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El CSS Virginia fue un acorazado de los Estados Confederados de América que sirvió durante la Guerra Civil Estadounidense, construido a partir de los restos del USS Merrimack. Este acorazado participó en la Batalla
de Hampton Roads en marzo de 1862 contra el USS Monitor. Esta batalla
es de las más feroces combatidas por acorazados, y de hecho, hundió el
acorazado «La Gloire» (por su nombre en francés) en 1859.
Cuando los
unionistas incendiaron el USS Merrimack en su retirada de Norfolk y
Portsmouth en 1861, apenas podían imaginar que el Merrimack sería
reflotado y convertido en el primer barco acorazado de la armada
confederada.
El Merrimack
fue reconstruido en los astilleros Gosport de Portsmouth, en el primer
dique seco del país, con un recubrimiento de planchas de hierro y una
estructura reducida extraída de su viejo casco quemado. Fue rehabilitado
bajo el nombre de CSS Virginia el 17 de febrero de 1862.
Previendo que
el blindaje de hierro haría inefectivo el fuego de artillería, el
diseñador del Virginia dotó al barco de un espolón, un arma más propia
de las galeras de la antigüedad y desconocida en los barcos
contemporáneos.
A pesar de los
grandes esfuerzos para terminarlo, el Virginia aún llevaba obreros a
bordo en plena navegación y fue puesto en servicio sin las acostumbradas
pruebas de mar y sin entrenamiento.
El USS Merrimack se convierte en el CSS VirginiaCuando el Estado de Virginia se separaron de la Unión
en 1861, una de las más importantes bases militares federales, el
astillero Gosport (ahora Astillero Naval de Norfolk) en Portsmouth,
Virginia) se veía amenazado, por la gran probabilidad de que cayera en
manos de las fuerzas confederadas. En consecuencia, una orden fue
enviada para destruir la base en lugar de permitir que cayera en manos
Confederadas. Aunque se esforzaron en lograr el cometido, los Federales
no lograron su objetivo. Sólo la fragata USS Merrimack de vapor fue
hundida por los federales. Cuando los confederados reconstruyeron bajo
la supervisión del capitán francés Forrest, el nuevo buque se llamaba
Virginia. El buque tenía cuatro pulgadas (102 mm) de espesor de hierro cubierta por ambos lados y estaba armada con diez cañones, un rifle de 7 pulgadas en la proa y la popa cada una y cuatro de cada lado.
Después de la
batalla de Hampton Roads, ninguno de ambos navíos desempeñó un papel
importante en la guerra y ninguno volvió a combatir después de 1862
El CSS
Virginia fue el único barco de su clase y tuvo una vida corta previa a
su destrucción. Cuando los confederados se retiraron de los astilleros
Gosport en mayo de 1862, el Virginia resultó tener demasiado calado para
la navegación del río James. Para evitar su captura, el barco fue
destruido por su propia dotación frente a la isla Craney el 11 de mayo
de 1862. Más de diez años después del cese de las hostilidades, el 30 de
mayo de 1876, los restos del Virginia se transportaron a los astilleros
de Portsmouth donde se desguazaron.
Partes del
Virginia, incluyendo su coraza, ancla y cañones se exhibieron durante
años en los astilleros navales de Norfolk, en Portsmouth, y en el
Mariner's Museum, en Newport News (Virginia). El ancla del Virginia se
encuentra en los jardines del Museo de la Confederación, creado en Richmond (Virginia) en 1890.
El nombre del buque de guerra que sirvió a la Confederación
en la famosa Batalla de Hampton Roads se ha convertido en una gran
confusión, que continúa hasta el día de hoy. Cuando ella estuvo bajo el
mando de la Marina de los Estados Unidos en 1856, su nombre fue Merrimack, con él. El nombre deriva de la Merrimack River, cerca de donde fue construido. Ella era el segundo buque de la Marina
de los EE.UU., que lleva el nombre de la río Merrimack, que está
formada por el cruce de los ríos Pemigewasset y Winnipesaukee en
Franklin, Nueva Hampshire. El Merrimack corrientes de sur a través de
New Hampshire, y luego hacia el este noreste a través de Massachusetts
antes de vaciar en el Atlántico en Newburyport, Massachusetts.
Quizás porque la Unión ganó la guerra civil, la historia de los Estados Unidos en general relata la versión de la Unión. Después
de la batalla, los nombres de Virginia y Merrimack fueron utilizados
por igual por ambas partes, como lo demuestra la correspondencia y los
periódicos del día.
