Escala 1:700 Hobbyboss (Score 7/10)
USS Guitarro (SS-363), un submarino de clase Balao, fue el primer
barco de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado para el
guitarro.
Construcción y puesta en marcha
Guitarro (SS-363) fue lanzado el 26 de septiembre de 1943 por Manitowoc Shipbuilding Co. de Manitowoc, Wisconsin; patrocinado por la Sra. Ross T. McIntire, esposa del Jefe de la Oficina de Medicina y Cirugía; y comisionó en Manitowoc el 26 de enero de 1944, el teniente comandante Enrique D. Haskins al mando.Servicio de la Segunda Guerra Mundial
Guitarro se fue de Manitowoc para Chicago el 13 de febrero, y allí la colocaron en un dique flotante. Steamer Minnesota remolcó el dique seco a Nueva Orleans, llegando el 22 de febrero, y allí Guitarro se preparó para el mar. Al vapor desde New Orleans el 1 de marzo, operó fuera de Balboa, Canal Zone, durante varias semanas y partió hacia Pearl Harbor el 2 de abril de 1944.Primera patrulla de guerra, mayo a junio de 1944
Al llegar a Pearl Harbor el 17 de abril, Guitarro se preparó para su primera patrulla de guerra frente a Formosa. Se puso en marcha en este deber el 7 de mayo de 1944. La noche del 30 de mayo el submarino se encontró con el buque de carga fuertemente escoltado Shisen Maru, y al anotar dos aciertos la envió al fondo. Ella evadió los contraataques de las naves pantalla y se dirigió hacia el sur para reunirse con una manada de lobos de cuatro submarinos bajo el mando de Comdr. F. W. Fenno.
En la noche del 2 de junio, Guitarro hizo un acercamiento al periscopio a la luz de la luna y lanzó dos torpedos en la fragata Awaii, hundiéndola de inmediato. El submarino fue forzado a bajar para evitar cargas de profundidad, torpedos y ataques aéreos. Hizo el puerto en Darwin, Australia, el 19 de junio, y 2 días más tarde navegó hacia Fremantle, llegando el 27 de junio de 1944.Segunda patrulla de guerra, julio - septiembre de 1944
Partiendo de su segunda patrulla de guerra el 21 de julio de 1944, Guitarro puso rumbo al Mar de China Meridional en la costa oeste de Luzón. Comenzó a acercarse a los escoltas de un gran convoy el 7 de agosto y, luego de perder el primer objetivo, anotó tres golpes en la fragata Kusakaki, haciendo volar su proa y hundiéndola en una espectacular explosión. El resto del convoy escapó cuando Guitarro eludió los ataques determinados de un destructor de escolta. Ella salió a la superficie al día siguiente para hundir un pequeño buque costero con su pistola de cubierta, y luego coció al vapor hacia Cabo Bolinao, donde se reuniría con Raton (SS-270) al día siguiente.
Guitarro detectó un convoy a lo largo de la costa el 10 de agosto, maniobró desde la playa y lanzó cuatro torpedos. El petrolero Shinei Maru explotó y se quemó furiosamente cuando Guitarro se zambulló para evitar cargas de profundidad. El submarino sufrió daños externos considerables pero no sufrió heridas graves, y partió hacia las proximidades de Cabo Calavite con Ratón.
Mientras estaba sumergido la mañana del 21 de agosto, Guitarro escuchó un ataque de carga de profundidad distante, y pronto avistó el humo de un convoy. Obstaculizada por una corriente desfavorable y un convoy radicalmente maniobrable, no pudo atacar a dos tanques; pero un carguero se volvió contra ella y recibió cuatro torpedos. El barco de carga de pasajeros Uga Maru fue hundido, y Guitarro escapó en medio de un violento ataque de carga de profundidad.
