandonó el astillero para unirse a la octava división de acorazados, en Norfolk.

A los pocos días, los Estados Unidos abandonaron su frágil neutralidad en el conflicto bélico en Europa y entraron a la primera guerra mundial. El nuevo acorazado operado desde Norfolk, durante la guerra, actuó como un artillero en la formación de buques y en las patrullas de las aguas del litoral oriental desde Virginia a Nueva York. Un buque de petroleo, no había sido desplegado en las aguas europeas debido a la escasez de combustible en las Islas Británicas, la base de otros acorazados americanos enviados a la ayuda del Gran Flota.

Una semana después del armisticio del 11 de noviembre de 1918, el Arizona, se desplazó de Hampton Roads a la Isla de Pórtland, Inglaterra y llegó a su destino el 30 de noviembre, se hizo a la mar con su división el 12 de diciembre y se encontró con el buque de transporte, George Washington, nave que transportaba al Presidente Woodrow Wilson a la Conferencia de Paz de París. El Arizona, uno de los más nuevos y más poderosos acorazados de Estados Unidos formo parte de la escolta de honor del convoy del Presidente Wilson en su viaje a Francia el 13 de diciembre.

Como precursora a la operación alfombra mágica, de la primera guerra mundial, el Arizona embarcó a 238 veteranos y marinos desde Brest hasta Nueva York el 14 de diciembre. Arribó a la estación Ambrose Light en la tarde del día de Navidad. Al día siguiente el Secretario de Marina, Josephus Daniels, que fue transportado por el yate Mayflower a la Estatua de la Libertad , pasó revista al buque Arizona, antes de que este entrara al puerto de Nueva York en una gran celebración de bienvenida. El buque de guerra navegó hacia Hampton Roads, regresando a su base en Norfolk al día siguiente.

El Arizona navegó hacia laBahía de Guantánamo con la flota el 4 de febrero y arribó el día 8 del mismo mes, después participó en pruebas de batalla y de maniobra, el buque zarpó hacia Trinidad el 17 de marzo, arribando 5 días después, donde visitó el puerto por un periodo de 3 días, regreso a la Bahía de Guantánamo el 29 de marzo por un breve periodo, para después navegar a Hampton Roads el 9 de abril, arribando a su destino la mañana del día 12, pero su camino tuvo retardos y termino arribando a puerto el día 21 de abril. El buque zarpó del puerto de Brest el 3 de mayo con destino a Turquia y llegó al puerto de Esmirna, (más tarde conocido como Izmir), para proteger a las ciudadanos que vivían ahí durante la ocupación griega a ese puerto, ocupación que era resistida mediante disparos de arma de fuego por parte de ciudadanos turcos. El Arizona proveyó de refugio temporal también a ciudadanos griegos, además, el destacamento del buque, vigiló el consulado estadounidense. Un número de ciudadanos estadounidenses también permanecieron en el Arizona, hasta que las condiciones permitieron su regreso a tierra. Al salir de Esmirna , el 9 de junio el acorazado llevó al cónsul general de Estados Unidos en Estambul, Turquía a ese puerto, antes de zarpar al puerto de Nueva York a través de Gibraltar, llegando a su destino el 30 de junio.

Introducido en la New York Navy Yard de Nueva York para mantenimiento, incluida la supresión de seis de los veintidós cañones originales 127 mm, poco después, el acorazado dejó ese puerto el 6 de enero de 1920, para unirse a la séptima división de acorazados para realizar maniobras de invierno y primavera en el Caribe. El buque fue operado afuera de la bahía de Guantánamo durante este período, y también visitó Bridgetown, Barbados, las Indias Occidentales Británicas, y Colón, Panamá en la Zona del Canal, antes de navegar hacia Nueva York, arrivando ahí el 1 de mayo Salió nuevamente de Nueva York, el Arizona fue operado al sur de Drill Grounds y visitó Norfolk y Annapolis antes de regresar a Nueva York el 25 de junio. Durante los siguientes seis meses, el buque fue operado de forma local en Nueva York. Durante ese tiempo se le dio al casco la clasificación BB-39, el 17 de julio y el 23 de agosto pasó a ser el buque insignia de la séptima división de acorazados al mando del almirante Edward V. Eberle.

