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El CSS Virginia fue un acorazado de los Estados Confederados de América que sirvió durante la Guerra Civil Estadounidense, construido a partir de los restos del USS Merrimack. Este acorazado participó en la Batalla
 de Hampton Roads en marzo de 1862 contra el USS Monitor. Esta batalla 
es de las más feroces combatidas por acorazados, y de hecho, hundió el 
acorazado «La Gloire» (por su nombre en francés) en 1859.
Cuando los 
unionistas incendiaron el USS Merrimack en su retirada de Norfolk y 
Portsmouth en 1861, apenas podían imaginar que el Merrimack sería 
reflotado y convertido en el primer barco acorazado de la armada 
confederada.
El Merrimack 
fue reconstruido en los astilleros Gosport de Portsmouth, en el primer 
dique seco del país, con un recubrimiento de planchas de hierro y una 
estructura reducida extraída de su viejo casco quemado. Fue rehabilitado
 bajo el nombre de CSS Virginia el 17 de febrero de 1862.
Previendo que 
el blindaje de hierro haría inefectivo el fuego de artillería, el 
diseñador del Virginia dotó al barco de un espolón, un arma más propia 
de las galeras de la antigüedad y desconocida en los barcos 
contemporáneos.
A pesar de los
 grandes esfuerzos para terminarlo, el Virginia aún llevaba obreros a 
bordo en plena navegación y fue puesto en servicio sin las acostumbradas
 pruebas de mar y sin entrenamiento.
El USS Merrimack se convierte en el CSS VirginiaCuando el Estado de Virginia se separaron de la Unión
 en 1861, una de las más importantes bases militares federales, el 
astillero Gosport (ahora Astillero Naval de Norfolk) en Portsmouth, 
Virginia) se veía amenazado, por la gran probabilidad de que cayera en 
manos de las fuerzas confederadas. En consecuencia, una orden fue 
enviada para destruir la base en lugar de permitir que cayera en manos 
Confederadas. Aunque se esforzaron en lograr el cometido, los Federales 
no lograron su objetivo. Sólo la fragata USS Merrimack de vapor fue 
hundida por los federales. Cuando los confederados reconstruyeron bajo 
la supervisión del capitán francés Forrest, el nuevo buque se llamaba 
Virginia. El buque tenía cuatro pulgadas (102 mm) de espesor de hierro cubierta por ambos lados y estaba armada con diez cañones, un rifle de 7 pulgadas en la proa y la popa cada una y cuatro de cada lado.
Después de la 
batalla de Hampton Roads, ninguno de ambos navíos desempeñó un papel 
importante en la guerra y ninguno volvió a combatir después de 1862
El CSS 
Virginia fue el único barco de su clase y tuvo una vida corta previa a 
su destrucción. Cuando los confederados se retiraron de los astilleros 
Gosport en mayo de 1862, el Virginia resultó tener demasiado calado para
 la navegación del río James. Para evitar su captura, el barco fue 
destruido por su propia dotación frente a la isla Craney el 11 de mayo 
de 1862. Más de diez años después del cese de las hostilidades, el 30 de
 mayo de 1876, los restos del Virginia se transportaron a los astilleros
 de Portsmouth donde se desguazaron.
Partes del 
Virginia, incluyendo su coraza, ancla y cañones se exhibieron durante 
años en los astilleros navales de Norfolk, en Portsmouth, y en el 
Mariner's Museum, en Newport News (Virginia). El ancla del Virginia se 
encuentra en los jardines del Museo de la Confederación, creado en Richmond (Virginia) en 1890.
