Escala 1:700 Marca Aoshima (Score 6/10)
El Chitose (千歳, millar de años?) fue un buque de guerra que sirvió en la
Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Daba nombre
a su clase, la Clase Chitose, compuesta también por el Chiyoda. Fue
originalmente un portahidroaviones, configuración con la que sirvió la
mayor parte de su carrera, para ser posteriormente convertido en
portaaviones.
Tras su entrada en servicio en 1938, se le asignó una dotación de hidroaviones biplanos Kawanishi E7K Tipo 94 "Alf", y Nakajima E8N Tipo 95 "Dave". Formó parte de numerosas acciones navales, como la batalla de Midway, aunque en ella no entró en combate. Resultó gravemente dañado frente a Davao, en las Filipinas, el 4 de enero de 1942, y resultó nuevamente dañado el agosto siguiente, en las Salomón Orientales.
Tras su conversión en los astilleros de Sasebo a lo largo de 1943, el portaaviones resultó hundido en la batalla del Cabo Engaño el 25 de octubre de 1944, sacrificado mientras era parte de la flota-cebo del almirante Jisaburo Ozawa, contando con un grupo aéreo reducido que apenas retrasó su destino.
Provenientes del Essex, aviones torpederos lo alcanzaron a las 0835, provocando inundaciones en las calderas 2 y 4, un fallo de timón y una escora de 27 grados. A las 0855 se había conseguido reducir a 20 grados, pero la sala de máquinas de estribor se inundó, reduciendo la velocidad a 14 nudos. Media hora después le siguió la de babor, quedando el Chitose inmóvil en el agua con una escora de 30 grados. A las 0937, en la posición 19°20′N 126°20′E / 19.333, 126.333, zozobró, con su tripulación de 903[3] hombres. El crucero Isuzu rescató a 480 hombres, mientras que el destructor Shimotsuki hizo lo propio con otros 121.
Astillero Kure
Clase Chitose
Tipo Portahidroaviones / portaaviones
Autorizado 1934
Puesta en grada 26 de noviembre de 1934
Botado 29 de noviembre de 1936
Asignado Como portahidroaviones:
25 de julio de 1938
Como portaaviones:
1 de enero de 1944
Destino Hundido el 25 de octubre de 1944
Características generales
Desplazamiento Como portahidroaviones:
11.023 toneladas, 12.350 en pruebas
Como portaaviones:
11.190 toneladas, 13.431 en pruebas, 15.300 a plena carga
Eslora 192,5 metros
Manga Como portahidroaviones:
18,8 metros
Como portaaviones:
20,8 metros
Calado Como portahidroaviones:
7,21 metros
Como portaaviones:
7,51 metros
Sensores Como portaaviones:
Radar Tipo 21
Armamento Como portahidroaviones:
• 4 cañones doble uso de 127 mm en cuatro montajes dobles Tipo 89
• 12 cañones antiaéreos de 25 mm en seis montajes dobles
Como portaaviones:
• 8 cañones doble uso de 127 mm en cuatro montajes dobles Tipo 89
• 48 cañones antiaéreos de 25 mm Tipo 96 en 16 montajes triples
Propulsión 4 calderas, dos turbinas de vapor, dos motores diésel, dos hélices, un timón
Potencia 44.000 CV (turbinas), 12.800 CV (diésel)
Velocidad Como portahidroaviones:
Como portaaviones:28,9 nudos
Autonomía Como portahidroaviones:
8.000 millas náuticas a 18 nudos
Como portaaviones:
11.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación Como portaaviones:
1.470[1] o alrededor de 800[2]
Aeronaves Como portahidroaviones:
24
Como portaaviones:
30
Tras su entrada en servicio en 1938, se le asignó una dotación de hidroaviones biplanos Kawanishi E7K Tipo 94 "Alf", y Nakajima E8N Tipo 95 "Dave". Formó parte de numerosas acciones navales, como la batalla de Midway, aunque en ella no entró en combate. Resultó gravemente dañado frente a Davao, en las Filipinas, el 4 de enero de 1942, y resultó nuevamente dañado el agosto siguiente, en las Salomón Orientales.
Tras su conversión en los astilleros de Sasebo a lo largo de 1943, el portaaviones resultó hundido en la batalla del Cabo Engaño el 25 de octubre de 1944, sacrificado mientras era parte de la flota-cebo del almirante Jisaburo Ozawa, contando con un grupo aéreo reducido que apenas retrasó su destino.
Provenientes del Essex, aviones torpederos lo alcanzaron a las 0835, provocando inundaciones en las calderas 2 y 4, un fallo de timón y una escora de 27 grados. A las 0855 se había conseguido reducir a 20 grados, pero la sala de máquinas de estribor se inundó, reduciendo la velocidad a 14 nudos. Media hora después le siguió la de babor, quedando el Chitose inmóvil en el agua con una escora de 30 grados. A las 0937, en la posición 19°20′N 126°20′E / 19.333, 126.333, zozobró, con su tripulación de 903[3] hombres. El crucero Isuzu rescató a 480 hombres, mientras que el destructor Shimotsuki hizo lo propio con otros 121.
Astillero Kure
Clase Chitose
Tipo Portahidroaviones / portaaviones
Autorizado 1934
Puesta en grada 26 de noviembre de 1934
Botado 29 de noviembre de 1936
Asignado Como portahidroaviones:
25 de julio de 1938
Como portaaviones:
1 de enero de 1944
Destino Hundido el 25 de octubre de 1944
Características generales
Desplazamiento Como portahidroaviones:
11.023 toneladas, 12.350 en pruebas
Como portaaviones:
11.190 toneladas, 13.431 en pruebas, 15.300 a plena carga
Eslora 192,5 metros
Manga Como portahidroaviones:
18,8 metros
Como portaaviones:
20,8 metros
Calado Como portahidroaviones:
7,21 metros
Como portaaviones:
7,51 metros
Sensores Como portaaviones:
Radar Tipo 21
Armamento Como portahidroaviones:
• 4 cañones doble uso de 127 mm en cuatro montajes dobles Tipo 89
• 12 cañones antiaéreos de 25 mm en seis montajes dobles
Como portaaviones:
• 8 cañones doble uso de 127 mm en cuatro montajes dobles Tipo 89
• 48 cañones antiaéreos de 25 mm Tipo 96 en 16 montajes triples
Propulsión 4 calderas, dos turbinas de vapor, dos motores diésel, dos hélices, un timón
Potencia 44.000 CV (turbinas), 12.800 CV (diésel)
Velocidad Como portahidroaviones:
Como portaaviones:28,9 nudos
Autonomía Como portahidroaviones:
8.000 millas náuticas a 18 nudos
Como portaaviones:
11.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación Como portaaviones:
1.470[1] o alrededor de 800[2]
Aeronaves Como portahidroaviones:
24
Como portaaviones:
30
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