Saturday, November 7, 2015

FNS Arromanches R-95 - HMS Colossus R-15


Escala 1:400 Marca Heller (Score 6/10)







La clase de portaaviones Colossus fue una clase de buque de la Marina Real Británica clasificada como portaaviones ligero. Fueron construidos un total de dieciséis embarcaciones de esta clase.

Dos portaaviones de la clase Colossus (HMS Perseus y Pioneer) fueron adaptados para el mantenimiento de aeronaves en lugar de servir para el combate. Otros cinco fueron suspendidos, y completados más tarde como Clase Majestic de portaaviones. Un sexto convertido en clase Majestic, el Leviathan, no fue completado en su totalidad. Todos los cinco convertidos en Majestics fueron vendidos a las marinas de guerra de naciones del Commonwealth.

Al ser hundidos en diciembre de 1941 el HMS Prince of Wales y el Repulse por aeronaves de base terrestre, quedó clara la vulnerabilidad de barcos sin apoyo frente a un ataque aéreo, y demostró la urgente necesidad de un arma aeronaval más grande.

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido operó portaaviones de escolta y de combate. Sin embargo, los de escolta fueron diseñados solamente para el operar como defensa de convoyes y no estaban preparados para un papel ofensivo. Dada su baja velocidad y su pequeño tamaño fueron reemplazados por portaaviones de mayor efectividad. Por otra parte, los portaaviones de combate eran difíciles de fabricar y necesitaban una estructura demasiado grande. La conversión de buques mercantes fue considerada en una época, pero fue rechazada debido a la necesidad de transportar combustible.

La clase Colossus surgió como una solución rápida a esta escasez crítica de portaaviones de combate. Estos portaaviones se basaron en el diseño de la precedente Clase Illustrious, pero se redujo el tamaño, y prepuesto para que estuviese disponible en el plazo de dos años. Para acelerar la construcción, la clase Colossus fue desarrollada más bien como una nave comercial que con estándares militares.

Los primeros cuatro portaaviones Colossus fueron terminados en diciembre de 1944 y fueron inmediatamente despachados al lejano oriente. Las naves de la clase del Colossus no poseían las cubiertas de vuelo blindadas que habían protegido con eficacia a los portaaviones de clase Illustrious contra ataques de los kamikazes durante la Operación Iceberg. Después de la Segunda Guerra Mundial, la clase proporcionó una manera barata de proyectar la presencia de la marina de guerra real. Algunos de los portaaviones sirvieron en la Guerra de Corea. Con un costo operativo reducido, transportaban una buena cantidad de aviones. Varias de estas naves fueron vendidas a países que los hicieron continuar en servicio hasta la década de 1990.

Lista de portaaviones
HMS Colossus (R15) - primero cedido a préstamo, y luego vendido, a Francia. Fue renombrado como Arromanches. Fue desguazado en 1978.
HMS Triumph (R16) - desguace en 1981.
HMS Warrior (R31) - cedido a préstamo a la Marina Real de Canadá, retornó a al Reino Unido en 1956 y vendido a la Argentina donde fue renombrado como ARA Independencia (V-1) en 1958. Desguace en 1971.
HMS Perseus (R51) - originalmente llamado Edgar, fue renombrado Perseus an su asignación en 1945. Desguace en 1958.
HMS Glory (R62) - desguace en 1961.
HMS Venerable (R63) - vendido a Holanda en 1948 y renombrado Karel Doorman II. Revendido a Argentina y renombrado ARA Veinticinco de Mayo (V-2). Vendido a una empresa de la India en 1997 para desguace.
HMS Theseus (R64) - desguace en 1962.
HMS Ocean (R68) - desguace en 1962.
HMS Vengeance (R71) - sirvió con la Marina Real de Australia desde 1953–1955. Vendido a Brasil en 1956 y renombrado Minas Gerais. Desafectado de servicio en 2001. Desguace en 2004.
HMS Pioneer (R76) - originalmente llamado Ethalion, luego Mars. Finalmente renombrado Pioneer. Desguace en 1954.

Astillero: Vickers Armstrong, Swan Hunter, Cammell Laird, Harland & Wolff, Alexander Stephens and Sons, Hawthorn Leslie y Fairfield
Clase Anterior: Clase Illustrious
Clase Posterior: Clase Majestic
Características generales
Desplazamiento: 13,400 tons (13,600 t)
Eslora: 695 pies (212 m)
Manga: 80 pies (24 m)
Calado: 23.5 pies (7.2 m)
Armamento: 30 Cañones Bofors 40 mm
Propulsión: Turbinas de Vapor (4 Admiralty 3-drum boilers, Parsons geared turbines); 40,000 shp
Velocidad: 25 knots (46 km/h)
Autonomía: 12.000 millas nauticas a 14 nudos
Tripulación: 1.300 (incluyendo el grupo aéreo embarcado)
Aeronaves: original: 48 aeronaves, cubierta de vuelo axial, un hangar principal

Originalmente llamado HMS Colosus, después de la IIGM es trasladado a Francia el 2 de agosto de 1946. Llega a Francia, a la altura de Cotentin en compañía del torpedero Basque, de los avisos-dragadores Commandant Delage, Commandant Bory y Moqueuse y las corbetas Roselys y Renoncule; esta fuerza es reunida por el crucero de batalla Richelieu y los cazatorpedero Marceau y Menea. Está basado desde el 19 de septiembre en Toulon en el seno del Grupo Portaaviones que reagrupa al Colossus, al Dixmude, a las flotillas 1F, 3F y 4F, y a la escuadrilla 54S. El primero apostage francés es efectuado por el CC Ortolan el 12 de noviembre de 1946 con un Seafire Mk III. El 16 de enero,de 1947 los gobiernos frances y británico firman un acuerdo por 2 años con posibilidad de compra al cabo de este período o prolongación del préstamo para todavía 3 años. El 4 de marzo, el Colossus oficialmente se hace Arromanches. 


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