Escala 1:400 Marca Heller (Score 3/10)
la
Clase Daphne era una clase de submarinos basada en el proyecto
Psyché-Daphné realizado por la DCN para la marina nacional francesa. De
esta misma clase existieron en el mundo 19 unidades en las armadas de
Francia, España, Pakistán, Portugal y Sudáfrica con algunas pequeñas
diferencias de equipamiento entre sí.
El
programa de defensa de los S60 fue aprobado por la Junta de Defensa
nacional el 17 de noviembre de 1964 que comprendía los dos primeros
buques, luego ampliado a dos más y financiados por ley 85/65 de 17 de
noviembre. Con un coste inicial de 700 millones de pesetas los dos
primeros, el tercero de la serie subió a 1.040 millones de pesetas
(1964).
Los
nombres y los numerales de las unidades de la serie les fueron
asignados por orden ministerial 218/73 de 29 de marzo. Recibieron
nombres de animales marinos: Delfín, Tonina, Marsopa y Narval, lo cual
tenía un cierto precedente en los fugaces Clase Foca y Clase Tiburón, si
bien, salvo excepciones (los citados anteriormente y los Peral,
Monturiol, Cosme García, García de los Reyes, Mola y Sanjurjo), los
submarinos de la Armada solían identificarse hasta entonces únicamente
por sus numerales.
Estos
submarinos fueron sometidos entre 1984 y 1988, durante su primera gran
carena, a una modernización que comprendía fundamentalmente el sistema
de armas, para poder lanzar torpedos filoguiados y el sistema de dsm
(detección submarina). La modernización les dio un aspecto algo
diferente a la proa de los submarinos, cambiándoles el bulbo de proa
(apodada jocosamente nariz).
Fueron
dados de baja entre 2003 y 2006, permaneciendo el S-61 Delfín como
buque museo en la ciudad de Torrevieja (Alicante),[2] localidad que lo
apadrinó para la Armada tras su botadura y le entregara su primera
bandera de combate, el S-64 Narval inició en diciembre su desguace,
permaneciendo en espera de su destino definitivo los S-62 Tonina y S-63
Marsopa.
La
tradición marinera de Torrevieja y su relación con la Armada Española
facilitaron que el primero de diciembre de 1974 Torrevieja entregara la
bandera de combate al submarino S-61 Delfín, por lo que, llegado el
momento de causar baja la nave, el Ministerio de Defensa tuvo a bien
entregar a la ciudad su última bandera y, más recientemente, se hizo
entrega del submarino a Torrevieja.
De
la mano del Museo del Mar y de la Sal, desde el 8 de mayo de 2004, el
Delfín pasa a ser el primer buque de la Armada Española que se convierte
en museo flotante, ofreciendo a cuantos lo visitan la posibilidad de
conocer el interior de un submarino e imaginar cómo eran las condiciones
de vida de sus tripulantes.
El Delfín ha llegado a su último puerto y ya forma parte de la imagen de Torrevieja
ASTILLEROS: "EMPRESA NACIONAL BAZAN" De Cartagena.
DESPLAZAMIENTO: 860 Toneladas en superficie.
1.038 Toneladas en inmersión.
DIMENSIONES: ESLORA TOTAL: 57.8 Metros.
MANGA: 6.8 Metros.
CALADO: 4.6 Metros.
MOTORES: 2 motores diesel SEMT-PIELSTICK de 1.224 CV.
2 motores eléctricos de 1.600 CV.
Nº DE EJES: 2 ejes.
VELOCIDAD: 13.2 nudos en superficie.
15.5 nudos en inmersión.
COTA MAXIMA OPERATIVA: 300 metros.
AUTONOMIA POR COMBUSTIBLE: 4.500 millas a 5 nudos en superficie.
2.410 millas a 12.5 nudos en superficie.
4.300 millas a 7.5 nudos en Snorkel.
AUTONOMIA POR VIVERES: 30 días.
TIEMPO MAX. EN INMERSION: 206 horas por Oxígeno.
56 horas por consumo eléctrico.
ARMAMENTO: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en proa.
2 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en popa.
2 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en las aletas.
Sin torpedos de reserva
TORPEDOS: E-14, E-15, L-3, F-17, E-18, L-5.
DETECCION: RADAR: periscopio y antena.
IFF: respondón.
INTERCEPTADOR RADAR: alerta y goniometria.
DLT: Digital.
PERISCOPIOS: 2 Periscopios: Radar, cme, sextante, fotografía..
DOTACION: 56 Hombres:
1 jefe, 7 oficiales, 15 suboficiales, 33 marinería.
MISIONES ESPECIFICAS: Patrullas contra fuerzas de superficie o submarinas.
Ataque al tráfico.
Reconocimiento, minado y operaciones especiales.
No comments:
Post a Comment