Escala 1:700 Marca Tamiya (Score 3/10)
El ARA Almirante Brown (D-20) fue un destructor de la Armada
Argentina, cedido por los Estados Unidos, bajo las condiciones de un Programa
de Asistencia Militar. Bajo la bandera norteamericana, se denominaba USS
Heermann (DD-532), fue un destructor de la Segunda Guerra Mundial de la Clase
Fletcher.
USS Heermann (DD-532) Desde 1942 hasta 1962
El Heermann fue botado el 5 de diciembre de 1942 por el
astillero Bethlehem Shipbuilding Co. de San Francisco, California.
Segunda Guerra Mundial
Después de los ejercios desarrollados cerca de San Diego,
California, el Heermann se incorporó a la 5.ª. Flota el 21 de octubre de 1943
para participar de la Batalla de Tarawa, el asalto a las Islas Gilbert, la
segunda ofensiva más importante de la Armada de Estados Unidos contra el
Imperio Japonés del Pacífico. Llegó a Tarawa el 20 de noviembre integrando la Fuerza
Sur de Ataque comandada por el Almirante Harry W. Hill. Sus cañones, hundieron
pequeñas embarcaciones y durante los dos días siguientes, proporcionaron
cobertura a las tropas de desembarco. Con la isla asegurada, retornó a Pearl
Harbor por reparaciones y ejercicios los cuales finalizaron el 23 de enero
cuando escoltó a una fuerza de transporte de ataque, de reserva.
1944
Los barcos avanzaban sobre el Este de Kwajalein mientras la
Fuerza Conjunta Expedicionaria, comandada por el Almirante Richmond K. Turner,
desembarcó en el Atolón el 31 de enero. En las dos semanas siguientes Heermann
patrulló en el área de Kwajalein y operó en una pantalla de portaaviones de
escolta los cuales lanzaban ataques de apoyo a las tropas en tierra. Luego
avanzaron sobre al Atolón de Eniwetok donde se unió al bombardeo de
pre-invasión de Japón y las Islas Parry, donde abrió fuego de apoyo a las
tropas una vez que estas estaban en tierra, y patrullaba en aguas del atolón
durante las operaciones de rastreo.
Heermann tomó primero el curso hacia Majuro Lagoon y luego a
la bahía de Port Purvis, Isla Florida, Islas Salomón y se reportó al Comando de
la Tercera Flota y a la Fuerza de Tareas Nº39, el 18 de marzo de 1944. En los
meses siguientes estuvo alternativamente realizando tareas de protección de
tropas y convoyes de reaprovisionamiento en la Isla de Emirau y capturando
enemigos en la costa de la Isla de Nueva Hanover.
De vuelta en Port Purvis 3 de junio, Heermann participó en
el bombardeo de un depósito de tanques en la bahía de Fangelawa, Isla de Nueva
Ireland, 11 de junio, y buscó submarinos en cercanías de las Islas del
Almirantazgo, Carolinas, y las Marshall hasta el 26 de junio. El verano de 1944
encontró al Heermann escoltando naves militares y mercantes. Estos servicios lo
llevaron a Espíritu Santo (Nuevas Hébridas) y Nouméa (Nueva Caledonia).
Heermann partió de Port Purvis, 6 de septiembre de 1944 como
escolta de la fuerza del Almirante William D. Sample la cual daba soporte aéreo
durante la invasión de las islas Palaos. Después de reabastecerse en Seeadler
Harbor (Islas del Almirantazgo), participó el 12 de octubre de 1944 en el fuego
de apoyo para la liberación de las Filipinas.
Batalla de Samar: Octubre de 1944
El Heermann protegió a los transportes unidades de desembarco
hasta las playas de manera segura en la Isla de Leyte y posteriormente, se unió
a las fuerzas del Grupo de Escolta de Transportes del Contraalmirante Thomas L.
Sprague (Grupo de Trabajo 77.4) que estaba compuesto por tres unidades de
escolta de transporte, conocidos como los "Tres Caramelos" porque de
sus voces se oía: "Caramelo 1", "Caramelo 2" y
"Caramelo 3". Los destructores Hoel (DD-533) y Johnston (DD-557)
unieron sus fuerzass en la protección de la unidad del Contraalmirante Clifton
Sprague, "Caramelo 3" que también incluía su buque insignia el
Fanshaw Bay (CVE-70) y otros tres escoltas de transporte.
