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USS Amberjack (SS-219) era un submarino de la clase Gato, el primer
barco de la Marina de los Estados Unidos llamado así por el medregal, un
pez deportivo vigoroso que se encuentra en el Atlántico occidental
desde Nueva Inglaterra hasta Brasil.
Su quilla fue colocada por Electric Boat Company de Groton, Connecticut, el 15 de mayo de 1941. Fue lanzada el 6 de marzo de 1942 (patrocinada por la Sra. Randall Jacobs) y encargada el 19 de junio de 1942, el teniente comandante John A. Bole, Jr. . en comando.
Después del entrenamiento de shakedown en aguas frente a New London, Connecticut y Newport, Rhode Island, Amberjack se puso en marcha el 20 de julio, con destino al Pacífico. Ella transitó el Canal de Panamá a mediados de agosto y llegó a Pearl Harbor el 20 de agosto. Luego de los ejercicios de entrenamiento, Amberjack comenzó su primera patrulla de guerra el 3 de septiembre. Dos días más tarde, ella tocó en la Isla Johnston para abastecerse de combustible y, más tarde ese mismo día, reanudó su viaje a su área de patrulla entre la costa noreste de Nueva Irlanda y Bougainville, Islas Salomón.
El 15 de septiembre, Amberjack estaba patrullando frente a Kavieng, Nueva Irlanda. Tres días más tarde, se puso en contacto con un gran transporte japonés escoltado por un destructor, y disparó una serie de cuatro torpedos contra los buques, pero ninguno los alcanzó. Mientras patrullaba en el estrecho de Bougainville el 19 de septiembre, el submarino lanzó dos torpedos contra un carguero enemigo. El primer golpe debajo del puente del objetivo, y el segundo rompió su quilla en dos. A Amberjack se le atribuyó haber hundido a Shirogane Maru.
Amberjack hizo su siguiente contacto con el envío japonés el 25 de septiembre, y descubrió un gran crucero escoltado por un destructor. Sin embargo, antes de que el submarino pudiera ponerse en posición para un ataque, el destructor se dirigió hacia ella y la obligó a profundizar. Se lanzaron varias cargas de profundidad en el submarino, pero no infligieron ningún daño. Durante los siguientes días, Amberjack reconoció a Tau, Kilinailau, Greenwich Island y Ocean Island.
El submarino vio un crucero japonés en la mañana del 30 de septiembre y lanzó cuatro torpedos desde sus tubos de proa. Ninguno golpeó, por lo que disparó otros dos tubos hacia adelante poco después. Estos también pasaron de la marca, y el crucero escapó daño. Una semana más tarde, el submarino estaba patrullando frente a Kavieng cuando vio humo en el horizonte. Después de que un buque de carga japonés apareció a la vista, Amberjack lanzó dos torpedos. Uno falló y el otro golpeó el casco del objetivo hacia adelante. El barco enemigo aún podía continuar bajo su propio poder y Amberjack siguió su persecución. Aproximadamente una hora más tarde, ambos lados abrieron fuego con sus pistolas de cubierta, pero ninguno estaba dentro del alcance del otro y rompieron fuego. Después de dos horas más de persecución, el submarino disparó un torpedo de velocidad lenta que alcanzó su objetivo cinco minutos más tarde. El buque de carga, más tarde identificado como Senkai Maru, giró a la izquierda y pareció detenerse. Su proa se balanceó en el aire, el barco tomó una posición vertical, y desapareció de la vista poco después. Los botes salvavidas que transportaban a los supervivientes del buque de carga se vieron más tarde cuando el submarino se dirigía a Kavieng.
Mientras patrullaba el puerto de Kavieng el 10 de octubre, Amberjack vio naves japonesas en el puerto y lanzó cuatro torpedos al fondeadero. Uno dañó un carguero y otro dañó a Tonan Maru II, que se estaba utilizando para transportar aviones. El barco se hundió en aguas poco profundas, pero luego fue rescatado, remolcado a Japón para reparaciones y devuelto al servicio. El 16 de octubre, el submarino se dirigió a Espiritu Santo para reparar sus tanques de lastre y llegó allí el 19 de octubre. Durante las reparaciones, se le asignó la tarea de transportar gas, bombas y personal de aviación a Guadalcanal. Mientras se dirigía a las Islas Salomón, su destino fue cambiado a Tulagi. Llegó allí el 25 de octubre y descargó sus tropas embarcadas y la carga bajo la protección de la oscuridad. Al día siguiente, marcó rumbo a Brisbane, Australia, y llegó a ese puerto el 30 de octubre.