El versátil submarino, que descubrió que el agua era demasiado poco profunda para un ataque de torpedos, surgió el 27 de agosto para atacar a tres petroleros costeros con su pistola de cubierta y logró hundir a Nanshin Maru. Otros dos petroleros resultaron dañados pero lograron escapar al agua del estero. [9] Guitarro regresó a Fremantle para completar su patrulla el 8 de septiembre de 1944.
Construcción y puesta en marcha
Guitarro (SS-363) fue lanzado el 26 de septiembre de 1943 por Manitowoc Shipbuilding Co. de Manitowoc, Wisconsin; patrocinado por la Sra. Ross T. McIntire, esposa del Jefe de la Oficina de Medicina y Cirugía; y comisionó en Manitowoc el 26 de enero de 1944, el teniente comandante Enrique D. Haskins al mando.Servicio de la Segunda Guerra Mundial
Guitarro se fue de Manitowoc para Chicago el 13 de febrero, y allí la colocaron en un dique flotante. Steamer Minnesota remolcó el dique seco a Nueva Orleans, llegando el 22 de febrero, y allí Guitarro se preparó para el mar. Al vapor desde New Orleans el 1 de marzo, operó fuera de Balboa, Canal Zone, durante varias semanas y partió hacia Pearl Harbor el 2 de abril de 1944.Primera patrulla de guerra, mayo a junio de 1944
Al llegar a Pearl Harbor el 17 de abril, Guitarro se preparó para su primera patrulla de guerra frente a Formosa. Se puso en marcha en este deber el 7 de mayo de 1944. La noche del 30 de mayo el submarino se encontró con el buque de carga fuertemente escoltado Shisen Maru, y al anotar dos aciertos la envió al fondo. Ella evadió los contraataques de las naves pantalla y se dirigió hacia el sur para reunirse con una manada de lobos de cuatro submarinos bajo el mando de Comdr. F. W. Fenno.
En la noche del 2 de junio, Guitarro hizo un acercamiento al periscopio a la luz de la luna y lanzó dos torpedos en la fragata Awaii, hundiéndola de inmediato. El submarino fue forzado a bajar para evitar cargas de profundidad, torpedos y ataques aéreos. Hizo el puerto en Darwin, Australia, el 19 de junio, y 2 días más tarde navegó hacia Fremantle, llegando el 27 de junio de 1944.Segunda patrulla de guerra, julio - septiembre de 1944
Partiendo de su segunda patrulla de guerra el 21 de julio de 1944, Guitarro puso rumbo al Mar de China Meridional en la costa oeste de Luzón. Comenzó a acercarse a los escoltas de un gran convoy el 7 de agosto y, luego de perder el primer objetivo, anotó tres golpes en la fragata Kusakaki, haciendo volar su proa y hundiéndola en una espectacular explosión. El resto del convoy escapó cuando Guitarro eludió los ataques determinados de un destructor de escolta. Ella salió a la superficie al día siguiente para hundir un pequeño buque costero con su pistola de cubierta, y luego coció al vapor hacia Cabo Bolinao, donde se reuniría con Raton (SS-270) al día siguiente.
Guitarro detectó un convoy a lo largo de la costa el 10 de agosto, maniobró desde la playa y lanzó cuatro torpedos. El petrolero Shinei Maru explotó y se quemó furiosamente cuando Guitarro se zambulló para evitar cargas de profundidad. El submarino sufrió daños externos considerables pero no sufrió heridas graves, y partió hacia las proximidades de Cabo Calavite con Ratón.
Mientras estaba sumergido la mañana del 21 de agosto, Guitarro escuchó un ataque de carga de profundidad distante, y pronto avistó el humo de un convoy. Obstaculizada por una corriente desfavorable y un convoy radicalmente maniobrable, no pudo atacar a dos tanques; pero un carguero se volvió contra ella y recibió cuatro torpedos. El barco de carga de pasajeros Uga Maru fue hundido, y Guitarro escapó en medio de un violento ataque de carga de profundidad.