El nombre del buque de guerra que sirvió a la Confederación
 en la famosa Batalla de Hampton Roads se ha convertido en una gran 
confusión, que continúa hasta el día de hoy. Cuando ella estuvo bajo el 
mando de la Marina de los Estados Unidos en 1856, su nombre fue Merrimack, con él. El nombre deriva de la Merrimack River, cerca de donde fue construido. Ella era el segundo buque de la Marina
 de los EE.UU., que lleva el nombre de la río Merrimack, que está 
formada por el cruce de los ríos Pemigewasset y Winnipesaukee en 
Franklin, Nueva Hampshire. El Merrimack corrientes de sur a través de 
New Hampshire, y luego hacia el este noreste a través de Massachusetts 
antes de vaciar en el Atlántico en Newburyport, Massachusetts.
Quizás porque la Unión ganó la guerra civil, la historia de los Estados Unidos en general relata la versión de la Unión. Después
 de la batalla, los nombres de Virginia y Merrimack fueron utilizados 
por igual por ambas partes, como lo demuestra la correspondencia y los 
periódicos del día.
Astillero astilleros Gosport de Portsmouth 
Clase clase Virginia (único) 
Tipo Ironclad 
Autorizado 1861 
Botado 8 de marzo de 1862 
Asignado 1862 
Baja 11 de mayo de 1862 
Destino echado a pique por su tripulación 
Características generales 
Desplazamiento aprox. 4500 t[1] 
Eslora 84 m 
Manga 11,8 m 
Calado 6,7 m 
Blindaje doble coraza de hierro de 51 mm (2") de espesor 
Armamento 2 cañones de 178 mm (7") rifles
2 cañones de 151 mm (6")
6 cañones Dahlgren de 229 mm (9") de anima lisa
2 obuses de 12 libras (5 kg) 
Velocidad 9 nudos (17 km/h) 
Tripulación 320
Batalla de Hampton Roads
La batalla de Hampton Roads, popularmente conocida como "batalla del Monitor y el Merrimac", fue una batalla naval de la Guerra
 de Secesión estadounidense que tuvo lugar el 9 de marzo de 1862 frente a
 Sewell's Point, un promontorio cercano a la boca del canal de Hampton 
Roads (Virginia), siendo esta boca la única salida de las aguas 
interiores que alimentan el canal a la bahía de Chesapeake y a mar 
abierto.
Al inicio de 
la guerra, las fuerzas unionistas se vieron obligadas a evacuar Norfolk —
 al sur del canal — e incendiaron sus barcos para que no cayesen en 
manos de la Confederación. Uno
 de estos barcos fue recuperado por los confederados, rebautizado como 
CSS Virginia y recubierto con planchas de hierro, convirtiéndose en el 
primer navío de guerra acorazado estadounidense que entró en combate. El
 8 de marzo de 1862 partió hacia Sewell's Point, en Hampton Roads, para 
romper el bloqueo de los barcos de la Unión,
 varios de los cuales efectivamente fueron destruidos por el CSS 
Virginia. Al día siguiente entró en combate con el USS Monitor, un 
acorazado recién construido por la Unión.
Aunque el 
propio combate no arrojó un saldo claramente a favor de ninguno de los 
bandos, es un hito de la historia naval al constituir la primera 
confrontación entre dos buques de guerra autopropulsados y blindados, 
que más adelante serían conocidos como acorazados. Con anterioridad a 
este suceso, prácticamente todos los navíos de guerra se construían de 
madera. Posteriormente, la guerra naval y la construcción de barcos 
cambiarían radicalmente. Los distintos países iniciaron una carrera que 
convertiría sus flotas de madera en flotas de hierro, ya que los 
acorazados habían demostrado ser superiores a los buques de madera para 
resistir el fuego de artillería.
Lincoln trata de implementar un bloqueo en Hampton Roads
Desde el 
inicio de la guerra, el presidente Abraham Lincoln puso en marcha un 
plan para devolver los Estados Confederados rebeldes al seno de la Unión. Emplearía a la Armada de la Unión, mayor y más poderosa, para aislar a la Confederación
 del resto del mundo mediante un bloqueo naval de sus costas del océano 
Atlántico y del golfo de México. Asimismo controlaría la cuenca del río 
Mississippi con cañoneras. Lincoln ordenó el bloqueo y se inició una 
escalada de hostilidades.