Su quilla fue colocada por Electric Boat Company de Groton, Connecticut, el 15 de mayo de 1941. Fue lanzada el 6 de marzo de 1942 (patrocinada por la Sra. Randall Jacobs) y encargada el 19 de junio de 1942, el teniente comandante John A. Bole, Jr. . en comando.
Después del entrenamiento de shakedown en aguas frente a New London, Connecticut y Newport, Rhode Island, Amberjack se puso en marcha el 20 de julio, con destino al Pacífico. Ella transitó el Canal de Panamá a mediados de agosto y llegó a Pearl Harbor el 20 de agosto. Luego de los ejercicios de entrenamiento, Amberjack comenzó su primera patrulla de guerra el 3 de septiembre. Dos días más tarde, ella tocó en la Isla Johnston para abastecerse de combustible y, más tarde ese mismo día, reanudó su viaje a su área de patrulla entre la costa noreste de Nueva Irlanda y Bougainville, Islas Salomón.
El 15 de septiembre, Amberjack estaba patrullando frente a Kavieng, Nueva Irlanda. Tres días más tarde, se puso en contacto con un gran transporte japonés escoltado por un destructor, y disparó una serie de cuatro torpedos contra los buques, pero ninguno los alcanzó. Mientras patrullaba en el estrecho de Bougainville el 19 de septiembre, el submarino lanzó dos torpedos contra un carguero enemigo. El primer golpe debajo del puente del objetivo, y el segundo rompió su quilla en dos. A Amberjack se le atribuyó haber hundido a Shirogane Maru.
Amberjack hizo su siguiente contacto con el envío japonés el 25 de septiembre, y descubrió un gran crucero escoltado por un destructor. Sin embargo, antes de que el submarino pudiera ponerse en posición para un ataque, el destructor se dirigió hacia ella y la obligó a profundizar. Se lanzaron varias cargas de profundidad en el submarino, pero no infligieron ningún daño. Durante los siguientes días, Amberjack reconoció a Tau, Kilinailau, Greenwich Island y Ocean Island.
El submarino vio un crucero japonés en la mañana del 30 de septiembre y lanzó cuatro torpedos desde sus tubos de proa. Ninguno golpeó, por lo que disparó otros dos tubos hacia adelante poco después. Estos también pasaron de la marca, y el crucero escapó daño. Una semana más tarde, el submarino estaba patrullando frente a Kavieng cuando vio humo en el horizonte. Después de que un buque de carga japonés apareció a la vista, Amberjack lanzó dos torpedos. Uno falló y el otro golpeó el casco del objetivo hacia adelante. El barco enemigo aún podía continuar bajo su propio poder y Amberjack siguió su persecución. Aproximadamente una hora más tarde, ambos lados abrieron fuego con sus pistolas de cubierta, pero ninguno estaba dentro del alcance del otro y rompieron fuego. Después de dos horas más de persecución, el submarino disparó un torpedo de velocidad lenta que alcanzó su objetivo cinco minutos más tarde. El buque de carga, más tarde identificado como Senkai Maru, giró a la izquierda y pareció detenerse. Su proa se balanceó en el aire, el barco tomó una posición vertical, y desapareció de la vista poco después. Los botes salvavidas que transportaban a los supervivientes del buque de carga se vieron más tarde cuando el submarino se dirigía a Kavieng.
Mientras patrullaba el puerto de Kavieng el 10 de octubre, Amberjack vio naves japonesas en el puerto y lanzó cuatro torpedos al fondeadero. Uno dañó un carguero y otro dañó a Tonan Maru II, que se estaba utilizando para transportar aviones. El barco se hundió en aguas poco profundas, pero luego fue rescatado, remolcado a Japón para reparaciones y devuelto al servicio. El 16 de octubre, el submarino se dirigió a Espiritu Santo para reparar sus tanques de lastre y llegó allí el 19 de octubre. Durante las reparaciones, se le asignó la tarea de transportar gas, bombas y personal de aviación a Guadalcanal. Mientras se dirigía a las Islas Salomón, su destino fue cambiado a Tulagi. Llegó allí el 25 de octubre y descargó sus tropas embarcadas y la carga bajo la protección de la oscuridad. Al día siguiente, marcó rumbo a Brisbane, Australia, y llegó a ese puerto el 30 de octubre.