El versátil submarino, que descubrió que el agua era demasiado poco profunda para un ataque de torpedos, surgió el 27 de agosto para atacar a tres petroleros costeros con su pistola de cubierta y logró hundir a Nanshin Maru. Otros dos petroleros resultaron dañados pero lograron escapar al agua del estero. [9] Guitarro regresó a Fremantle para completar su patrulla el 8 de septiembre de 1944.
Tercera patrulla de guerra, octubre - noviembre de 1944
En compañía de Bream (SS-243), Guitarro partió de Fremantle el 8 de octubre de 1944 para su tercera patrulla de guerra en aguas filipinas. A medida que se desarrolló la batalla de época del Golfo de Leyte, Guitarro jugó un papel importante. Ella avistó la fuerza central japonesa bajo el almirante Takeo Kurita en la noche del 23 de octubre al 24 de octubre y rastreó los barcos a través del estrecho de Mindoro, incapaz de cerrar para un ataque. Sus informes de contacto sobre la fuerza fueron vitales para el éxito de los enfrentamientos posteriores, que para el 26 de octubre prácticamente eliminaron las fuerzas navales japonesas restantes en el Pacífico.
Guitarro, Bream y Raton se reunieron el 30 de octubre y los tres barcos atacaron un convoy frente al cabo Bolinao esa noche. Incapaz de anotar ningún golpe hasta el día siguiente, Guitarro logró abrirse camino dentro de la pantalla y disparar no menos de nueve torpedos a las 08:47. Observó que un buque de carga se rompió por la mitad y fue sacudido por una tremenda explosión de otro golpe directo en un barco de municiones. Guitarro fue derribado a 5 pies (1,5 m) por la fuerza de la explosión, lo que provocó Comdr. Haskins informará: "El Comandante nunca desea golpear un barco de municiones más cerca que ese". Se unió a Bream y Ray (SS-271) el 4 de noviembre para hundir el buque de carga Kagu Maru. Después del ataque inicial de Bream, Guitarro agregó cuatro golpes antes de bucear para evitar los buques de escolta.
Restante del oeste de Luzón, Guitarro y su manada de lobos se encontraron luego con el crucero pesado Kumano en un convoy. Dañado en la batalla de Samar, el crucero se había reparado en Manila y se dirigía a Japón cuando los submarinos atacaron. Guitarro disparó nueve torpedos y ganó tres golpes, pero no pudo hundir el crucero. Golpeado por torpedos de los otros barcos, Kumano finalmente fue detenido, remolcado a tierra por una de sus hermanas, y finalmente rematado por un avión de transporte el 25 de noviembre de 1944. Guitarro, mientras tanto, había regresado a Fremantle el 16 de noviembre. Por su desempeño sobresaliente en sus primeras tres patrullas, el submarino fue galardonado con la Mención de la Unidad Naval.Cuarta y quinta patrullas de guerra, diciembre de 1944 - mayo de 1945
Guitarro partió de Fremantle el 11 de diciembre de 1944 en su cuarta patrulla de guerra, en tránsito por el estrecho de Lombok el 17 de diciembre para patrullar el Mar del Sur de China. Luego de realizar reparaciones en Mios Woendi el 17 de enero de 1945, atacó con resultados indeterminados en un convoy frente al cabo Batagan. Al encontrar los objetivos escasos, regresó a Fremantle el 15 de marzo.
El submarino trabajador volvió a salir al mar el 9 de abril en su quinta patrulla de guerra, y fue atacado sin éxito por un avión y una patrullera en el estrecho de Lombok. Luego se dirigió a la costa noreste de Sumatra, donde participó en una nueva misión, la colocación de minas, frente a la isla de Berhala. Después de una patrulla sin incidentes a bordo de las líneas de navegación entre Borneo y Singapur, Guitarro ancló frente a Saipan el 27 de mayo de 1945. Al día siguiente partió hacia Pearl Harbor, donde llegó el 8 de junio. Al llegar a San Francisco el 18 de junio de 1945, Guitarro se retiró de servicio en Mare Island el 6 de diciembre y se colocó en reserva.Servicio de 1952-1953 y conversión de Flotador SnorkelGuitarro recomisioned el 6 de febrero de 1952, y después de la revisión en San Diego realizó una serie de ejercicios de entrenamiento en la costa hasta el 10 de septiembre de 1953. Se desmanteló nuevamente el 22 de septiembre de 1953 y se sometió a una conversión de flotador de snorkel en el Astillero Mare Island.