Embarcando de Nueva York el 4 de enero de 1921, el Arizona se unió a la flota que navegaba en la bahía de Guantánamo y la zona del canal de Panamá. Arribó a Colón, Panamá, en el lado del Atlántico del istmo fluvial el 19 de enero, el Arizona viajó a través del canal ese día por primera vez, llegado a la bahía de Panamá el 20 de enero, en camino al Callao (Perú), la flota arribó 9 días después, el 31 de enero, para una visita de seis días, el Arizona fue visitado por el presidente del Perú. Se puso en marcha hacia Balboa, arribando a su destino el día 14. Cruzó el canal de nuevo, al día siguiente del cumpleaños de Washington, el acorazado llegó a la bahía de Guantánamo el día 26. Fue operado desde allí hasta el 24 de abril, cuando navegó de regreso a Nueva York, vía Hampton Roads.

El Arizona llegó a Nueva York el 29 de abril, y permaneció allí para revisión hasta el 15 de junio. El buque partió desde allí a Hampton Roads, y el 21 a Cabo Charles con observadores del ejército y la armada a presenciar los bombardeos experimentales del ex-submarino alemán U-117 . Posteriormente volvió a Nueva York, en el acorazado se izó la bandera del Vicealmirante John D. McDonald (que, como capitán, ha sido la primero en ser comandante en jefe del Arizona) el 1 de julio y partió hacia Panamá y Perú el 9 de julio. Llegó al puerto del Callao el 22 de julio como buque insignia de la Fuerza de Batalla, de la flota del Atlántico, para observar las celebraciones del Centenario la independencia peruana. El 27 de julio, el vicealmirante McDonald representó a los Estados Unidos en la inauguración de un monumento que conmemora los logros de José de San Martín, que había liberado de Perú de la corona española un siglo antes. Zarpó rumbo a la bahía de Panamá el 3 de agosto, El Arizona se convirtió en buque insignia de la séptima división de acorazados, cuando el vicealmirante McDonald, fue transferido al USS Wyoming (BB-32) e izó su bandera a bordo como comandante de la división. El 10 de agosto navegó a Balboa y en los días siguientes, el buque zarpó a San Diego, arribando el 21 de agosto.

Durante los siguientes 14 años, el Arizona sirvió alternativamente con las banderas de las divisiones 2, 3 o 4 de acorazados. Con base en San Pedro, durante este periodo el Arizona operó con la flota en áreas frente a a la costa sur de California o en el Caribe durante las concentraciones de la flota por problemas en esa zona. Participó en una sucesión de pruebas (las maniobras anuales de la flota problema culminaron con la formación del año), que iban desde el Caribe a las aguas de la costa occidental de América Central y a la zona del canal; de las Indias Occidentales a las aguas entre Hawái y la costa oeste de Estados Unidos. Después de su participación en las maniobras de flota IX, en enero de 1929, el Arizona cruzó el canal de Panamá el 7 de febrero con destino a la Bahía de Guantánamo donde fue operado a partir de abril. El buque zarpó con destino a Norfolk a donde entró el 4 de mayo para prepararse para su modernización.

Su comisión le fue reducida el 15 de julio. El Arizona estuvo en dique durante los siguientes 20 meses, se le cambiaron trípodes, mástiles, se agregaron tres niveles de control de incendios, se remplazó la vieja caja maestra, el número de cañones de 51 mm se redujo a doce, y a ocho el de 127 mm, 25 calibre 50 mm. antiaéreo, remplazaron a los de 76 mm. Además recibió blindaje adicional para proteger sus equipos vitales de los disparos enemigos, y burbujas para protegerlo de torpedos o para esquivar los daños causados por las bombas cercanas. También recibió nuevas calderas, así como también se reemplazaron las principales turbinas de crucero de vapor, volvió a entrar en comisión el 1 de marzo de 1931.

Poco más de dos semanas después, el 19 de marzo, el presidente Herbert Hoover se embarcó a bordo del acorazado recientemente modernizado y navegó hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, saliendo ese día del mar de Hampton Roads. De vuelta el 29 de marzo, el Arizona desembarcó el jefe del ejecutivo y su partido en Hampton Roads nuevamente, y procedió luego al norte a Rockland, Maine para ejecutar sus pruebas de postmodernización, después de una visita a Boston el acorazado fue a Norfolk, de donde navegó por San Pedro el 1 de agosto, asignado a la tercera división de acorazados.

Durante esta década, el Arizona siguió operando con la flota de acorazados y tomo parte en las maniobras en aguas del Pacífico y el norte de Alaska, a las que rodean a las Indias Occidentales y en las aguas del este de las Antillas menores. El buque y su tripulación aparecieron, en 1935, en una película de James Cagney para Warner Brothers, "Here Come the Navy" (aquí viene la marina), que hizo extenso uso del exterior del buque en sus escenas, así como del interior de la locación de tiro. El 17 de septiembre de 1938, el buque se convirtió en el buque insignia de la primera división de acorazados, cuando el almirante Chester Nimitz (después de convertirse en Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico) izó su bandera a bordo; el 27 de mayo de 1939 al convertirse en Jefe de la Oficina de Navegación, Nimitz fue relevado por el almirante Russell Willson.