Después
de un reacondicionamiento junto a Griffin y una serie de ejercicios de
entrenamiento, Amberjack comenzó su segunda patrulla de guerra el 21 de
noviembre. En
la mañana del 27 de noviembre, el submarino se encontró con dos
destructores enemigos que probablemente llevaban suministros para las
fuerzas japonesas en Guadalcanal. Mientras
lanzaba cuatro torpedos desde sus tubos de popa, el submarino escuchó
los tornillos de un tercer barco cruzando por delante de su arco. Ninguno de los torpedos alcanzó su objetivo, y el submarino comenzó a tomar medidas para evitar cargas de profundidad. Aproximadamente
dos horas después, todos los sonidos se habían desvanecido, y el
submarino se elevó a la superficie para buscar signos de daño. No vio nada, así que asumió una nueva estación en el extremo sur de la entrada este de Shortland Harbor.
El 29 de noviembre, mientras patrullaba diez millas (16 km) al este de las Islas del Tesoro, Amberjack descubrió un submarino japonés con superficie. Sin embargo, antes de que pudiera iniciar un ataque, el barco enemigo se alejó rápidamente. Volvió a ver un submarino japonés el 3 de diciembre que avanzaba hacia la entrada del puerto de Shortland y envió cuatro torpedos hacia el enemigo que huía, pero todos no pudieron atacar. Durante la siguiente semana y media, realizó numerosos contactos con el barco, pero no realizó ningún ataque. El 15 de diciembre, el submarino avistó un convoy que consistía en cuatro o cinco barcos en un curso para Rabaul y lanzó dos torpedos en un carguero grande, uno en un pequeño petrolero y uno más en un pequeño carguero. Sin embargo, aparentemente no infligió ningún daño a ninguno de los objetivos.
Su siguiente contacto se produjo el 20 de diciembre. Mientras patrullaba sumergido, Amberjack comenzó a escuchar una serie de explosiones que se acercaban cada vez más. Ella salió a la superficie y vio dos escoltas de destructores japoneses, que poco después comenzaron a llover cargas de profundidad en el submarino. En el espacio de un minuto, seis explotaron a bordo, sacudieron considerablemente la nave y provocaron numerosas bombillas rotas hacia delante. Algunos accesorios montados en la parte superior se rompieron y varias válvulas se abrieron. Sin embargo, el submarino no sufrió daños paralizantes y continuó su patrulla en la costa noreste de Nueva Irlanda.
Ella descubrió otro barco japonés el 3 de enero de 1943, un destructor que aparentemente estaba esperando encontrarse con un convoy de las Islas Palaos. El submarino no pudo atacar el barco y, dos días después, estableció un rumbo para Brisbane, Queensland. Llegó a ese puerto el 11 de enero y concluyó con seguridad su patrulla.
Después de esta patrulla, el período de reacondicionamiento del submarino se redujo a 12 días debido a la urgente necesidad de submarinos para patrullar las aguas infestadas enemigas. Se puso en marcha el 24 de enero, pero se vio obligada a regresar a Brisbane para reparar fugas menores que se desarrollaron durante una inmersión profunda. Una vez más partiendo de Brisbane el 26 de enero, Amberjack comenzó su tercera patrulla de guerra en el área de las Salomón. El 29 de enero se le indicó que pasara cerca de la isla de Tetipari y luego se dirigiera al noroeste y patrullara los accesos a la cuenca de Shortland. El 1 de febrero se envió un correo electrónico a las órdenes para que se mudara al norte y patrullara los accesos al oeste del paso de Buka. Habiendo cumplido con estas órdenes, Amberjack realizó sus primeras millas al sureste de Treasury Island el 1 de febrero, y de hundir una goleta de dos mástiles a 32 km de Buka la tarde del 3 de febrero de 1943. En ese momento se le ordenó moverse hacia el sur a lo largo del carril de tráfico Buka-Shortland y patrullar al este de Vella Lavella Island.