Al amanecer del 25 de octubre de 1944 el "Caramelo
3" se encontraba al Este de la Isla de Samar a toda máquina hacia el Norte
con el Grupo de Soporte Aéreo del Norte. El "Caramelo 2" estaba en la
posición central patrullando la entrada al Golfo de Leyte y el "Caramelo
1" cubría las aproximaciones desde el Sur al Golfo a unas 130 millas al
Sureste del "Caramelo 3". A las 06:45 el "Caramelo 3"
observó fuego antiaéreo al norte u en unos 3 minutos, estuvo bajo el fuego
pesado del poderoso Almirante japonés Kurita de la Fuerza Central de cuatro
acorazados, 6 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros y 11 destructores. La
Batalla de Samar empezó.
La única oportunidad de supervivencia del pequeño grupo de
barcos ligeros Norteamericanos era entorpecer los avances de los barcos de
guerra enemigos mientras se retiraban hacia el Golfo de Leyte y esperaban
refuerzos. Los barcos de transporte rápidamente acometieron sus planes de
atacar a las naves japonesas y los escoltas se pusieron a trabajar en la
generación de humo para ocultar los barcos americanos.
El Heermann, en una posición de relativa seguridad en el
lado de retirada de los transportadores al principio de la batalla, navegó a
toda máquina hacia la acción hacia el flanco rápidamente a través de la
formación de "mini acorazados" que, después de realizar sus últimos
planes, formaron un círculo y giraron hacia el Golfo de Leyte Gulf. Como el
humo y las ráfagas de lluvia intermitente habían reducido la visibilidad a
menos de 100 yardas, sólo el estado de alerta y las habilidades marineras
evitaron las colisiones con los barcos amigos durante el trascurso de la
batalla. Prestó un completo apoyo de emergencia para evitar la destrucción del
escolta USS Samuel B. Roberts (DE-413) y repitió la maniobra para despistar al
destructor Hoel ya que el Heermann formó una columna en la cortina del buque
insignia preparando un ataque de torpedos.
Cuando empezó la persecución, el tinte del bombardeo enemigo
embadurnó el agua alrededor con círculos de rojo, amarillo y verde brillante.
El Heermann replicó a esta amenaza bombardeando un crucero pesado con bombas de
5 pulgadas, el Chikuma, y con otros siete torpedos contra el Haguro. Cuando el
segundo de estos barcos huyó, el Heermann cambió el rumbo para formar una
columna de cuatro buques de batalla cuyas bombas empezaron a revolver el agua
alrededor. Apuntaron sus cañones contra el Kongo, el líder de la columna, al
que alcanzaron tres torpedos. Entonces repentinamente cerró al Haruna, el
objetivo de sus tres últimos torpedos al que alcanzó desde solo 4400 yardas.
Creyendo que uno de los barcos japoneses había alcanzado al buque de guerra,
esquivó hábilmente los disparos que lanzaron los japoneses en su retirada. Los
archivos japoneses dicen que los barcos de guerra eludieron satisfactoriamente
todos los torpedos del Heermann, pero fueron ralentizados en su persecución de
los barcos de transporte americanos. El gigante Yamato, con sus monstruosos
cañones de 18.1 pulgadas, fue forzado a entrar en acción con ellos, cuando fue
capturado entre dos fuegos y tuvo que volverse durante casi 10 minutos para
escapar del fuego.
El Heermann se movió rápidamente hacia el lado de estribor
de la formación de los transportes para echar más humo de camuflaje y entonces
volver a cargar en la batalla unos minutos después, colocándose él mismo
valientemente entre las escoltas de los transportes y una columna de cuatro
cruceros pesados enemigos. Entonces se ocupó del crucero japonés Chikuma en un
duelo que dañó seriamente a ambos barcos. Una serie de disparos de cañones de 8
pulgadas inundaron la parte delantera del valiente destructor, haciendo que se
inclinara hacia abajo tanto que sus anclas se arrastraron por el agua. Uno de
los cañones fue inutillizado pero los otros continuaron sirviendo para enviar
una ráfaga de proyectiles de 5 pulgadas al crucero, que también sufrió un
fuerte ataque aéreo durante el encuentro. El efecto combinado de los cañones
del Heermann' y las bombas, torpedos y ametralladoras de los transportes fue
demasiado para el Chikuma que intentó retirarse pero se hundió durante su fuga.