La últimas maniobras del Arizona fueron la XXI, a su conclusión, la flota de Estados Unidos fue retenida en aguas hawanianas, basada en Pearl Harbor. El buque operó en el área de Hawái hasta finales del verano, cuando regresó a Long Beach California el 30 de septiembre de 1940, posteriormente fue enviado a revisión a la Puget Sound Navy Yard, en Bremerton, Washington en el año siguiente. Las baterías antiaéreas, fueron incrementadas a doce calibre 5"/25. Su último cambio de bandera de comando ocurrió el 23 de enero de 1941, cuando el almirante Willson fue relevado como comandante de la primera división de acorazados por el almirante Isaac C. Kidd .

El buque regreso a Pearl Harbor el 3 de febrero para reanudar el entrenamiento intensivo que mantenía la flota del Pacífico. Hizo su última visita a la costa oeste, dejando Pearl Harbor el 11 de junio rumbo a Long Beach California, regresando a su base en Hawai el 8 de julio. Durante los próximos cinco meses continuó con ejercicios y maniobras de batalla de diversa índole, y ejercicios de formación y tácticos en el área de operaciones de Hawái. El acorazado fue sometido a una breve revisión de la marina, en Pearl Harbor que inició el 27 de octubre, recibiendo las bases de un radar de búsqueda en lo alto de su mástil principal, realizó su último entrenamiento con sus compañeros de división USS Nevada (BB-36) y USS Oklahoma (BB-37), realizando ejercicios de tiro nocturnos la noche de 4 de diciembre. Los tres buques fueron anclados a lo largo de la isla de Ford. Programado para recibir mantenimiento, por el buque de reparaciones USS Vestal (AR-4) durante todo el 6 de diciembre. Los dos buques estaban anclados juntos la mañana de 7 de diciembre, entre los hombres a bordo del Arizona se encontraban el almirante Kidd y el capitán del buque Franklin Van Valkenburgh

Poco antes de las 08:00, aviones japoneses de la Sexta Flota atacaron la flota del Pacífico que estaba en Pearl Harbor, dos oleadas seguidas causaron devastación en la línea de batalla y en las instalaciones militares de defensa de Pearl Harbor . A bordo del Arizona, la alarma del buque sonó a las 07:55, poco después de las 08:00 el acorazado pasó a zanfarrancho general, esto es, se inició formalmente el aviso de batalla naval. Una bomba lanzada desde gran altitud desde un avión japonés Kate del portaaviones Kaga, impactó la parte lateral de la torre número 4 y penetró en la cubierta, causando un pequeño incendio con mínimos daños.

A las 8:06 una bomba de otro avión tipo Kate , procedente del portaaviones japonés Hiryū impactó a estribor de las torretas 1 y 2, la posterior explosión destruyó la parte anterior del Arizona, debido a la detonación de los cartuchos de municiones, localizados en la sección blindada, bajo la cubierta. La mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en que la bomba podría haber perforado la armadura.[1] Por el contrario, también se ha aceptado, que los cartuchos de polvora negra, (utilizado para las catapultas de los hidroaviones) explotaron en primer lugar, encendiendo todos los cartuchos, utilizados para el armamento principal del buque. Un informe de la BUSHIP, de 1944, sugiere que una escotilla de los cartuchos de pólvora negra se dejó abierta, tal vez con materiales inflamables almacenados cerca. Un sitio histórico de la Marina de los Estados Unidos, sugiere también que la pólvora negra pudo haber sido almacenada fuera del sitio blindado. Sin embargo, parece poco probable que se pueda encontrar una respuesta definitiva a este asunto.

El crédito del hundimiento, fue oficialmente dado al oficial japonés Noburu Kanai, quien es considerado por la fuerza aérea japonesa, como un bombardero fuera de serie. Su piloto fue Tadashi Kusumi.[2] La explosión cataclísmica, destrozó la parte anterior del barco, dando origen a una serie de feroces incendios que ardieron durante dos días, una lluvia de desechos cayó en la vecina isla Ford . Irónicamente, esta explosión apagó el incendio en el buque de reparación Vestal, que se encontraba anclado a un lado.(de haber explotado el Vestal, habría arrasado al Arizona, de todos modos)[3]

Los actos de heroísmo por parte de los tripulantes del Arizona fueron muchos, encabezados por los de teniente comandante Samuel G. Fuqua, oficial de control de daños del buque, cuya determinación en el intento de sofocar los incendios y llevar a los supervivientes fuera de la nave le valió la Medalla de Honor. Póstumas condecoraciones de la Medalla de Honor también se otorgaron al almirante Isaac C. Kidd, el primer oficial que cayó muerto en la guerra del Pacífico, y al capitán Franklin Van Valkenburgh, que alcanzó el puente y estaba tratando de defender su barco cuando la bomba explotó en sus compartimientos bajo cubierta y lo destrozó. La explosión que destruyó el Arizona, y lo hundió a un costado de la isla Ford, causó un total de 1.177 bajas, de los 1.400 miembros de la tripulación, más de la mitad de las bajas sufridas ese día por la Flota del Pacífico.