En una segunda transmisión de radio el 4 de febrero, Amberjack informó haber hundido un carguero de 5.000 toneladas cargado de explosivos en un ataque nocturno de dos horas de duración, fecha en la que se dispararon cinco torpedos. Durante este enfrentamiento, un oficial resultó levemente herido en la mano por el fuego de una ametralladora. El oficial farmacéutico principal, Arthur C. Beeman, fue al puente para ayudar al oficial y murió por disparos de ametralladora. [7] El 8 de febrero, se ordenó a Amberjack que se moviera al lado oeste de la isla Ganongga y el 10 de febrero se le ordenó que se mantuviera al sur de los 7 ° 30'S y cubriera las rutas de tráfico desde Rabaul y Buka Island hasta Shortland Basin. El 13 de febrero, a Amberjack se le asignó toda el área del Mar Rabaul-Buka-Shortland y se le dijo que buscara tráfico.
El 29 de noviembre, mientras patrullaba diez millas (16 km) al este de las Islas del Tesoro, Amberjack descubrió un submarino japonés con superficie. Sin embargo, antes de que pudiera iniciar un ataque, el barco enemigo se alejó rápidamente. Volvió a ver un submarino japonés el 3 de diciembre que avanzaba hacia la entrada del puerto de Shortland y envió cuatro torpedos hacia el enemigo que huía, pero todos no pudieron atacar. Durante la siguiente semana y media, realizó numerosos contactos con el barco, pero no realizó ningún ataque. El 15 de diciembre, el submarino avistó un convoy que consistía en cuatro o cinco barcos en un curso para Rabaul y lanzó dos torpedos en un carguero grande, uno en un pequeño petrolero y uno más en un pequeño carguero. Sin embargo, aparentemente no infligió ningún daño a ninguno de los objetivos.
Su siguiente contacto se produjo el 20 de diciembre. Mientras patrullaba sumergido, Amberjack comenzó a escuchar una serie de explosiones que se acercaban cada vez más. Ella salió a la superficie y vio dos escoltas de destructores japoneses, que poco después comenzaron a llover cargas de profundidad en el submarino. En el espacio de un minuto, seis explotaron a bordo, sacudieron considerablemente la nave y provocaron numerosas bombillas rotas hacia delante. Algunos accesorios montados en la parte superior se rompieron y varias válvulas se abrieron. Sin embargo, el submarino no sufrió daños paralizantes y continuó su patrulla en la costa noreste de Nueva Irlanda.
Ella descubrió otro barco japonés el 3 de enero de 1943, un destructor que aparentemente estaba esperando encontrarse con un convoy de las Islas Palaos. El submarino no pudo atacar el barco y, dos días después, estableció un rumbo para Brisbane, Queensland. Llegó a ese puerto el 11 de enero y concluyó con seguridad su patrulla.
Después de esta patrulla, el período de reacondicionamiento del submarino se redujo a 12 días debido a la urgente necesidad de submarinos para patrullar las aguas infestadas enemigas. Se puso en marcha el 24 de enero, pero se vio obligada a regresar a Brisbane para reparar fugas menores que se desarrollaron durante una inmersión profunda. Una vez más partiendo de Brisbane el 26 de enero, Amberjack comenzó su tercera patrulla de guerra en el área de las Salomón. El 29 de enero se le indicó que pasara cerca de la isla de Tetipari y luego se dirigiera al noroeste y patrullara los accesos a la cuenca de Shortland. El 1 de febrero se envió un correo electrónico a las órdenes para que se mudara al norte y patrullara los accesos al oeste del paso de Buka. Habiendo cumplido con estas órdenes, Amberjack realizó sus primeras millas al sureste de Treasury Island el 1 de febrero, y de hundir una goleta de dos mástiles a 32 km de Buka la tarde del 3 de febrero de 1943. En ese momento se le ordenó moverse hacia el sur a lo largo del carril de tráfico Buka-Shortland y patrullar al este de Vella Lavella Island.
