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El Crucero pesado Atago (愛宕,
 ''Atago''?) fue uno de los cuatro cruceros clase Takao diseñado para 
reemplazar a la clase Myōkō. Éstos barcos eran rápidos, poderosos y 
fuertemente armados. La clase Takao de cruceros fue aprobado en el 
presupuesto fiscal gubernamental de 1927 como parte de la estrategia de la Armada Imperial Japonesa
 de formar una fuerza de ataque a largo alcance. Este crucero, del mismo
 modo que sus "hermanos" fue nombrado en honor a una montaña, en este 
caso el Monte Atago localizado a las afueras de Kioto.
Al comienzo de la Guerra del Pacífico, el Atago fue el buque insignia de la Cuarta División de
 Cruceros del Vicealmirante Nobutake Kondo junto con los cruceros Maya, 
Chokai y el Takao y asignados a brindar apoyo para la invasión de la Malasia Británica y las Filipinas.
De enero a marzo de 1942, el Atago estuvo en la base de Palaos e 
involucrado en operaciones de asedio en contra de las Indias Holandesas 
del Este, participando en múltiples operaciones de combate incluyendo la Batalla del
 Mar de Java. El Atago regresó a Yokosuka en abril de 1942 donde fue 
asignado a la infructuosa perseccusión del Almirante William F. Halsey.
El 7 de agosto de 1942, el Atago fue reasignado al sur de Truk desde los
 cuales hizo labores de defensa hasta diciembre. El Atago participó en la Batalla de las islas Salomón del 24 de agosto de 1942, la Batalla de
 las islas Santa Cruz del 26 y 27 de octubre de 1942 y en la segunda 
Batalla Naval de Guadalcanal del 15 de noviembre de 1942.
En enero de 1943 regresó a Truk para continuar con los esfuerzos por 
mantener las Islas Salomón y eventualmente ayudó a la evacuación de 
Guadalcanal.
De julio a octubre de 1944, el Atago fue el buque insignia del 
Vicelmirante Takeo Kurita quien desarrollaba la operación SHO-IGO 
(Victoria). El 23 de octubre, cuando navegaba frente a la sila Palawan 
fue atacado por cuatro torpedos disparados desde el USS Darter (SS-227) 
por lo que se incendió. El crucero Maya también resultó hundido por 
torpedos del USS Dace.
De la tripulación a bordo, 360 hombres murieron pero 529 sobrevivieron 
incluyendo al mismo Vicealmirante Kurita, otros 171 sobrevivientes 
fueron rescatados por el Asashimo.







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