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El
 proyecto 633 inicio su vida en 1954 TTZ para um submarino costero 
avanzado, esencialmente fue el desarrollo mejorado del proyecto 613 
(Whiskey) explotando la tecnologia motores Kreislauf desarrollado para 
el proyecto 615. La version original del proyecto 633 deberia haber 
tenido motores diesel Kreislauf accionando ambas helices de propulsion 
del submarino. Sin embargo, se decidio prematuramente que la tecnologia 
Kreislauf para motores diesel era demasiado “inmadura” para su uso em 
uma flota de submarinos por lo tanto el diseño fue revisado y corregido 
para usar el motor diesel estandar 37-D . Puesto que el proyecto 613 
había escapado del desastre estructural del casco que había marchitado 
el proyecto 611, no se requirieron revisiones básicas del casco y el 
proyecto modificado 633 conservó su número original.
El
 submarino es de una construccion de doble casco (aprendido del diseño 
del Whiskey y a su vez este del Type XXI Aleman), la estructura del 
casco del sub era una mezcla del bastidor interno y externo. Este fue 
dividido en siete compartimientos:
(a) Sala de torpedos de proa, 
(b) Cuarto de tripulacion y sala de baterias, 
(c) Sala de control, Sala de la tripulacion, 
(d) Sala de motores diesel, 
(e) Sala de motores electricos y de baterias 
(f) Sala de torpedo de popa y Sala de trpulacion. 
El
 diseño del sistema de propulsion basicamente fue copiado del proyecto 
613 com dos helices com um solo motor diesel de 2,000 shp 37-D em cada 
helice que la da la potencia total de 4,000 shp. Uma caracteristica 
arcaica para las primeras unidades producidas para esta clase uma cureña
 para um cañon adelante de la vela pero ningun cañon fue montado. Esta 
caracteristica fue perepetuada en la construccion china de la clase de 
submarinos del proyecto 033.
El
 nuevo equipo del sonar era un avance importante que fue instalado en el
 proyecto 613. Que paralelamente fue siendo instalado en los submarinos 
oceanicos de la nueva clase del proyecto 641 (foxtrot) y ofreció 
capacidades ampliamente mejoradas para la adquisición y de la 
localización de la blanco.
Derivado
 del sistema alemán de la WW2 GHG/Balkon e instalado en forma de 
"cebolla" de la proa , el sistema de MG-10 Feniks-M ofreció una 
capacidad submarina razonablemente buena para la detección. Directamente
 sobre el estaba el sonar activo de exploración de MG-200 Arktika-M que 
proveió datos del blanco al nuevo sistema de control de disparo 
Leningrad.
El
 sistema Leningrad era una copia (por ingenieria inversa) del sistema de
 los TDC americanos de la WWII y era el primer sistema de control de 
disparo usados en los submarinos rusos. Esta seguiría siendo la 
configuaracion estándar de esta clase por casi 20 años. Un sistema de la
 intercepción del sonar, el MG-23 Svet-M fue instalado en la estructura 
de la vela. Y por Ultimo, un teléfono subacuático pequeño fue instalado 
encima del sistema MG-200 que le daba la forma de cuerno de rinoceronte a
 la proa; era la formacaracterística de esta clase.
Hasta
 560 submarinos del nuevo diseño del proyecto 633 fueron proyectados, 
pero el programa fue terminado precipitadamente mucho antes este número 
fuera alcanzado. En 1955, el premier Khruschev decidío a que toda la 
construcción de submarinos no-nuclear sería terminada.
El
 almirantazgo de la armada soviética se opuso contra esta decision, 
sugiriendo que los submarinos nucleares serían demasiado costosos 
construir en la cantidad requerida y que los diesel-electricos, en 
cualquier caso, eran necesarios para aguas poco profundas y para 
patrullas costeras.
Esto
 salvo momentaneamente a los proyecto 641 y al proyecto 633 pero al 
costo de combinar sus papeles. Era imposible justificar el construir de 
ambos tipos de submarinos y en 1959, la construcción de futuros 
submarinos de la clase Romeo del proyecto 633 fue cancelada. Las 
herramientas de produccion y los modelos esta clase fueron 
proporcionados a China que los puso en producción en masa como proyecto 
tipo 33.