En una segunda transmisión de radio el 4 de febrero, Amberjack informó haber hundido un carguero de 5.000 toneladas cargado de explosivos en un ataque nocturno de dos horas de duración, fecha en la que se dispararon cinco torpedos. Durante este enfrentamiento, un oficial resultó levemente herido en la mano por el fuego de una ametralladora. El oficial farmacéutico principal, Arthur C. Beeman, fue al puente para ayudar al oficial y murió por disparos de ametralladora. [7] El 8 de febrero, se ordenó a Amberjack que se moviera al lado oeste de la isla Ganongga y el 10 de febrero se le ordenó que se mantuviera al sur de los 7 ° 30'S y cubriera las rutas de tráfico desde Rabaul y Buka Island hasta Shortland Basin. El 13 de febrero, a Amberjack se le asignó toda el área del Mar Rabaul-Buka-Shortland y se le dijo que buscara tráfico.
La última transmisión de radio recibida de Amberjack se realizó el 14 de febrero. Relató
haber sido forzada la noche anterior por dos destructores, y que se
había recuperado del agua y había hecho prisionero a un aviador enemigo
el 13 de febrero. Fue ordenada al norte de la latitud 6 ° 30'S, y se le dijo que siguiera buscando el tráfico de Rabaul.
Todos los mensajes posteriores a Amberjack permanecieron sin respuesta, y cuando, para el 10 de marzo, no había hecho su informe de rutina estimando la hora de su llegada a la base, se le ordenó hacerlo. No se recibió respuesta, y se informó que se presume que se había perdido el 22 de marzo de 1943.
Los informes recibidos del enemigo después de la guerra registran un ataque que probablemente hundió a Amberjack. El 16 de febrero de 1943, Hiyodori y Sub Chaser Número 18 atacaron un submarino de los EE. UU. Con nueve cargas de profundidad a unos 5 ° 05'S 152 ° 37'ECoordenadas: 5 ° 05'S 152 ° 37'E. Un avión de patrulla escolta había atacado previamente el submarino. Una gran cantidad de petróleo pesado y "partes del casco" salieron a la superficie. Se cree que este ataque hundió a Amberjack. Sin embargo, no se pueden sacar conclusiones finales, ya que Grampus se perdió en la misma área aproximadamente al mismo tiempo. A partir de la evidencia disponible, se considera más probable que el ataque del 16 de febrero hundió a Amberjack, pero si sobrevivió a este ataque, cualquiera de los ataques y avistamientos que se cree que se hicieron en Grampus podría haberse realizado en Amberjack.Premios
Amberjack ganó tres estrellas de batalla por su servicio de la Segunda Guerra Mundial, y se le atribuyó el hundimiento de tres barcos, por un total de 28.600 toneladas, mientras que dañó otras dos naves por 14.000 toneladas dañadas.LegadoEl centro de recreación para hombres enlistado en la Base Submarina, Pearl Harbor, lleva el nombre del oficial farmacéutico principal Arthur C. Beeman, que murió en el tiroteo del 4 de febrero de 1943.
HistoriaEstados UnidosConstructor: General Dynamics Electric Boat, Groton, Connecticut [1]Dispuesto: 15 de mayo de 1941 [1]Lanzado: 6 de marzo de 1942 [2]Patrocinado por: Sra. Randall JacobsEncargado: 19 de junio de 1942 [1]Golpeado: hundido por el torpedero japonés Hiyodori y SC-18 frente a Rabaul, 16 de febrero de 1943 [2]Características generalesClase y tipo: submarino diesel-eléctrico Gato-clase [2]Desplazamiento: 1.525 toneladas largas (1.549 t) emergidas, [2] 2.424 toneladas largas (2.463 t) sumergidas [2]Longitud: 311 pies 9 in (95.02 m) [2]Haz: 27 pies 3 pulg. (8,31 m) [2]Calado: 17 pies (5,2 m) como máximo [2]Propulsión:
4 × motores diesel del modelo 16-248 V16 de General Motors que conducen generadores eléctricos [3] [4]
2 baterías de Sargo de 126 celdas [5]
Motores eléctricos General Electric de 4 × alta velocidad con engranajes de reducción [3]
dos hélices [3]
5.400 shp (4.0 MW) a la superficie [3]
2.740 shp (2.0 MW) sumergidos [3]
Velocidad: 21 kn (39 km / h) emergió, [6] 9 kn (17 km / h) sumergido [6]Rango: 11,000 nmi (20,000 km) con superficie a 10 kn (19 km / h) [6]Resistencia: 48 horas a 2 kn (3.7 km / h) sumergidas, [6] 75 días en patrullaProfundidad de prueba: 300 pies (91 m) [6]Complemento: 6 oficiales, 54 alistados [6]Armamento:
Tubos de torpedos de 10 × 21 pulgadas (533 mm)
6 adelante, 4 a popa
24 torpedos [5]
Pistola de cubierta calibre 1 × 3 pulgadas (76 mm) / 50 [5]
Bofors 40 mm y cañón Oerlikon 20 mm
Todos los mensajes posteriores a Amberjack permanecieron sin respuesta, y cuando, para el 10 de marzo, no había hecho su informe de rutina estimando la hora de su llegada a la base, se le ordenó hacerlo. No se recibió respuesta, y se informó que se presume que se había perdido el 22 de marzo de 1943.
