Monday, October 26, 2015

USS Minneapolis CA-36


Escala 1:700 Marca Trumpeter (Score 8/10)





Características
Tipo: Crucero pesado
País: EE.UU.
Desplazamiento:
10.136 toneladas carga estándar
12.463 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 179,22 m
Manga: 18,82 m
Calado: 6,93 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Westinghouse, 8 calderas Babcock y Wilcox, 107 000 CV.
Velocidad: 32,7 nudos
Autonomía: 10.000 mn a 15 nudos
Tripulación: 868
Armamento:
9 cañones de 203/55 mm Mk 9, en tres montajes triples
8 cañones de 127/25 mm Mk 10 en torres simples
24 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en 6 montajes cuádruples, instalados en 1943
16 cañones AA de 28/75 mm Mk 1 instalados en 1940 en 8 afustes dobles, retirados en 1943
28 cañones 20/70 Oerlikon en catorce montajes dobles instalados en 1943
8 ametralladoras de 12,7/90 M2 retirados en 1945
Blindaje:
Cintura: 127+19 mm (102+19 mm en los pañoles)
Cubierta: 57 mm (mas 57 en los pañoles)
Torres: 152-38 mm
Ala embarcada: 4 hidroaviones, 2 catapulta
Unidades: USS New Orleans (CA-32), USS Astoria (CA-34), USS Minneapolis (CA-36), USS Tuscaloosa (CA-37), USS San Francisco (CA-3
8), USS Quincy (CA-39), USS Vincennes (CA-44)

Historial
En febrero del 29 el Congreso de los EE.UU. dio luz verde a la construcción de 15 cruceros ligeros para la US Navy a razón de cinco cruceros por año. Con la aprobación del Tratado naval de Londres en 1930 esta previsión se modificó transformando diez de ellos en cruceros pesados con artillería principal de 8”(203 mm). De estos diez, siete conformarían la clase New Orleans.
Seguramente esta clase constituyo la clase más equilibrada de todas las construidas por la armada norteamericana. Seguían respetando la limitación de 10.000 toneladas, pero se busco una mayor protección, sobre todo en las partes más críticas, creando una zona fuertemente protegida por blindaje interno.
Las modificaciones diseñadas para estos buques fueron tan satisfactorias que se trató de convertirlas en estándar para todos los cruceros norteamericanos de nueva construcción, sin embargo, los dos Portland ya se habían contratados con astilleros privados y era demasiado oneroso recuperar el contrato, por lo que estos seguirían según los planes originales mientras que el resto, construidos por astilleros públicos si fueron adaptados al nuevo diseño.
Las nuevas teorías también recomendaban eliminar los tubos lanzatorpedos ya que era poco probable que se utilizasen en combate.
En resumen, los buques tenían un desplazamiento máximo de 12.500 toneladas, una velocidad de más de 32 nudos y una autonomía de 10.000 millas náuticas a 15 nudos, el estándar de los cruceros pesados norteamericanos, con tres torres tiples de 203 mm y una artillería antiaérea basada en 8 cañones de 127 mm.
Tres buques se perdieron, el Astoria, el Quincy y el Vincennes, los tres en la batalla de Savo y todos a manos de los torpedos japoneses Long Lance Type 93

El New Orleans estaba anclado en Pearl Harbor el dia del ataque, con los motores en reparacion carecia de energia electrica suficiente para activar la artilleria antiaerea por lo que su tripulacion se defendio de los aviones japoneses con pistolas y rifles, luego de 10 minutos tuvieron suficiente energia y activaron la artilleria . Varios de sus tripulantes fueron heridos por los fragmentos de una bomba cercana, pero sobrevivio al ataque.

Luego con 4 cruceros mas y 6 destructores participaron de la Batalla de Tassafaronga contra el transporte japones. Cuando el USS Minneapolis fue golpeado por 2 torpedos, el New Orleans tuvo que virar bruscamente para no colisionar con el pero se puso en el camino de otro torpedo que le secciono la proa. Su andar se redujo a solo 2 nudos pero sobrevivio gracias al esfuerzo y sacrificio de su tripulacion hasta que llego al puerto de Tulagi.