En el verano de 1861, fuerzas terrestres de la Confederación
 consiguieron ganar Norfolk (Virginia) y el área circundante al sur de 
Hampton Roads. Viéndose obligada a retirarse, la armada de la Unión
 incendió los astilleros Gosport de Norfolk emplazados en Portsmouth 
(Virginia) en la otra orilla del río Elisabeth y destruyendo nueve 
barcos en su retirada, incluyendo la fragata USS Merrimack, construida 
en Boston. Con la retirada, sólo permaneció bajo control de la Unión Fort
 Monroe, en el promontorio de Old Point Comfort, sobre la orilla norte 
de Hampton Roads, en la península de Virginia y guardando la salida al 
océano.
Para implementar el bloqueo, la Unión envió una flota de barcos de madera a Hampton Roads. La armada de la Confederación,
 también usando barcos de madera, controlaba las aguas del río Elizabeth
 y del río James. A pesar de algunas escaramuzas, ninguna de las flotas 
parecía prevalecer sobre la otra. Esta situación se alargó hasta 
principios de 1862.
Navíos acorazados: una nueva tecnología
Los acorazados
 eran barcos chapados con planchas de hierro gruesas. Los primeros usos 
del hierro como protección en barcos se habían dado en el Extremo 
Oriente en el siglo XVI. El almirante coreano Yi Sun-sin construyó un 
barco acorazado en 1592. Recientemente acababa de construirse el primer 
barco de guerra con casco de hierro capaz de navegar en el océano: el 
francés La Gloire. Sin
 embargo el uso de hierro para blindar barcos convencionales de madera 
era aún una tecnología no desarrollada en Estados Unidos a inicios de la Guerra de Secesión.
A principios de 1862, tanto el gobierno de la Unión como el de la Confederación
 eran conscientes de que el adversario estaba desarrollando algún tipo 
de buque de guerra acorazado. El espionaje había difundido algunos 
detalles al respecto. Cada bando deseaba sacar ventaja de la nueva 
tecnología y a la vez temía los logros del adversario en este campo.
Aunque eran 
muy diferentes entre sí, los primeros acorazados ambos bandos tenían una
 apariencia bastante extraña comparados con los navíos contemporáneos. 
Ninguno de los dos se había terminado a la entera satisfacción de sus 
respectivos diseñadores cuando ambos zarparon hacia Hampton Roads con 
tan sólo 24 horas de diferencia.
CSS Virginia
Cuando los 
unionistas incendiaron el USS Merrimack en su retirada de Norfolk y 
Portsmouth en 1861, apenas podían imaginar que el USS Merrimack sería 
reflotado y convertido en el primer barco acorazado de la armada 
confederada.
El USS 
Merrimack fue reconstruido en los astilleros Gosport de Portsmouth, en 
el primer dique seco del país, con un recubrimiento de planchas de 
hierro y una estructura reducida extraída de su viejo casco quemado. Fue
 rehabilitado bajo el nombre de CSS Virginia el 17 de febrero de 1862.
Previendo que 
el blindaje de hierro haría inefectivo el fuego de artillería, el 
diseñador del CSS Virginia dotó al barco de un espolón, un arma más 
propia de las galeras de la antigüedad y desconocida en los barcos 
contemporáneos.
A pesar de los
 grandes esfuerzos para terminarlo, el CSS Virginia aún llevaba obreros a
 bordo en plena navegación y fue puesto en servicio sin las 
acostumbradas pruebas de mar y sin entrenamiento.
USS Monitor
El USS Monitor
 era de diseño totalmente nuevo. Se trataba de un proyecto apadrinado 
por el presidente Lincoln. En su diseño único ingeniado por John 
Ericsson destacaba una torreta giratoria blindada, en la que se 
instalaron dos cañones Dahlgren de 11 pulgadas (280 mm).