En compañía de Bream (SS-243), Guitarro partió de Fremantle el 8 de octubre de 1944 para su tercera patrulla de guerra en aguas filipinas. A medida que se desarrolló la batalla de época del Golfo de Leyte, Guitarro jugó un papel importante. Ella avistó la fuerza central japonesa bajo el almirante Takeo Kurita en la noche del 23 de octubre al 24 de octubre y rastreó los barcos a través del estrecho de Mindoro, incapaz de cerrar para un ataque. Sus informes de contacto sobre la fuerza fueron vitales para el éxito de los enfrentamientos posteriores, que para el 26 de octubre prácticamente eliminaron las fuerzas navales japonesas restantes en el Pacífico.
Guitarro, Bream y Raton se reunieron el 30 de octubre y los tres barcos atacaron un convoy frente al cabo Bolinao esa noche. Incapaz de anotar ningún golpe hasta el día siguiente, Guitarro logró abrirse camino dentro de la pantalla y disparar no menos de nueve torpedos a las 08:47. Observó que un buque de carga se rompió por la mitad y fue sacudido por una tremenda explosión de otro golpe directo en un barco de municiones. Guitarro fue derribado a 5 pies (1,5 m) por la fuerza de la explosión, lo que provocó Comdr. Haskins informará: "El Comandante nunca desea golpear un barco de municiones más cerca que ese". Se unió a Bream y Ray (SS-271) el 4 de noviembre para hundir el buque de carga Kagu Maru. Después del ataque inicial de Bream, Guitarro agregó cuatro golpes antes de bucear para evitar los buques de escolta.
Restante del oeste de Luzón, Guitarro y su manada de lobos se encontraron luego con el crucero pesado Kumano en un convoy. Dañado en la batalla de Samar, el crucero se había reparado en Manila y se dirigía a Japón cuando los submarinos atacaron. Guitarro disparó nueve torpedos y ganó tres golpes, pero no pudo hundir el crucero. Golpeado por torpedos de los otros barcos, Kumano finalmente fue detenido, remolcado a tierra por una de sus hermanas, y finalmente rematado por un avión de transporte el 25 de noviembre de 1944. Guitarro, mientras tanto, había regresado a Fremantle el 16 de noviembre. Por su desempeño sobresaliente en sus primeras tres patrullas, el submarino fue galardonado con la Mención de la Unidad Naval.Cuarta y quinta patrullas de guerra, diciembre de 1944 - mayo de 1945
Guitarro partió de Fremantle el 11 de diciembre de 1944 en su cuarta patrulla de guerra, en tránsito por el estrecho de Lombok el 17 de diciembre para patrullar el Mar del Sur de China. Luego de realizar reparaciones en Mios Woendi el 17 de enero de 1945, atacó con resultados indeterminados en un convoy frente al cabo Batagan. Al encontrar los objetivos escasos, regresó a Fremantle el 15 de marzo.
El submarino trabajador volvió a salir al mar el 9 de abril en su quinta patrulla de guerra, y fue atacado sin éxito por un avión y una patrullera en el estrecho de Lombok. Luego se dirigió a la costa noreste de Sumatra, donde participó en una nueva misión, la colocación de minas, frente a la isla de Berhala. Después de una patrulla sin incidentes a bordo de las líneas de navegación entre Borneo y Singapur, Guitarro ancló frente a Saipan el 27 de mayo de 1945. Al día siguiente partió hacia Pearl Harbor, donde llegó el 8 de junio. Al llegar a San Francisco el 18 de junio de 1945, Guitarro se retiró de servicio en Mare Island el 6 de diciembre y se colocó en reserva.Servicio de 1952-1953 y conversión de Flotador SnorkelGuitarro recomisioned el 6 de febrero de 1952, y después de la revisión en San Diego realizó una serie de ejercicios de entrenamiento en la costa hasta el 10 de septiembre de 1953. Se desmanteló nuevamente el 22 de septiembre de 1953 y se sometió a una conversión de flotador de snorkel en el Astillero Mare Island.