Los informes recibidos del enemigo después de la guerra registran un ataque que probablemente hundió a Amberjack. El 16 de febrero de 1943, Hiyodori y Sub Chaser Número 18 atacaron un submarino de los EE. UU. Con nueve cargas de profundidad a unos 5 ° 05'S 152 ° 37'ECoordenadas: 5 ° 05'S 152 ° 37'E. Un avión de patrulla escolta había atacado previamente el submarino. Una gran cantidad de petróleo pesado y "partes del casco" salieron a la superficie. Se cree que este ataque hundió a Amberjack. Sin embargo, no se pueden sacar conclusiones finales, ya que Grampus se perdió en la misma área aproximadamente al mismo tiempo. A partir de la evidencia disponible, se considera más probable que el ataque del 16 de febrero hundió a Amberjack, pero si sobrevivió a este ataque, cualquiera de los ataques y avistamientos que se cree que se hicieron en Grampus podría haberse realizado en Amberjack.Premios
Amberjack ganó tres estrellas de batalla por su servicio de la Segunda Guerra Mundial, y se le atribuyó el hundimiento de tres barcos, por un total de 28.600 toneladas, mientras que dañó otras dos naves por 14.000 toneladas dañadas.LegadoEl centro de recreación para hombres enlistado en la Base Submarina, Pearl Harbor, lleva el nombre del oficial farmacéutico principal Arthur C. Beeman, que murió en el tiroteo del 4 de febrero de 1943.
HistoriaEstados UnidosConstructor: General Dynamics Electric Boat, Groton, Connecticut [1]Dispuesto: 15 de mayo de 1941 [1]Lanzado: 6 de marzo de 1942 [2]Patrocinado por: Sra. Randall JacobsEncargado: 19 de junio de 1942 [1]Golpeado: hundido por el torpedero japonés Hiyodori y SC-18 frente a Rabaul, 16 de febrero de 1943 [2]Características generalesClase y tipo: submarino diesel-eléctrico Gato-clase [2]Desplazamiento: 1.525 toneladas largas (1.549 t) emergidas, [2] 2.424 toneladas largas (2.463 t) sumergidas [2]Longitud: 311 pies 9 in (95.02 m) [2]Haz: 27 pies 3 pulg. (8,31 m) [2]Calado: 17 pies (5,2 m) como máximo [2]Propulsión:
4 × motores diesel del modelo 16-248 V16 de General Motors que conducen generadores eléctricos [3] [4]
2 baterías de Sargo de 126 celdas [5]
Motores eléctricos General Electric de 4 × alta velocidad con engranajes de reducción [3]
dos hélices [3]
5.400 shp (4.0 MW) a la superficie [3]
2.740 shp (2.0 MW) sumergidos [3]
Velocidad: 21 kn (39 km / h) emergió, [6] 9 kn (17 km / h) sumergido [6]Rango: 11,000 nmi (20,000 km) con superficie a 10 kn (19 km / h) [6]Resistencia: 48 horas a 2 kn (3.7 km / h) sumergidas, [6] 75 días en patrullaProfundidad de prueba: 300 pies (91 m) [6]Complemento: 6 oficiales, 54 alistados [6]Armamento:
Tubos de torpedos de 10 × 21 pulgadas (533 mm)
6 adelante, 4 a popa
24 torpedos [5]
Pistola de cubierta calibre 1 × 3 pulgadas (76 mm) / 50 [5]
Bofors 40 mm y cañón Oerlikon 20 mm
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