 Asimismo mostraba al enemigo un perfil tan bajo sobre el agua, de 
manera que sólo eran visibles una mínima parte de la cubierta y la 
torreta armada. El casco del USS Monitor se fabricó en las instalaciones
 de la Continental Iron Works en el barrio Greenpoint de Brooklyn, (Nueva York). El barco se botó allí el 30 de enero de 1862.
El USS Monitor
 fue uno de los navíos más innovadores de todos los tiempos. Sus piezas 
se fabricaron en nueve fundiciones distintas y luego se montaron para 
construir el barco. Todo el proceso duró menos de 120 días.
A pesar de su 
acelerada construcción, Lincoln se quejaba de que la entrega del USS 
Monitor por parte del fabricante se demoraba. Finalmente zarpó a marchas
 forzadas hacia Hampton Roads, llegando el mismo día en que el acorazado
 confederado había llevado a cabo su aplastante y terrorífico debut a 
expensas de la flota de la Unión.
Primer choque entre acorazados
8 de marzo de 1862 — el Virginia golpea a los navíos de madera de la Unión
El combate 
empezó cuando el algo desproporcionado acorazado confederado rebautizado
 CSS Virginia zarpó para Hampton Roads en la mañana del 8 de marzo de 
1862 tratando de romper el bloqueo de la Unión.
El CSS 
Virginia, al mando del capitán Franklin Buchanan, estaba asistido por el
 CSS Raleigh y el CSS Beaufort y acompañado por el CSS Patrick Henry, el
 CSS Jameston y el CSS Teaser.
Esa mañana el CSS Virginia enfiló directamente hacia la escuadra de la Unión. A
 menos de una milla de distancia entabló fuego con el USS Cumberland y 
pronto se generalizaron las descargas procedentes de los bloqueadores y 
de las baterías de la costa. El CSS Virginia embistió con su espolón al 
USS Cumberland bajo la línea de flotación y éste fue a pique rápidamente
 "disparando airosamente sus bocas de fuego", como más tarde glosaría 
Buchanan en tributo a un bravo adversario, "mientras aún estaban sobre 
el agua".
A continuación
 el CSS Virginia dirigió su furia hacia el USS Congress. Viendo la 
suerte que había corrido el USS Cumberland, el capitán del USS Congress 
ordenó encallar el barco en aguas poco profundas. El USS Congress y el 
CSS Virginia intercambiaron fuego durante una hora, después de la cual 
el USS Congress, seriamente dañado, se rindió. Una batería costera de la Unión
 abrió fuego desde el norte sobre el CSS Virginia mientras los 
supervivientes del USS Congress eran evacuados del barco. En represalia 
el CSS Virginia disparó contra el USS Congress con fuego nutrido y 
munición incendiaria. El USS Congress explotó cuando el incendio alcanzó
 su bodega de municiones.
El CSS Virginia también recibió daños. Las descargas del USS Cumberland, del USS Congress y de las tropas de la Unión,
 habían alcanzado plenamente su chimenea, reduciendo su ya pobre 
velocidad. Dos de sus cañones quedaron inútiles y algunas planchas del 
blindaje se habían aflojado. Aún así el capitán atacó al USS Minnesota 
que había encallado en un banco de arena mientras trataba de escapar del
 CSS Virginia. Sin embargo, debido a su calado, el CSS Virginia no pudo 
acercarse lo suficiente como para producirle daños significativos.
Habiendo 
empezado a oscurecer, el CSS Virginia abandonó la zona con la esperanza 
de volver al día siguiente para terminar la aniquilación de los navíos 
unionistas. Se retiró a pernoctar en la seguridad de las aguas 
controladas por los confederados.
La jornada 
favoreció al CSS Virginia pero no estuvo exenta de daños. Parte del 
espolón había quedado incrustada en el casco del maltrecho USS 
Cumberland. Un disparo había fracturado el fémur del capitán Buchanan 
mientras respondían al fuego de una batería costera. Debido a esto el 
mando del barco pasó al teniente Catesby R. Jones. Hubo que amputar la 
pierna de Buchanan.