Transferencia a Turquía como TCG Preveze (S 340)TCG Preveze
Posteriormente, Guitarro volvió a ponerlo en servicio el 15 de mayo de 1954 y comenzó el entrenamiento de marineros turcos antes de su traslado a Turquía bajo el Programa de Asistencia de Defensa Militar. Guitarro fue dado de baja y fue prestado a Turquía el 7 de agosto de 1954. Fue comisionado como TCG Preveze, el primer submarino con ese nombre. Originalmente designada S 22, fue redesignada S 340 en 1965. El 1 de enero de 1972, el submarino fue vendido formalmente a Turquía, y posteriormente se desechó.PremiosGuitarro fue galardonado con cuatro estrellas de batalla y una encomienda de la unidad de la Marina por su servicio en la Segunda Guerra Mundial. Su primera, segunda, tercera y quinta patrullas de guerra fueron designadas como "exitosas".
HistoriaEstados UnidosNombre: USS Guitarro (SS-363)Constructor: Manitowoc Shipbuilding Company, Manitowoc, Wisconsin [1]Dispuesto: 7 de abril de 1943 [1]Lanzado: 29 de agosto de 1943 [1]Encargado: 26 de enero de 1944 [1]Desarmado: 6 de diciembre de 1945 [1]Apodo (s): "Gus Gutfish"Revocado: 6 de febrero de 1952 [1]Desarmado: 22 de septiembre de 1953 [1]Revocado: 15 de mayo de 1954 [1]Desarmado: 7 de agosto de 1954 [1]Golpeado: 1 de enero de 1972 [2]Honores ypremios:
Cuatro estrellas de batalla para el servicio de la Segunda Guerra Mundial
Decomiso de la unidad de la Marina
Destino: trasladado a Turquía, el 7 de agosto de 1954, [2] vendido a Turquía el 1 de enero de 1972 [1]Marina turca EnsignTurkeyNombre: TCG Preveze (S 340)Adquirido: 7 de agosto de 1954Desarmado: 4 de mayo de 1972Destino: DesechadoCaracterísticas generalesClase y tipo: submarino diesel-eléctrico de la clase Balao [3]Desplazamiento:
1,525 toneladas largas (1,549 t) aparecieron [2]
2.424 toneladas largas (2.463 t) sumergidas [2]
Longitud: 311 pies 9 in (95.02 m) [2]Haz: 27 pies 3 pulg. (8,31 m) [2]Calado: 17 pies (5,2 m) como máximo [2]Propulsión:
4 × Motores diesel modelo 16-278A V16 de General Motors que conducen generadores eléctricos [4] [5]
2 pilas de Sargo de 126 celdas [6]
Motores eléctricos General Electric de 4 × alta velocidad con engranajes de reducción [4]
dos hélices [4]
5.400 shp (4.0 MW) a la superficie [4]
2.740 shp (2.0 MW) sumergidos [4]
Batería Gould de 252 celdas
Velocidad:
20.25 nudos (23.30 mph; 37.50 km / h) emergieron [7]
8.75 nudos (10.07 mph; 16.21 km / h) sumergidos [7]
Alcance: 11,000 millas náuticas (13,000 mi; 20,000 km) emergieron a 10 nudos (12 mph; 19 km / h) [8]Resistencia:
48 horas a 2 nudos (2.3 mph / 3.7 km / h) sumergidas [8]
75 días en patrulla
Profundidad de prueba: 300 pies (90 m) [8]Complemento:
6 oficiales, 54 alistados [8] (paz)
80-85 (guerra) [7]
Armamento:
Tubos de torpedo de 10 × 21 pulgadas (533 mm) (seis adelante, cuatro atrás, 24 torpedos)
una pistola de cubierta calibre 3 in (76 mm) / 50
dos ametralladoras .30 cal (7.62 mm)
Posteriormente, Guitarro volvió a ponerlo en servicio el 15 de mayo de 1954 y comenzó el entrenamiento de marineros turcos antes de su traslado a Turquía bajo el Programa de Asistencia de Defensa Militar. Guitarro fue dado de baja y fue prestado a Turquía el 7 de agosto de 1954. Fue comisionado como TCG Preveze, el primer submarino con ese nombre. Originalmente designada S 22, fue redesignada S 340 en 1965. El 1 de enero de 1972, el submarino fue vendido formalmente a Turquía, y posteriormente se desechó.PremiosGuitarro fue galardonado con cuatro estrellas de batalla y una encomienda de la unidad de la Marina por su servicio en la Segunda Guerra Mundial. Su primera, segunda, tercera y quinta patrullas de guerra fueron designadas como "exitosas".