Astillero astilleros Gosport de Portsmouth
Clase clase Virginia (único)
Tipo Ironclad
Autorizado 1861
Botado 8 de marzo de 1862
Asignado 1862
Baja 11 de mayo de 1862
Destino echado a pique por su tripulación
Características generales
Desplazamiento aprox. 4500 t[1]
Eslora 84 m
Manga 11,8 m
Calado 6,7 m
Blindaje doble coraza de hierro de 51 mm (2") de espesor
Armamento 2 cañones de 178 mm (7") rifles
2 cañones de 151 mm (6")
6 cañones Dahlgren de 229 mm (9") de anima lisa
2 obuses de 12 libras (5 kg)
Velocidad 9 nudos (17 km/h)
Tripulación 320
Batalla de Hampton Roads
La batalla de Hampton Roads, popularmente conocida como "batalla del Monitor y el Merrimac", fue una batalla naval de la Guerra
de Secesión estadounidense que tuvo lugar el 9 de marzo de 1862 frente a
Sewell's Point, un promontorio cercano a la boca del canal de Hampton
Roads (Virginia), siendo esta boca la única salida de las aguas
interiores que alimentan el canal a la bahía de Chesapeake y a mar
abierto.
Al inicio de
la guerra, las fuerzas unionistas se vieron obligadas a evacuar Norfolk —
al sur del canal — e incendiaron sus barcos para que no cayesen en
manos de la Confederación. Uno
de estos barcos fue recuperado por los confederados, rebautizado como
CSS Virginia y recubierto con planchas de hierro, convirtiéndose en el
primer navío de guerra acorazado estadounidense que entró en combate. El
8 de marzo de 1862 partió hacia Sewell's Point, en Hampton Roads, para
romper el bloqueo de los barcos de la Unión,
varios de los cuales efectivamente fueron destruidos por el CSS
Virginia. Al día siguiente entró en combate con el USS Monitor, un
acorazado recién construido por la Unión.
Aunque el
propio combate no arrojó un saldo claramente a favor de ninguno de los
bandos, es un hito de la historia naval al constituir la primera
confrontación entre dos buques de guerra autopropulsados y blindados,
que más adelante serían conocidos como acorazados. Con anterioridad a
este suceso, prácticamente todos los navíos de guerra se construían de
madera. Posteriormente, la guerra naval y la construcción de barcos
cambiarían radicalmente. Los distintos países iniciaron una carrera que
convertiría sus flotas de madera en flotas de hierro, ya que los
acorazados habían demostrado ser superiores a los buques de madera para
resistir el fuego de artillería.
Lincoln trata de implementar un bloqueo en Hampton Roads
Desde el
inicio de la guerra, el presidente Abraham Lincoln puso en marcha un
plan para devolver los Estados Confederados rebeldes al seno de la Unión. Emplearía a la Armada de la Unión, mayor y más poderosa, para aislar a la Confederación
del resto del mundo mediante un bloqueo naval de sus costas del océano
Atlántico y del golfo de México. Asimismo controlaría la cuenca del río
Mississippi con cañoneras. Lincoln ordenó el bloqueo y se inició una
escalada de hostilidades.
En el verano de 1861, fuerzas terrestres de la Confederación
consiguieron ganar Norfolk (Virginia) y el área circundante al sur de
Hampton Roads. Viéndose obligada a retirarse, la armada de la Unión
incendió los astilleros Gosport de Norfolk emplazados en Portsmouth
(Virginia) en la otra orilla del río Elisabeth y destruyendo nueve
barcos en su retirada, incluyendo la fragata USS Merrimack, construida
en Boston. Con la retirada, sólo permaneció bajo control de la Unión Fort
Monroe, en el promontorio de Old Point Comfort, sobre la orilla norte
de Hampton Roads, en la península de Virginia y guardando la salida al
océano.
Para implementar el bloqueo, la Unión envió una flota de barcos de madera a Hampton Roads. La armada de la Confederación,
también usando barcos de madera, controlaba las aguas del río Elizabeth
y del río James. A pesar de algunas escaramuzas, ninguna de las flotas
parecía prevalecer sobre la otra. Esta situación se alargó hasta
principios de 1862.