El Secretario de la Armada Confederada, Stephen Mallory escribió al presidente de la Confederación Jefferson Davis sobre los hechos:
"El comportamiento de los hombres y oficiales de la dotación … refleja un honor inextinguible para con ellos mismos y para con la Armada. El
 informe se leerá con vivo interés y sus detalles no dejarán de suscitar
 el ardor y templar el brazo de nuestros airosos marinos. Se recordará 
que el CSS Virginia fue una innovación de la construcción naval, 
completamente distinto a cualquier otro barco que haya navegado nunca; 
que igualmente fueron innovaciones sus cañones; que su fuerza motriz y 
docilidad al timón fueron nunca vistas; que su tripulación y sus 
oficiales, el nervio y capacidad profesional de su capitán Buchanan y 
sus subalternos, bajo toda suerte de dificultades, lograron la más 
admirable victoria de los anales de la historia naval."
Aquella había sido una jornada trágica y desmoralizadora para la flota de la Unión. Entrada la noche, el USS Monitor, un innovador navío acorazado construido para la Unión,
 al mando del teniente John Lorimer Worden, llegó a Hampton Roads. Este 
acorazado nordista se había despachado con premura hacia Hampton Roads 
para que protegiera a la flota de la Unión y evitara que el CSS Virginia amenazase a las ciudades unionistas.
"El curso de 
los acontecimientos," observó el capitán John A. Dahlgren, "depende de 
la resistencia que demuestre el nuevo USS Monitor y de su llegada a 
tiempo."
9 de marzo de 1862 — el Monitor traba combate con el Virginia
A la mañana 
siguiente, el 9 de marzo de 1862, tras someterse a reparaciones, el CSS 
Virginia volvió para acabar con el USS Minnesota que se encontraba 
encallado. Los confederados hallaron que el recién llegado USS Monitor 
les cerraba el paso. El comandante de la embarcación confederada más 
tarde lo describiría como "poco más que una cajita de bombones encima de
 una balsa."
Tras combatir 
durante horas a corta distancia, ninguna de las dos naves consiguió 
derrotar a la otra. El pequeño y ágil USS Monitor sobrepasaba la 
capacidad de maniobra del CSS Virginia, sin embargo ninguno de los dos 
barcos logró infligir daños de importancia al adversario. Finalmente el 
CSS Virginia se retiró dejando al USS Monitor y al resto de la flota 
nordista en posesión del "campo de batalla". Ambos bandos se adjudicaron
 la victoria.
Primavera de 1862 — empate en Hampton Roads
Los dos meses 
siguientes, el CSS Virginia llevó a cabo varias incursiones en Hampton 
Roads con el objetivo de empujar al USS Monitor a un combate abierto. La
 mayor parte de los días, el CSS Virginia seguiría el curso del río 
Elizabeth hasta las fortalezas confederadas de la isla Craney o Sewell's
 Point. En la otra orilla de Hampton Roads, el USS Monitor y gran 
cantidad de buques de la Unión esperaban a cualquier barco confederado que se aventurase hacia Fort Monroe.
El plan de la Unión
 consistía en enfrentarse al CSS Virginia en aguas elegidas por la misma
 Unión. El USS Monitor había recibido instrucciones del presidente de 
evitar el combate directo a no ser que fuera estrictamente necesario. El
 Departamento de la Armada de la Unión
 había contratado varios vapores de grandes dimensiones con el único 
objeto de arrollar al CSS Virginia. Esperarían que el barco confederado 
se adentrase en aguas más profundas donde los vapores tratarían de 
arrollar y "cabalgar" la cubierta sumergida del CSS Virginia con la 
esperanza de mandarlo a pique.