Como el Chikuma huyó, el crucero pesado japonés Tone giró
sus cañones hacia el Heermann que replicó con disparos hasta que llegó a una
posición conveniente para continuar lanzando humo para los transportes. En este
momento los planes del "Caramelo 2" del Almirante Félix Stump fue
abatido por el Tone tan severamente que se fue de la acción y huyó. Los
valerosos ataques de los destructores y la aviación salvaron a los grupos de
tareas atacados.
1945
El Heermann se retiró a Kossol para ser reparado
temporalmente antes de volver al Mare Island para realizar la puesta a punto,
que fue completada el 15 de enero de 1945. Entonces volvió al Pacífico
Occidental para apoyar los transportes rápidos en tareas de robos contra las
fuerzas japonesas continentales que ayudaron a desmoralizar al pueblo de Japón
y para prepararles para la rendición. Durante la Batalla de Iwo Jima, el
Heermann realizó operaciones de desembarco por radar y tareas de piquete
anitisubmarino. El 20 de marzo de 1945 hundió un pequeño carguero y rescató a
siete tripulantes después de que se vino abajo. Siete días después tomó parte
en el bombardeo nocturno de Minami Daito Jima. Durante la Campaña de Okinawa
interceptó numerosos ataques enemigos bajo el fuego ya que protegía a
portaaviones que proporcionaban soporte aéreo para tropas terrestres. El 18 de
abril con la asistencia de los destructores Mertz, McCord, Collett y Uhlmann
con aviones del portaaviones Bataan, el Heermann hundió el submarino japonés
Japanese 1-56, un carguero del temible suicida kaiten. Continuó soportando
operaciones de transporte en Okinawa hasta la retirada del Golfo de Leyte para
el reabastecimiento y los viajes hasta finales de junio. El 1 de julio ayudó
como pantalla del transporte rápido de manera fiel continuó los ataques aéreos
y los bombardeos durante 5 semanas.
El 15 de agosto de 1945 el Heermann estaba en la estación
piquete de radas a unas 200 millas al Sureste de Tokio cuando, varias horas
después del anuncio del fin de las hostilidades, un avión suicida emergió de un
banco de nubes y empezó a caer en picado en la dirección del Heermann para ser
abatido por los cañones de alerta del destructor en una de las últimas acciones
navales de la Segunda Guerra Mundial. En las siguientes semanas el Heermann
operó como pantalla de la fuerza de transporte rápida proporcionando cobertura
aérea y servicio de rescate aire-mar mientras el General Douglas MacArthur y el
Almirante Chester Nimitz estaban preparando la ocupación de Japón. Entró en la
Bahía de Tokio el 16 de septiembre de 1945 y permaneció en el área para dar soporte
a las fuerzas de ocupación hasta el 7 de octubre cuando zarpó hacia Estados
Unidos. Fue retirado de servicio en San Diego el 12 de junio de 1946.
1951 – 1957
El Heermann permaneció en la reserva en San Diego hasta que
se reintegró el 12 de septiembre de 1951. Después de su entrenamiento en aguas
locales y el mantenimiento en San Francisco, partió de San Diego el 4 de enero
de 1952 a su nueva base, la Naval Station Newport en Rhode Island, donde legó
el 23 de enero. Se pasó el año 1952 entrenando en aguas que se extendían desde
la costa de Nueva Inglaterra hasta los Cabos de Virginia, seguidos de una
guerra bacteriológica antisubmarina y problemas en la flota durante la
navegación en invierno en el Mar Caribe. Volvió a Newport para volver a las
operaciones a lo largo de la costa Nororiental. Después de un viaje a Plymouth,
en junio y julio de 1953, participó en maniobras antisubmarinas entre Newport y
los Cabos de Virginia.