Navíos acorazados: una nueva tecnología
Los acorazados
eran barcos chapados con planchas de hierro gruesas. Los primeros usos
del hierro como protección en barcos se habían dado en el Extremo
Oriente en el siglo XVI. El almirante coreano Yi Sun-sin construyó un
barco acorazado en 1592. Recientemente acababa de construirse el primer
barco de guerra con casco de hierro capaz de navegar en el océano: el
francés La Gloire. Sin
embargo el uso de hierro para blindar barcos convencionales de madera
era aún una tecnología no desarrollada en Estados Unidos a inicios de la Guerra de Secesión.
A principios de 1862, tanto el gobierno de la Unión como el de la Confederación
eran conscientes de que el adversario estaba desarrollando algún tipo
de buque de guerra acorazado. El espionaje había difundido algunos
detalles al respecto. Cada bando deseaba sacar ventaja de la nueva
tecnología y a la vez temía los logros del adversario en este campo.
Aunque eran
muy diferentes entre sí, los primeros acorazados ambos bandos tenían una
apariencia bastante extraña comparados con los navíos contemporáneos.
Ninguno de los dos se había terminado a la entera satisfacción de sus
respectivos diseñadores cuando ambos zarparon hacia Hampton Roads con
tan sólo 24 horas de diferencia.
CSS Virginia
Cuando los
unionistas incendiaron el USS Merrimack en su retirada de Norfolk y
Portsmouth en 1861, apenas podían imaginar que el USS Merrimack sería
reflotado y convertido en el primer barco acorazado de la armada
confederada.
El USS
Merrimack fue reconstruido en los astilleros Gosport de Portsmouth, en
el primer dique seco del país, con un recubrimiento de planchas de
hierro y una estructura reducida extraída de su viejo casco quemado. Fue
rehabilitado bajo el nombre de CSS Virginia el 17 de febrero de 1862.
Previendo que
el blindaje de hierro haría inefectivo el fuego de artillería, el
diseñador del CSS Virginia dotó al barco de un espolón, un arma más
propia de las galeras de la antigüedad y desconocida en los barcos
contemporáneos.
A pesar de los
grandes esfuerzos para terminarlo, el CSS Virginia aún llevaba obreros a
bordo en plena navegación y fue puesto en servicio sin las
acostumbradas pruebas de mar y sin entrenamiento.
USS Monitor
El USS Monitor
era de diseño totalmente nuevo. Se trataba de un proyecto apadrinado
por el presidente Lincoln. En su diseño único ingeniado por John
Ericsson destacaba una torreta giratoria blindada, en la que se
instalaron dos cañones Dahlgren de 11 pulgadas (280 mm).
Asimismo mostraba al enemigo un perfil tan bajo sobre el agua, de
manera que sólo eran visibles una mínima parte de la cubierta y la
torreta armada. El casco del USS Monitor se fabricó en las instalaciones
de la Continental Iron Works en el barrio Greenpoint de Brooklyn, (Nueva York). El barco se botó allí el 30 de enero de 1862.
El USS Monitor
fue uno de los navíos más innovadores de todos los tiempos. Sus piezas
se fabricaron en nueve fundiciones distintas y luego se montaron para
construir el barco. Todo el proceso duró menos de 120 días.
A pesar de su
acelerada construcción, Lincoln se quejaba de que la entrega del USS
Monitor por parte del fabricante se demoraba. Finalmente zarpó a marchas
forzadas hacia Hampton Roads, llegando el mismo día en que el acorazado
confederado había llevado a cabo su aplastante y terrorífico debut a
expensas de la flota de la Unión.
Primer choque entre acorazados
8 de marzo de 1862 — el Virginia golpea a los navíos de madera de la Unión
El combate
empezó cuando el algo desproporcionado acorazado confederado rebautizado
CSS Virginia zarpó para Hampton Roads en la mañana del 8 de marzo de
1862 tratando de romper el bloqueo de la Unión.
El CSS
Virginia, al mando del capitán Franklin Buchanan, estaba asistido por el
CSS Raleigh y el CSS Beaufort y acompañado por el CSS Patrick Henry, el
CSS Jameston y el CSS Teaser.
Esa mañana el CSS Virginia enfiló directamente hacia la escuadra de la Unión. A
menos de una milla de distancia entabló fuego con el USS Cumberland y
pronto se generalizaron las descargas procedentes de los bloqueadores y
de las baterías de la costa. El CSS Virginia embistió con su espolón al
USS Cumberland bajo la línea de flotación y éste fue a pique rápidamente
"disparando airosamente sus bocas de fuego", como más tarde glosaría
Buchanan en tributo a un bravo adversario, "mientras aún estaban sobre
el agua".
