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El USS America (CV/CVA-66) fue un portaaviones clase Kitty
Hawk de la Armada de los Estados Unidos, el tercer buque en ser nombrado en
honor al país. Asignado en 1965, pasó la mayor parte de su carrera en el
Atlántico y el Mediterráneo, pero hizo tres despliegues al Pacífico sirviendo
en la Guerra de Vietnam. También sirvió en las operaciones durante la Guerra
del Golfo.
El America celebró la distinción de ser el último
portaaviones estadounidense construido, en no ser nombrado en honor a una
personalidad, y por ser el primer gran portaaviones en ser usado como blanco de
pruebas desde la Operación Crossroads en 1946. En 2005, fue el blanco de una
serie de pruebas diseñadas para evaluar nuevos sistemas de defensa y de control
de daños para el programa de CVN-21, fue echado a pique al sureste del cabo
Hatteras, después de cuatro semanas de pruebas, a pesar de una gran protesta de
los ex miembros de la tripulación que querían verlo instituido como museo
conmemorativo. El America es el buque de guerra más grande jamás hundido.3
El America recibió cinco estrellas de combate por su
servicios en la Guerra de Vietnam.
Originalmente planeado como portaaviones nuclear de la clase
Enterprise, los excesivos gastos del Enterprise durante la construcción
provocaron la cancelación del CVA(N)-66 y su reordenamiento como portaaviones
clase Kitty Hawk de propulsión convencional. Su quilla fue puesta en grada el 9
de enero de 1961 en Newport News, Virginia, por la Newport News Shipbuilding,
botado el 1 de febrero de 1964, amadrinado por la Sra. David L. McDonald,
esposa del almirante David L. McDonald, el Jefe de Operaciones Navales; y
asignado en el astillero naval de Norfolk el 23 de enero de 1965, con el
capitán Lawrence Heyworth, Jr., al mando
El America estaba programado para someterse a un programa de
extensión de vida (SLEP) en 1996 para el retiro subsecuente en 2010,5 pero fue
víctima de los recortes presupuestarios y fue retirado del servicio activo en
forma prematura por la Armada.
Fue dado de baja en una ceremonia en el astillero naval de
Norfolk, en Portsmouth, Virginia, el 9 de agosto de 1996. El último comandante
del America fue el capitán Robert E. Besal. El orador invitado para la
ceremonia fue el almirante Leighton W. Smith, ex comandante en jefe del
America. Tras la clausura, el America fue borrado del registro del buques de la
Armada y transferido a la Flota de Reserva en las instalaciones de
mantenimiento de buques inactivos en Filadelfia, Pensilvania. Aunque ya fuera
de servicio, fue galardonado con la Battenberg Cup de 1995, en reconocimiento
de los logros de su equipo en su último año completo de servicio
orrado de la lista de la Armada en el día de su clausura,
estaba previsto que el America fuera vendido para su desguace. Sin embargo, fue
elegido para ser el blanco de una prueba de fuego real y como plataforma de
evaluación en 2005, para facilitar el diseño de futuros portaaviones. Hubo
alguna objeción a que el buque fuera hundido deliberadamente, y un comité de
los antiguos miembros de su tripulación y otros partidarios intentaron salvar
la nave para su uso como buque museo. Sus esfuerzos finalmente fracasaron.
El 25 de febrero de 2005, se llevó a cabo una ceremonia para
saludar al America y a su tripulación en Filadelfia, a la que asistieron los ex
miembros de la tripulación y varios dignatarios. Partió de las instalaciones de
mantenimiento el 19 de abril de 2005 para realizar las pruebas antes
mencionadas.
Los experimentos duraron aproximadamente cuatro semanas. La
Armada hizo pruebas en el America con explosivos bajo el agua, observando desde
lejos a través de dispositivos de monitoreo colocados en el buque. Estas
explosiones se diseñaron para simular ataques submarinos.
Después de la finalización de las pruebas, el America fue
hundido de forma controlada el 14 de mayo de 2005 a las 11:30, aunque el
hundimiento no fue publicado sino hasta seis días después. En ese momento,
ningún buque de guerra de tal tamaño había sido hundido jamás, y los efectos
fueron monitoreados de cerca, en teoría las pruebas revelarían datos acerca de
cómo los superportaaviones responden al daño de batalla. A bordo del barco
había 500 kilos de bifenilos policlorados (PCB).7 El barco descansa 5300 m por
debajo de la superficie del Océano Atlántico, a unos 400 kilómetros de la costa
de Carolina del Norte.
Astillero Newport News Shipbuilding1
Clase Clase Kitty Hawk
Autorizado 25
de noviembre de 19601
Iniciado 1
de enero de 19611
Botado 1
de febrero de 19641
Asignado 23
de enero de 19651
Baja 9 de agosto
de 19961
Destino Hundido
como blanco de pruebas el 14 de mayo de 2005
Características generales
Desplazamiento •
62 156 t
• 84 914 t a plena carga
Eslora • 300 m línea
de flotación
• 319 m eslora total
Manga • 76 m extrema
• 39 m línea de flotación
Calado • 12 m máximo
• 11 m límite
Sensores •
AN/SPS-49
• AN/SPS-48
Armamento •
Misiles tierra-aire RIM-7 Sea Sparrow
• 2 RIM-116 RAM
• 2 Phalanx CIWS
Guerra electrónica AN/SLQ-32
Propulsión • 4
turbinas de vapor Westinghouse
• 8 calderas Foster Wheeler
• 4 ejes
Potencia 280
000 cv
Velocidad 34
nudos
Tripulación 5186
Aeronaves 79
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