En dos 
oportunidades el CSS Virginia llegó a aventurarse en Hampton Roads 
tratando de incitar al USS Monitor a una batalla. El reto quedó sin 
respuesta debido a las órdenes del presidente de la Unión.
La que 
seguramente constituyó la batalla naval más esperada de su tiempo no 
llegó a materializarse. El USS Monitor y el CSS Virginia no volvieron a 
enfrentarse.
Acontecimientos
 habidos en los territorios adyacentes a Hampton Roads obligaron a los 
confederados a retirarse de la zona de Norfolk. En la retirada de 
Norfolk y Portsmouth, el 10 de mayo de 1862, la dotación del CSS 
Virginia no tuvo alternativa. El comandante Josiah Tattnall comprendió 
que su barco tenía demasiado calado como para poder remontar el río 
James hasta Richmond y que tampoco había posibilidad de escapar de 
Hampton Road burlando a la flota de la Unión que estaba apostada frente a Fort Monroe a la expectativa de un intento semejante.
Para evitar 
caer en manos enemigas, en las primeras horas del 11 de mayo de 1862, 
Tattnall ordenó encallar al CSS Virginia en la isla Craney e 
incendiarlo. Después de una hora ardiendo violentamente, las llamas 
alcanzaron la bodega de municiones y el buque quedó destruido en medio 
de una gran explosión.
Impacto sobre 
el arte de la guerra navalEl profundo impacto de la batalla en la guerra
 naval quedó resumido por el capitán Levin M. Powell, del USS Potomac, 
en una carta desde Veracruz: "La noticia del combate entre el USS 
Monitor y el CSS Merrimac ha suscitado aquí un hondo sentimiento entre 
los profesionales de la flota aliada. Reconocen el hecho, expresa o 
tácitamente, de que la guerra naval se orienta ahora en otra dirección y
 que las magníficas fragatas y barcos -que hace un mes creíamos capaces 
de aniquilar en media hora cualquier cosa que flotase- han quedado 
menguadas en sus proporciones, y que la confianza que una vez 
depositamos en ellos ha quedado tocada a la vista de estos 
acontecimientos impresionantes". Como el capitán Dahlgren dijo: "Ahora 
llega el reinado del hierro y los barcos blindados han de tomar el lugar
 de los de madera".
Destino y legado de los dos acorazados
Después de la 
batalla de Hampton Roads, ninguno de ambos navíos desempeñó un papel 
importante en la guerra y ninguno perduró más allá de 1862.
El CSS 
Virginia fue el único barco de su clase y tuvo una vida corta previa a 
su destrucción. Cuando los confederados se retiraron de los astilleros 
Gosport en mayo de 1862, el CSS Virginia resultó tener demasiado calado 
para la navegación del río James. Para evitar su captura, el barco fue 
destruido por su propia dotación frente a la isla Craney el 11 de mayo 
de 1862. Más de diez años después del cese de las hostilidades, el 30 de
 mayo de 1876, los restos del CSS Virginia se transportaron a los 
astilleros de Portsmouth donde se desguazaron.
Partes del CSS
 Virginia, incluyendo su coraza, ancla y cañones se exhibieron durante 
años en los astilleros navales de Norfolk, en Portsmouth, y en el 
Mariner's Museum, en Newport News (Virginia). El ancla del CSS Virginia 
se encuentra en los jardines del Museo de la Confederación, creado en Richmond (Virginia) en 1890.
El USS Monitor
 fue el prototipo de los barcos de la clase monitor. Se construyeron 
muchos más, incluyendo monitores fluviales, que desempeñaron papeles 
clave en batallas sobre el río Mississippi y el río James. Sin embargo, 
aunque su diseño demostró adaptarse perfectamente a los combates 
fluviales, su bajo perfil y su pesada torreta lo hacían casi incapaz de 
navegar en aguas turbulentas. Esto probablemente fue lo que provocó el 
prematuro naufragio del USS Monitor original, en diciembre de 1862 
cuando se inundó y se fue a pique frente al cabo Hatteras (Carolina del 
Norte), en el Océano Atlántico. En 1973 se localizó el lugar del 
naufragio.