A continuación
el CSS Virginia dirigió su furia hacia el USS Congress. Viendo la
suerte que había corrido el USS Cumberland, el capitán del USS Congress
ordenó encallar el barco en aguas poco profundas. El USS Congress y el
CSS Virginia intercambiaron fuego durante una hora, después de la cual
el USS Congress, seriamente dañado, se rindió. Una batería costera de la Unión
abrió fuego desde el norte sobre el CSS Virginia mientras los
supervivientes del USS Congress eran evacuados del barco. En represalia
el CSS Virginia disparó contra el USS Congress con fuego nutrido y
munición incendiaria. El USS Congress explotó cuando el incendio alcanzó
su bodega de municiones.
El CSS Virginia también recibió daños. Las descargas del USS Cumberland, del USS Congress y de las tropas de la Unión,
habían alcanzado plenamente su chimenea, reduciendo su ya pobre
velocidad. Dos de sus cañones quedaron inútiles y algunas planchas del
blindaje se habían aflojado. Aún así el capitán atacó al USS Minnesota
que había encallado en un banco de arena mientras trataba de escapar del
CSS Virginia. Sin embargo, debido a su calado, el CSS Virginia no pudo
acercarse lo suficiente como para producirle daños significativos.
Habiendo
empezado a oscurecer, el CSS Virginia abandonó la zona con la esperanza
de volver al día siguiente para terminar la aniquilación de los navíos
unionistas. Se retiró a pernoctar en la seguridad de las aguas
controladas por los confederados.
La jornada
favoreció al CSS Virginia pero no estuvo exenta de daños. Parte del
espolón había quedado incrustada en el casco del maltrecho USS
Cumberland. Un disparo había fracturado el fémur del capitán Buchanan
mientras respondían al fuego de una batería costera. Debido a esto el
mando del barco pasó al teniente Catesby R. Jones. Hubo que amputar la
pierna de Buchanan.
El Secretario de la Armada Confederada, Stephen Mallory escribió al presidente de la Confederación Jefferson Davis sobre los hechos:
"El comportamiento de los hombres y oficiales de la dotación … refleja un honor inextinguible para con ellos mismos y para con la Armada. El
informe se leerá con vivo interés y sus detalles no dejarán de suscitar
el ardor y templar el brazo de nuestros airosos marinos. Se recordará
que el CSS Virginia fue una innovación de la construcción naval,
completamente distinto a cualquier otro barco que haya navegado nunca;
que igualmente fueron innovaciones sus cañones; que su fuerza motriz y
docilidad al timón fueron nunca vistas; que su tripulación y sus
oficiales, el nervio y capacidad profesional de su capitán Buchanan y
sus subalternos, bajo toda suerte de dificultades, lograron la más
admirable victoria de los anales de la historia naval."
Aquella había sido una jornada trágica y desmoralizadora para la flota de la Unión. Entrada la noche, el USS Monitor, un innovador navío acorazado construido para la Unión,
al mando del teniente John Lorimer Worden, llegó a Hampton Roads. Este
acorazado nordista se había despachado con premura hacia Hampton Roads
para que protegiera a la flota de la Unión y evitara que el CSS Virginia amenazase a las ciudades unionistas.
"El curso de
los acontecimientos," observó el capitán John A. Dahlgren, "depende de
la resistencia que demuestre el nuevo USS Monitor y de su llegada a
tiempo."
9 de marzo de 1862 — el Monitor traba combate con el Virginia
A la mañana
siguiente, el 9 de marzo de 1862, tras someterse a reparaciones, el CSS
Virginia volvió para acabar con el USS Minnesota que se encontraba
encallado. Los confederados hallaron que el recién llegado USS Monitor
les cerraba el paso. El comandante de la embarcación confederada más
tarde lo describiría como "poco más que una cajita de bombones encima de
una balsa."
Tras combatir
durante horas a corta distancia, ninguna de las dos naves consiguió
derrotar a la otra. El pequeño y ágil USS Monitor sobrepasaba la
capacidad de maniobra del CSS Virginia, sin embargo ninguno de los dos
barcos logró infligir daños de importancia al adversario. Finalmente el
CSS Virginia se retiró dejando al USS Monitor y al resto de la flota
nordista en posesión del "campo de batalla". Ambos bandos se adjudicaron
la victoria.