La Batalla de Tassafaronga y el crucero que choco con el mismo
Año 1942
Durante las multiples acciones que dieron origen a la llamada campaña de Guadalcanal, una flota norteamericana acechaba a una flota de reaprovisionamiento japonesa, la marina japonesa empleaba destructores para el traslado de pertrechos y soldados para reforzar sus guarniciones, en algunas oportunidades, la US Navy pudo interceptar tales intentos, con suerte dispar, en esta noche en especial, estaban seguros de poder descalabrar el intento de reformar, este “Tokio Express” (nombre empleado para denominar los viajes de los destructores japoneses que se deslizaban por la ranura, estrecho que fue luego denominado “del fondo de hierro”, por los innumerables buques hundidos en el)
Eran las 2300 horas del 29 de Noviembre, el Almirante Wright se mostraba mas que confiado en su enorme superioridad en buques,y armamento, pero sobre todo, por la gran ventaja que le daba el radar, siendo esta una accion nocturna, no dudaba del resultado... aunque la sombra del desastre de Savo aparecia en la noche. Su TF67 estaba lista y el estaba orgulloso del encargo de Halsey y Kinkaid
Los americanos contaban con una tremenda superioridad: los cruceros pesados USS Minneapolis, USS New Orleáns, USS Pensacola Y USS Northampton, el Crucero ligero USS Honolulu, buque insignia del Contralmirante Tisdale y los destructores USS Fletcher, USS Drayton, USS Maury, USS Perkins, USS Lamson y USS Lardner.
Esta importante flota iba a aniquilar a la flota de transporte rapido japonesa compuesta por 8 destructores, los Naganami, Makanami, Takanami, Oyashio, Kagero, Kurashio, Kawakaze y Susukaze... pero había un detalle, al mando de esta división de pequeños pero rapidos destructores estaba un gran almirante japones, el Alm. Raizo Tanaka.
Los americanos calcularon que el desembarque se iba a realizar cerca de Tassafaronga, por lo que hábilmente prepararon una emboscada, confiados en su superioridad (46 cañones de 203mm, casi 6.000 hombres de dotación, 15 cañones de 155mm, 66 cañones de 105mm y 48 tubos de torpedo en total, contra solo 48 cañones de 127mm y 64 tubos de torpedo, con cerca de 2000 tripulantes).
A las 2306, el moderno radar del USS Minneapolis detecta a la fuerza japonesa que no tenía idea de los que le esperaba, a las 2316, el USS Fletcher disparó torpedos por radar a una distancia de 6500 metros, en ese instante, los japoneses reducen la velocidad para iniciar el desembarco, cuando minutos después, a las 2321, el Naganami ve la estela de un torpedo pasando por proa de la formación, recien entonces se dieron cuenta de la emboscada, en ese momento, los americanos comienzan un tremendo cañoneo con todas las armas disponibles. El astuto Alm. Tanaka, suponiendo que no todos los americanos tendrían radar, ordena no devolver el fuego para no delatar la fuerza y composición de sus destructores, solo un capitán, el del Takanami, desobedece y devuelve el fuego, siendo destrozado por los cruceros del Alm. Wright.
Mientras tanto, tras avistar a los americanos por el fuego de sus cañones, Tanaka da la orden de ataque con torpedos, que tan buen resultado diera a la flota japonesa, en perfecto orden, los 7 destructores sobrevivientes se acercaron a los fuegos de las torres americanas, viraron a la derecha, dispararon todos sus torpedos y se retiraron a 25 nudos, sin disparar sus cañones y totalmente indemnes salvo un impacto menor en el Naganami.
Esta maniobra magistral consiguió los siguientes efectos en los 4 cruceros pesados, el USS Minneapolis, tras disparar su novena salva, recibe dos torpedos que le destrozan la proa y sale de la formación, quedando inmóvil en el agua, dispara solo dos salvas mas y queda sin potencia e incendiándose, medio minuto después, el USS New Orleáns recibe un torpedo que hace volar sus pañoles de proa, desapareciendo esta incluida la torre A, mas de 30 metros de buque flotaban a su lado, chocando con su costado y abriendo grandes vias de agua al colisionar con el mismo buque, por ello se dijo que fue el barco que sufrió serios daños como consecuencia de haber “chocado consigo mismo”, ya que el chocar de la proa y sus bordes blindados dentados contra los costados del mismo, lo fue dañando.
El buque que seguia en la linea, el USS Pensacola, en vez de usar los averiados como protección, los esquiva hacia el rumbo de los torpedos, recibiendo uno en el centro, que le destruye los tanques de fuel, generando un pavoroso incendio, el USS Honolulu aceleró a 30 nudos hacia babor, por lo que pudo zafar de la salva de torpedos por poco.
A la estela del mismo, venía cerrando la formación el USS Northampton, que, intentando esquivar dos torpedos del Kurashio, recibe en popa dos del Kawakaze, que le vuelan 3 de las 4 helices.
Se hizo todo lo posible por salvarlo, pero escoraba cada vez mas y finalmente a las 0304 el USS Northampton se dio vuelta y hundio. Otro que estaba cerca del final era el USS New Orleáns, sin proa desde la torre B, con vias de agua causadas no por los torpedos, sino por los restos de su propia proa, finalmente llegó a Tulagi con anclas "prestadas", ya que las suyas se habían ido con su proa.
 

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