Escala 1:700 Marca Hasegawa (Score 3/10)
El Aoba (青葉, ''Aoba''?) fue el líder de la Clase Aoba de cruceros pesados de la Armada Imperial Japonesa. El nombre lo portaba en honor al volcán homónimo ubicado en Maizuru (Kioto).
Diseño
Tanto el Aoba como su gemelo Kinugasa estaban previstos originalmente como la tercera y cuarta unidades de la Clase Furutaka,
pero cambios en el diseño de la misma fueron de suficiente importancia
como para considerarlos una clase diferente. Estos cambios se centraban
en el armamento, abandonando las seis torretas de un único cañón que
serían reemplazadas por tres torretas dobles, y equipando una catapulta.
Asimismo, se incrementó la altura de la chimenea y se corrigieron
algunos problemas detectados en el puente de los Furutaka.
Desde 1938 el
Aoba experimentó una profunda reconstrucción. En la base de Kure recibió
nuevos tubos lanzatorpedos y artillería antiaérea. Su puente fue
reconstruido y su casco ensanchado, volviendo al servicio activo en
octubre de 1940.
Historial
Su primera acción de combate en la Segunda Guerra
Mundial fue la batalla de Guam, que concluyó con la invasión de esa
isla, para posteriormente participar en el segundo ataque a la isla
Wake. Tras la caída de Wake, el Aoba participó en los múltiples
desembarcos japoneses en las islas Salomón y Nueva Guinea.
Durante la
batalla del Mar del Coral no recibió ningún daño, y en la de la isla de
Savo tan sólo recibió un impacto, pero en la batalla de Cabo Esperanza
recibió al menos 40 impactos de 152 y 203 mm,
que arrasaron el puente, destruyeron la torreta número tres y
deshabilitaron la número dos, así como cuatro calderas. El
contraalmirante Aritomo Gotō falleció en este ataque, y tras regresar
renqueante a Truk, el Aoba fue mandado a Japón para ser reparado.
El 3 de abril
de 1943 recibió un impacto directo durante un ataque a baja altura de
bombarderos B-17 empleando la técnica de bombardeo de rebote. Dos
torpedos propios estallan en el Aoba, que es embarrancado para evitar su
hundimiento. El 1 de agosto llega a Kure donde es nuevamente reparado,
recuperando su torreta número 3 y siendo dotado de radar. Problemas
irreparables en sus máquinas limitan su velocidad a tan sólo 25 nudos.
El 23 de
octubre de 1944 fue alcanzado por un torpedo de la salva de seis lanzada
por el submarino estadounidense USS Bream. Tras alcanzar Cavite y estar
recibiendo reparaciones de emergencia, es bombardeado por aviones
embarcados de la Task Force
38. Llegado a Kure el 12 de diciembre, es declarado irreparable y
pasado a la reserva. Tras un nuevo ataque el 24 de abril de 1945,
resultaría hundido definitivamente tres meses después en otro ataque
aéreo, aunque en apenas siete metros de profundidad, con lo que la
superestructura permanecía por encima del nivel de agua. Nuevos ataques
el 28 de julio incendiaron los restos y arrancaron la popa.
Astillero Mitsubishi de Nagasaki
Clase Clase Aoba
Tipo Crucero pesado
Autorizado 1923
Puesta en grada 23 de enero de 1924
Botado 25 de septiembre de 1926
Asignado 20 de septiembre de 1927[1]
Baja 20 de noviembre de 1945
Destino Hundido el 28 de julio de 1945 en el puerto de Kure, (34°14′N 132°30′E / 34.233, 132.5)
Características generales
Desplazamiento 8.300 toneladas (inicial)
9.000 toneladas (final)
Eslora 185,17 metros
Manga 15,83 metros (inicial)
17,56 metros (final)
Calado 5,71 metros (inicial)
5,66 metros (final)
Blindaje 76 mm lateral
36 mm en cubierta
Armamento Inicial
6 cañones de 200 mm calibre 50 (3x2)
4 cañones de 120mm calibre 45 (4x1)
12 tubos lanzatorpedos de 610mm (6x2)
Final
6 cañones de 203 mm calibre 50 (3x2),
4 cañones de 120 mm calibre 45 (4x1),
8 tubos lanzatorpedos de 610mm (2x4)
50 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión 4 turbinas Brown Curtis
12 calderas Kampon
4 hélices de 3 palas
Potencia 102.000 shp
Velocidad Entre 33,43 y 36 nudos
Autonomía 7.000 millas náuticas a 14 nudos (inicial)
8.223 millas náuticas a 14 nudos (final)
Tripulación 643 (inicial), 657 (final)
Aeronaves 1 hidroavión (inicial)
2 hidroaviones (final)
Equipamiento aeronaves
No comments:
Post a Comment