Monday, October 5, 2015

SPS Dédalo R-01 - USS Cabot


Escala 1:700 Marca Dragon (Score 4/10)





El portaaeronaves Dédalo fue un portaaviones ligero de la Armada Española, originalmente botado como USS Cabot (CVL-28 ) para la Armada de los Estados Unidos. Pasó al servicio de la Armada Española en 1967.

Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Participo en la Batalla de Golfo de Leyte y sus aeronaves dañaron un crucero pesado japones. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española.

El Cabot fue entregado a la armada el 30 de agosto de 1967, y llegó a aguas españolas el 20 de diciembre del mismo año, en cesión a España por cinco años, aunque acabó siendo comprado en el año 1973.

En octubre de 1969, participó en las maniobras hispano-francesas Faron IV en aguas cercanas a Barcelona, con la presencia del entonces principe Juan Carlos de Borbón y Borbón a bordo del Dédalo (R-01). En octubre de 1977, participó en unas maniobras militares en aguas del archipielgo Canario con el nombre "mar Canarias". El 9 de agosto de 1978, participó junto a las fragatas Baleares (F-71) y Extremadura (F-75), los destructores Lepanto (D-21) y Roger de Lauria (D-42) y el submarino norteamericano Shark, en unos ejercicios antisubmarinos en Cartagena. En noviembre arribó a Cádiz donde se integró, junto a otras unidades, para participar en las maniobras ARDEX-78 entre los días 9 y 13, que consistieron en un asalto en la playa de Carboneras.

En abril de 1980, participó en unas maniobras aeronavales en aguas de la bahía de Palma de Mallorca.

El 20 de enero de 1983, sus helicópteros, consiguieron rescatar a 8 tripulantes del carguero polaco Kudowa Zdroj, que se hundió a siete millas de Ibiza a causa de un corrimiento de la carga.

El 14 de mayo de 1986, se produjo un accidente en aguas de Cartagena, al chocar contra un mástil de comunicaciones del portaeronaves un helicóptero de la tercera escuadrilla del grupo aeronaval de la armada durante un ejercicio nocturno. En éste accidente, se produjeron 3 muertos y un desaparecido.

En junio de 1987, el príncipe de Asturias, realizó a bordo parte de su formación militar, participando en los ejercicios navales Flota-87, en aguas del Atlántico. El Dédalo fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias (R-11).

Aunque en un principio sirvió como portahelicópteros con vocación principalmente antisubmarina, siendo adquirido con este fin, el 8 de noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical Harrier efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada. Así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones Harrier en su dotación de aeronaves.

Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1G Cobra de la 7ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chicksaw), y un cuarto grupo para los aviones Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168x22 m, totalizando una superficie de 3.696 m2. El hangar de buque era de 70x13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenía un ascensor único proel, que era de pozo y centrado.

Tras su retirada del servicio en 1988, zarpó de Rota el 13 de julio de 1989 rumbo a Nueva Orleans,donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante. Sin embargo, problemas económicos de la institución, obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville Texas. Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos, como USS Cabot, en el "Naval Aviation Museum" de Naval Air Station Pensacola (Florida, Estados Unidos).

Clase Independence
Puesta en grada Marzo de 1942
Botado 4 de abril de 1943
Asignado Julio de 1943.
30 de agosto de 1967. Adquirido en 1973.
Baja 12 de febrero de 1947
1988
Destino Buque museo (1989-1999)
Desguazado (2002)
Características generales
Desplazamiento 13.000 Tm tipo, 16.185 Tm a plena carga
Eslora 189,9 m
Manga 22 m
Calado 8,50 m
Armamento 26 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm
Propulsión 4 calderas "B&W" (100.000 hp)
4 turbinas GE
4 hélices
Velocidad 31 nudos
Autonomía 7.500 millas a 12 nudos
Tripulación 1.112
Aeronaves Hasta 33 aviones y helicópteros
Helicópteros AB-212, Sea King y H-500
Aviones VSTOL Harrier AV-8A y AV-8S



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