Nombres históricos: 
Merrimack
El nombre del barco al servicio de la Confederación
 en la batalla de Hampton Roads ha sido una reiterada fuente de 
confusión. Fue reconstruido y habilitado como barco de la flota 
confederada bajo el nombre de CSS Virginia. No obstante, la Unión prefirió referirse a él por su nombre anterior, "Merrimack". Quizá debido a la victoria ulterior de la Unión,
 la historia de los Estados Unidos normalmente da cuenta de la versión 
unionista del nombre. Sin embargo, algún tiempo después, el nombre se 
acortó eliminando la "-k" final. De ahí que se hable de "la batalla del 
USS Monitor y el Merrimac".
El acorazado confederado
La
 pequeña comunidad de Montgomery County (Virginia), cercana al lugar 
donde se forjó el hierro para el barco confederado, se conoce 
actualmente como Merrimac (Virginia). Parte del hierro extraído allí y 
empleado en el blindaje del CSS Virginia se exhibe en los astilleros de 
Norfolk, en Portsmouth. Otros elementos se encuentran en exhibición en 
el Mariner's Museum de Newpot News y en el Museo de la Confederación en Richmond, donde se ha conservado el ancla muchos años.
La Exposición de Jamestown de 1907
La Exposición
 de Jamestown fue una de las muchas exposiciones mundiales que estaban 
en boga en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Tuvo lugar del 
26 de abril al 1 de diciembre de 1907 en Sewell's Point. Conmemoraba el 
tricentenario de la fundación de la colonia de Jameston.
Una de las 
atracciones con más éxito de la feria era la recreación de la batalla de
 Hampton Roads que había tenido lugar cuarenta años antes en un lugar 
que podía verse desde el emplazamiento de la exposición. El exterior del
 Edificio Merrimac-Monitor se asemejaba a un buque de guerra mientras 
que el interior contenía una enorme descripción de la batalla.
El Monitor-Merrimac Memorial Bridge Tunnel
En 1992, el Departamento de Transportes de Virginia terminó la construcción de un puente de 7,4 km (4,6 mi)
 que cruzaba Hampton Roads: el Monitor-Merrimac Memorial Bridge Tunnel. 
Este viaducto de la carretera interestatal 664 llega a pasar muy cerca 
del lugar donde ocurrió la batalla. Costó 400 millones de dólares e 
incluye un túnel de cuatro carriles que mide 1.460 m (4.800 p), dos islas artificiales y 5,1 km (3,2 mi)
 de pares de pilones de soporte. La circulación de vehículos que se 
dirige al norte tiene vistas excepcionales al lugar histórico de la 
batalla.
Redescubrimiento
 y exhibición del USS MonitorDespués de descansar en el lecho marino 
durante 111 años, un equipo de científicos localiza en 1973 el pecio del
 USS Monitor. Los restos del barco se hallaron a 16 millas (26 km) del cabo Hatteras, sobre un fondo arenoso y relativamente plano a una profundidad de 73,2 m
 (240 p). El casco del USS Monitor se encontraba boca abajo, con la 
cubierta reposando sobre su torreta desplazada. En 1987, el lugar fue 
declarado National Historic Landmark, el primer naufragio en recibir tal
 distinción.
Debido al 
grave deterioro del USS Monitor se hizo crucial recuperar a tiempo, los 
elementos y componentes más significativos del barco. Desde entonces, 
con el concurso de tecnologías nuevas, centenares de elementos frágiles,
 incluyendo la torreta y sus dos cañones Dahlgren, un ancla, su máquina 
de vapor y hélice, han sido recuperados y transportados a Hampton Roads.
El Centro USS 
Monitor es una de las visitas más populares del Mariner's Museum de 
Newport News, donde también se encuentran piezas del CSS Virginia.
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