Colocado "en lo común" en Pearl Harbor el 29 de diciembre, el Arizona fue dado de baja del registro de buques de la marina el 1 de diciembre de 1942. Su naufragio se redujo muy poco de la superestructura por encima del agua; después de que su batería principal torretas y cañones fueron retirados (con la excepción de la torre Nº 1, descubierta durante una inmersión en 1983) para ser emplazadas en la costa. Según la lista oficial de buques hundidos durante la segunda guerra mundial incorrectamente el Arizona permanece en comisión, al igual que el USS Constitución .

El naufragio de Arizona continúa en Pearl Harbor, como un monumento a los hombres de su tripulación que perdieron la vida aquella mañana de diciembre de 1941. El 7 de marzo de 1950, el almirante Arthur W. Radford, comandante en jefe de la Flota del Pacífico en ese momento, instituyó la recaudación de colores sobre sus restos, y durante las administraciones de los presidentes Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy se legisló para designar al naufragio un santuario nacional, el 30 de mayo de 1962. Un monumento fue construido encima de los restos, incluido un salón con los nombres de los miembros de la tripulación fallecidos el día del ataque, que están en una pared de mármol. Si bien la superestructura y 3 de los 4 principales torretas fueron retirados, la parte superior de una de las torretas permanece visible por encima del agua. Los servicios religiosos se celebran periódicamente en el santuario, con un cada vez menor número de supervivientes del Arizona que asisten y han asistido a lo largo de los años.

A partir de 2008, 66 años después de la explosión que destruyó al Arizona, fugas de aceite del casco todavía pueden verse en la superficie del agua.[4] El USS Arizona continúa derramando cuarto de galón de aceite por día en el puerto. Muchos de los sobrevivientes han dispuesto que sus cenizas sean arrojadas en los restos del buque, entre sus camaradas caídos. La Marina, en colaboración con el Servicio de Parques Nacionales, ha supervisado recientemente un mapeo computarizado del casco, teniendo cuidado en honor a su papel como un naugragio de una grave batalla. La Marina está considerando la posibilidad de por algún medio no intrusivo, mitigar la continua fuga de aceite para evitar la ulterior degradación del ambiente del puerto.

El Arizona (BB-39), fue galardonado con la estrella de batalla por su servicio en la segunda guerra mundial. El monumento nacional fue administrativamente incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el 15 de octubre de 1966. El barco mismo, fue designado lugar histórico nacional el 5 de mayo de 1989. Una de los originales campanas del USS Arizona ahora cuelga en la Universidad de Arizona.

Un mástil y ancla del USS Arizona se encuentra en el Wesley Bolin Memorial Plaza justo al este de la capital del estado de Arizona en el centro de Phoenix, Arizona. Otros artefactos de la nave se puede encontrar en la exposición permanente "buque insignia de la Flota: la vida y la muerte del USS Arizona" en el Museo del Capitolio del Estado de Arizona.[5]

Una sección plana del casco y otros artefactos del USS Arizona están en su lugar en el buque de formación USS Arizona training ship en la RTC de la Estación Naval de los Grandes Lagos.

Astillero Brooklyn Navy Yard

Clase Clase Pennsylvania

Tipo Acorazado

Autorizado 4 de marzo de 1913

Puesta en grada 16 de marzo de 1914

Botado 19 de junio de 1915

Asignado 17 de octubre de 1916

Destino Hundido el 7 de diciembre de 1941 durante el ataque a Pearl Harbor

Características generales

Desplazamiento 31,400 t

Eslora 185 metros

Manga 30 metros

Calado 8.8 metros

Blindaje Cinturón: 340–200 mm

Mamparos: 330–200 mm

Barbetas: 330 mm

Torres: 460 mm

Cubiertas: 130 mm

Armamento 12 cañones de 356 mm

22 cañones 127 mm

4 cañones de 76 mm

2 tubos de torpedo de 533 mm

Propulsión 4 hélices accionadas por turbinas de vapor Parson

Potencia 34.000 Cv

Velocidad 21 nudos

Tripulación 1.081 hombres








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