HistoriaEstados UnidosNombre: USS Guitarro (SS-363)Constructor: Manitowoc Shipbuilding Company, Manitowoc, Wisconsin [1]Dispuesto: 7 de abril de 1943 [1]Lanzado: 29 de agosto de 1943 [1]Encargado: 26 de enero de 1944 [1]Desarmado: 6 de diciembre de 1945 [1]Apodo (s): "Gus Gutfish"Revocado: 6 de febrero de 1952 [1]Desarmado: 22 de septiembre de 1953 [1]Revocado: 15 de mayo de 1954 [1]Desarmado: 7 de agosto de 1954 [1]Golpeado: 1 de enero de 1972 [2]Honores ypremios:
Cuatro estrellas de batalla para el servicio de la Segunda Guerra Mundial
Decomiso de la unidad de la Marina
Destino: trasladado a Turquía, el 7 de agosto de 1954, [2] vendido a Turquía el 1 de enero de 1972 [1]Marina turca EnsignTurkeyNombre: TCG Preveze (S 340)Adquirido: 7 de agosto de 1954Desarmado: 4 de mayo de 1972Destino: DesechadoCaracterísticas generalesClase y tipo: submarino diesel-eléctrico de la clase Balao [3]Desplazamiento:
1,525 toneladas largas (1,549 t) aparecieron [2]
2.424 toneladas largas (2.463 t) sumergidas [2]
Longitud: 311 pies 9 in (95.02 m) [2]Haz: 27 pies 3 pulg. (8,31 m) [2]Calado: 17 pies (5,2 m) como máximo [2]Propulsión:
4 × Motores diesel modelo 16-278A V16 de General Motors que conducen generadores eléctricos [4] [5]
2 pilas de Sargo de 126 celdas [6]
Motores eléctricos General Electric de 4 × alta velocidad con engranajes de reducción [4]
dos hélices [4]
5.400 shp (4.0 MW) a la superficie [4]
2.740 shp (2.0 MW) sumergidos [4]
Batería Gould de 252 celdas
Velocidad:
20.25 nudos (23.30 mph; 37.50 km / h) emergieron [7]
8.75 nudos (10.07 mph; 16.21 km / h) sumergidos [7]
Alcance: 11,000 millas náuticas (13,000 mi; 20,000 km) emergieron a 10 nudos (12 mph; 19 km / h) [8]Resistencia:
48 horas a 2 nudos (2.3 mph / 3.7 km / h) sumergidas [8]
75 días en patrulla
Profundidad de prueba: 300 pies (90 m) [8]Complemento:
6 oficiales, 54 alistados [8] (paz)
80-85 (guerra) [7]
Armamento:
Tubos de torpedo de 10 × 21 pulgadas (533 mm) (seis adelante, cuatro atrás, 24 torpedos)
una pistola de cubierta calibre 3 in (76 mm) / 50
dos ametralladoras .30 cal (7.62 mm)
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