El Heermann partió en un crucero mundial el 3 de diciembre
de 1953. Primero hacia Yokosuka (Kanagawa) en Japón, por el Canal de Panamá,
San Diego y el Archipiélago de Hawái. Después de dos días de reabastecimiento
en Yokosuka, siguió su rumbo hacia Okinawa donde fue parte de la escolta de la
3.ª División Anfibia de la Marina y condujo la patrulla fronteriza apoyando
este ejercicio. Después de más maniobras fue a Corea, Iwo Jima y la Costa Sur
de Japón, volvió a Yokosuka que se divisó el 22 de mayo de 1954 para reanudar
su crucero mundial, visitando Hong Kong y Singapur en su camino al Canal de
Suez. En el Mediterráneo visitó Puerto Saíd, Nápoles, Villefranche y Barcelona
antes de volver a Newport el 17 de julio de 1954.
Durante el siguiente año y medio el Heermann participó en
ejercicios de entrenamiento a lo largo de la costa Atlántica. El 1 de febrero
salió a navegar juto a la 6.ª Flota en ejercicios a lo largo de la costa del
Líbano, Israel y Egipto. En Abril fue invitado por Raniero III de Mónaco a
estar en puerto por su boda con Grace Kelly 19–24 de abril de 1956. El Heermann
suministró una guardia de honor de 40 hombres para la ocasión. Desde Mónaco se
unió a la sexta flota en Grecia y partió hacia Fall River (Massachusetts),
donde llegó el 28 de mayo de 1956. El Heermann operó en Newport hasta el 6 de
noviembre, cuando navegó hasta el Mediterráneo donde probó ser un buque
antisubmarino de primera categoría en ejercicios conjuntos con la Marina de
Italia
Después de volver a visitar Mónaco con la invitación del
príncipe Rainiero y la princesa Grace, regresó a Fall River el 20 de febrero de
1957. Sirvió como barco escuela de artillería el Newport hasta el 30 de junio
cuando junto con el Badger apantallando posibles ataques submarinos contra el
transporte Leytedurante 2 semanas de operaciones aéreas para el entrenamiento
de aspirantes a oficiales de la Academia Naval. Partió hacia Boston el 20 de
diciembre de 1957 y fue asignado al Grupo Boston de la Reserva Naval Atlántica
de Estados Unidos.
Premios
Además del Presidential Unit Citation de EEUU, el Heermann
recibió el Presidential Unit Citation de Filipinas y nueve estrellas de batalla
por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.
ARA Almirante Brown (D-20) Desde 1962 hasta 1979
El 14 de agosto de 1961 fue transferido a la Argentina bajo
los términos del Programa de Asistencia Militar. Sirvió a la Armada Argentina
bajo el nombre de ARA Almirante Brown (D-20) y asignado a la Segunda División
de Destructores, teniendo su apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.
El buque participó activamente en distintas Etapas de Mar
(tal como ser refiere a los despliegues de medios que efectúa la Armada
Argentina, también intervino, a lo largo de su carrera operativa en diversos
ejercicios UNITAS con otras armadas de la región. Su última navegación la
efectuó el 18 de noviembre de 1975, día en que entró a la Base Naval de Puerto
Belgrano. El 15 de marzo de 1976 fue desafectado de la Segunda División de
Destructores y pasó a depender de la DGMN (Dirección General de Material
Naval).
Fue vendido a los Establecimientos Metalúrgicos Santa Rosa
para su desguace como chatarra, para lo que fue entregado el 18 de diciembre de
1979.
Astillero Bethlehem Shipbuilding Co. de San
Francisco, California
Clase Clase
Fletcher
Tipo Destructor
Iniciado 8
de mayo de 1942
Botado 5
de diciembre de 1942
Asignado Bandera
de los Estados Unidos 6 de julio de 1943
Bandera de Argentina 14 de agosto de 1961
Baja Bandera de
los Estados Unidos 1 de septiembre de 1975
Bandera de Argentina 1979
Destino desguazado
en 1982
Características
generales
Desplazamiento
2,050 tons
Eslora 114.7 m
Manga 12.1 m
Calado 4.2 m
Armamento 4 × 5 in/38 guns,
6 × 3 in AA
guns,
erizos 2 x 24,
5 × 21 in torpedo tubes
Propulsión 60,000
shp (45 MW);
2
propellors
Velocidad 38 kt (70 km/h)
Autonomía 6500
nmi. (12,000 km)
a 15 kt
Tripulación 250
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