El
 submarino de ataque básico del proyecto 633 también fue utilizado en 
una serie de diseños para transportar lanzadores de misiles, aunque 
estos nunca entraron em produccion. Uno de ellos, el proyecto 633A, fue 
propuesto en respuesta al plan 1955 TTZ para un submarino preparado para
 disparar el nuevo misil anti-navio el P-15 Termit. El submarino 
llevaria cuatro de tales misiles dentro de lanzadores cilindricos 
externos , que serian disparados sobra la en la cubierta superior del 
casco, un par de ellos antes de la vela, el outro par detrás de ella. 
Aunque la armada soviética nunca construyó ningun submarinos de este 
tipo em la clase Romeo, los diseños fueron transferidos a China con el 
resto de los modelos del proyecto 633. China construyó posteriormente un
 solo submarino usando una versión modificada de estos diseños, el 
proyecto 33G Wuhan.
Tambien
 fue diseñado otro submarino de ataque como lanzador de misiles, siendo 
este el proyecto 633B que fue pensado para llevar el misil estratégico 
P-5 Pityorka (‘Shaddock’). Una vez más los cuatro misiles habrían sido 
llevados adentro una superestructura agrandada semi-hidrodinamica a los 
costados de la vela. Conjuntamente con el proyecto 633 y el proyecto 
633A, el proyecto 633B fue cancelado junto con el resto del programa del
 proyecto 633, pero la superestructura reajustada fue utilizada en una 
conversión de los submarinos de la clase WHISKEY ,del proyecto 613, el 
Whiskey Longbin portador de misiles paso a ser el proyecto 665.
Disposición final.
La
 mayoría de los submarinos de esta clase fueron transferidos a los 
paises del Pacto de Varsovia. Los pocos conservados en servicio em la 
armada soviético fueron utilizados en gran parte para propósitos 
experimentales y para entrenamiento y la totalidad de los subamarinos de
 esta clase fue decomisionado antes de 1987.
Los
 submarinos de las clases de los proyecto 633 y 641 eran contemporáneos 
con los submarinos británicos de las clases Porpoise y Oberon y de los 
submarinos Americanos de la clase Barbel.
Inicialmente,
 por lo menos, eran comparables en tecnología de sensores a sus rivales 
pero esta ventaja se desvirtuo mientras que los submarinos Británicos y 
de los E.E.U.U. recibieron mejoras progresivas. En términos del 
funcionamiento, eran comparables con los submarinos británicos pero 
perceptiblemente inferiores a los de E.E.U.U.los avanzados Barbels.
La
 diferencia dominante era el ruido, aunque es más silencioso que el 
proyecto 641s, el proyecto 633 seguia siendo ruidoso por los estándares 
Occidentales.
La
 política soviética forzó a la armada a elegir entre esta clase y los 
submarinos más grandes, el submarino del proyecto 641 de la clase 
Foxtrot 
Tal
 vez hubiera sido inevitable que el 641s hubiera sobrevivido todavía, en
 retrospectiva esto podria haber sido un error. La clase 633 era más 
silenciosa que sus primos más grandes, más convenientes para el uso 
costero y es quizas el mejor diseño de los dos.
Constructores: Krasnoye Sormovo Astillero, Gorky
Wuchang Astillero ( Wuhan ) Guangzhou Astillero ( Cantón ) Jiangnan Astillero ( Shanghai )
Bohai Astillero ( Huludao ) 
Los operadores:  Armada Soviética
 Ejército Popular de Liberación Armada 
 Popular de Corea Marina 
 Armada de Bulgaria 
 Marina Siria
 Marina egipcia 
Precedido por: Whisky submarino de la clase 
Sucedido por: Foxtrot submarino de la clase 
Completado: 133 
Jubilados: 75 
Características generales 
Desplazamiento: 1.475 toneladas emergieron
1.830 toneladas sumergido 
Longitud: 76,6 m (251 pies 3 pulg) 
Manga: 6,7 m (22 pies) 
Calado: 5,2 m (17 pies 1 pulgada) 
Propulsión: Dos motores diesel de la entrega de 2,94 MW (4000 shp) con dos motores eléctricos que accionan dos ejes. 
Velocidad: 15,2 nudos superficie
13 nudos en inmersión 
Rango: 14.484 kilometros (9.000 millas) a 9 nudos 
Complemento: 54 hombres (10 oficiales) 
Armamento: 8 × 533 mm (21 pulgadas) tubos de torpedos. Seis situado en la proa y dos en la popa.
14 x 533 mm (21 pulgadas) antibuque o torpedos antisubmarino (incluyendo Yu-4 y torpedos Yu-1) o 28 minas




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