Primavera de 1862 — empate en Hampton Roads
Los dos meses
siguientes, el CSS Virginia llevó a cabo varias incursiones en Hampton
Roads con el objetivo de empujar al USS Monitor a un combate abierto. La
mayor parte de los días, el CSS Virginia seguiría el curso del río
Elizabeth hasta las fortalezas confederadas de la isla Craney o Sewell's
Point. En la otra orilla de Hampton Roads, el USS Monitor y gran
cantidad de buques de la Unión esperaban a cualquier barco confederado que se aventurase hacia Fort Monroe.
El plan de la Unión
consistía en enfrentarse al CSS Virginia en aguas elegidas por la misma
Unión. El USS Monitor había recibido instrucciones del presidente de
evitar el combate directo a no ser que fuera estrictamente necesario. El
Departamento de la Armada de la Unión
había contratado varios vapores de grandes dimensiones con el único
objeto de arrollar al CSS Virginia. Esperarían que el barco confederado
se adentrase en aguas más profundas donde los vapores tratarían de
arrollar y "cabalgar" la cubierta sumergida del CSS Virginia con la
esperanza de mandarlo a pique.
En dos
oportunidades el CSS Virginia llegó a aventurarse en Hampton Roads
tratando de incitar al USS Monitor a una batalla. El reto quedó sin
respuesta debido a las órdenes del presidente de la Unión.
La que
seguramente constituyó la batalla naval más esperada de su tiempo no
llegó a materializarse. El USS Monitor y el CSS Virginia no volvieron a
enfrentarse.
Acontecimientos
habidos en los territorios adyacentes a Hampton Roads obligaron a los
confederados a retirarse de la zona de Norfolk. En la retirada de
Norfolk y Portsmouth, el 10 de mayo de 1862, la dotación del CSS
Virginia no tuvo alternativa. El comandante Josiah Tattnall comprendió
que su barco tenía demasiado calado como para poder remontar el río
James hasta Richmond y que tampoco había posibilidad de escapar de
Hampton Road burlando a la flota de la Unión que estaba apostada frente a Fort Monroe a la expectativa de un intento semejante.
Para evitar
caer en manos enemigas, en las primeras horas del 11 de mayo de 1862,
Tattnall ordenó encallar al CSS Virginia en la isla Craney e
incendiarlo. Después de una hora ardiendo violentamente, las llamas
alcanzaron la bodega de municiones y el buque quedó destruido en medio
de una gran explosión.
Impacto sobre
el arte de la guerra navalEl profundo impacto de la batalla en la guerra
naval quedó resumido por el capitán Levin M. Powell, del USS Potomac,
en una carta desde Veracruz: "La noticia del combate entre el USS
Monitor y el CSS Merrimac ha suscitado aquí un hondo sentimiento entre
los profesionales de la flota aliada. Reconocen el hecho, expresa o
tácitamente, de que la guerra naval se orienta ahora en otra dirección y
que las magníficas fragatas y barcos -que hace un mes creíamos capaces
de aniquilar en media hora cualquier cosa que flotase- han quedado
menguadas en sus proporciones, y que la confianza que una vez
depositamos en ellos ha quedado tocada a la vista de estos
acontecimientos impresionantes". Como el capitán Dahlgren dijo: "Ahora
llega el reinado del hierro y los barcos blindados han de tomar el lugar
de los de madera".
Destino y legado de los dos acorazados
Después de la
batalla de Hampton Roads, ninguno de ambos navíos desempeñó un papel
importante en la guerra y ninguno perduró más allá de 1862.
El CSS
Virginia fue el único barco de su clase y tuvo una vida corta previa a
su destrucción. Cuando los confederados se retiraron de los astilleros
Gosport en mayo de 1862, el CSS Virginia resultó tener demasiado calado
para la navegación del río James. Para evitar su captura, el barco fue
destruido por su propia dotación frente a la isla Craney el 11 de mayo
de 1862. Más de diez años después del cese de las hostilidades, el 30 de
mayo de 1876, los restos del CSS Virginia se transportaron a los
astilleros de Portsmouth donde se desguazaron.
Partes del CSS
Virginia, incluyendo su coraza, ancla y cañones se exhibieron durante
años en los astilleros navales de Norfolk, en Portsmouth, y en el
Mariner's Museum, en Newport News (Virginia). El ancla del CSS Virginia
se encuentra en los jardines del Museo de la Confederación, creado en Richmond (Virginia) en 1890.
