Wednesday, October 7, 2015

Bote patrullero PCF-9 Swift Craft Boat


Escala 1:48 Marca Revell (Score 5/10)








Una de sus armas era el Patrol Craft Fast (PCF) (patrullero rápido), también conocido como barcos rápidos, estaba construido en su totalidad de aluminio, tenia 50 pies de largo y fue construido para la marina de guerra de Estados Unidos para las operaciones de contrainsurgencia durante la guerra de Vietnam.

Fue concebido por un estudio del Naval Advisory Group, Military Assistance Command Vietnam (NAVADGRP MACV, Grupo de Asesores NAvales, del Mando de Asistencia Militar en Vietnam) titulado "Naval Craft Requirements in a Counter Insurgency Environment," de 1 de febrero de 1965. En él se decía: "Las operaciones antiguerrilleras (COIN - Counter Insurgency) fluviales son difíciles, exigentes y únicas. Se pueden obtener buenos buques COIN a partir de unidaes civiles y militares ya existentes. Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios de barcos COIN específicamente diseñados para misiones de combate."

Sus caracteristicas debían ser :

* Confiable y robusto
* casco de aluminio, con la protección en los mecanismos principales
* Autosuficiente para patrullas de 400 a 500 millas (600 a 800 kilómetros)
* Velocidad de 20 a 25 nudos.
* provisto de un pequeño radar de alta resolucion y con alcance de 4 a 6 millas (7 a 11 kilómetros)
* Equipo de comunicaciones de largo alcance, compatibles confiables con el ejército y la fuerza aérea
* Cierta capacidad ofensiva.
* Calado para operar en aguas de 0 a 50 pies (15 m)
* Potentes faros

El informe fue acogido positivamente y Sewart Seacraft of Berwick, Louisiana, que construía transportes rapidos para las plataformas que operaban en el golfo de Mexico fue escogido para tal fin. Se le pidió que estudiara una versión modificada para transportar armamento y munición. Se hizo lo mismo con otros constructores, pero Sewart Seacraft fue la elegida.  

Mark I

Los Swift Boats tenían cascos de aluminio de 15 mts de largo y 4 de ancho, con un calado de 1.5 metros. Estaban impulsados por motores diesel gemelos de 480 hp, con un alcance de 590 kms a 21 nudos o 1.390 kms a 10 nudos. La dotación normal era de un oficial y cinco marineros.

Las dos primeras PCF fueron entregadas a la Navy a finales de agosto de 1965. El concepto original había sido dotadas con dos ametralladoras Browning M2 de 12.7 mm en una torre sobre el compartimento del piloto, y una combinación de otra M2 y un mortero de 81 mm a popa. El mortero de 81 no era como la pieza usada por el US Army y los Marines, en el quie la granada golpeaba el dispararon en la base del turbo pero una pieza que ya estaba cargada con el proyectil en el tubo y que podía ser disparada a discrección por el artillero. Rechazada por la US Navy en la década de los 50, había sido mantenido por la Guardia Costera y ahora la Navy lo rescataba para el programa PCF. Algunos botes montaron en frente de la estructura una ametralladora M60 . A los 50 botes iniciales se añadió un orden por otros 54 Mk I más.

Mark II y III

A medidados de 1967, 46 Mark II, con una estructura modificaba y más retrasada, entraron en servicio. A estos seguría, desde 1969 a 1972, una versión mayor, la Mk III, de la que se producen 33 ejemplares.

Se fabricaron 193 PCF, de los que 110 sirvien en Vietnam y las dos bases de entrenamiento en California; el resto de PCF fueron vendidos o regalados a naciones amigas de los USA.

Originalmente la base estaba en Coronado, California, hasta su traslado, en 1969, a Mare Islandm, cerca de la bahía de San Pablo, California.

El primer PCF perdido fue el PCF-4, hundido por una mina en 1966. Otros tres se perdieron en el mar, intentando entrar en las traidoras aguas del río Cua Viet, cerca de la DMZ. El PCF-41 fue hunidod durante unc ombate con guerrillas del NLF en 1966; el PCF-43 fue hundido por un ataque con cohetes en 1969 y los PCF 77, 14, y 76 por la mala mar. Otros PCF dañados por minas y hundidas en los ríos fueron recuperados o desguazados para obtener repuestos.



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