El USS Monitor
fue el prototipo de los barcos de la clase monitor. Se construyeron
muchos más, incluyendo monitores fluviales, que desempeñaron papeles
clave en batallas sobre el río Mississippi y el río James. Sin embargo,
aunque su diseño demostró adaptarse perfectamente a los combates
fluviales, su bajo perfil y su pesada torreta lo hacían casi incapaz de
navegar en aguas turbulentas. Esto probablemente fue lo que provocó el
prematuro naufragio del USS Monitor original, en diciembre de 1862
cuando se inundó y se fue a pique frente al cabo Hatteras (Carolina del
Norte), en el Océano Atlántico. En 1973 se localizó el lugar del
naufragio.
Nombres históricos:
Merrimack
El nombre del barco al servicio de la Confederación
en la batalla de Hampton Roads ha sido una reiterada fuente de
confusión. Fue reconstruido y habilitado como barco de la flota
confederada bajo el nombre de CSS Virginia. No obstante, la Unión prefirió referirse a él por su nombre anterior, "Merrimack". Quizá debido a la victoria ulterior de la Unión,
la historia de los Estados Unidos normalmente da cuenta de la versión
unionista del nombre. Sin embargo, algún tiempo después, el nombre se
acortó eliminando la "-k" final. De ahí que se hable de "la batalla del
USS Monitor y el Merrimac".
El acorazado confederado
La
pequeña comunidad de Montgomery County (Virginia), cercana al lugar
donde se forjó el hierro para el barco confederado, se conoce
actualmente como Merrimac (Virginia). Parte del hierro extraído allí y
empleado en el blindaje del CSS Virginia se exhibe en los astilleros de
Norfolk, en Portsmouth. Otros elementos se encuentran en exhibición en
el Mariner's Museum de Newpot News y en el Museo de la Confederación en Richmond, donde se ha conservado el ancla muchos años.
La Exposición de Jamestown de 1907
La Exposición
de Jamestown fue una de las muchas exposiciones mundiales que estaban
en boga en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Tuvo lugar del
26 de abril al 1 de diciembre de 1907 en Sewell's Point. Conmemoraba el
tricentenario de la fundación de la colonia de Jameston.
Una de las
atracciones con más éxito de la feria era la recreación de la batalla de
Hampton Roads que había tenido lugar cuarenta años antes en un lugar
que podía verse desde el emplazamiento de la exposición. El exterior del
Edificio Merrimac-Monitor se asemejaba a un buque de guerra mientras
que el interior contenía una enorme descripción de la batalla.
El Monitor-Merrimac Memorial Bridge Tunnel
En 1992, el Departamento de Transportes de Virginia terminó la construcción de un puente de 7,4 km (4,6 mi)
que cruzaba Hampton Roads: el Monitor-Merrimac Memorial Bridge Tunnel.
Este viaducto de la carretera interestatal 664 llega a pasar muy cerca
del lugar donde ocurrió la batalla. Costó 400 millones de dólares e
incluye un túnel de cuatro carriles que mide 1.460 m (4.800 p), dos islas artificiales y 5,1 km (3,2 mi)
de pares de pilones de soporte. La circulación de vehículos que se
dirige al norte tiene vistas excepcionales al lugar histórico de la
batalla.
Redescubrimiento
y exhibición del USS MonitorDespués de descansar en el lecho marino
durante 111 años, un equipo de científicos localiza en 1973 el pecio del
USS Monitor. Los restos del barco se hallaron a 16 millas (26 km) del cabo Hatteras, sobre un fondo arenoso y relativamente plano a una profundidad de 73,2 m
(240 p). El casco del USS Monitor se encontraba boca abajo, con la
cubierta reposando sobre su torreta desplazada. En 1987, el lugar fue
declarado National Historic Landmark, el primer naufragio en recibir tal
distinción.
Debido al
grave deterioro del USS Monitor se hizo crucial recuperar a tiempo, los
elementos y componentes más significativos del barco. Desde entonces,
con el concurso de tecnologías nuevas, centenares de elementos frágiles,
incluyendo la torreta y sus dos cañones Dahlgren, un ancla, su máquina
de vapor y hélice, han sido recuperados y transportados a Hampton Roads.
El Centro USS
Monitor es una de las visitas más populares del Mariner's Museum de
Newport News, donde también se encuentran piezas del CSS Virginia.
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